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jueves, 31 de marzo de 2016

#elaguaesnuestra - El Agua es un Derecho para la Humanidad NO para las Multinacionales

Campaña por la defensa de las fuentes hídricas de la Tierra

El agua es un derecho para la humanidad no para las multinacionales.



“Sólo cuando el último árbol de trupillo esté seco , el Río Ranchería asesinado y
la última araña extinguida, te darás cuenta que no puedes comer carbón.”

En Wounmainkat, territorio del pueblo indígena Wayuu, localizado en el departamento de La Guajira al norte de Colombia, en menos de cinco años, cerca de 5.000 niños y niñas Wayuu han muerto por hambre, por síntomas relacionados a malnutrición y por problemas respiratorios. Entretanto, El Cerrejón, la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo, utiliza 17.000 millones de litros de agua para garantizar sus operaciones diarias de explotación. La respuesta por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de Colombia, es dar vía libre a ésta compañía minera propiedad de Glencore (Suiza), BHP Billiton (Reino Unido) y AngloAmerican (Australia), para desviar el Arroyo Bruno, uno de los afluentes más importantes del Río Ranchería. 

¡Auxilio! ¡Una Generación del pueblo Wayuu ha sido asesinada!

Ante esta situación de emergencia inminente, las mujeres y los hombres Wayuu que acompañan esta apuesta, hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional. Lanzamos un grito de auxilio a nuestros amigos y amigas, a nuestros coterráneos así como a personas solidarias en el mundo entero, para que apoyen la campaña #elaguaesnuestra para detener el asesinato de nuestros abuelos ríos, por la recuperación de nuestras fuentes hídricas, por la protección de Wounmainkat Nuestra Tierra y por la memoria de las niñas y los niños Wayuu, una generación de niñas y niños que ha sido asesinada de hambre y de sed mientras la explotación de carbón utiliza el agua que debiera potabilizarse para alimentarles. 

¡Con muñecos desnudos!

El día 9 de abril cuando se conmemora el Día Nacional de las Víctimas en Colombia, les invitamos a manifestarnos en todo el mundo, en lugares emblemáticos de la ciudad en la que se encuentren, llevando un muñeco desnudo para honrar la memoria de los niños y niñas Wayuu asesinados por hambre y sed, para que el mundo entero conozca que una generación del pueblo Wayuu ha sido asesinada. 

¡Demandamos al Estado Colombiano!

1. Dar cumplimiento al fallo de la Corte Constitucional en su Sentencia T-256/15 en el que se ordena adoptar un plan que, de manera definitiva, asegure el suministro, acceso y calidad de agua potable para las comunidades indígenas y afrodescendientes del sur del departamento de La Guajira que se han visto afectadas por la sequía y escasez del líquido vital en donde la minería tiene responsabilidades. 

2. El cumplimiento de las Recomendaciones Generales emitidas en agosto del año 2015 por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial-CERD, en particular la que recomienda al estado colombiano dar prioridad a la potabilización del agua para el consumo humano, para asegurar que el uso del agua en la industria de la minería no perjudique el acceso al agua de los pueblos indígenas, abrir la Represa El Cercado y dar cumplimiento al auto 004 de 2009 para proteger a los pueblos indígenas en riesgo de extinción. 

3. Acciones inmediatas para dar cumplimiento a las medidas cautelares otorgadas en diciembre 11 de 2015 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a favor de los niños, niñas y adolescentes de las comunidades pertenecientes étnicamente al pueblo Wayuu de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao para atender problemáticas como la desnutrición infantil, la falta de agua y el acceso a buen servicio de salud.

Campaña por la defensa de las fuentes hídricas de la Tierra

El agua es un derecho para la humanidad no para las multinacionales.




martes, 15 de marzo de 2016

Autoridades Wayuu tristes por indiferencia del Estado

Debido a la ausencia de Defensoria del Pueblo, Asuntos Indígenas y demas entes del Estado previamente convocados, Autoridades Wayuu propusieron nueva fecha en la que si esten presentes quienes les garanticen la salida a sus peticiones.

