Tu eres el visitante No.

miércoles, 4 de marzo de 2015

"Cerrejón debe presentar proyecto de desviación del arroyo Bruno": Comité Dignidad por La Guajira

Por:  SANDRA GUERRERO BARRIGA

Presidente de Sintracarbón Jairo Quiroz; 
el presidente del comité Felipe Rodríguez; y Jazmín Epieyú.
Sus integrantes retaron a la empresa para que esté presente hoy en el foro "En defensa del Arroyo Bruno, la Salud y el Medio Ambiente", que se hará en Riohacha.
Un reto a Cerrejón para que presente ante la comunidad el proyecto en el que se pretende desviar el arroyo Bruno en La Guajira, hicieron los organizadores del foro En Defensa del Arroyo Bruno, la Salud y el Medio Ambiente que se desarrollará hoy en Riohacha.
Jazmín Epieyú miembro del movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu afirmó que "son ellos los que deben exponer lo que van a hacer y las razones por las cuales lo van a hacer, por eso los hemos invitado para que estén presentes en el evento".
El foro es organizado por el Comité Cívico por la Dignidad de La Guajira, en el que tienen asiento más de 20 organizaciones, que se oponen a la desviación de este cuerpo de agua, del que han dicho aporta 11 millones de litros al mes al río Ranchería, convirtiéndose en uno de sus principales afluentes.
Así lo afirmó Diego Martínez de la organización ambientalista Censat Agua Viva, la cual realizó un completo estudio sobre el arroyo Bruno.
En este se indica que el arroyo es muy importante para el abastecimiento de agua del municipio de Albania, ya que allí los pozos son cada vez más profundos y con más metales, lo que hace difícil la potabilización del líquido.
"Hay que tener en cuenta también que el acceso al agua en La Guajira es difícil, por eso la desviación del Bruno traería graves consecuencias a las comunidades que están a su alrededor", aseguró.
El proyecto de Cerrejón contempla intervenir parcialmente el cauce natural del arroyo, desviando 3.6 kilómetros a una distancia de 720 metros de su cauce natural, distancia que haría cruzar al arroyo por la vía del tajo La Puente.
La empresa ha afirmado que lo hace para protegerlo del avance de la operación minera y con el fin de mantener la producción de 35 millones de toneladas de carbón al año. El proyecto ya cuenta con el permiso de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.
En el foro participarán Andrea Nardini, especialista en el manejo de cauces fluviales desde el punto de vista geomorfológico e hidráulico; Ericka Cuida, geóloga de la Universidad Nacional;  el ingeniero ambiental Jhonny Isaac Pérez; Luis Álvaro Pardo, especialista en Conflictos socio-ambientales; el representante guajiro Alfredo De Luque y los senadores Jorge Enrique Robledo y Alberto Castilla, entre otros.
Tomado de:  http://www.elheraldo.co//la-guajira/cerrejon-debe-presentar-proyecto-de-desviacion-del-arroyo-bruno-comite-dignidad-por-la

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India