Tu eres el visitante No.

viernes, 3 de febrero de 2012

Perú: Lanzamiento de la marcha del agua


Fotos: Julio Quispe Medrano

Lanzan inicio de la Gran Marcha Nacional del Agua en Cajamarca
Conacami 31/01/12.- En conferencia de prensa llevado a cabo esta mañana en la ciudad de Cajamarca, se lanzó el inicio de la Gran Marcha Nacional del Agua, el mismo que parte este 1 de febrero desde las lagunas que originó el conflicto del proyecto aurífero Conga con direcciona a Lima, ciudad capital de Perú.
El motivo de esta peregrinación es sensibilizar a la población y demandar al Estado peruano que reconozca al agua como un derecho humano, la prohibición de la minería en cabeceras de cuenca y zonas de recarga hídrica, prohibición del uso del mercurio y cianuro en la minería,  y respaldo a la Ordenanza 036 del Gobierno regional de Cajamarca, que declara el proyecto Conga inviable.

Magdiel Carrion Pintado ex presidente de las rondas campesinas de Ayabaca Piura y actual presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI PERÚ), refirió que su organización también se suma a esta convocatoria conjuntamente a sus 18 bases regionales.
Medida Cautelar  para Conga y Comisión de la Verdad sobre Minería

Carrion Pintado, señaló que “el agua es un derecho humano que no puede ser negociado por los gobiernos de turno a las transnacionales, mucho menos imponiendo las fuerzas del orden y criminalizando a los líderes sociales que defienden nuestras fuentes de agua”.

El líder campesino de la comunidad de Yanta Ayabaca Piura, recordó que la defensa del agua es la defensa de la vida, y por eso interpusieron “una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, conjuntamente a las organizaciones  del Pacto de Unidad, para proteger la vida e integridad de las personas”.
Así mismo señaló que CONACAMI, viene impulsando la creación de una Comisión de la Verdad sobre Minería, que investigue los daños y atropellos de las industrias extractivas en los últimos 20 años, “es un mandato del Foro nacional de los pueblos de Arequipa llevado a cabo junto a la 30° Convención Minera” dijo Carrion Pintado.

Hablan los principales actores sociales

Previamente el líder ambientalista Marco Arana Zegarra, dio a conocer el itinerario de la marcha, cuya comitiva contará con líderes sociales, comuneros y ronderos de diferentes distritos de Cajamarca quienes se reunirán en las lagunas de Conga para el inicio de la marcha.

Así mismo participó Mario Tabra Guerrero, quien arribó desde Ayabaca Piura, recordó las torturas a las que fue sometido el año 2004 y 2005, por defender la intangibilidad de sus territorios por parte de la Empresa Minera Rio Blanco.

Jorge Espelucin, coordinador de los frentes de defensa de Cajamarca zona sur, remarcó que la Marcha por el Agua, dijo que se viene coordinando con diferentes actores sociales de todo el país, colectivos de jóvenes, ambientalistas y defensores del medio ambiente , así como organizaciones mundiales que abordan la agenda del agua y el cambio climático.

Idelso Hernandez, en representación del frente de defensa ambiental e integrante de las rondas campesinas de Cajamarca, aseguró que la Marcha es totalmente pacifica y rechazó la acusación de ciertos sectores del gobierno que quieren sembrar  miedo en la población.

“Es falso que  las rondas estén siendo azuzadas por el terrorismo, hace 35 años que las rondas campesinas de Cajamarca ha rechazado el terror y la violencia, venga de donde venga, y en esta oportunidad rechazamos el terrorismo de estado que nos quieren sembrar” puntualizó.

bagua-cajamarca 354.JPGLuis Isarra Delgado, Secretario General de la Federación de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (FENTAP), denunció que el agua viene siendo envenenado por la acción de las empresas mineras, el uso de cianuro y otras sustancias tóxicas  desde las cabeceras de cuenca, atentando contra la vida de millones de personas que viven en las ciudades.

Finalmente Wilfredo Saavedra del frente de defensa ambiental, por la acción del gobierno en pro de la empresa Yanacocha, sostuvo que  “hay que desenmascarar que  el premier Oscar Valdés, es en nuevo presidente defacto del Perú y eso no podemos permitirlo”.

En otro momento Marco Arana indicó pidió a la población, no dejarse sorprender con volantes que llevan mensajes difamatorios referentes a esta iniciativa que es pacífica y democrática. 

Fotos: Julio Quispe Medrano

Otros escenarios por la Marcha del Agua

En Lima se realizará un Pasacalle-Marcha de colectivos juveniles, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos, para celebrar también el arranque de esta jornada de movilización pacífica y democrática.
Además han informado que se llevarán a cabo mítines y movilizaciones en Cusco, Espinar, Canchis, Arequipa, Tambo, Tacna, Ancash, Iquitos y otros lugares de las macro regiones norte, centro, sur y oriente del país.

Hoy martes dirigentes de la zona norte y sur de la región Puno, sostendrán una reunión para definir, si se trasladan o no, a la capital de la república, con la finalidad de participar en la Marcha Nacional del Agua.
bagua-cajamarca 385.JPG
 “Nosotros desde la región Puno, participáremos de la marcha nacional del agua, pero definiremos si una comisión se traslada a Lima para apoyar directamente a la marcha”, dijo el dirigente Juan Choquehuanca.

La Libertad también defiende sus lagunas
Unos quinientos ronderos y comuneros de Quiruvilca y Santiago de Chuco en la sierra de La Libertad emprenderán igualmente una marcha de sacrificio con dirección a  Lima este 3 de febrero en defensa de cinco lagunas ubicadas en su jurisdicción.

La finalidad es exigir que el Poder Judicial dé validez de una ordenanza municipal que declara zona intangible las cinco lagunas de la provincia de Santiago de Chuco con el fin de evitar que sus aguas sean utilizadas por la minería, según acordaron en asamblea informó el alcalde provincial Juan Gabriel Alipio.
   Fotos: Julio Quispe Medrano

-- 


Enviado por:

JULIO QUISPE MEDRANO
  Area de Comunicaciones
     CONACAMI PERÚ
   Telf. (51) 984885545
        RPM #085545

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India