Tu eres el visitante No.

domingo, 23 de agosto de 2009

Indígenas Wayúu amenazan cerrar frontera por bases estadounidenses

Caracas, 21 de agosto de 2009 (Prensa Latina).— Indígenas de la frontera colombo venezolana anunciaron hoy que la próxima semana protestarán en los pasos limítrofes para pedirle a Colombia que desista de instalar bases militares de Estados Unidos.



Vamos al cierre de la frontera totalmente. La cerraremos en protesta para que el gobierno del presidente (Álvaro) Uribe rectifique la instalación de bases en Colombia", informó Oscar González, coordinador de la cooperativa Macuira Wayúu.



En declaraciones al diario Panorama, del estado Zulia, González precisó que la decisión de instalar las bases afecta a los Wayúu en su cultura y comercio.



El gobierno venezolano anunció el pasado día 19 que no renovará el acuerdo sobre combustible subvencionado con Colombia, luego de la decisión de las autoridades de ese país de permitir la instalación de siete bases militares de Estados Unidos.



Según reportes de la prensa regional Venezuela comenzó ayer la exportación de combustible hacia Colombia a precio internacional.

Según Panorama, 11 cooperativas de transportistas integrados por la etnia Wayúu informaron que llevaron 4,5 millones de litros con precio recalculado, 60 por ciento del trasiego habitual.



Mientras tanto en el vecino estado Táchira, la diputada Nellyver Lugo acusó a las autoridades colombianas de incumplir el acuerdo bilateral, porque legalizaba el contrabando de combustible.



En entrevista con el diario La Nación, de ese estado también fronterizo con Colombia, Nllyver expresó que desde 2002 Uribe permitió que con el pago de impuestos a la región se pudiera expender los hidrocarburos en otros sitios.



Recordó que el convenio era para aliviar la situación en la zona fronteriza y no podía moverse más allá del Norte de Santander, pero existen informaciones que ese combustible llagaba hasta Bogotá.



Apuntó que ese es un elemento adicional para apoyar la suspensión del contrato por la instalación de siete bases militares estadounidenses, con más de 40 mil efectivos del ejército norteamericano.



Queremos garantizarle no sólo a Colombia sino a otros países de la región un beneficio en cuanto a la disminución del precio del combustible, pero allí los que se estaban enriqueciendo eran grandes grupos económicos, subrayó.



lac/MI



Tomado de: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=110751&Itemid=1

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India