Tu eres el visitante No.

jueves, 30 de octubre de 2008

Compartirmos el siguiente boletín y los invitamos a la conferencia de mañana jueves 30 de octubre, sobre la Movilización de los Pueblos y La lucha por sus derechos en Bogotá, que estará a cargo de Rafael Coicué, uno de los lìderes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.
Recuerda: es en la Calle 39 No 21-30 a las 6:30 p.m
[ 10/29/2008] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación ACIN]
Con permiso opinamos que si La Minga y el Gobierno nos encontramos en La María, será dos días antes de las elecciones de los EEUU, es decir, el momento para darle a conocer a los presentes y ausentes, que venga quien venga, no queremos TLC, ni guerra, ni leyes para entregar el país a transnacionales, ni un modelo de desarrollo para ellos que nos sigue matando a nosotros. Por eso opinamos, con permiso, que el domingo la cita es de La Minga de los Pueblos con el Mundo.
Por fin al Presidente Uribe parece que le va a tocar ir a la asamblea en La María y con La Minga, o por lo menos esperamos que ese sea el caso y que después de la violenta agresión contra una protesta pacífica, el uso indebido e injustificado de un asalto militar armado, el asesinato de por lo menos dos indígenas en La María y los más de 100 heridos, la fabricación de un encuentro y de un falso acuerdo entre sus Ministros y los líderes indigenas, la presentación de un montaje para justificar todo lo anterior, el incumplimiento de la cita en Cali, la manipulación de cifras sobre tierras indígenas, la asistencia tardía al CAM en Cali donde vociferó provocaciones a los pocos que quedaban allí y a quienes no les permitían irse para que el Presidente tuviera público y la recurrente distorsión de la agenda para presentarla como un problema de indígenas, de tierras y del Cauca, después de todo esto, pues, ojalá fuera cierto que va a escuchar respetuosamente la agenda de cinco puntos. Lo dudamos y con razón.

De todos modos, en estos días, anda exigiendo que el ejército respete los derechos humanos y dando de baja oficiales involucrados en falsos positivos. Claro que se trata de encubrir 6 años de promover y ordenar violaciones sistemáticas de derechos humanos por parte del ejército, la policía y los paramilitares, sin siquiera expresar condolencias una sola vez a sus víctimas o familiares, aunque fuera para encubrir estos crímenes atroces. No creemos que se nos vaya a olvidar jamás el que luego de la masacre de San éde Apartadó, saliera a acusar a las víctimas que incluían niños degollados. Su ejército fue condenado por la CIDH, pero él nunca mostró el menor remordimiento. De modo que esto no puede ser mas que una fabricación mediática de sus múltiples y transnacionales asesores para mejorar la imagen de un Presidente que el mundo reconoce como el conductor de una tiranía construida a sangre y fuego para las transnacionales.

Si el Presidente va a La María, ojalá sea a atender a la Minga y no solamente a los indígenas. Si va allí, ojalá sea en presencia de medios de comunicación del mundo entero que transmitan la agenda de los pueblos. Ojalá la evidencia se presente. Ojalá se sepa que el TLC fue impuesto contra los pueblos y que no lo queremos. Que las leyes se pasan contra los pueblos y que esto es ilegal, injusto e inaceptable y por ello deben derogarse de inmediato. Que la tiranía se ejerce desde el Estado y por lo tanto los pueblos merecemos y requerimos verificación de los hechos y protección internacional, porque nuestro propio Estado es un peligro, el mayor peligro que enfrentamos. Que, finalmente, deben crearse las condiciones para que los pueblos y procesos y nuestras organizaciones podamos construir una agenda nuestra, tejida desde nuestro dolor constante y recurrente para que acá haya democracia. Ojalá, que esto sea dicho por voceros y voceras de todos los pueblos que hemos hecho la Minga de los pueblos.

Con permiso opinamos, que si esto no es así, que si se manipulan las agendas, que si se trata solamente de tierras y derechos indígenas, que si las vocerías no representan a los pueblos, pues mejor dejemos constancia de que los puntos están planteados, la agenda ha sido la palabra nombrada y que pase lo que pase, ésta sigue siendo la agenda no negociable y permanecerá hasta cuando sea abordada. Acá dejamos constancia.

Con permiso opinamos que si La Minga y el Gobierno nos encontramos en La María, será dos días antes de las elecciones de los EEUU, es decir, el momento para darle a conocer a los presentes y ausentes, que venga quien venga, no queremos TLC, ni guerra, ni leyes para entregar el país a transnacionales, ni un modelo de desarrollo para ellos que nos sigue matando a nosotros. Por eso opinamos, con permiso, que el domingo la cita es de La Minga de los Pueblos con el Mundo.

Cordialmente invitadas e invitados. Ustedes deciden si respetan o no.

Comunicado a la opinión pública nacional e internacional - Caminar la palabra por Colombia

Más de 50 delegados de regionales indígenas de Colombia, definieron continuar caminando la palabra en un encuentro de diversidades por las regiones del país, con rumbo a Bogotá, en el marco de la Minga de resistencia Social y comunitaria.

