Tu eres el visitante No.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Conformación de las mesas de trabajo en el tercer día del Congreso de la ONIC


Un resumen de lo conversado en las mesas de trabajo en el marco del IX Congreso de La ONIC.

En el tercer día del lX Congreso de la ONIC, se conformaron las 9 mesas de trabajo con sus respectivas subcomisiones, en donde legislaron en los temas de territorio, derechos humano y paz, planes de vida y economía propia para el buen vivir, educación propia e identidad cultural, salud propia e intercultural, gestión administrativa con autonomía indígena, mujer, familia y generación, comunicación propia e intercultural, autonomía y gobierno. Con el objetivo de valorar y deliberar la reforma de los mandatos anteriores, para así restructurar y complementar los estatutos que se llevarán hacía el periodo del mandato 2016-2020.

En medio de  las  diferentes comisiones de trabajo, las intervenciones  de  cada uno de los delegados  se  hicieron notar con sus pensamientos y opiniones. En la comisión de  AUTONOMÍA Y GOBIERNO, Pedro Carrillo líder del Pueblo Wayuu mencionó, “tenemos que tomar el punto de sinceridad  reconocer las diferencias, respetar y aceptar las discusiones. Cada uno tiene pensamientos diferentes pero nos unimos a pesar de todo, porque vivimos una democracia, esa es la lógica. Cuando no hay confianza, los procesos no funcionan”.

En la comisión   DERECHOS  HUMANOS Y PAZ, el mayor Celedonio Padilla del Pueblo Zenú, aportó “Tenemos 500 años que nos declararon la guerra y hemos sostenido la lucha de nuestros ancestros, hemos demostrado que somos resistentes, pero la paz para nosotros es que tengamos tierra, educación, salud y programas de desarrollo”.
De igual forma, en la mesa de TERRITORIO, Berito Cobaría del Pueblo U´wa afirmó, “Refiriéndome a la Guajira, nosotros tenemos sin fin de reservas naturales, el Estado no tiene que meter mano, nosotros somos los que tenemos que monitorear nuestras riquezas. No dejemos desaparecer lo que nos pertenece, no dejemos privatizar el agua, ¿cuál es la paz? Es una guerra cuando se meten con nuestro territorio. Hay que negociar al respecto”.
Así mismo, la comisión de SALUD, la autoridad, Leidys Ortega del Pueblo Zenú manifestó, “Los indígenas no tenemos recursos para desarrollar programas médicos en el interior de nuestra comunidades, el ministerio tiene que garantizar que cada pueblo tenga su modelo de salud, es esencial e importante que cada pueblo indígena tenga su IPS”.

 De igual manera, en la mesa de EDUCACIÓN los delegados tuvieron mayor participación, el señor Héctor Torres del Pueblo Embera exige “Nos regimos bajo la unidad, autonomía, territorio y cultura, eso es lo que nos relaciona y nos identifica a todos como pueblo. Yo propongo, que como tenemos una plataforma política, unos mandatos plasmados, tenemos que convertirlas en áreas fundamentales. Por ejemplo; las matemáticas, ciencias naturales y sociales. Tenemos que trabajar la transversalidad de las áreas secundarias, trabajándolo a nivel pedagógico y así estaremos hablando de una educación propia”.

En la mesa de PLANES DE VIDA Y ECONOMIA Jhontan Bruges del Pueblo Wayuu añadió, “Inicialmente enfoquémonos en el proceso documento 1953 del decreto, que nos exige como instrumento para la creación de nuestro territorio. De nada nos sirve que hablen de planes de vida si no nos a personalizamos de esto”.

De igual modo la mesa de GESTION ADMINISTRATIVA CON AUTONOMIA Jairo Alonzo crio del Pueblo Nasa recalco: “Si unimos esfuerzo organizacionales propios tendremos una autonomía autosostenible de nuestro propio pueblo”.

De la misma manera la temática de COMUNICACIÓN PROPIA E INTERCULTURAL Johany Meza del pueblo Nasa añadió: “La comunicación propia debemos caminarla bajo las huellas de  los mayores” haciendo énfasis en que el proceso de comunicaciones se debe partir de la construcción y restablecimiento de una comunicación propia que permita entendernos entre pueblos.

Los debates en cada una de las comisiones permitieron hacer evaluación de los procesos, así como poner en cuestión los manejos y los niveles de participación de algunos de los pueblos.


Sigue el debate, el trabajo al interior de las comisiones, para mañana se espera la plenaria general y la aprobación del mandato, que se regirá y fortalecerá nuestra autonomía, unidad, cultura y territorio para el periodo 2016-2020.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India