Tu eres el visitante No.

martes, 2 de octubre de 2012

Llamamiento desde el Corazón y el Útero de las Mujeres Indígenas de Colombia


Mujeres indígenas de Colombia, hacemos un llamamiento urgente, en orden de iniciar y consolidar el proceso articulado que permita la realización del informe sombra sobre la situación de derechos humanos y violencia sistemática que enfrentamos las mujeres indígenas de Colombia a presentarse ante el Comité de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer- CEDAW, en octubre de 2013.



Desde Jepirra, territorio sagrado del pueblo Wayuu  (La Guajira), Colombia, las Mujeres indígenas  provenientes de diferentes pueblos, dinámicas organizativas y comunidades de base, nos reunimos en el marco de la Primera Semana CEDAW para Mujeres Indígenas, del 23 al 28 de septiembre de 2012 con el propósito de:

1.  Familiarizarnos  con  el contenido de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer  - CEDAW, el trabajo del Comité de la CEDAW, el Protocolo Facultativo, sus procesos de monitoreo y presentación de experiencias en informes sombra de países como Guatemala, México y Reino Unido.

2. Tomar conocimiento de la presentación del Informe oficial por parte del Estado Colombiano, el cual será evaluado en  octubre del año 2013 por expertas miembras del Comité de la CEDAW,

3.  Contextualizarnos sobre la situación de violación de los derechos humanos y los diferentes tipos de violencia contra las mujeres indígenas de Colombia

4. Revisar la crítica situación humanitaria que presentan varias  mujeres indígenas de Colombia, aspecto que no ha merecido la suficiente atención por parte de la institucionalidad pública.    

5. Revisar y socializar las constantes violaciones de derechos humanos que vivimos las mujeres indígenas en nuestros territorios por la presencia de megaproyectos, fenómeno que incrementa la ocupación militar, leyes de despojo, conflicto armado y desterritorialización.

C O N S I D E R A M O S:

1.     Dispersar nuestras semillas de lucha contra la discriminación y la violencia contra las mujeres indígenas desplegando todas nuestras capacidades en aras de continuar visibilizando y empoderando a las mujeres indígenas en los contextos nacional e internacional sobre el tema de violencia y derechos humanos, evidenciando las  violaciones sistemáticas que se presentan particularmente en Colombia.

2.     Articular esfuerzos con las organizaciones de mujeres indígenas, las áreas o consejerías de mujeres de las organizaciones regionales y nacionales  de pueblos indígenas, con organizaciones solidarias de mujeres, y organizaciones de derechos humanos para coordinar, organizar y elaborar la presentación del informe sombra sobre la situación  de derechos humanos y la violencia sistemática de las mujeres indígenas de Colombia  ante el Comité de la CEDAW.

3.     Establecer el escenario operativo técnico  y temporal, hasta llevar a cabo la reunión nacional de mujeres indígenas, para la concertación de una agenda, así como un plan estratégico y herramientas que permitan promover al interior de las distintas organizaciones de mujeres indígenas, áreas y consejerías de mujeres indígenas de organizaciones regionales y nacionales de nuestros pueblos, en aras de promover la realización del informe sombra.  

Por lo anterior, nos permitimos

C O N V O C A R

A la reunión nacional  el día 26 y 27 de Noviembre del 2012 en Rio Sucio Caldas, Colombia, invitación extendida por la Coordinadora Área De Mujer y Familia  y la Coordinación de Derechos Humanos y Paz del CRIDEC - Consejo Regional Indígena de Caldas.

Solicite mayores informes al correo electrónico


MUJERES INDÍGENAS DE COLOMBIA  UNIDAS POR LA VIDA DE LA MADRE TIERRA Y PERVIVENCIA DE NUESTROS PUEBLOS

Se suscribe en Jepirra, Territorio Sagrado del pueblo Wayuu
El día 28 de septiembre 2012

Llamamiento de las siguientes organizaciones de mujeres indígenas

Tulpa de Mujeres – ACIN
Fuerza de Mujeres Wayuu/Sutsüin Jiyeyyuu Wayuu - FMW
Asociación de Mujeres Indígenas del Tolima – ASMIT
Coordinadora Área de Derechos Humanos y Paz - CRIDEC
Coordinadora Plan de Salvaguarda Capitulo Caldas - CRIDEC
Coordinadora Área De Mujer y Familia - CRIDEC
Alianza de Mujeres de los Pueblos Indígenas de Nariño - AMPIN

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India