Foto Uribe pidió… y se victimizó diciendo: Para qué me invitan… si me van a insultar.!!!
Qué pasa por la cabeza del señor Uribe? No conoce la palabra respeto?? Y menos Dignidad!!!!
Y… yo?? Me marché del lugar, luego de que la guardia indígena saliera del sitio, en ese momento pensé, soy yo la que ahora no tiene ninguna seguridad para estar acá... una nunca se sabe con tanto loco que anda suelto y subido en los puentes peatonales!!!!
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9024
Sin asomo de vergüenza alguna los altos dirigentes del Estado colombiano se han atrevido, una vez más, a mentirle a la sociedad colombiana. En esta ocasión, la mentira fue televisada y transmitida en directo. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9010
Hoy con el espíritu de la resistencia indígena, con la persistencia afrocolombiana, con la vitalidad del mestizaje, con el ímpetu de la juventud, con la dignidad entrelazada de generaciones y regiones parece haber empezado otro momento para la posibilidad de la democracia en Colombia. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9009
En el complejo asunto indígena puesto en evidencia con la minga que se asentó brevemente en Cali y que recién regresó al Cauca, sobresalen varios factores y elementos que exigen un ejercicio comprensivo no sólo del Gobierno, de los propios indígenas, sino del resto de la sociedad colombiana. Un paso firme en la solución definitiva a los problemas planteados, podría estar en aceptar que efectivamente hay un conflicto de marras entre dos cosmovisiones aparentemente irreconciliables. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9030
“Quien se levanta por Evo y Bolivia se levanta para todos los pueblos y para todos los tiempos”. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9029
El ex congresista Óscar Tulio Lizcano y su captor, alias Isaza, alcanzaron la libertad el domingo anterior. El presidente Uribe, y su ministro de defensa, montaron un espectáculo alrededor de la liberación, y aprovecharon el ruido mediático para tratar de silenciar la movilización indígena y la grave crisis que atraviesa el gobierno. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9031
...es necesario recordar que esta lucha por la tierra, su tierra, se ha desarrollado en un contexto general de violaciones graves, sistemáticas y reiteradas de los derechos de los pueblos indígenas en Colombia. Las cifras hablan por si solas: en el último mes 29 indígenas fueron asesinados, y en los últimos 6 años más de 1.240 indígenas han sido asesinados en Colombia y al menos 53.885 desplazados. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9018
Convocados por el llamado "QUIEN SE LEVANTA CON BOLIVIA Y EVO SE LEVANTA POR TODOS LOS PUEBLOS Y PARA TODOS LOS TIEMPOS", 1584 delegados y delegadas de 13 países representando a 111 organizaciones nos hemos reunido en Santa Cruz de la Sierra en el Primer Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia, porque la revolución y la solidaridad no es patrimonio de nadie, sino de los pueblos. Reconocemos que vivimos y luchamos en los tiempos del nuevo PACHAKUTIK anhelando la paz. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9022
A unos amigos se les ocurrió la feliz idea de proyectar cine en la Universidad del Valle el día de la llegada de la Minga . A eso de las 7 p.m del sábado arrancó una especie de maratón de cine en la plazoleta de Las Palmas en bajos de Biblioteca. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9013
Si tuviéramos que elegir uno de los derechos fundamentales para entender la problemática de los grupos étnico-territoriales (negros e indígenas) y de los campesinos de Colombia, no vacilaríamos en escoger el de territorio. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9011
Estoy gravemente enfermo. Me gustaría manifestar públicamente mis excusas a todos los que confiaron ciegamente en mí. Creyeron en mi presunto poder de multiplicar fortunas. Depositaron en mis manos el fruto de años de trabajo, de economías familiares, el capital de sus emprendimientos. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9007
OTTAWA, Octubre 27 /CNW Telbec/ - en el suroeste colombiano la policía antimotines convirtió en violencia la protesta de los indígenas quienes protestaban contra las políticas económicas del gobierno nacional. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9015
Foto POR LA DEFENSA DE LA TIERRA, LA VIDA Y LA DIGNIDAD, EL PUEBLO PASTO SE SOLIDARIZA Y APOYA LAS JUSTAS LUCHAS DE NUESTROS HERMANOS INDÍGENAS EN EL CAUCA. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9006
Por María Jimena Duzán

A los afrocolombianos que se lanzaron a la huelga en el occidente del país no les ha ayudado tener una Ministra de Cultura negra
Las Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos que acompañamos la Minga de Resistencia Social, Indígena y Popular, que ha marchado desde el pasado 9 de octubre partiendo de los distintos territorios indígenas hasta el resguardo La María y desde allí se ha movilizado a la ciudad de Cali, nos pronunciamos frente a lo ocurrido el día 26 de octubre del presente año, a la luz de los hechos y con los argumentos que relacionamos a continuación:

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
Web:
www.nasaacin.org/index.htm
Santander de Quilichao Cauca -Colombia

lunes, 27 de octubre de 2008

La encrucijada de los indígenas

Por Luis Angel Murcia desde Cali y redacción Bogotá
Los indígenas del Cauca han tenido que defender su cultura y sus derechos de la presión de intereses económicos, ilegales y legales.
Los indígenas del Cauca han tenido que defender su cultura y sus derechos de la presión de intereses económicos, ilegales y legales.
MOVILIZACION.Las tierras que reclaman los indigenas están en el cruce de caminos de muchos intereses. Cañeros por un lado y narcos y guerrillas por el otro, todos sacan provecho de sus territorios ancestrales. Análisis.

El Primer Mandatario estaba visiblemente molesto, y su discurso enfatizó en que había sido mal informado, como cuando en la Operación Jaque que dio la libertad a 11 secuestrados tuvo que admitir que al menos uno de los militares utilizó emblemas de la Cruz Roja, actuación proscrita en los protocolos internacionales del derecho humanitario. “Aquí no puede haber mentiras ni puede haber verdades a medias. Eso es lo que nos preocupa”, dijo Uribe.

El patrullero Jhon Prieto Vásquez, según dijo el Presidente admitió haber disparado contra los manifestantes “porque los estaban atacando con explosivos”. A pesar del reconocimiento de la responsabilidad de la Policía, Uribe argumentó que los informes de Medicina Legal indicaban que los indígenas murieron por “explosivos terroristas”. También dijo que en los últimos días 32 policías han sido heridos y que a uno de ellos los explosivos le mutilaron las manos.

Lo que pasa en el Cauca

La marcha de al menos doce mil indígenas que salieron desde Piendamó hacia Cali, y otros municipios del Cauca,tuvo que ser suspendida temporalmente, pues en hechos confusos resultaron muertos dos campesinos. Sin embargo, los indígenas planean llegar este fin de semana a Cali, Valle. Allí seguramente se fusionarán con la gran movilización anunciada por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT y los cinco mil corteros de caña de azúcar que desde el pasado 15 de septiembre están en huelga para exigirle a los trece ingenios donde trabajan en Cauca, Valle y Risaralda, mejores condiciones laborales.

Pocos entienden por qué Cauca es el epicentro de tantas manifestaciones de protesta de las comunidades indígenas. Lo primero que se debe saber es que el 20 por ciento del millón 200 mil habitantes de ese departamento pertenecen a 108 cabildos de diversas etnias. Por años el hombre blanco los expulsó de sus tierras ancestrales, y hoy reclaman propiedad sobre 230.000 hectáreas.

Desde 1991 los diversos gobiernos han firmado una decena de acuerdos de los cuales el más avanzado es el de la hacienda El Nilo, en Caloto, Cauca. Allí hubo una masacre de 20 miembros de la comunidad Paez asesinados por hombres blancos con ayuda de la fuerza pública.

El caso fue investigado por la Comisión Internacional de Derechos Humanos lo que ayudó a que el tema se resolviera de manera amistosa con el gobierno de la época. La propuesta incluía la entrega de 15.663 hectáreas de tierra. Pero 17 años después del acuerdo, aún faltan por entregar cinco mil hectáreas y aunque el gobierno actual mostró interés en resolver el problema, la solución aún no llega.

Por ese incumplimiento, es que este año la emblemática finca La Emperatriz, localizada en Caloto, Cauca, ha sido ocupada en 30 oportunidades. Esas acciones causaron la intervención de escuadrones antimotines y la muerte de al menos dos indígenas en confusos hechos. El gobierno explica que no ha adquirido las tierras que aún le debe a los indígenas porque los precios subieron demasiado. Ahora, y después de las protestas, el presidente Álvaro Uribe ordenó que de todos modos se compraran las tierras.

Caña, guerrilla y narcos

Pero ese no es el único tropiezo. Resulta que buena parte de las tierras que reclaman los indígenas, forma a su vez parte de las 90 mil hectáreas sembradas de caña de azúcar, que abastecen a los ingenios que hoy producen biocombustible y donde los trabajadores están en huelga. Entre estos ingenios, está Incauca, de la organización Ardilla Lülle, uno de los grupos económicos más grandes del país. Por eso los líderes de los cabildos indígenas dice que el gobierno no responde a sus exigencias porque favorece primero a los grandes intereses económicos.

La versión del gobierno y de la fuerza pública es bien distinta. Dice la versión oficial que el interés de los indígenas de buscar la propiedad de esas tierras ha sido aprovechado por la guerrilla que quiere controlar esos territorios del norte del Cauca, pues le significaría asegurar un corredor de movilidad clave entre las montañas y el mar. Inteligencia militar ha producido informes consultados por SEMANA, en los que se asevera que los guerrilleros ´'Sargento Pascos', 'Matías', y 'Pacho Chino', del frente 6 de las Farc infiltraron las protestas pasadas que bloquearon la carretera, aprovechando la ingenuidad de los indígenas que marchaban.

Esa hipótesis se apoya en documentos que el Ejército dice haberle incautado a milicianos en operaciones desarrolladas en la región. En esos papeles se plantea la lucha ideológica a través de los propósitos de los pueblos indígenas. También dicen las autoridades que han interceptado comunicaciones de guerrilleros, dando instrucciones sobre cómo realizar manifestaciones y que han recogido testimonios de guerrilleros indígenas que se desmovilizan que reiteran la versión.

La parte que no calza de las teorías oficiales es que son precisamente las comunidades indígenas del Cauca las que han sido más críticas de los actores armados, han dado ejemplo al país por su resistencia civil pacífica a los intentos de tomas guerrilleras a varias poblaciones caucanas. Sus líderes han ganado el Premio Nacional de Paz por su coraje y su decisión de resistir no solamente a los crueles métodos de la guerrilla que les han dejado varios muertos, sino también las persecuciones de paramilitares y narcotraficantes.

Entonces no se entiende cómo líderes tan avanzados políticamente puede ser sujetos de fáciles manipulaciones por parte de la guerrilla, y estén exigiendo tierras, sólo para abrirle corredores estratégicos a las Farc. La estigmatización y el desconocimiento del movimiento indígena por parte de la fuerza pública, en cambio, sí puede dar lugar, a abusos y violaciones a los derechos humanos, como en efecto, lo han denunciado los líderes indígenas.

Es cierto, sin embargo, que esta región no hay blancos y negros, y en medio de las legítimas protestas y la confusión de las movilizaciones masivas, los violentos de todos los pelambres aprovechan para hacer su agosto.

No hay que olvidar que en esos mismos territorios, también han tenido su asiento las más temibles organizaciones del narcotráfico. Allí, a sangre y fuego, se hicieron al dominio territorial Los Rastrojos, apéndice criminal de la organización que lideraba el capo Wilber Varela, alias ´Jabón´, asesinado en Venezuela. Las autoridades en varias oportunidades han encontrado laboratorios o insumos en territorios indígenas, y a pesar de que las organizaciones indígenas han expresado su rechazo cultural y político al narcotráfico, pues su saldo siempre es de muerte y devastación social.

Luis Evelis Andrade, Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, asegura que son estas fuerzas perturbadoras las que causan los asesinatos y desplazamientos de sus comunidades. “Sólo en Cauca este último mes fueron asesinados siete líderes indígenas y tenemos registros de al menos mil desplazados durante el año”, aseguró a SEMANA.

Las cifras de homicidios también alejan al gobierno de los indígenas. Mientras el ministro del Interior Fabio Valencia asegura que durante los seis años del mandato Uribe fueron asesinados 485 indígenas, la Onic asegura tener registros de 1.246 crímenes, siendo Cauca la zona más golpeada después de Cesar y Guajira.

Este jueves los indígenas sumarán sus protestas a las de las centrales obreras en Cali, una ciudad que ha sido muy golpeada por las acciones violentas de guerrillas y narcotraficantes.

Ante los incidentes confusos del martes, ya los líderes indígenas tomaron distancia. Al parecer los muertos no eran marchantes de sus comunidades, sino miembros de un sindicato que intentaron bloquear la Panamericana, y que murieron cuando las fuerzas policiales trataron de impedirlo.

Es sano que las comunidades indígenas y los demás líderes laborales que están en su derecho de marchar en paz, protestar y exigirle al gobierno que cumpla sus compromisos y atienda sus necesidades, marquen explícitamente sus diferencias con los violentos. Es también responsabilidad de la fuerza pública y demás autoridades proteger a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos y no confundir guerrilla o delincuencia con la legítima protesta ciudadana.

Tomado de: http://www.semana.com/noticias-problemas-sociales/encrucijada-indigenas/116875.aspx

Mensaje del Juez Baltazar Garzón a las Comunidades Indígenas de Colombia

[ Mensaje del Juez Baltazar Garzón a las Comunidades Indígenas de Colombia- 26 de octubre de 2008 ] [ Autor: Baltasar Garzón]

1.- Agradezco a las comunidades indígenas de Colombia, la invitación a ser parte de la Comisión de garantes de los acuerdos que posiblemente, y que espero que sea así, se suscriban en el diálogo que tendrá lugar, hoy día, 26 de octubre de 2008 con el Gobierno de la Nación de Colombia, en Cali. Acepto esta invitación porque apoyo y respaldo los caminos de diálogo y conciliación. Y como reconocimiento a la decidida vocación de paz que caracteriza a las comunidades indígenas. Una vez más estáis dando ejemplo a vuestros compatriotas y a la comunidad internacional de una capacidad de organización, sentido comunitario, dignidad y búsqueda pacífica de respeto a vuestros derechos individuales y colectivos, sin parangón.
Escuche el audio aquí

2.- Valoro y admiro la opción de las comunidades indígenas por los métodos no violentos para reclamar sus derechos y por distanciarse de quienes utilizan la violencia, las armas y el terror, como métodos de lucha política. Sé que esta opción os ha causado muchas dificultades y el precio pagado ha sido muy alto; sin embargo, os animo a que no desistáis en este noble y legítimo camino. Debe constaros que estáis siendo ejemplo, en el mundo entero, de valor, dignidad y de tolerancia, porque a pesar de lo sufrido, sólo usáis la vía pacífica para exponer vuestras legítimas reivindicaciones.

3.- Reitero mi voluntad de continuar acompañando, en calidad de garante, la Comisión de Seguimiento a los Acuerdos del Nilo, en especial los aspectos referentes a la reparación social a las víctimas de la masacre, que lleva ese mismo nombre, contenidos en el acta de conciliación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ratificadas en el acta de acuerdo, firmada el 13 de septiembre de 2005, suscrita por el Gobierno Nacional, los representantes de las comunidades indígenas y un grupo de acompañantes y garantes, entre los que me encuentro.

4.- Espero que este nuevo "caminar de la palabra", como denomináis a vuestra valerosa caminata desde vuestros territorios y resguardos hasta la ciudad de Cali, permita abrir caminos de esperanza, reconciliación y atención a las justas y legítimas demandas que hacéis.

5.- Espero, lo espero fervientemente, que el Gobierno de la Nación y vuestro Presidente, sean concientes del gran esfuerzo que realizáis para que ese camino sea un camino de paz. Estaré atento al desarrollo del diálogo que sostendréis con el Señor Presidente de la República Don Alvaro Uribe Vélez.

6.- Lamento no poder acompañaros personalmente en este importante encuentro, pero como quizáis estéis comprobando, mi voz, aunque no mi espíritu, esta rota y mañana día 27 seré intervenido quirúrgicamente, esto es lo que me impide estar con vosotros en esa bella y acogedora ciudad, como hubiera sido mi deseo.

Queridos amigos en vuestra búsqueda de la paz ya tenéis ganada la dignidad, por vuestra perseverancia. Y por ello seréis honrados, no sólo por los amigos, sino también por aquellos que se declaran vuestros enemigos. Esa paz os ha costado sangre, por eso y en reconocimiento a los que perdieron la vida por defender ese ideal y reclamar lo que es justo, no cejéis en ese caminar sereno y noble que os caracteriza, hasta que consigáis vuestro objetivo.

Un gran abrazo solidario.

Baltasar Garzón.

España 26 de octubre de 2008

domingo, 26 de octubre de 2008

La hora de las vocerías y del futuro

[ 10/25/2008] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación ACIN]
Advertimos: no aceptamos la verdad de quienes solo mintiendo mantienen su poder. Porque los que tienen el poder sólo se saben defender con las mentiras y la manipulación, mientras la única defensa de los pueblos sigue siendo la verdad y la vida. Entonces Si estamos a la altura de nuestra verdad, ya ganamos, porque lo normal es lo que debe ser y eso es lo que somos: una verdad que se manifiesta desde el dolor y la indignación de todos los pueblos para caminar su propia palabra.
Hoy llegó la marcha a la ciudad de Cali. Decenas de miles de personas. El colorido, la agitación, la convicción que no se dejó doblegar por el calor, ni el cansancio, ni la represión adornada de mentiras y balas. ¿Llegó la Minga de los Pueblos? Eso lo responderá la historia que ahora mismo se está escribiendo. La Minga es mucho más que una marcha aunque ésta la ejemplifique y la lidere. Es una convocatoria y un camino. El recorrido y el que tenemos que hacer. Basta de terror, propaganda y legislación de despojo para entregar la Madre Tierra y el Trabajo de los pueblos a la codicia del capital insaciable. Esto lo ha proclamado la Minga de muchas maneras. La Minga es una convocatoria al trabajo colectivo. Que se alcancen los objetivos depende de lo claros que estén, de la conciencia de quienes participemos, de que la convocatoria llegue a mayorías y no se convierta en un espectáculo que la mayoría observa a la distancia sin involucrarse.

Pero, a esta hora depende de que quienes tengan la vocería a nombre de la Minga se levanten por encima de la sobra de lo de siempre, se deshagan de toda consideración diferente a la palabra que esperan nuestros hijos e hijas, quienes nos heredan. Van a hablarle a sus hijos para dejar el ejemplo. Les diran que cuando un pueblo se levanta debe hacerlo para servir intereses creados, para conseguir lo que se puede y sacrificar lo que se puede y lo que se quiere, lo que queremos tantas y tantos. Les dirán que hay que ser prácticos y que la realidad es lo que ha sido y no lo que debemos hacer que nazca. O les dirán que no hay futuro si es como el presente y como ha sido el pasado. Harán lo que puedan, pero lo harán a nuestro nombre y la Minga no se detendrá. Ojalá, porque el futuro se acerque en sus palabras de nuestra dignidad o porque tendremos que continuar a pesar de todo, aunque esto quiera decir empezar de nuevo. Pero somos más, no solo en número, sino mucho mas desde la dignidad que se hizo palabra y Minga.

El régimen entiende y teme este proceso. Teme que se derrumbe el palacio de naipes que ha levantado porque sopla el viento de la verdad. Dejamos constancia de esta verdad porque sabemos que se están elaborando más trampas, más mentiras, más atentados, masacres, difamaciones, senalamientos y montajes. Enfrentamos un poder transnacional, respaldado por todo el aparato económico, de guerra y de propaganda de los EEUU. Un poder que tiene una experiencia acumulada y aplicada en todo el mundo en la que combina asesinatos, atentados y auto-atentados, evidencias manipuladas, fabricación de noticias, acciones de sabotaje, judicialización y muchísimas más herramientas con las que manipulan masas de gente y diseñan una opinión pública dócil, sumisa o favorable. Lo decimos de manera franca y directa: la Minga de los Pueblos enfrenta toda la experiencia acumulada de un poder que persiste a través de la mentira y el terror.

Desde la Minga de los Pueblos, es una hora de la verdad. O confrontamos un orden establecido para ponerlo en evidencia y resistirlo, o actuamos dentro del mismo y ayudamos a consolidarlo. No cambiará el orden con esta Minga, pero esta Minga de los Pueblos si es para cambiarlo. El desafío consiste en tener la sabiduría que nos permita definir el sentido y no sacrificarlo y obtener logros concretos en el camino hacia su transformación y hacia la unidad y coordinación entre los pueblos. En fin, es la Minga para confrontar el Modelo económico que nos impone la codicia, para derrumbar leyes que nos despojan y nos roban, para establecer la resistencia y la solidaridad como mecanismo concreto para defendernos de un Estado secuestrado que nos persigue, para hacer cumplir la palabra que ha costado sangre, para tejer un camino en que todas y todos dejamos de ser nadie al servicio de esos pocos. Será para eso la Minga, o habrá sido para conseguir algunas concesiones dentro del orden y que este salga fortalecido con las concesiones y las promesas que nos costaron sangre.

Advertimos: no aceptamos la verdad de quienes solo mintiendo mantienen su poder. Porque los que tienen el poder sólo se saben defender con las mentiras y la manipulación, mientras la única defensa de los pueblos sigue siendo la verdad y la vida. Entonces Si estamos a la altura de nuestra verdad, ya ganamos, porque lo normal es lo que debe ser y eso es lo que somos: una verdad que se manifiesta desde el dolor y la indignación de todos los pueblos para caminar su propia palabra. La verdad, la de la Otra Colombia es ahora innegable, indiscutible y concreta. Se ha hecho palabra y Minga. Llegará hasta donde llegue por ahora, pero no se va a detener, porque ya ha sido proclamada, es precisa y no acepta desvíos. Agradecidos y dignos estamos y comprometidos a seguir desde las conciencias, sin otras armas que la fuerza avasalladora de la verdad tejida, sin guerra (que es de los que roban y aplastan) y mas altos que cualquier retórica porque los actos hacen honor a lo que nombramos. La Minga de los Pueblos ya no se detiene. Lo que demore en terminar su cometido depende de todas y todos.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=8999
El objetivo de La Minga ya se cumplió. El encuentro entre entre indios, negros y mestizos, entre obreros "corteros" de caña y pequeños productores del campo, es uno de sus importantes logros. La multitud coreaba: "Un sólo pueblo, una sola lucha", y ello es todo un mensaje. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=8993
Las Plataformas de Derechos Humanos y Paz, ante la versión ofrecida por el Presidente Álvaro Uribe en todos los canales de televisión y de radio nacionales, donde reconoce cómo los altos mandos le habrían mentido sobre el uso de armas de fuego para reprimir las protestas de los indígenas en el Cauca, quieren dar a conocer las siguientes consideraciones sobre hechos que nos constan a partir del acompañamiento realizado por varias de nuestras organizaciones parte, y que permite demostrar que dichos comportamientos, más que ser una actuación aislada de un carabinero, han constituido un método recurrente y sistemático de la Fuerza Pública en esta movilización, estimulado por los señalamientos presidenciales:
Sin descartar la posibilidad de personas infiltradas, cosa muy difícil al tratarse de la cerrada malicia indígena, sólo cabe la posibilidad de que las víctimas sean “terroristas”, lo que va en contravía de la historia reciente de un pueblo, que, en la última década, ha luchado con tenacidad por construir su autonomía e independencia de cara a los actores del conflicto armado. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=8994

La Oficina subraya que el empleo de la fuerza y las armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley debe ser restringido y excepcional y conciliarse en todo momento con el debido respeto de los derechos humanos. El porte y uso de armas inapropiadas por varios funcionarios de la Fuerza Pública en estos hechos violentos exige una respuesta contundente de las autoridades competentes.

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=8992

Llamar a todos los pueblos de la Indoamérica a realizar movilizaciones en solidaridad con los hermanos indígenas de Colombia en cada uno de sus países, nacionalidades y pueblos y además, a estar pendientes de cualquier otra violación de los derechos humanos de nuestros hermanos.
Es urgente que todos los pueblos nativos de nuestros sagrados lugares de origen, unamos nuestra voz y fuerza y en un solo grito de hermandad, manifestemos nuestra inconformidad al resto de colombianos, que conozcan la situación real y no la desinformación que cotidianamente hacen mayoría de medios de comunicación que son controlados por el Estado. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=8996
El respeto a los derechos adquiridos, a la tierra para el que la trabaja, al pan, el trabajo y a la dignidad popular están en primer plano en vista de la crisis económica capitalista que sacude al mundo y empieza a situarse en Colombia. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=8997
Hoy también caminamos la palabra con creatividad y el deseo presente en cada poro de nuestra piel por construir con las otras, con las diversas, un camino para la desmilitarización de nuestros territorios, un camino para la solución negociada, un camino para la dignidad, un camino para la soberanía y la autonomía. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=8986

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No es No Carajo!

[ 10/26/2008] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación ACIN]

Este Gobierno no representa al pueblo. Por eso, cuando llegó Uribe con sus Ministros que nadie invitó, el pueblo ya había dejado el campo vacío delante de la tarima y se fue. Seguirán esperando hasta cuando la palabra de la Minga sea respetada. Hasta cuando la agenda sea reconocida y no sea manipulada.

Difícil encontrar un concepto más claro y conciso que un rotundo y multitudinario NO. Por eso nos sorprende y nos aterra la incapacidad de quienes se niegan a escucharlo y respetarlo. La Minga de los Pueblos le dijo NO a que el propósito de la movilización hubiera sido reunirse con el Presidente, a pesar de que los medios de comunicación a su servicio y el propio Gobierno hubieran insistido en engañar a la opinión pública con esta fabricación. Que NO, que la gente no se movilizó para hablar con Álvaro Uribe ni le rogó nunca que los recibiera y menos para pedirle perdón y de ninguna manera en el formato de un Consejo Comunitario que es un espectáculo bajo su poder en el que impone su palabra de manera arrogante e irrespetuosa. NO, porque la movilización es una Minga de los Pueblos para plantearle al país y al mundo una agenda de 5 puntos que se viene caminando desde el Primer Congreso Indígena y Popular de Septiembre de 2004 y que empieza por denunciar y resistir un Modelo de Desarrollo emblemátizado por un TLC negociado en contra de los pueblos, para despojarlos e irrespetando el derecho a ser consultados. No se le hizo Minga a que el “Presidente nos atendiera”. Los que esto plantearon, Gobierno o cualquiera, mintieron, irrespetaron la Minga , intentaron tergiversar y usar sus propósitos y sacrificio. Sí está la Minga dispuesta a dialogar con el Presidente, a pesar de sus abusos y maltratos, si el Presidente es capaz de respetar el mandato de los pueblos en una Asamblea, con moderadores legítimos y en un formato en el que deba escuchar la palabra de los pueblos, respetarla, reconocerla y que el mundo sea testigo. Por eso le abrieron el espacio y para eso lo esperan en Cali.

En 1994, se escuchó un grito desde Chiapas: “Un NO y muchos SI”. No al neoliberalismo, a la codicia del capital transnacional, a los malos gobiernos, a las leyes que roban, usurpan y despojan, a la guerra, el terror y la represión que alimentan y protegen la codicia. Pero muchos SI, porque no hay una sola fórmula ni receta, ni respuesta y el crisol de colores de los pueblos concientes arraigados a sus identidades, sueños, derechos y territorios hará el tejido del mundo posible y necesario. Hoy mismo ese grito se escuchó en Cali, desde la Minga de los Pueblos y era ensordecedor y decidido.