Redacción, Notiwayuu


Teniendo en cuenta lo acordado en reunión sostenida el pasado 25 de febrero de 2016, donde Autoridades Tradicionales Wayuu convocaron a Cerrejón y Ejercito Nacional en primera instancia, debido a hechos ocurridos en los que la Comunidad manifestó “sentirse vulnerables en su propio territorio” por la presencia del Ejercito en su carácter de acompañamiento en seguridad para el corredor ferroviario del Cerrejón, donde en segunda instancia se citó también de manera formal y prudentemente anticipada a Gobernación, Secretaría de Gobierno Departamental, Alcaldías de Maicao, Albania, Manaure y Uribia, así como también a sus diferentes personerías, siendo tan solo la Defensoría del Pueblo y una delegación de Asuntos Indígenas Departamental los asistentes como garantes y veedores del proceso a llevar a cabo, en el que Las Autoridades Unidas decidieron acorde a Los Usos y Costumbres propios de La Normatividad Tradicional Wayuu, entregar La Palabra al Ejercito y el Cerrejón, en la que en gesto de recuperar la confianza perdida y conservar el ambiente pacífico del entorno, se hizo una solicitud para compensar lo que se consideró una falta cometida que puso en riesgo la comunidad.

En dicha reunión se acordó una nueva fecha para recibir la respuesta, pactando como fecha el 15 de marzo de 2016, a la cual cumplió la cita Ejercito Nacional, Cerrejón y Las Autoridades Tradicionales, siendo todas las entidades anteriormente nombradas las protagonistas debido a que no asistieron ni notificaron excusas que justificaran su ausencia, siendo este un motivo de tristeza para las comunidades convocantes, quienes decidieron aplazar la reunión debido a no sentirse confiados de poder desarrollar una reunión en la que hubiese equilibrio de garantías ni representatividad que respalde el proceso iniciado, al cual cabe mencionar que no todo fue frustrante para la jornada, debido a que en calidad de apoyo y respaldo llegó una representante delegada por la MAP OEA – Misión de Apoyo a los Procesos de Paz de La Organización de Estados Americanos, quien presenció dicha reunión manifestando su acompañamiento de aquí en adelante hasta llegar a una solución justa en la que todas las partes  implicadas recuperen la armonía en el sector.


Analizando el panorama, Las Autoridades Tradicionales decidieron aplazar la fecha de reunión para el próximo 14 de Abril de 2016, para la cual esperan que en esta ocasión los entes de estado hagan presencia debido a que su acompañamiento es vital para llegar a acuerdos, de la misma manera Las Autoridades hacen un llamado a Organizaciones Internacionales, Nacionales y opinión pública en general para manifestarse ante la indiferencia gubernamental que debería estar respaldando este proceso en el que las comunidades “manifiestan sentirse solas, pero sobre todo tristes”.

sábado, 12 de marzo de 2016

Autoridad Tradicional exige calidad educativa para la Institución Etnoeducativa la Gloria

La Guajira, 11 de Marzo de 2016
Autoridad Tradicional exige calidad educativa para la Institución Etnoeducativa la Gloria
El pasado 17 de Febrero del 2016, el señor Jacobo Genaro Márquez  Mengual en su condición de Autoridad Tradicional de la comunidad la Gloria, entregó una carta ante la Secretaría de Educación Departamental donde expone su preocupación y alarma ante el manejo de la calidad de educación y la falta de coherencia por parte de la Secretaría Departamental en la escogencia de un personal capacitado para la Institución Etnoeducativa La Gloria, ubicada en la comunidad La Gloria en el Municipio Manaure.
El señor Jacobo expresa que por ser Autoridad Tradicional de la comunidad la Gloria, es responsable de la administración educativa según lo establecido por el Decreto 2500 de 2010, por lo tanto hace uso de ello exigiendo ante la Secretaría Departamental se evalúe los perfiles del personal que allí labora, en especial de la docente Juna María Martínez Epinayú quien no ha entregado a la fecha los soportes de sus estudios y se desconoce de sus capacidades para trabajar con los niños en dicha institución.
“La Institución Etnoeducativa la Gloria, esta ubicada en una comunidad indígena wayuu, donde la mayoría sus niños y niñas son wayuu, por lo tanto la educación está dirigida hacia el fortalecimiento de la identidad étnica, donde se requiere que los docentes entiendan las características y necesidades que tiene esta población estudiantil, que sean capaces de comprometerse con el proceso de una educación intercultural, que los docentes dejen esa actitud desvinculante del proceso etnoeducativo donde solo se limitan a las exigencias de la Secretaría, esta es una escuela con necesidades particulares y se requiere de gente capaz y comprometida” Expresó el Señor Jacobo Márquez.
Aun a la fecha el señor Jacobo Márquez no tiene respuesta de la Secretaría Departamental de Educación pero sigue firme en su propósito de velar por una educación adecuada para los niños y niñas de su comunidad, exigiendo siempre una calidad para su formación. 

¿Uribia, Capital Indígena de Colombia?

Relato de opinión y rechazo ante lo que el exterminio de nuestra gente es un objetivo, usando el hambre, la sequía, la falta de oportunidades y las arremetidas violentas en contra de nuestro pueblo, situaciones que son la estrategia, jamás la realidad.

Por, Miguel Iván Ramírez Boscán

Qué pena con los hermanos Misak, Yanaconas, Coreguajes, Pijaos, Yukpas, Arhuakos, Wiwas, Kankuamos y demás indígenas Colombia por no representarles bien desde este seudónimo, porque no es nada más que eso, una estrategia más para la subordinación de nuestra gente y nuestro territorio, porque qué triste es contarles que ésta mal llamada Capital Indígena de Colombia, desde hace varios años es gobernada por "alijunas” que excluyen de sus mandatos en todo sentido el pensamiento Wayuu y que por el contrario recientemente ha recibido en 2 ocasiones en menos de un mes unos "buenos días" de bombas de gas, bolillo, desalojo, daños a bienes ajenos y sometimiento a golpes a ciclotaxistas, comerciantes wayuu del mercado, artesanas, viajeros del desierto, trascendiendo además a generar un caos en el que se ha visto obligada el resto de la población Uribiera a defenderse de los hechos que consideran nefastos por parte de la decisión de la administración actual para proceder violentamente con el acompañamiento de la fuerza pública y el ESMAD.

En Uribia nadie quiere hablar con nombre propio, no por temor sino por el coraje que caracteriza al wayuu; sus gestos de rabia e impotencia se perciben por todas partes, sienten que los tratan peor que a animales, no se encuentra justificación a estos hechos debido a que la situación que se vive en las comunidades y que es show mediático internacional, evidencian que en La Guajira hay hambre, hay sed y hay muerte, esto es el efecto de no haber oportunidades y por ende la única esperanza que hay es llegar al pequeño casco urbano para dedicarse al comercio, el cual hoy llaman informal, pero que ha sido su sustento desde hace décadas teniendo en cuenta la binacionalidad e identidad costera del Pueblo Wayuu.


La gente con gestos de rabia se pregunta en las calles -¿por qué no se les consulta, por qué no concertar con la comunidad, por qué no se les apoya a organizarse, por qué desconocen sus derechos, porqué los liderazgos mercantilistas del voto nada más aparecen en épocas eleccionarias, porqué hay este afán violento de someter a la gente? - ante estos cuestionamientos ellos mismos se responden:


- No consultan porque desconocen la ley, no porque no la sepan, sino por facilismo y conveniencia.

- No se les apoya a organizarse porque no quieren que "el wayuu de sol, de arena, de comunidad pura", salga adelante, que se eduquen o que levante la voz, no les conviene porque les harían competencia en el poder.
- Desconocen todo el tiempo la constitución, no dan prioridad a proteger al ser humano sino a sus intereses.
- La sumatoria de esto evidencia que su deseo es mantener al wayuu en total sumisión, solo así cada jornada electoral garantizan que por veinte mil necesitados pesos se repleten camiones para comercializar el voto del paisano.
- Toman estas medidas porque es en la intimidación y siembra de terror colectivo donde pretenden perpetrarse en el poder, ese poder corrupto que a fin de cuentas es el que ha arrojado la necesidad de lo que ellos hoy pretenden erradicar con violencia.

¿De qué Capital Indígena hablan? - Los alijunas perpetrados en la alcaldía folclorizan con el chinchorro, con la yonna, el karatsü, el frichi o el Palabrero Wayuu que corren a buscar cuando viene alguien de gobierno central para proyectar pozos profundos que no se hacen, para inaugurar salones educativos inexistentes, para sentarse del lado de las multinacionales, para convertir de a poco la cultura en tema de libros y museos, para inventarse cuanto evento se les ocurra en la actualidad para “homenajear la niñez Wayuu” que ellos mismos han asesinado”, condenando de esta manera las realidades que hoy hablan mal de lo que en realidad somos y que los gobierneros han relegado sistemáticamente por todas partes..


Déjenme decirles hermanos indígenas de Colombia y del Mundo, que con todo esto el Wayuu dudo que vaya a salir huyendo, eso no creo se aprenda de lo que si hace el alijuna, ¡esconderse! -siendo evidencia de esto y de todo lo anteriormente contado, se percibe en Cielo Redondo, ex alcaldesa alijuna, la que hablaba de un Cielo de oportunidades en campañas políticas, la que tiene a su hijo montado en la alcaldía actual, la que es buscada por la justicia Colombiana ya que en gesto de cobardía o culpa quizá, se encuentra prófuga desde diciembre del año pasado y que es investigada por corrupción.


Hoy Uribia estalla colapsada en mentiras construidas desde escritorios políticos; su gente aunque con dolor se proyecta valiente, de esto se espera aprendan de esta lección que se debe reflejar prontamente cuando lleguen a pedir el voto.

Por ultimo hermanos indígenas permitan retomar las disculpas, las cuales más que eso buscan su voz de rechazo a todo lo que en La Guajira viene sucediendo, esa capital que los alijuna llaman, debemos descentralizarla desde el sentir colectivo que nos asiste, porque si fuésemos administradores de esa capital la historia se contaría de otra manera mas no de la manera que ellos están enviando mensajes con los que transmiten su estrategia de exterminio hacia las culturas en toda Colombia, es por esto que el llamado es a hermanarnos para decirle al país que los Pueblos Indígenas de Colombia somos culturas de Paz y que sus hechos violentos deben ser purgados de nuestros territorios.

lunes, 7 de marzo de 2016

Continuaremos Luchando Berta Cáceres


COMUNICADO

La Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y El Caribe se une a las voces solidarias y apoya a la solicitud de justicia ante este hecho violento, donde la dirigente y lidereza Berta Cáceres fue victima de este acto que rechazamos enérgicamente como mujeres indígenas que día a día defendemos y protegemos desde los diferentes espacios nuestros recursos, tierras y territorios que están siendo invadidos por las grandes empresas transnacionales, industrias extractivas, explotando nuestros recursos, desplazando a muchos de los pueblos indígenas que hoy están sumidos en la pobreza al verse obligados a vivir fuera de sus tierras y territorios.

La dirigente Berta Cáceres, del pueblo Lenca de Honduras, presidenta del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue asesinada el 3 de marzo de este año, por defender los derechos humanos, derechos colectivos territoriales y derechos a los recursos naturales de su pueblo, por ende de otros pueblos indígenas y lucho con valentía y tenacidad por el respeto a nuestros recursos que como pueblos indígenas venimos conservando y protegiendo a través de muchos años.

Desde la RMIB-LAC exigimos al gobierno de Honduras justicia para ella, y que las instituciones competentes, investiguen y castiguen a los autores intelectuales y materiales de este hecho criminal. De igual manera, exigimos la protección de la vida y la integridad de los lideres y defensores de los derechos humanos.

Enviamos al pueblo Lenca, a sus familiares y a su organización nuestro mas sentido pésame y nuestras condolencias en estos momentos tan difíciles y de gran dolor que ha traspasado las fronteras, por que la lucha de ella es la lucha de todas y todos.

Con este acto criminal no nos detienen para seguir luchando por nuestros derechos y por la vida, porque la gran biodiversidad que hoy día aun conservamos, será la herencia para nuestras futuras generaciones.

La lucha de Berta Cáceres y de muchos que han entregado su vida en este proceso no será en vano, ni nos minimiza en ese afán de seguir perviviendo como pueblos indígenas. En su nombre y en su memoria, continuaremos esta causa.

DESCANSA EN PAZ! BERTA CACERES.

4 DE MARZO DE 2016

viernes, 4 de marzo de 2016

4.5 Toneladas de pescado producidas en Caicemapa dan ejemplo de Autonomía en Territorio Wayuu

wayuu
Fotografias facilitadas por la comunidad.

Resguardo indígena de Caicemapa encontró en la piscicultura una manera de solventar la crisis que enfrenta La Guajira en cuanto a desnutrición, siendo este un ejemplo para el resto del Territorio Wayuu.

