D E N U N C I A M O S: Estigmatización, persecución y amenazas - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

4/30/2019

D E N U N C I A M O S: Estigmatización, persecución y amenazas

La Fuerza de Mujeres Wayuu – Sütsüin Jiyeyuu Wayuu (FMW-SJW)

D E N U N C I A

Estigmatización, persecución y amenazas



Nos declaramos en  defensa permanente de
Wounmainkat - Nuestra Tierra,  Wüinkat - el agua,
Kataa o’u  - la vida y  Anajirrra A'in - la paz



Esta vez las amenazas han sido dirigidas directamente a nuestro movimiento y a las personas que lo integramos.  Hemos completado 14 años de trabajo incansable en los cuales nuestra única arma ha sido La Palabra que levantamos en defensa de lo que consideramos justo para la protección de Wounmainkat - Nuestra Madre Tierra, Nuestros Derechos, y el derecho a vivir en paz.

Denunciamos y repudiamos las nuevas estrategias de amenazas que han sido esta vez efectuadas por las “Águilas Negras - Bloque Capital D.C.” a través de la creación de perfiles falsos en redes sociales que desde el día 29 de abril a las 3:50 de la tarde, publicaron un panfleto en el que se nos persigue, estigmatiza y amenaza.

Nos permitimos mencionar los hechos en detalle que evidencian una nueva amenaza colectiva en contra de nuestro movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu - Sütsüin Jiyeyuu Wayuu, la cual menciona de manera específica el nombre de varias de personas de nuestro movimiento:





L O S   H E C H O S

  1. Varias de las personas que integran nuestro movimiento comenzamos a recibir a través de mensajes de alerta provenientes de personas cercanas, la noticia de que circulaba en redes sociales un panfleto en el cual se nos amenazaba.

  1. Aproximadamente a las 4 de la tarde del 29 de abril de 2019, a través de un perfil de la red social Facebook con el nombre de "Pedro Lastra", fueron publicadas y compartidas,  dos imágenes: una correspondía a amenazas del 2018 en la que logotipos de nuestra organización aparecieron junto a logotipos que representan al Movimiento Nación Wayuu, La Organización Wayuu Araurayu y La ONIC; la segunda imagen, contenía de manera específica los logotipos de La Fuerza de Mujeres Wayuu, así como también mencionaba de forma directa los nombres y apellidos de 6 de sus integrantes: Karmen Ramírez, Miguel Ramirez, Jakeline Romero, Deris Paz, Luis Misael Socarras, Dulcy Cotes.   

  2. La publicación del perfil "Pedro Lastra", es acompañada por un  comentario en el que menciona y etiqueta a dos personas más: Carlos Daniel Hernández y Rosa María Cano.

  3. Al revisar la red social Facebook, para tratar de obtener  información sobre "Pedro Lastra" - a eso de las 9 de la noche, el perfil ya había sido eliminado.

No es la primera vez que campañas misóginas y generadoras de odio, se han divulgado en contra de la Fuerza de Mujeres Wayuu;  hemos también sido amenazadas de muerte y la persecución que hemos tenido que enfrentar incluso ha obligado a personas de nuestro movimiento a huir del territorio.  A pesar de las denuncias que hemos elevado a las instituciones competentes, nunca han revelado resultados que nos aseguren que nuestro trabajo por la defensa de la paz, de nuestros derechos,  de los derechos de Wounmainkat y nuestras vidas propias no corren peligro.

De manera decidida,  las personas que hacemos parte del Movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu - Sütsüin Jiyeyuu Wayuu nos declaramos:

  1. En defensa permanente de los derechos de Wounmainkat - Nuestra Madre Tierra.
  2. En defensa permanente de la Paz que hemos ayudado a construir desde nuestras luchas.  
  3. En defensa y lucha permanente por el agua, el territorio y la vida misma.  

Desde las amenazas proferidas en nuestra contra el 10 de octubre de 2018, no ha habido resultado alguno a nuestras denuncias.  Responsabilizamos, una vez más, al Estado Colombiano, por cualquier hecho que atente contra nuestro trabajo o nuestras vidas y hacemos una vez más, las siguientes  

S O L I C I T U D E S


  1. Solicitamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgar medidas cautelares al movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu - Sütsüin Jiyeyuu Wayuu para que podamos continuar con nuestro trabajo por la defensa de Wounmainkat - Nuestra Tierra, Winkat - el agua,  Kataa o’ui  - la vida, y Anajirra A’in - La Paz.  
  2. Pedimos al actual gobierno que inicie un plan de acción inmediata para garantizar el cumplimiento de la jurisprudencia emitida por la Corte Constitucional en favor de los pueblos indígenas para evitar el exterminio de nuestros pueblos a causa de la guerra.  Además, pedimos que se atienda de manera priorizada la grave condición de riesgo en que nos encontramos, a fin de proteger nuestras vidas.
  3. Convocamos a las Misiones y Cuerpos Diplomáticos acreditados en Colombia para monitorear la delicada y vulnerable situación en la que nos encontramos les defensores de derechos humanos en el Pueblo Wayuu.    Así mismo solicitamos que exijan al actual gobierno, dar cumplimiento a los Acuerdos de Paz, así como con a los compromisos adquiridos internacionalmente en materia de derechos humanos, especialmente los que tienen que ver con los derechos de los pueblos indígenas y defensores de derechos humanos.
  4. Instamos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) a reevaluar las medidas del plan de protección de la FMW-SJW  así como a reforzar las estrategias de protección desde una visión holística, que contemple la protección espiritual como parte del programa que nos permita garantizar no solo el trabajo en nuestro territorio, sino también la protección de la vida.  

Wajira - Wounmaikat
30 de abril de 2019

1 comentario:

  1. Total apoyo a las mujeres Wayuu, no vamos a permitir que el gobierno mismas águilas negras nos silencian.... Pais sin memoria y sin líderes que come callado, total indignación y repudio a estos actos bandalicoa de maneza y persecuciones

    ResponderEliminar

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages