Tu eres el visitante No.

lunes, 9 de agosto de 2010

Herman Pocaterra Uriana, Casi cien años de historia Wayuu

Posiblemente la historia recuerda cuando el 24 de noviembre de 1948 las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela, perpetraron el golpe militar contra el presidente Rómulo Gallegos y su gobierno constitucional. Era el primer candidato elegido por votación secreta. Sin embargo, poco podrán recordar los libros de la historia a Herman Pocaterra Uriana, quien ha sido el único Wayuu exiliado en Colombia a la caída de Gallegos. 


Hoy, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, recordamos la memoria de Herman Pocaterra Uriana, un Wayuu que dedicó parte de su vida a la enseñanza, porque como un buen hombre de guerra, consideraba que el manejo de la buena palabra, era la mejor forma de ganar las batallas.

Publicamos aquí, una pequeña reseña escrita por Juan Pushaina, sobre el hombre que para sobrevivir en su exilio, en su propio territorio, dividido por fronteras, espantaba burros en el aeropuerto de Maicao para evitar los accidentes de los aviones, el mismo hombre, que decretara en Puerto Mara, la liberación de los esclavos Wayuu, como demostración que las cosas de una cultura, no siempre son buenas y las malas, se pueden cambiar.



0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India