Tu eres el visitante No.

jueves, 20 de octubre de 2011

Alias ‘Pepe’, del Frente Wayuu, reconoció dos masacres


José Gregorio Álvarez Andrade, alias Pepe, excomandante del Frente Central Contrainsurgencia Wayuu de las AUC que operó en Riohacha y Maicao, aceptó la comisión de varios crímenes durante las versiones libres realizadas el 18 y 19 de octubre en Barranquilla, dentro del proceso de Justicia y Paz de la Fiscalía.

El postulado reconoció entre otros, los homicidios de cuatro personas, en hechos ocurridos en una estación de gasolina el 8 de noviembre de 2003, cuando se encontraban jugando dominó. Las víctimas fatales fueron identificadas como Venancio Iguarán Cotes, Efraín Segundo Galván Macdaniel, Roberto Lucas Peralta López y Antonio Mauricio Bertiz Medina. 

En el atentado resultaron heridos John Paterson Urueta Ospino y Edmundo Escorcia Medina.
Según Pepe, días antes se realizó una reunión en la que se planeó el atentado criminal. En la misma -dijo- estuvo presente Deysi Hernández, entonces candidata a la Alcaldía de Maicao, por lo que la Fiscalía compulsó copias para investigar el caso.


En otros hechos el 29 de abril de 2003 fue asesinado de siete tiros en el hotel Venecia de Maicao el periodista radial Jaime Rengifo Ravelo. El postulado dijo que en el homicidio participaron un capitán de la Policía de apellido Restrepo, un sargento de apellido Arregocés y otro sargento del Gaula del Ejército de apellido Rodríguez. Tras las graves denuncias del desmovilizado, las autoridades iniciaron una investigación penal contra los policías y el militar.

El comunicador social presentaba el programa radial Periodistas en Acción, y en él realizaba serios cuestionamientos contra la fuerza pública, paramilitares y funcionarios públicos, lo que pudo derivar en su muerte.

Otra matanza fue cometida por integrantes de las AUC el 21 de febrero de 2003. En esa fecha fueron asesinadas cuatro personas, entre ellas dos hermanos quienes se dedicaban a la venta de libros. Las víctimas fueron identificadas como Francisco Antonio Piratova Arias, José Alfredo Piratova Hernández, Alex Ortiz Zambrano y Over Gregorio Manjarrés Gutiérrez.
En total fueron 17 hechos los que le fueron imputados a alias Pepe en esta jornada, 16 por homicidio y uno por concierto para delinquir.

Riohacha

Tomado de:  http://www.elheraldo.co/judicial/alias-‘pepe’-del-frente-wayuu-reconoció-dos-masacres-42438

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India