LA DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO NO PUEDE SER AMENAZADA #LALUCHAWAYUUSIGUE - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

10/12/2018

LA DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO NO PUEDE SER AMENAZADA #LALUCHAWAYUUSIGUE




La Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra REDEPAZ, la Fundación Manos Unidas de Colombia, la Asociación de Campesinos y Comunidades sin Tierra de Cesar – ASOCAMTICE y la Asociación  Colombia Profunda  rechazan las amenazas de las que son objeto  la ONIC, NACION WAYUU ARAURAYU y FUERZA DE MUJERES WAYYU.
En el día de ayer circulo en el municipio de Uribía La Guajira un panfleto rubricado por el Grupo paramilitar Águilas Negras donde hacen fuertes señalamientos y amenazan a defensores de territorio defensores de derechos humanos y en especial a las organizaciones indígenas ONIC, NACION WAYUU ARAURAYU y FUERZA DE MUJERES WAYYU.
La Guajira como lo dijera el maestro Hernando Marín Lacoutire “es una dama  hermosa saqueada, por multinacionales, políticos corruptos y desangrada por el conflicto armado interno, donde sus niños se mueren de hambre, desnutrición y la población en su mayoría indígena carece de los más básicos derechos económicos, políticos y sociales”.
En un departamento víctima de la voraz corrupción sobre todo del partido político Cambio Radical ha sido la voz y la lucha incansable de los pueblos indígenas y en especial del movimiento  FUERZA DE MUJERES WAYYU quienes han logrado un mínimo de dignidad y resistencia ante tanta barbarie y desidia.
Esa resistencia heroica de la Gran Nación Wayuu es incomoda a intereses económicos y políticos de grandes casas electorales que en medio de una coyuntura electoral buscan sembrar el terror para desarmar la heroica resistencia y oposición del pueblo guajiro.
Rechazamos estas formas de intimidación y cercenamiento de la lucha social por la defensa del territorio y la dignidad del pueblo guajiro.

Exigimos medidas de protección y garantías para que los pueblos indígenas de Colombia puedan ejercer su labor de lucha y resistencia en sus territorios; a la comunidad internacional acompañamiento y seguimiento a los pueblos indígenas defensores de derechos humanos,  líderes y lideresas sociales, a la fiscalía general de la nación y al estado colombiano en cabeza del presidente de la republica celeridad en las investigaciones y adoptar la medidas necesarias para que estos escenarios de intimidación y vulneración no se repitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages