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viernes, 19 de octubre de 2012

FUERZA DE MUJERES WAYUU APOYA LA LUCHA YUKPA


Mujeres Yukpas de la Sierra de Perijá:



Heridas de balas, madres de hijos impunemente asesinados, irrespetadas, silenciadas, descalificadas, invisibles ante el poder

María de los Ángeles Peña Fonseca

I
Anoche pude hablar con Zenaida, mujer yukpa,  hija de Sabino, hija de Lucia; impactada por dos balas de alto calibre en  medio de un enfrentamiento  entre ganaderos, ejercito y yukpas. Zenaida,  venezolana como tú, como él, como ellas, las y los de los ministerios.
“Más o menos me siento”, me dijo. “Una de las  balas me quedó en la espalda , y tengo miedo”. Escuché de fondos niños llorando, y le pregunté cómo está la gente, como está la abuela que también está herida,  pero no hubo respuesta pues  la llamada se cayó. De inmediato  tuve la imagen de Zenaida y el poema de Jo Carrillo juntos, titulado Y cuando se vayan, llévense sus retratos, el cual adapto  a la situación que está atravesando la vida de las mujeres yukpas y de las mujeres indígenas en general cuyas voces son silenciadas, aun  y cuando, muchos despachos de ministerios tengan en sus paredes fotos, afiches de ellas…
 A nuestros camaradas revolucionarios y revolucionarias
amigos, amigas radicales
les encanta tener retratos de nosotras
sentadas junto a la vasija de barro
rallando  la yuka
manejando el machete
en guayucos y collares brillantes
cargando nuestros niños morenos amarillos
leyendo libros de las
campañas
recibiendo las bolsas de comida que nos trae el Minpi
nuestros camaradas revolucionarios y revolucionarias
amigos y amigas radicales
deben pensarlo de nuevo

A  nuestros camaradas revolucionarios y revolucionarias
amigos, amigas radicales
les encanta tener retratos de nosotras
andando por el conuco en el sol ardiente
descalzas,autóctonas,
en guayucos y collares brillantes
cargando niños morenos amarillos
recibiendo las bolsas de comida que nos trae el MINPI
sonriendo.
Nuestros camaradas revolucionarios y revolucionarias
amigos y amigas radicales
deben pensarlo de nuevo.

Nadie se sonríe
al dar frente al día
escondiéndose por el monte porque está el sicario del ganadero apuntando
o yendo a enterrar a nuestros hijos muertos por diarrea , fiebre y gripe
nuestros camaradas revolucionarios y revolucionarias
amigos, amigas radicales.

Y cuando nuestros camaradas revolucionarios y revolucionarias
amigos, amigas radicales nos ven
en carne viva
no como su propio retrato
no están muy seguros, muy seguras
si
les encantamos tanto.
no somos tan felices como nos vemos
en
sus
paredes

II
En 1980, Pat Parker, feminista, poeta afrodescendiente lésbica, escribió que La revolución: no es limpia, ni bonita, ni veloz. Sabía lo que decía porque vivía la opresión que solo las mujeres negras, indígenas, inmigrantes, pobres, violentadas,  sufren. Es la opresión que se refuerza en cada experiencia de violencia y exclusión. Opresión que viene de todos los frentes: derecha,  centro e  izquierda. 
Resulta más previsible recibir los golpes de la opresión que viene de la derecha.   Sus rasgos no se esconden, son explícitos. Pero cuando viene de la  ciertos sujetos identificados con la  izquierda revolucionaria,  la opresión, suele confundir  en sus rasgos porque se mimetiza. Sabe esconderse. Sabe disfrazarse. Pero al final, aunque suene paradójico, ésta desata su fuerza con los mismos argumentos de odio que la surgida de la derecha. Lo sabemos las mujeres identificadas con el movimiento feminista y de dignidad lo difícil que  ha sido desenmascarar el racismo y el sexismo cuando éste proviene de quienes se asumen como “camaradas” de la lucha. El patriarcado pacta y no le importa luego la ideología política. Es astuto. Sabe hacer alianzas pues lo fundamental aquí es demostrar quien representa el poder. Y el poder se representa invisibilizando las voces de las mujeres, callándolas, violándolas, matándoles a sus hijos, disparándoles cobardemente, porque entendamos mujeres aquí a los machos se les respeta.


III
Dicho lo anterior, la experiencia de las mujeres indígenas Yukpas de la Sierra de Perijá lo constata.  Carmen Fernández, en luto porque sus dos hijos fueron asesinados. “Calladita se ve más bonita”, es el mensaje para ella. No denuncie señora, que entre usted y nosotros, la bala pesa más.
A Guillermina, hija de Sabino, el día en que su abuelo fue asesinado, los sicarios que la metieron en la camioneta amenazándola con el arma sobre sus partes íntimas, le recordaban que allá mujer no es gente.  Asi que también, mire usted, “india altanera, cuidese oyó que pa la próxima, no habrá vida”.
A Lucia, Carmen, Zenaida, Marilis, recuerdo, cuando iba a visitar a sus presos, las mandaban a agacharse, y los militares, se burlaban de su desnudez, de su fragilidad, de estar agachadas  como quiere el poder  que estemos siempre las mujeres, agachadas, piernas abiertas, miedosas y sumisas. Denunciaron ellas esto. Nada pasó. Nadie del poder de izquierda se inmutó.
A Anita, cuando iba una y otra vez a la policía a denunciar el acoso para con su comunidad, las amenazas de muerte para con ella, para con su madre, un día, en plena sala, un efectivo de la policía de Machiques le expresó: “di, di tú, dónde están tus hermanos, que uno a uno los mataremos y nos beberemos su sangre”. Aquí la  muerte efectivamente se consumó pero con este preludio de odio hacia ELLAS.
¿Hasta cuándo?
Caracas, miércoles 17 de octubre de 2012

martes, 2 de octubre de 2012

Llamamiento desde el Corazón y el Útero de las Mujeres Indígenas de Colombia


Mujeres indígenas de Colombia, hacemos un llamamiento urgente, en orden de iniciar y consolidar el proceso articulado que permita la realización del informe sombra sobre la situación de derechos humanos y violencia sistemática que enfrentamos las mujeres indígenas de Colombia a presentarse ante el Comité de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer- CEDAW, en octubre de 2013.



Desde Jepirra, territorio sagrado del pueblo Wayuu  (La Guajira), Colombia, las Mujeres indígenas  provenientes de diferentes pueblos, dinámicas organizativas y comunidades de base, nos reunimos en el marco de la Primera Semana CEDAW para Mujeres Indígenas, del 23 al 28 de septiembre de 2012 con el propósito de:

1.  Familiarizarnos  con  el contenido de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer  - CEDAW, el trabajo del Comité de la CEDAW, el Protocolo Facultativo, sus procesos de monitoreo y presentación de experiencias en informes sombra de países como Guatemala, México y Reino Unido.

2. Tomar conocimiento de la presentación del Informe oficial por parte del Estado Colombiano, el cual será evaluado en  octubre del año 2013 por expertas miembras del Comité de la CEDAW,

3.  Contextualizarnos sobre la situación de violación de los derechos humanos y los diferentes tipos de violencia contra las mujeres indígenas de Colombia

4. Revisar la crítica situación humanitaria que presentan varias  mujeres indígenas de Colombia, aspecto que no ha merecido la suficiente atención por parte de la institucionalidad pública.    

5. Revisar y socializar las constantes violaciones de derechos humanos que vivimos las mujeres indígenas en nuestros territorios por la presencia de megaproyectos, fenómeno que incrementa la ocupación militar, leyes de despojo, conflicto armado y desterritorialización.

C O N S I D E R A M O S:

1.     Dispersar nuestras semillas de lucha contra la discriminación y la violencia contra las mujeres indígenas desplegando todas nuestras capacidades en aras de continuar visibilizando y empoderando a las mujeres indígenas en los contextos nacional e internacional sobre el tema de violencia y derechos humanos, evidenciando las  violaciones sistemáticas que se presentan particularmente en Colombia.

2.     Articular esfuerzos con las organizaciones de mujeres indígenas, las áreas o consejerías de mujeres de las organizaciones regionales y nacionales  de pueblos indígenas, con organizaciones solidarias de mujeres, y organizaciones de derechos humanos para coordinar, organizar y elaborar la presentación del informe sombra sobre la situación  de derechos humanos y la violencia sistemática de las mujeres indígenas de Colombia  ante el Comité de la CEDAW.

