Tu eres el visitante No.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Creado Comité Cívico de La Guajira Frente a la Gran Minería

Rio Ranchería
El departamento de la Guajira es el mayor productor de carbón del país. El complejo carbonífero El Cerrejón, es la mina de carbón a cielo abierto más grande de América Latina, de donde sale el 46% del mineral que exporta el país. Las ventas del carbón producen unos ingresos cercanos a los 2.500 millones de dólares, con una ganancia operacional del 58%, un negocio rentable como ningún otro. A pesar de generar semejante riqueza, el índice de necesidades básicas insatisfecha alcanza, al 65,2% de los habitantes de la Guajira viven en la pobreza y el atraso. 

El Cerrejón está conformada por las empresas AngloAmerican, Xstrata (Glencore) y BHP Billiton, cada una propietaria del 33.3% de la mina. Miles de pobladores de Tabaco fueron desalojados violentamente el 9 de agosto de 2001 para darle paso a la expansión descontrolada de El Cerrejón, y en el transcurso de los últimos diez años se han sumado las comunidades de Oreganal, Roche, Chancleta, Patilla, las Casitas, Barrancón de igual, manera las luchas y el proceso organizativo de la etnia wayuu del sur del departamento.

Hoy la compañía Cerrejón, planea continuar con su expansión, desviando el río Ranchería, la principal fuente de agua de todo el departamento de la Guajira 26 kilómetros, ya que por debajo de su lecho, existen probadas 500 millones de toneladas de carbón. Por tal razón miles de guajiros, se quedarán sin agua y sin opción de vida como consecuencia de la decisión por la puesta en marcha de este proyecto. 

El Cerrejón, de la que se dice es el “orgullo de los colombianos”, es causante de la pérdida de la soberanía alimentaria en el departamento, del desplazamiento de sus habitantes y de la miseria de las comunidades desplazadas y el desplazamiento mismo que hoy se vive en la región. 

Pero las cosas no paran allí. No suficiente con la ruina provocada por El Cerrejón, los guajiros se enfrentan ahora a la puesta en marcha del proyecto minero de la empresa MPX, filial de la multinacional EBX, del brasilero Eike Batista, que con una inversión total de cerca de US$3.000 millones, producirá hasta 35 millones de toneladas en el 2020, igualmente, anuncio la construcción de un puerto que deberá entrar en operaciones a fines del 2013 con una capacidad inicial de 5 millones de toneladas por año, para alcanzar finalmente 35 millones de toneladas. Y otras empresas en procesos de exploración de hidrocarburos el caso de Pacific Rubiales Energy empresa canadiense con apoyo de ANH Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Como resultado de esta situación de afectación al ecosistema y de desplazamiento de comunidades, Fecodemigua, Asociación de Cabildos Indígenas del Sur de la Guajira, AACIWASUG, Movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu, comité de residentes de cañaverales, Reclame Guajira y Sintracarbon, se reunieron el pasado 8 de agosto y constituyeron el COMITÉ CIVICO DE LA GUAJIRA FRENTE A LA GRAN MINERIA TRASNACIONAL, en defensa de las comunidades asentadas alrededor de los complejos mineros y afectadas por la explotación minera y de la articulación que existe entre el proceso minero y el territorio, el medio ambiente, las regalías y el futuro del departamento, que hoy más que nunca sufren la amenaza del arrasamiento a manos de la aplanadora minero-energética del gobierno de Juan Manuel Santos.

Por tal razón, llamamos a todas las organizaciones, dirigencia cívica, ambientalistas, sindicales, políticas y sociales, así, como comunidades en general del departamento, del país y del mundo a conformar el más amplio frente en defensa de nuestros principales fuentes de agua dulce, con que cuenta el departamento, como lo son el rio ranchería y el manantial del corregimiento de Cañaverales.

Barrancas Guajira, 8 de agosto del 2011.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India