Por, Mile Polanco
Red de Comunicaciones
del Pueblo Wayuu
@milepolanco1

El Resguardo Indígena de Caicemapa, ubicado en jurisdicción del Municipio de Distracción al Sur del Departamento de La Guajira, con el apoyo y acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, desde principios del año 2015 han venido desarrollando mesas de trabajo comunitarias con el fin de establecer estrategias que le permitiera esta población encontrar soluciones que garanticen su soberanía alimentaria, donde se tuvo en cuenta la ubicación geográfica, la cantidad de tierras disponibles para trabajar y los usos y costumbres que en la guianza de las Autoridades Tradicionales, lograron establecer 5 hectáreas para un programa de cultivo y cría ovino – caprino, así como también se exploró la posibilidad de innovar en la Piscicultura llevando a cabo la conformación de La Asociación de Productores Piscicolas – Epijili'i Jime'e, con la cual han tenido resultados altamente satisfactorios.

Teniendo en cuenta la crisis que se afronta en Territorio Wayuu en cuanto a la sequía y la desnutrición, Jhon Salinas, quien es Ingeniero de Sistemas y Técnico Agropecuario, ha venido liderando el proceso en el que Caicemapa y La Comunidad del Paraíso han encontrado una nueva manera de trabajar y garantizar los alimentos en sus hogares, - “El primer y más grande reto ha sido cambiarle el chip a nuestra gente, es en el cambio de mentalidad donde podemos encontrar soluciones reales a las problemáticas que vulneran nuestro bienestar” – esto comenta mientras expone que adoptar esta práctica también se está viendo representada en un apoyo a las dinámicas en la economía de los Wayuu de este Sector.

Este ha sido un proceso que ha vinculado toda la Comunidad en general, participan desde los niños y jóvenes pasando por madres, padres, abuelas y Autoridades Tradicionales, en que teniendo en cuenta para el caso del programa piscícola, se identificó que esta es una práctica que se desarrolla en una pequeña extensión de tierra, para la cual se requiere de unos estanques, un pozo que vierta el agua y el cuidado permanente de la comunidad durante un periodo de 5 meses, el cual es el estimado en el que se puede sacar una producción promedio de 4.5 toneladas de pescados como La Cachama Plateada y La Tilapia Roja, producción que en un 25% va para consumo propio de la comunidad y n 75% de acuerdo a los estándares de calidad, va para la comercialización, - “Estamos próximos a la llegada de La Semana Santa, fechas en las que estará saliendo una nueva producción de pescados, pero que además nutrirá mucho más las ganas de seguir trabajando” – Comenta Jhon Salinas, al referirse de los resultados esperados.


Caicemapa además de ser reconocida por ser productora de artesanías de buena calidad, resguardar ampliamente prácticas culturales y por la pujanza de su gente, ha querido sostener este tipo de proyectos con el fin de mostrar un sendero a seguir por parte del resto del territorio, trabajo con el cual se podrá encontrar la estabilidad ante la crisis y prosperidad a las comunidades.

martes, 1 de marzo de 2016

Uribía Conmemoró sus 81 años de fundación con el conversatorio Niños y niñas una trayectoria para creer


Por, Mile Polanco
Red de Comunicaciones
del Pueblo Wayuu
@milepolanco1

Para la conmemoración de los 81 años, la capital indígena de Colombia – Uribia, realizó el conversatorio “Niños y Niñas una trayectoria para creer”, con la intención de  recoger la mirada del pueblo de Uribía frente a la difícil crisis que atraviesa la niñez wayuu en zonas aledañas a su territorio.

Para resaltar del evento:

La presencia de la Nutricionista Wayuu Helda Pimienta, quien enfatizó en lo urgente de  establecer políticas públicas claras frente a la atención a la primera infancia en el departamento, “los niños wayuu requieren más acciones preventivas que asistencialistas”, - afirmó, haciendo el llamado para que las instituciones gubernamentales asumieran las co-responsabilidades para hacerle frente a las necesidades de las comunidades.

Durante el conversatorio, los expositores realizaron llamados a los habitantes Uribía, para que  asuman un rol más participativo en sus comunidades realizando apoyo y observación a su gente, no solo en el seno familiar sino más allá, revisando los entornos de las rancherías para realizar apoyos a los que lo necesiten.


Finalmente, se hacia un reconocimiento a la importancia de la participación de la Mujer Wayuu como pieza fundamental para lograr cambios en sus comunidades, valiéndose de su rol como sabedora y orientadora de los conocimientos en sus comunidades siendo esta sugerencia autocritica de nuestras responsabilidades como wayuu frente a la crisis de nuestro pueblo.


@NotiWayuu

 
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