3.     Establecer el escenario operativo técnico  y temporal, hasta llevar a cabo la reunión nacional de mujeres indígenas, para la concertación de una agenda, así como un plan estratégico y herramientas que permitan promover al interior de las distintas organizaciones de mujeres indígenas, áreas y consejerías de mujeres indígenas de organizaciones regionales y nacionales de nuestros pueblos, en aras de promover la realización del informe sombra.  

Por lo anterior, nos permitimos

C O N V O C A R

A la reunión nacional  el día 26 y 27 de Noviembre del 2012 en Rio Sucio Caldas, Colombia, invitación extendida por la Coordinadora Área De Mujer y Familia  y la Coordinación de Derechos Humanos y Paz del CRIDEC - Consejo Regional Indígena de Caldas.

Solicite mayores informes al correo electrónico


MUJERES INDÍGENAS DE COLOMBIA  UNIDAS POR LA VIDA DE LA MADRE TIERRA Y PERVIVENCIA DE NUESTROS PUEBLOS

Se suscribe en Jepirra, Territorio Sagrado del pueblo Wayuu
El día 28 de septiembre 2012

Llamamiento de las siguientes organizaciones de mujeres indígenas

Tulpa de Mujeres – ACIN
Fuerza de Mujeres Wayuu/Sutsüin Jiyeyyuu Wayuu - FMW
Asociación de Mujeres Indígenas del Tolima – ASMIT
Coordinadora Área de Derechos Humanos y Paz - CRIDEC
Coordinadora Plan de Salvaguarda Capitulo Caldas - CRIDEC
Coordinadora Área De Mujer y Familia - CRIDEC
Alianza de Mujeres de los Pueblos Indígenas de Nariño - AMPIN

lunes, 1 de octubre de 2012

Más Falsos Positivos contra Comunidades Wayuu



Territorio WAYUU,  septiembre 29 de 2012
COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA
SOLICITUD DE ACCION URGENTE PARA COMUNIDADES WAYUU DE  IPASHIRRAIN, WASHPALIWOU Y USEPIA VICTIMAS DE ALLANAMIENTOS Y CAPTURAS MASIVAS  POR PARTE DEL EJÉRCITO NACIONAL-BATALLON CARTAGENA  Y LA POLICIA NACIONAL-DIJIN SECCIONAL GUAJIRA
¿MAS FALSOS POSITIVOS?
El 27 de septiembre de 2012, la comunidad Youletchi, ubicada en el km 34 vía Maicao jurisdicción del  municipio de Manaure en la Guajira, fue víctima de una serie de violaciones e infracciones al DIH por parte del Ejército, Policía y la Dijín Nacional, hechos que vulneran gravemente los derechos propios, individuales, colectivos y humanos del  pueblos wayuu.
HECHOS:
1.      En un acto  propio de la cultura wayuu como lo es el de reunirse las familias wayuu en un velorio, acto además de total relevancia de acuerdo al sentido de la vida y la cosmovisión de este milenario pueblo,  así mismo estaba la comunidad de YOULETCHI, reunidos en el velorio de una de las matronas de la comunidad, inmediatamente después del sepelio el día 26 de septiembre de 2012, esta misma señora tía materna de la Autoridad tradicional de esta comunidad.  Como parte de los usos y costumbres del pueblo wayuu las familias acompañantes que vienen de distintos puntos del territorio se quedan por varios días con la familia de duelo.

2.     Así, el día 27 de septiembre de 2012 alrededor de las 4 a.m. tropas del Ejército Nacional adscritos al Batallón Cartagena la Dijín-Policia Nacional llegaron a la comunidad Youletchi  con 2 helicópteros, patrullas  y tres personas con pasamontañas que sirvieron como informantes y guías  a la Fuerza Pública para entrar a la comunidad. Los militares se dirigieron a la casa de la Familia Epieyu, quien se encontraban en   velorio como anteriormente se menciona, con el objetivo de allanar y detener a una serie de personas bajo señalamientos hechos por desconocidos y personas con pasamontañas denominadas en audiencia a los imputados como  “Fuente Informal”.