Intentó el Gobierno imponer su Consejo Comunitario, convencer líderes, manipular agendas y hasta enviar Ministros no autorizados a la Minga para que hablaran a nombre de un Gobierno, de un Presidente, que por sus propios actos, montajes, órdenes y palabras ha vapuleado su autoridad ante los pueblos. Intentaron algunos, de diversas formas, convencer a las bases, a corteros, mujeres, indígenas, afros, organizaciones sociales de que les delegaran la vocería para reunirse. Esta Minga llegó con la fuerza arrasadora haciendo conciencia y tejiendo con otros, por eso dijo NO!. Habló la viuda de Taurino Ramos, el asesinado a tiros por la fuerza pública en La María , pidiendo que siguieran luchando por su compañero muerto. Que su muerte no fuera en vano. Que no sea en vano, CARAJO. Que no sea para que algunos se reúnan con el asesino que manipula necropsias para negar que ordenó su muerte.

NO! Dijo la Otra Colombia. No a algunos líderes que pretendieron incidir para cambiar la decisión. No al Gobierno ilegítimo que pretende seguir imponiendo su autoridad perdida. El pueblo sigue dispuesto a hablar, a ser escuchado, a escuchar a quienes asuman con dignidad sus faltas y responsabilidades, a iniciar el camino hacia un nuevo país sin TLC, sin leyes inconsultas y destructivas, sin terror desde el Estado, sin guerra, venga de donde venga, con justicia, verdad y reparación integral, con palabra para cumplir lo convenido, con verdadera democracia para que los de abajo ejerzan colectivamente su derecho a proponer, decidir y orientar a quienes les representan.

Hoy, con una dignidad conmovedora y dura, los nadie, los ninguno, han recordado al mundo, a los malos Gobiernos y a los líderes que la autoridad no se delega. Solamente se delega la representación, porque la autoridad únicamente está en la voluntad de los pueblos concientes y movilizados en Minga por la Vida y la Dignidad. Quienes no son capaces de recoger y de respetar la palabra del pueblo, la que ha caminado con tanto sufrimiento y amargura, no pueden representarlo. Este Gobierno no representa al pueblo. Por eso, cuando llegó Uribe con sus Ministros que nadie invitó, el pueblo ya había dejado el campo vacío delante de la tarima y se fue. Seguirán esperando hasta cuando la palabra de la Minga sea respetada. Hasta cuando la agenda sea reconocida y no sea manipulada. Hasta cuando la vocería la asuman quienes respeten la democracia que representan y la autoridad que detentan. No puede ser de otro modo. Hoy el pueblo ha sido claro: Un NO y muchos SI. La Minga enseña y sigue en pie. Esto no se resuelve con arreglos de esos que consiguen que todo cambie y que todo siga igual. Ni oportunistas ni autoritarios tienen espacio ante la Minga : esa es su palabra. Viva la Minga de los Pueblos: No, es NO. Esa dignidad es el único futuro posible.

Tejido de Comunicación y Relaciones
Para la Verdad y la Vida
ACIN-Cxab Wala Kiwe
Cali, Octubre 26 de 2008
Hora: 5:50 pm

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9001

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
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Santander de Quilichao Cauca -Colombia

miércoles, 22 de octubre de 2008

ENVIRONMENTALISTS SUPPORT THE “MASSIVE GATHERING OF SOCIAL AND COMMUNITY RESISTANCE OF INDIGENOUS PEOPLE IN COLOMBIA”

If you have ideas on how to make this visible and get the Colombian government to stop the violence and abuses and start listening and taking positive action to support and protect our IPs !

Gert Stenssess - Juana Camacho

Tel +(57)311 3090862 mobile

comunicaciones@censat.org

Today America is called Abya Yala again, as our ancestors formerly called it. On October 12th here we stand the indigenous people and social movements, demanding our collective rights and pointing out we are building Good Living. We show as well that we are fighting against those that deceive us with a promise of development trying to trick us as the European invaders did with little mirrors, the sword and the cross. Back then, they said they had come to save our souls, today they say they come to free us from poverty. But the spirit of our ancestors did not need their deceitful prayers as we do not need their promises for development nor their so called “investments” because they only deepen our economic dependency, their ecological debt, the plunder and the unfair economic and ecological exchange.

The Colombian indigenous people’s movement has stand up as well. It is not new. In their long historical journey of organization, mobilization, struggle and resistance, in their integral defense of our territory and of its environmental heritage, they have preserved with their own vision and millenary culture, a sense of Good Living and have confronted violence all these centuries. Today the new offensive colonialism of international capital and their mafia partners at the national level –there is no way to call them business men- is hanging over their territories and cultures.

In Colombia, particularly in the ancestral territories of ethnic peoples, the government and its institutions allow, favor and support incursions of large Transnational that control in minerals, water, infrastructure and agriculture land around the world. These institutions are controlled in a big portion by the front men of these corporations or their national partners. For these greedy capitalist, for the oligarchy and the mafia men the wisdom of indigenous peoples and their own spaces that are inhabited by afro descendent communities and campesino communities are a tempting bite. Therefore, in order to seize up it they won’t stop their legal tricks (i.e. the Rural Development Statue, the Mining Code, the Reforestation Law and the Water Departmental Plan), their economic and commercial measures (Free Trade Agreements, Partnership Agreements, fito-sanitary measures imposed by the World Trade Organization), their cheating and the use of official or paramilitary violence.

This plundge and pillage model is supported by the selective assassination and massacres of indigenous peoples, afro descendents and campesino people as well as the massive displacement of 4 million people that results from these practices. This is a model that transforms our country in the second one that has most internal displaced people, after Sudan (Human Rights Watch, 2007). Murdering, displacing and derooting are constants in the territories that are of interest to transnational corporation, that articulate commercial operations with armed legal and illegal structures.

Confronting this permanent and undeniable aggression, the indigenous peoples, campesino communities and afro descendent communities of the south west area of Colombia, organized the BIG GATHERING OF SOCIAL AND COMMUNITY RESISTANCE demanding respect, protection and defense of their right to land and culture, and sustained by the unity of the peoples.

Colombian Environmentalism is not far from this situation. The struggles for territories, for culture, environmental and social justice are struggles of the indigenous peoples but our own too. We will standing with our brothers and sisters from Cauca.

