Tu eres el visitante No.

miércoles, 22 de abril de 2009

Primera Muestra Itinerante de Video y Cine Indígena


En el Festival de la Cultura Wayuu.


Muestra de cine Indigena promovida en el marco de la campaña de La Fuerza de Mujeres Wayuu por la eliminación de todas las formas de violencia en contra de Wounmainkat - Nuestra Tierra, Porque los únicos Gigantes somos Los Wayuu. Con el Apoyo de La Asociación civil Indigena - Jain Wain Jin. Con esta primera muestra, buscamos crear espacios de formación, información y discusión, que permitan un crecimiento critico - intelectual de la Sociedad en general, aportando de esta manera al fortalecimiento de La cultura.


http://www.youtube.com/watch?v=hVn6hP8CRpM&feature=channel

martes, 21 de abril de 2009

El Festival de la Cultura Wayuu, será promovido en Ginebra

El Informador
mensajes@el-informador.com

Hasta Ginebra, Suiza, viajaron tres delegados de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, con el ánimo de participar en la Conferencia Mundial contra el Racismo, a realizarse en la sede de la ONU del 20 al 24 de abril del presente año, y de pasó promover la versión número XXIII del Festival de la Cultura Wayuu.

La comisión colombiana, conformada por dos indígenas wayuu, Miguel Valbuena y Amalfi Sánchez y un representante del pueblo U’WA Jhon Sáenz Buitrago, promocionará e invitará a los demás delegados internacionales, a participar de este importante festival, declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

“Cada delegación cuenta con un espacio de promoción y divulgación de lo propio, esa es la oportunidad que tenemos para exponer el tema del festival y de paso promoverlo”, aseguró el antropólogo guajiro Miguel Valbuena.

Los delegados viajaron con cartas de invitación, material publicitario y audiovisual del máximo evento de cultura étnica que se realiza en Colombia, para motivar a los dignatarios que deseen por sus propios medios asistir al festival que se desarrollará en Uribia del 22 al 24 de mayo como observadores culturales.

Valbuena, señaló además que, se va a hablar del festival como un escenario que no ha sido aprovechado por las organizaciones indígenas del mundo, exponer sus problemáticas y compartir experiencias.

Se estima que a esta conferencia mundial, que hará una revisión de la declaración de Durban, participen más de tres mil líderes internacionales expertos en materia indígena y afroamericano.

Previo a la realización de la conferencia mundial contra el racismo, las delegaciones de diferentes países se reunieron el pasado fin de semana en Ginebra, con el propósito de acordar y preparar sus presentaciones.

“Esperamos que este año aumente el número de observadores internacionales que asisten al máximo evento cultural indígena del país, que tiene como finalidad reavivar los valores culturales de la etnia Wayuu” afirmó la presidenta del Festival de la Cultura Wayuu, Nohora Díaz de Bertel.

Según lo manifestado por la presidenta hasta el momento han confirmado la presencia representantes de culturas indígenas de países como Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Guatemala, entre otros”.

Dentro de las actividades desarrolladas en el marco del festival se encuentra la elección de la “Majayut de Oro”, en el que participan jóvenes wayuu, entre 18 y 24 años, quienes compiten por las destrezas que demuestren en la elaboración de tejidos y cerámicas, el baile de la yonna, la preparación de platos típicos, el conocimiento de su cultura, habilidades en actividades como el ordeño de cabras y elaboración de aperos de burros.

Este año, la representante por el municipio de Uribia a este concurso, y encargada de darle la bienvenida a las demás candidatas es Yocelín Cáceres Henríquez.

miércoles, 15 de abril de 2009

Policía impide protesta indígena contra Puerto Brisa en La Guajira

Esta es la tercera marcha de protesta que realizan los indígenas contra la obra.

Los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta que realizan este martes una marcha pacífica de protesta contra la construcción de un puerto multipropósito en el sitio sagrado llamado Jukulwa, en inmediaciones del corregimiento de Mingeo, en La Guajira, fueron recibidos con bombas de aturdimiento por un grupo antimotines de la Policía.