3.     De esta forma la fuerza pública  procedió a realizar el allanamiento a las horas de la madrugada del día 27 de septiembre, encontrando a la mayoría de los presente dormidos después de una noche de  velorio, procediendo de manera temeraria e intimidatoria según lo manifestado por los detenidos,  realizando una captura masiva de 15 personas entre ellos 3 mujeres una de ellas con bebe de brazos de 6 meses.

Detenidos:
1).Mariana Sapuana, 2) Elena  Epiayu Pushaina, 3) Alida Uriana, 4)Narciso Epiayu, 5)Jose Domingo Epiayu, 6) Eloy Curvelo Arpushana, 7) Ruben Epiayu, 8) Farid Sapuana, 9)Chicho Epieyu, 10)Luis Carlos Epiayu, 11) Alvaro Epiayu, 12) Kajutsu  Arpushana, 13) Jean Carlos Arpushana Ipuana, 14)Alfredo Pushaina.

Posteriormente estas personas fueron trasladas a las instalaciones del batallón Cartagena del mismo dia 27 de septiembre en horas de la mañana.

4.     Después del allanamiento y capturas  de Yoretchi, El Ejército, Policía y la Dijín se dirigió a las comunidades de Ipashirrain, Washpaliwou y Usepia de la misma jurisdicción del municipio de Manaure  y vecinos de la anterior, donde realizaron  las mismas acciones violentas que generaron miedo y zozobra en los habitantes de las comunidades puesto que desconocían los motivos por los cuales estaban siendo capturados.
5.     Seguidamente la fuerza pública terminada su procedimiento de capturas y allanamientos trasladaron a los sindicados a las instalaciones del batallón Cartagena donde esperarían proceso de legalización de capturas a cargo de fiscal especializado en Bacrim, en su defecto le correspondía la Fiscalía Especializada en Bacrim Nº 49 sede Barranquilla, puesto que esta especialidad  no existe en la Guajira.
6.     Así , el día  28 y 29 de septiembre del 2012 en las instalaciones del Palacio de Justicia del Municipio de Riohacha,  se realiza  Audiencia Preliminar de Legalización de Capturas e Imputación de cargos y medidas de aseguramiento a los detenidos, dejando como resultado debido a la solicitud de la defensa de los detenidos  ante la Juez Primera Penal Municipal   con funciones de control de Garantías ambulante Bacrim la ilegalidad de las Capturas debido a irregularidades que encontró la defensa en cada caso, donde se manifestó que hubo violación de derechos a estas personas, la juez habiendo escuchado los argumentos de la defensa, de la fiscal, del representante del  ministerio público, considero declarar ilegal la captura de 6 de las personas detenidas  y legalizando las otras capturas de las personas detenidas manifestando que se ajusta a derecho.
7.     Estas personas en su conjunto se les imputo delito de FABRICACION, TRAFICO Y PORTE DE ARMAS, MUNICIONES DE USO RESTRINGIDO, DE USO PRIVATIVO DE LAS FUERZAS ARMANDAS, Y PERTENECIENTES A GRUPOS BACRIM –URABEÑOS, quedando así formalizado la legalización de capturas e imputación de cargo y el traslado de las personas detenidas a los centros carcelarios  INPEC, puesto que se consideró que los detenidos son UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD.
8.     Dentro de los acusados están dos Mujeres Wayuu que fueron trasladadas al centro carcelario INPEC de la Ciudad de Santa Marta, y los hombres fueron trasladados a la ciudad de Riohacha en el día 29 de septiembre de 2012.
9.     Es incierto hoy el futuro de estos hermanos y hermanas wayuu.
Por todo lo anterior :
DENUNCIAMOS
Ante la opinión publica, el gobierno Nacional, organismos Nacionales e internaciones de Derechos Humanos, la grave situación humanitaria del pueblo wayuu frente a estos hechos.
1.     Denunciamos la grave violación de los derechos humanos y la infracción al  derecho Internacional Humanitario DIH,  el irrespeto total a la Autonomía y Autodeterminación de los pueblos indígenas en este caso del pueblo wayuu en cuanto se irrumpe de manera violenta a nuestro espacio autónomo y territorial  descociendo toda norma social y nuestro sistema Normativo Propio.