To the solidarity with the Gathering, we need to sum up financial support to attend the dozens of wounded people and of the families of murdered indigenous peoples during the mobilization. Please make your support to the checking account 496-05979-1 from the Banco de Bogotá, office in Popayán, to the CRIC (Consejo Regional Indigena del Cauca). The SWIFT code is SWIFT BBOGCOBB.

It has been 516 years of resistance to the civilization and predator model.

Enough is enough! Another World is Possible and we ar working for it!


For further information please surf

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Gert Stenssess - Juana Camacho

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Supported by

Friends of the Earth – Colombia

Iniciativa Ambiental

RED JUAN Red Amabiental Juvenil

Teatro Esquina Latina

Hernán Dario Correa

Surviviendo

Juan José Castillo

Germán Ochoa

Fundación Mata de Monte. Enrique Galán.

Escuela Agroecológica de Santander.

FIDHAP. Alfredo Ordoñez

ECOFONDO. Rafael Colmenares

Siguen firmas


Bogotá, 16 de octubre de 2008

De la Agencia Internacional de Prensa Indígena

REGIONES INDIAS
OCTUBRE, 19, 2008
Una producción de la
Agencia Internacional de Prensa Indígena
(AIPIN)
http://www.aipin.info

PRINCIPALES

SUDAMERICA: Álvaro Uribe “nos declaró la guerra”, afirman indígenas de Colombia. (Fuente: La Jornada). Bogotá. La movilización de las comunidades indígenas de Colombia se extendió hoy por todo el país, cuyas principales carreteras quedaron paralizadas por las batallas campales que protagonizan miles de aborígenes contra batallones de la policía y del ejército.

Voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) dijeron a La Jornada que los choques dejan un saldo de un indígena muerto y 89 heridos “la mayoría de ellos por impactos de bala”. Según el consejo, fuerzas combinadas del ejército y la policía colombianos han disparado ráfagas contra los manifestantes. “También han usado armas no convencionales, bombas llenas de tornillos y puntillas que cuando estallan producen muchos heridos. Uribe nos declaró la guerra”, denunció Daniel Piñacué, uno de los líderes de la protesta.

Por su parte, el gobierno informó que al menos 20 uniformados han sido heridos en los enfrentamientos con los indígenas, cuyo epicentro es la vereda La María, en el suroccidental departamento del Cauca, donde se concentran al menos 20 mil manifestantes.

La Minga, como se denomina la movilización, completa hoy cinco días y amenaza con prolongarse ya que los líderes de la protesta exigen negociar sus demandas directamente con el presidente Álvaro Uribe, quien no sólo descartó dicha posibilidad, sino que aseguró tener pruebas de “infiltración terrorista de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)” en la movilización.

En la cultura indígena guambiana y paez, Minga significa unión, solidaridad, encuentro, trabajo comunitario, reciprocidad.

“En esta Minga participan unos 50 mil indígenas de 18 departamentos que le exigen al gobierno el cumplimiento de pactos sobre tierras, respeto a los resguardos históricos, acceso digno a la salud y a la educación y cese de la violencia contra las comunidades y sus líderes”, dijo a La Jornada Aída Quilqué, consejera del CRIC.
Los consejos regionales indígenas aseguran que sólo entre el 17 de septiembre y el 12 de octubre de este año han sido asesinados 15 indígenas en diversas regiones del país, la mayoría de ellos por miembros de la fuerza pública en hechos asociados con tomas de tierras o protestas aborígenes.

Voceros oficiales, sin embargo, no sólo niegan las acusaciones sino que le restan legitimidad a las demandas. “Las protestas están manipuladas por quienes pretenden sabotear el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”, aseguró Uribe el miércoles en discurso transmitido en radio y televisión.

El mandatario calificó de “terroristas” a los manifestantes y esgrimió de prueba el testimonio de un policía que habría perdido sus manos durante enfrentamientos con los indígenas el martes pasado.

Según la versión de los líderes indígenas, el ejército y la policía han infiltrado a decenas de sus efectivos entre los manifestantes. “Escogen a miembros de la fuerza pública con rasgos indígenas, los visten de civil y los infiltran en nuestras filas”, aseguró Daniel Piñacué, mientras enseñaba ante las cámaras de la televisión los morrales cargados de explosivos e instrumentos de guerra que les han decomisado a los infiltrados. “La idea es que ellos dejen sus morrales escondidos para que después aparezcan como evidencias de que nosotros estamos utilizando armas”, explicó.

La táctica de infiltrar militares de origen indígena entre la Minga no sólo ha fracasado, sino que le ha costado caro a los soldados.

Los canales de televisión difundieron hoy imágenes del castigo que propinaron miles de manifestantes a los infiltrados, en la realización de un “juicio popular”: nueve latigazos en las piernas y una “limpieza purificadora” con agua de yerbas “para que nunca más vuelvan a ejercer la violencia contra su propio pueblo”. Igual suerte han corrido otros militares capturados por los indígenas.

Aunque el epicentro de las confrontaciones ha sido la Carretera Panamericana, una de las más transitadas del país, también se reportan acciones de protesta en puntos distantes de Colombia: en Chocó, emberas y katíos tomaron la sede de la Defensoría del Pueblo; en La Guajira, los wayuus caminan hacia la capital departamental, Riohacha; indígenas pijaos y nayas marchan hacia El Espinal, en el central departamento de Tolima, mientras que owas ocupan oficinas públicas en Boyacá.

Se calcula que la población indígena en Colombia está compuesta por unas 600 mil personas repartidas en 81 etnias, 60 por ciento de las cuales se concentra en las cumbres de la cordillera de los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta. La Constitución Nacional reconoce el carácter multiétnico y pluricultural del país, pero los aborígenes aseguran que dicho reconocimiento es “letra muerta”.

La principal reivindicación que levantan las comunidades indígenas es el derecho a sus territorios ancestrales, lo cual genera constantes tomas de latifundios ociosos y la respectiva confrontación con la fuerza pública.

Analistas políticos consideran que la explosiva situación en varios puntos de la geografía nacional es expresión inicial de conmociones sociales que se avecinan, fruto del modelo de desarrollo impulsado por la administración del presidente Uribe, “que privilegia el gasto militar sobre el social, impulsa las privatizaciones y apoya megaproyectos agrícolas de palma africana en detrimento de la producción de alimentos”.

Según la senadora Piedad Córdoba, “las movilizaciones indígenas y populares están demostrando que la supuesta popularidad de Uribe no es más que un gran invento mediático… y el cuento de que detrás de toda protesta están las FARC tampoco le servirá más, pues dicho argumento riñe con la idea que ha vendido según las cual la guerrilla está liquidada”.

Paralelamente a la Minga indígena de resistencia tienen lugar paros de trabajadores de los ingenios azucareros y de empleados de varias instituciones públicas.

