Tu eres el visitante No.

martes, 4 de noviembre de 2014

Escuela de comunicaciones wayuu visito a ichipki

Texto: Maira González

En suelo uribiero, se llevó a cabo el 2do módulo de la escuela de comunicaciones que lleva a cabo la red de comunicaciones del pueblo wayuu Putchimajanaa con el apoyo de FOKUS mediante talleres sobre formación y fortalecimiento en habilidades de comunicación a mujeres indígenas, articulando saberes culturales y estrategias de posicionamiento político que aporten a la visibilizacion de la realidad del pueblo wayuu en el marco del conflicto armado y megaproyectos.

Este proceso de formación se lleva acabo para fomentar la comunicación en jóvenes que participan en este plan que ya lleva su segundo módulo y que prevé continuar en los primeros meses de 2015.

Los participantes de esta jornada provenientes de varias localidades de la Guajira Colombo-Venezolana, dieron a conocer sus habilidades en la investigación de informaciones sobre la Historia de Ichipki quienes en medio de una dinámica de trabajo recorrieron el poblado buscando fuentes que lo conducían a lo agendado en su plan de trabajo. Seguidamente se subdividieron en grupos de trabajo los cuales están identificados como la palabra o escribir las historias de nuestro entorno desde una cosmovisión propia, el área de imágenes que contiene el tema de fotografía y la imagen en movimiento como también el video visto desde la perspectiva originaria, el equipo concerniente a sonidos que busca narrar  a través de la palabra hablada los recursos existentes en el territorio por ejemplo las narraciones de los ancianos, el sonido de un kasha(tambor wayuu). El cantar de un ave entre otros y la cual busca a través de los trabajos presentados utilizar estos sonidos que nos provee la naturaleza misma para darle mayor creatividad.

La escuela  de comunicaciones del pueblo wayuu busca perfilar a jóvenes indígenas wayuu en diversas áreas como el fortalecimiento de la cultura dándole buen uso a las nuevas tecnologías y medios masivos, asimismo se prevé la formación integral en diversas áreas comunicacional y originaria. Garantizar a un escuelante con información acerca de su territorio y el contexto actual indígena en el cual se desenvolverá, donde el producto final sea hecha con un perfil wayuu respetando usos y costumbres del pueblo étnico.

En esta jornada se realizó un conversatorio con el abuelo wayuu Julio Ipuana, oriundo de la ranchería Jisentiraa  quien hablo acerca del origen de ichipki nombre ancestral de la Uribía de hoy, en su relato el anciano refirió que los  kusinas quienes fueron los primeros habitantes del territorio uribiero tuvieron problemas con unos wayuu del clan jusayuu provenientes de Wuinpumuin o Nazaret, los cuales llegaron buscando pasto para sus animales luego de esa llegada los kusinas fueron exterminados y otros se fueron a otros lugares de la serranía.  Originariamente las primeras casas uribieras eran hechas con yotojolo o material hecho con la pulpa del cardón, agrego que  en aquel entonces no conocían el dinero y que se practicaba el trueque se cambiaba un saco de maíz por un becerro, muchos wayuu viajaban en  burros, caballos y mulas hacia siichima o Riohacha para hacer el intercambio de productos alimenticios y vestimenta. Parte del relato del abuelo Ipuana discernía en que antiguamente el wayuu no se enfermaba mucho como en la actualidad porque solo consumía productos provenientes de la siembra entre ellos el maíz, el frijol, la ahuyama y el maizmillo.

en medio del ambiente propiciado por la sabiduría del abuelo se realizaron diversas actividades en el área comunicacional garantizando un éxito en la 2da jornada de la escuela de comunicaciones en territorio wayuu.


0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India