2.     La grave violación de los derechos Humanos de las comunidades de YOULETCHI, IPASHIRRAIN, WASHPALIWOU Y USEPIA ubicada entre los Km 31 y 34 de la Jurisdicción del Municipio de Manaure vía a Maicao en el Departamento de la Guajira, donde la fuerza Pública Ejercito Nacional-Batallón Cartagena, DIJIN-Policía Nacional seccional Guajira donde se realizaron capturas masivas de miembros de las comunidades que acompañaban a la familia EPIEYU en un velorio por la muerte de una de las matronas de la comunidad, hecho que representa una grave falta y violación a los derechos colectivos del pueblo wayuu en cuanto se violentó un acto sagrado desde la espiritualidad como es el valor y la importancia de nuestros muertos y ese momento de dolor con la partida de un ser querido hacia Jepirra(lugar donde descansa el espíritu de los Muertos Wayuu).
3.     La grave violación a los derechos de los Niños y Niñas  que en el momento de la irrupción de los helicópteros del Ejército Batallón Cartagena y DIJIN  a las comunidades, despertaron a las 4:00 de la mañana de manera violenta y que por la impresión que esto ocasiono 6 niños y niñas, 3 de ellos de nombres JENIFFER EPIAYU  DE 8 AÑOS, CARLOS PUSHAINA DE 9 AÑOS, JUAN CARLOS CELEDON DE 10 AÑOS, Y DE LOS CUALES 3 NO HAY DATOS pero que hasta hoy dia se encuentran DESAPARECIDOS EN LA ESPESURA DEL BOSQUE Y QUE SUS FAMILIARES NO HAN PODIDO DAR CON SU PARADERO, estos niños salieron corriendo despavoridos por el ruido de los helicópteros y la cantidad de HOMBRES ARMADOS  QUE IRRUMPIERON EN SUS HOGARES EN HORAS DE LA MADRUGADA del día 27 de septiembre y que hoy su suerte es incierta como la seguridad de sus vidas.
4.     Denunciamos el maltrato físico y sicológico a que fueron sometidos los HOMBRES, MUJERES Y ANCIANOS que se encontraban dormidos a esas horas (4:00AM) y que sin reparos ni respeto a sus derechos fundamentales fueron capturados y llevados como delincuentes, sin la lectura de sus derechos ni el conocimiento de que se les acusaba, además sin tener en cuenta que estas son comunidades monolingües que no dominan más que su lengua materna el Wayuunaiki, destruyeron y los despojaron de elementos sagrados para los wayuu como collares de Tuùma que tienen alta significancia dentro de la cosmovisión del pueblo wayuu.
5.     Denunciamos la grave violación a los derechos de las Mujeres y los Niños que en nuestros códigos de Ley de Origen  son intocables, sometiendo a las mujeres a la humillación de ser llevadas como delincuentes cuando ellas manifestaban en su lengua materna no saber por qué se les estaba haciendo esto, que no manejan armas.
6.    Denunciamos LAS GRAVES IRREGULARIDADES en la imputación de cargos y de los procedimientos a los detenidos de las comunidades de  YOULETCHI, IPASHIRRAIN, WASHPALIWOU Y USEPIA, demostrados por la defensa de los detenidos en la audiencia preliminar del día 28 de septiembre en las instalaciones del palacio de Justicia del Municipio de Riohacha-La Guajira, donde se les acusa de FABRICACION, TRAFICO Y PORTE DE ARMAS, MUNICIONES DE USO RESTRINGIDO, DE USO PROVATIVO DE LAS FUERZAS ARMANDAS, Y PERTENECIENTES A GRUPO BACRIM –URABEÑOS, lo cual es altamente irresponsable por parte de los entes investigativos y acusatorios que con este tipo de acusaciones ESTIGMATIZAN, VULNERAN Y PONEN EN PELIGRO LA SEGURIDAD, LA VIDA  Y LA DIGNIDAD DE LOS MIEMBROS DE ESTAS COMUNIDADES, ASI COMO DE TODO EL PUEBLO WAYUU.
7.     Denunciamos la violación, estigmatización a que está siendo sometido las comunidades wayuu de YOULEPCHI, IPASHIRRAIN, WASHPALIWOU Y USEPIA así como de la violación sistemática de los derechos humanos del pueblo wayuu por partes de la Fuerza pública EJERCITO NACIONAL, POLICIA NACIONAL, FISCALIA,   que han venido realizando este tipo de operativos como los ejecutados en años anteriores en las comunidades DE WASIMAL, en el municipio de Albania, JEPIMAANA en el municipio de Maicao, MALAKI en el municipio de Uribía, donde murió una menor en hechos no esclarecidos y muchos otros casos que siguen sin esclarecer y que solo son denominados por los que imparten “JUSTICIA” como delincuencia por parte del pueblo Wayuu , generando esto una grave situación de ODIO Y DISCRIMINACION  por la sociedad no indígena hacia el pueblo wayuu.

