Tu eres el visitante No.

miércoles, 22 de julio de 2009

Indígenas Wayuu se toman la Troncal del Caribe

Articulo tomado del informador

Unos mil Wayuu apostados en tres puntos diferentes en la Troncal del Caribe, mantienen bloqueada la vía internacional que comunica a Colombia con Venezuela desde Riohacha.

Los indígenas protestan por el abandono en que se encuentran sus comunidades, de parte del Gobierno Municipal, Departamental y Nacional.

El bloqueó comenzó a las cuatro de la mañana de ayer, a la altura de la entrada del corregimiento de Mayapo, con unos 500 indígenas en la Gloria, unos 230 y Aremashain cerca de unos 300 manifestantes.

Con este bloqueó se ha perjudicado el Pacto Andino y se ha atrofiado el transporte de pasajeros y comercio entre Riohacha y Maicao, lo que ha encarecido los pasajes y causando pérdidas incalculables.

En la mañana de ayer, los manifestantes recibieron la visita de José María Ballesteros Valdivieso, Secretario de Gobierno del Departamento; Luis Alfonso Barros Arévalo, de Educación y Jairo Pushaina de Asuntos Indígena, quienes le llevaron las inquietudes al Gobernador Jorge Eduardo Pérez Bernier.

Los Wayuu tienen un malestar porque le están quitando autonomía en relación a los recursos de los resguardos, la salud es también el talón de aquiles.

Los niños no están afiliados al régimen subsidiado en salud, porque adolecen del Registro Civil que les permita acceder al subsidio.

La educación contratada la observan muy mal porque al sol de hoy a los docentes no se le ha contratado y los alumnos es poco el conocimiento de reciben. Nosotros pensamos que hemos agotado el dialogo con la administración y nuestra problemática tampoco ha tenido eco en el Gobierno departamental y la mayoría de la problemática es Nacional, indicó Luis Socarras, líder de la protesta.

Finalmente, el líder Wayuu, dijo que a la administración Municipal y Departamental la necesitan como parte del proceso pero no como interlocutores.

Los indígenas están dispuestos a perdurar en el tiempo que sea necesario, "trajimos chinchorros, venimos listos para quedarnos, porque nosotros sabemos que se requiere de un esfuerzo propio para conseguir nuestro bienestar como pueblo indígena", dijo Luis Socarras, líder de esta acción.

El Secretario de Salud del Municipio de Manaure, Edgar Ibarra, indicó que la metástasis de unas series de situaciones que se han venido dando, pero en especial en el aspecto educativo, por la forma como se ha hecho la contratación de los docentes en la parte indígena, que ha sido denigrante.

Puntualizó que esta situación es el resultado de una series de circunstancias se vienen dando y hoy tienen a los indígenas pidiendo a nivel Nacional, una series de soluciones porque de pronto sienten que a nivel regional no han tenido mucho auge.

Nosotros no sabemos cuándo nos marchamos, trajimos chinchorros, ropa, chicha, chivo y tenemos el agua del río para bañarnos y lavar, acotó Eleiza Epieyú, una de las protestantes.

Los wayuu están acostumbrados a permanecer fuera de su hábitat mucho tiempo, este ejercicio lo hacen a cada rato, cuando se presentan los velorios, que duran muchos días al lado de los difuntos y en cada árbol organizan una enramada.

Los comisionados del Gobernador llevaron un mensaje, en la tarde de ayer se volvía a dialogar y al cierre de la presente edición no se conocían los alcances de sus gestiones. Por su parte, el Gobernador Jorge Eduardo Pérez Bernier, cuando conoció del bloqueo se pronunció "Desafortunadamente las comunidades utilizaron las vías de hecho, antes de ir al dialogo y nosotros estamos dispuesto a dialogar para buscarle una salida al paro".

Pérez Bernier indicó que los Wayuu tienen un malestar, pero existen unas situaciones que tienen que ver con el Municipio, otras con el Departamento, en el caso de educación, el faltante de docentes es producto de lo disperso que son los indígenas.

____________________________________

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India