La marcha, convocada por el Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada, reúne indígenas kogui, vintukua, wiwa y kankuamos de la Sierra Nevada de Santa Marta y a los wayuu de La Guajira, pretendía acceder al cerro sagrado Jukulwa, dentro de las instalaciones del puerto, para realizar los pagamentos y ofrendas para la conservación de la naturaleza, como lo estipulan sus tradiciones.

Alrededor de 50 policías impidieron la entrada de los marchantes al puerto, pese a que la licencia del puerto estipula expresamente que la empresa debe permitir la entrada de los indígenas para hacer sus pagamentos.

Germán Zárate, gerente de la empresa, dijo a El Espectador minutos después de la agresión que ofrecía sus disculpas a los indígenas y que ese trato no era una política de Brisa S.A.. Explicó que se está haciendo un puente y que se hace peligroso para los indígenas su ingreso, pero que si las autoridades le hubieran anunciado su presencia con tiempo se les hubiera permitido el paso sin problemas.

Esta es la tercera marcha de protesta que realizan los indígenas desde cuando el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, mediante Resolución 1298 del 30 de junio de 2006, otorgó licencia ambiental a la empresa Brisa S.A, sin el debido proceso de consulta previa a las comunidades, tal como lo estipula la ley, y en abierta contradicción a la resolución emitida por ese mismo ministerio 10 años atrás en relación a un proyecto portuario de similares características en el mismo sitio.

El Cabildo gobernador de la Organización Indígena Gonawindua Tayrona, José de los Santos Sauna, explicó que la marcha tiene por objeto mostrarle al país y a la comunidad internacional la preocupación que sienten los indígenas por la destrucción que está haciendo el "hermano menor" en la naturaleza.

"Serankua y Seinekun, nuestros padres, nos dejaron la tarea de proteger y cuidar la cultura y la naturaleza de la Sierra y estamos muy preocupados porque hoy vemos que el planeta Tierra está debilitándose, se está secando el agua, se están bajando las nieves, se están destruyendo y profanando los sitios sagrados".

Señala Santos Sauna que "igual que ustedes, que tienen sitios como la Casa de Nariño, las bibliotecas, la Plaza de Bolívar o los ministerios y nadie debe llegar a destruirlos, nosotros tenemos sitios sagrados en donde nos sentamos a preparar a los jóvenes, a hacer las ofrendas a la naturaleza y los trabajos espirituales para proteger la vida de la Sierra. Por eso los mamos mayores están muy preocupados, diciéndole al Gobierno Nacional, por qué me cortan los pies, por qué me amarran el pene, por qué me sacan el corazón, por qué me quitan el cerebro, sin estos nosotros no podemos vivir".

La marcha pacífica pretende enviarle un mensaje al Gobierno Nacional por la violación al mandato constitucional puesto que, dice Santos Sauna, "en Puerto Brisa se gnoró a los pueblos indígenas. Nosotros siempre estaremos en desacuerdo con el concepto que dio el Ministerio del Interior que decía que en ese sitio no vivían indígenas, porque eso no es así, y esta marcha es una prueba de la importancia que este sitio tiene para los indígenas y para la conservación del agua y de la vida de la Sierra Nevada".

Dice el líder indígena que "parece que el ministerio no tuviera conocimiento de la jurisdicción especial de los indígenas sobre su territorio, desconociendo una resolución de ese mismo ministerio en la que se reconoce la Línea Negra como parte del territorio ancestral y en la cual está claramente descrito que para cualquier actividad que se realice en territorio indígena y en la Línea Negra se debe hacer consulta previa con los indígenas, y en este caso no se dio esto".

Puerto Brisa se pronuncia

Respecto a los mecanismos para el acceso de las comunidades indígenas a la playa adyacente a la propiedad de la empresa Puerto Brisa manifestó en un comunicado que:

"Durante más de 2 años la empresa ofreció numerosas oportunidades al Consejo Territorial de Cabildos, para que participara en la definición de los mecanismos mediante los cuales las comunidades indígenas de la SNSM pudieran tener acceso a la playa. Todo de acuerdo con el proceso de concertación ordenado por el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial y coordinado por el Ministerio del Interior y de Justicia;

En múltiples ocasiones el Ministerio del Interior ha certificado que en la propiedad no existen sitios de pagamento; ello de acuerdo con el ordenamiento de la ley que le da competencia para ello;

Después de las amplias y debidas consultas y verificaciones con las autoridades indígenas, el Ministerio del Interior y de Justicia y las autoridades competentes han determinado cuáles son los sitios de pagamento, ninguno de los cuales se encuentra dentro de la propiedad. Así lo ha certificado dicho Ministerio en repetidas oportunidades.