8.     Denunciamos  la imparcialidad de los Medios de comunicación que ayudan a generar este tipo de odios al pueblo wayuu, la posición de  imparcialidad del Ministerio Publico en representación del Sr IVAN FUENTES como procurador Regional cuando en la audiencia preliminar del día 28 de septiembre manifestó que “la Guajira esta atravesada por una grave situación de ORDEN PÚBLICO por culpa del pueblo Wayuu”, a la Fiscal y  a la Juez por la no oportunidad de aplicación o información de la JURISDICCION ESPECIAL INDIGENA COMTEMPLADA EN EL SISTEMA NORMATIVO WAYUU, que aunque no esté por encima de las normas constitucionales deben ser aportadas como parte importantes en el debido procesos en caso de los Pueblos Indígenas.

9.     Denunciamos la grave situación de salud de una de las mujeres detenidas que hasta el momento no ha tenido una atención médica debido a una fuerte hemorragia ocasionada por la impresión e impacto de los hechos ocurridos.

10. Denunciamos la grave situación de salud de ALFREDO PUSHAINA, miembro de la comunidad de YOULEPCHI que en el momento de la irrupción de las fuerza Pública  se encontraba ordeñando las cabras en el corral cerca de la vivienda  a las 4:00 AM, y que, hoy se encuentra  recluido en la clínica de Riohacha en Estado de coma en cuidados intensivos custodiado por dos policías, esta persona según la Fiscal y la Juez en Audiencia Preliminar sostuvieron  que “ se le disparo en COMBATE y fue herido en DEFENSA PROPIA”, NO ES CLARO COMO PUEDE SER EN DEFENSA PROPIA TRES IMPACTOS DE BALAS DEL EJERCITO EN EL CUERPO DE ESTE JOVEN POR LAS ESPALDAS, como tampoco es claro cómo fue UN COMBATE EN EL CORRAL DE LOS CHIVOS Y SIN NINGUNA ARMA EN LAS MANOS por parte del herido. Hoy es incierta la vida de ALFREDO PUSHAINA.

Por todo lo anterior:
EXIGIMOS:
1.     ACCIÓN URGENTE de verificación,  acompañamiento, medidas de  Protección y  Atención  a las comunidades de YOULETCHI, IPASHIRRAIN, WASHPALIWOU Y USEPIA jurisdicción del Municipio de Manaure en el departamento de la Guajira.
2.    Verificar la veracidad de los señalamientos y acusaciones de las que presuntamente son culpables los detenidos y detenidas de estas comunidades.
3.    Evaluar si se tuvo en cuenta la Justicia Propia  o sistema Normativo Wayuu y los procesos de Consentimiento previo  libre e informado con la comunidad antes de ingresar a su territorio por parte de la fuerza pública de acuerdo a lo consagrado en el convenio 169 de la OIT, Ley 21 de 1991,  DNUDPI-Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Constitución Nacional, Derecho Internacional Humanitario DIH, Sentencia T025/05 de la Corte Constitucional, Auto 004/05, y otras disposiciones nacionales e internacionales en cuanto a  garantías de los derechos fundamentales de los pueblos Indígenas y el riesgo inminente de exterminio, desaparición física y cultural de  estos pueblos indígenas por la violación sistemática  de sus derechos colectivos y humanos.
4.    Acompañamiento Jurídico a los detenidos para garantizar un juicio imparcial y de acuerdo al enfoque requerido para atender cualquier hecho ocurrido contra miembros o comunidades indígenas, tal como lo estipula la ley.
5.    Acompañamiento psico-social a las víctimas dentro de las comunidades afectadas por los allanamientos.
6.    Esclarecimiento urgente de los hechos en que fue herido a muerte ALFREDO PUSHAINA.
7.    Verificación Urgente de la situación de las Mujeres y hombres  Privados  de la Libertad y la evaluación del daño cultural y social al que están siendo sometidos sin la aplicación de un enfoque diferencial.
8.    Verificación urgente de la situación de los 6 niños Indígenas wayuu desaparecidos que huyeron por los impactos del allanamiento arbitrario a sus hogares y familiares.

Solicitamos la solidaridad y denuncia  de los organismos NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS, DEFENSORIA DEL PUEBLO, ONIC, ORGANIZACIONES INDIGENAS NACIONALES E INTERNACIONALES,   ACNUR, AMNISTIA INTERNACONAL, CRUZ ROJA, AGENCIAS DE SISTEMAS DE NACIONES UNIDAS, ONU, COLECTIVOS DE ABOGADOS, ORGANIZACIONES DE MUJERES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES, ETC,

Las Autoridades  Tradicionales   y Líderes de las comunidades  de YOULETCHI, IPASHIRRAIN, WASHPALIWOU Y USEPIA,
LA ORGANIZACIÓN SUTSUIN JIYEYU WAYUU-FUERZA DE MUJERES WAYUU
 Notifica de los hechos a las siguientes autoridades:

AUTORIDADES CIVILES
1. Presidente de la República, Dr. JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
2. Vicepresidente de la República, Dr. ANGELINO GARZÓN
3. Ministro del Interior y de Justicia, Dr. FERNANDO CARRILLO FLÓREZ
4. Director de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom del Ministerio del Interior , Dr. PEDRO SANTIAGO POSADA
5. Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Dr. HERNÁN JAIME ULLOA VENEGAS
6. Ministro de Defensa. Dr. JUAN CARLOS PINZÓN BUENO
7. Gobernador del Departamento de La Guajira, Dr. JUAN FRANCISCO GOMEZ CERCHAR
8. Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Dr. BRUCE MACMASTER

AUTORIDADES DE CONTROL
1. Delegado Pueblos Indígenas y Grupos Étnicos ante la Defensoría del Pueblo, Dr. HORACIO GUERRERO.
2. Defensor del Pueblo Regional, Departamento de la Guajira, Dr. FERNANDO A. LÓPEZ SUÁREZ
3. Procurador General de la Nación, Dr. ALEJANDRO ORDÓÑEZ MALDONADO

AUTORIDADES MILITARES
1. Comandante General de las Fuerzas Militares, Almirante EDGAR AUGUSTO CELY NÚÑEZ.
2. Comandante del Ejército Nacional, Mayor General ALEJANDRO NAVAS RAMOS.
3. Comandante de la Brigada Quinta, Coronel JUAN PABLO JÉREZ CUELLAR.
AUTORIDADES POLICIALES
1. Director General de la Policía Nacional, General ÓSCAR ADOLFO NARANJO TRUJILLO.
2. Comandante Departamental de Policía del departamento de La Guajira
3. Director de la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional.
AUTORIDADES JUDICIALES
1. Fiscal General de la Nación, Dr. EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT.
Y DEMÁS.

Las Autoridades  Tradicionales, Líderes Y lideresas  de las comunidades  de YOULEPCHI, IPASHIRRAIN, WASHPALIWOU Y USEPIA,
LA ORGANIZACIÓN SUTSUIN JIYEYU WAYUU-FUERZA DE MUJERES WAYUU

En la esperanza de la solidaridad, el respeto y garantías de nuestros derechos.

CC: Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-025 de 2004 y sus autos complementarios, integrada por los Magistrados Juan Carlos Henao Pérez, Nilson Pinilla Pinilla y Luis Ernesto Vargas Silva









Mujeres indígenas de Colombia preparamos informe sombra para presentar ante el Comité de la CEDAW en 2013!!! Mujeres Wayuu consolidando procesos!!!!

 
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