La empresa, en cumplimiento de lo ordenado en la Licencia Ambiental, ha presentado al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, varias opciones de mecanismos que permitan el acceso a las comunidades indígenas a la playa. El Ministerio se encuentra analizando y evaluando estas propuestas;

Puerto Brisa reitera su confianza en todas las Instituciones del Estado Colombiano diseñadas para proteger a todos los ciudadanos y reafirma su respeto por el principio constitucional de legalidad y el Estado de Derecho. Así mismo, rechaza las vías de hecho y el atropello del que ha sido objeto con la invasión del día de hoy (martes);

Hemos mantenido canales de comunicación abiertos con las comunidades indígenas y cordialmente esperamos tener la oportunidad de conversar con ellas con la debida programación y formalidad".

Tomado de: http://www.elespectador.com/articulo135804-policia-impide-protesta-indigena-contra-puerto-brisa-guajira

Panamá: Cita para la inclusión y el reconocimiento de Los Pueblos Indígenas de Las Américas

Cerca de 200 dirigentes indígenas provenientes de los rincones de Las Américas, se han dado cita en la ciudad de Panamá, con el objeto fundamental de preparar la participación en la V Cumbre de los Estados Americanos que tendrá lugar en Trinidad y Tobago a partir del próximo 17 de abril de 2009.

La Tercera Cumbre de Líderes Indígenas de Las Américas, fue inaugurada con las sabias palabras de la autoridad tradicional Gilberto Arias del pueblo Kuna de Panamá. Seguidamente, Beberly Jacobs parte de la Copresidencia de las de la secretaría de la Cumbre, inició la reunión con un resumen que básicamente recogió los puntos que se han venido construyendo en las reuniones anteriores.

El Proyecto de Declaración de Compromiso que presentan los Estados, a la V Cumbre de la OEA , cuyo título es ‘Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental’, propone el seguimiento a temáticas cruciales que evidentemente afectan los derechos de los pueblos de Las Américas.

En materia de promover la prosperidad humana, los Estados plantean el intercambio de información sobre políticas y buenas prácticas. Hasta ahí es razonable la idea, lo cuestionable es que se pretenda hacer efectiva solicitando la intervención del Banco Interamericano de Desarrollo para contribuir a la supuesta erradicación de la pobreza con el establecimiento de programas de protección social. En el caso de promover la seguridad energética, se exponen voluntades para motivar más, la implementación de proyectos de mecanismo de desarrollo limpio que conduzcan a garantizar la sostenibilidad ambiental. Obviamente, en la voluntad que refleja el documento, se menciona el refuerzo de la seguridad pública, donde se refleja lo “decididos” que están los Estados en cuanto a la prevención y erradicación del terrorismo y el crimen organizado.

Las intensiones son claras en cuanto a mantener el establecimiento de estrategias de dominación y exterminio de los pueblos indígenas. Las pretensiones para controlar los territorios indígenas y sus recursos naturales, en el orden de certificar una seguridad energética que cuesta, incluso, la alternativa de otras formas de organización o el reconocimiento de derechos colectivos, está implícito en el “Proyecto de Declaración de Compromiso”, por lo cual los pueblos indígenas presentes en la reunión han cuestionado duramente este borrador propuesto por los Estados.

Propuestas como la elaboración de un Plan de Acción que aliente la participación de los pueblos indígenas al interior del Sistema Interamericano, la creación de un Foro Permanente para los Pueblos de Las Américas al interior del Sistema Interamericano, o la estimación de revisar el mandato y la estructura del Instituto Indigenista Interamericano para promover una mejor participación de los dirigentes indígenas son propuestas que se discuten hasta el momento.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India