Miles de trabajadores de la rama judicial regresaron hoy a sus labores, pero se declararon en alerta tras un paro de 42 días que paralizó el sistema de justicia y sirvió de pretexto al gobierno para declarar el estado de conmoción interior, actualmente vigente.

SUDAMERICA: Tensión en los medios comunitarios indígenas del Cauca. (Fuente: Semana). El pasado martes 14 de octubre, las comunidades indígenas iniciaron una serie de protestas alegando el incumplimiento del gobierno nacional de acuerdos pactados previamente. Como parte de la movilización, los grupos indígenas bloquearon la vía panamericana que de Popayán – capital del departamento – conduce a Cali, en el Valle del Cauca. En un principio se trató de una movilización pacífica, pero cuando la Policía pretendió despejar la vía, se presentaron enfrentamientos entre los manifestantes y los uniformados. Los disturbios, que hasta la fecha persisten, han dejado un saldo de dos muertos y 70 heridos.

Justo el día en que se iniciaron las protestas, la página de Internet de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACÍN), quedó fuera de servicio. Lo mismo sucedió con la del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Según manifestó a la FLIP Jorge Caballero, coordinador de comunicaciones del CRIC, la página duró caída por más de 12 horas, hasta que con la ayuda de ingenieros de sistemas la subieron a otro servidor de manera temporal. Caballero añadió que “es muy ‘coincidencial’ que la página se cayera justo el martes, que iniciaron las manifestaciones. Además, no es la primera vez que pasa”. Caballero advirtió que en pasadas jornadas de protesta, la página también había resultado inactiva justo el mismo día.

Por su parte, Manuel Rosental, del Tejido de Comunicaciones de la ACÍN, señaló que la página de su organización también resultó fuera de funcionamiento el mismo día y que en ella había mucha información referente a la protesta. “Es como la cuarta vez que nuestra página resulta bloqueada, las veces anteriores también habían ocurrido problemas de orden público”, comentó.

martes, 21 de octubre de 2008

EPM brinda poco apoyo a los Wayúu

El Informador/20/10/2008/

Más apoyo y acompañamiento a las necesidades de las comunidades vecinas al parque eólico Jepirachi, le pide la Alcaldesa de Uribia, Cielo Beatriz Redondo Mindiola, a Empresas Públicas de Medellín.

La mandataria dijo que si bien es cierto que el parque eólico Jepirachi, se construyó para producir energía limpia y fue tomado como experimento, no es meno cierto que, en la actualidad ya está dando frutos.

"Le exijo mayor apoyo hacía las comunidades vecinas, que fueron las perjudicadas inicialmente con la construcción de la obra. Es hora que la empresa los acompañe en su desarrollo y les mejore las viviendas", precisó Redondo Mindiola.

La burgomaestre de los uribieros manifestó, ya es hora que Empresas Públicas de Medellín, sea consciente, le de la comunidad Wayuu lo que se merece, de acuerdo a sus ganancias.

La Empresas Públicas, en el momento de negociar les entregó varias obras como compensación a la utilización de las tierras. Construyó jagüeyes, planta potabilizadora de agua.

Lo reprochable de la situación es que la empresa solamente se enmarca en los compromisos que se hicieron en ese entonces. Mientras que la población infantil presenta un grave problema de desnutrición.

Redondo Mindiola, dice que en más de una ocasión a ella le dicen que negociaron mal y en todo el departamento los tienen estigmatizados.

Seria importantes que la empresa les mejorara su entorno, las viviendas y en el tema de educación resultara becando a varios miembros de la comunidad que aspiran salir adelante para en un futuro regresar a su ranchería y ayudar a los descendientes.

La burgomaestre dice que lo absurdo es, que todavía la comunidad de Kasiwoluin, poblado donde está localizado el parque eólico no tenga energía. "Se vuelve a repetir que de Chuchupa se saca el gas y el corregimiento de El Pájaro, no cuenta con ese servicio y son situaciones que en La Guajira, no deberían de repetirse", terminó diciendo Redondo Mindiola.


Tomado de: http://el-informador.com/detgua.php?id=38990

Aunque nunca llegue a saberse, hoy habló la dignidad

[ 10/19/2008] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación ACIN]

Hoy, en un rincón de Colombia, en un resguardo indígena creado para la Convivencia , el Diálogo y la Paz , en el corazón indígena del Cauca, se escucharon unas palabras solemnes, perdurables, serenas y hermosas. Es que no eran palabras, sino pasos que venían de siempre y que seguirán resonando en las almas de los silenciados y excluidos, hasta cuando se hagan verdad y vida. Durante 22 minutos, se recogieron siglos de dignidad y resistencia.

Palabras de Feliciano Valencia
Consejero del CRIC
Rueda de Prensa de la Minga de los Pueblos
La María Piendamó
Octubre 18 de 2008.

Aunque los medios de propaganda al servicio del régimen distorsionen, sigan encubriendo, malinterpreten y engañen. Aunque el Presidente más popular y firme -después de encomendarse al espíritu santo- salga a actuar su espectáculo de falsedades; que le aplaudan en auditorios preseleccionados por decir lo que no es -pero sí lo es porque él lo dice. Aunque los generales y sus hombres (incluidos los paramilitares que ya no existen pero siguen matando) silencien –encapuchados- a más indígenas y campesinos y niños y mujeres y sindicalistas y afros y cualquiera, para que el terror gane elecciones y desplace millones. “Para” que el terror garantice la aprobación de leyes y el ingreso a la Casa de “Nari” por el sótano -a los de bajo rango- y por la puerta principal a los patrones (igualitos al Presidente y a los Ministros, pero asegura la Ley que no son los mismos). Aunque la verdad siga siendo mentira y la mentira consolide en el poder y en las primeras páginas a los codiciosos mercaderes sin escrúpulos. Aunque algunos sigan insistiendo que el propósito fundamental de la movilización de los indígenas es el de reunirse con un Presidente ilegítimo después de que él ordena que los masacren y los acusa de ser bandidos y se inventa acuerdos que no existieron. Aunque como indígenas insistamos en el diálogo y le hagamos un llamado a la cordura aún a los dementes que se inventan enemigos para podernos matar y acuerdos para condenarnos por incumplirlos. Aunque la vida siga igual en Colombia avanzando hacia la debacle del hambre, la guerra, la crisis económica y la estupidez colectiva paseándose con banderitas blancas de la paz a nombre de seguir matando.

Hoy, en un rincón de Colombia, en un resguardo indígena creado para la Convivencia , el Diálogo y la Paz , en el corazón indígena del Cauca, se escucharon unas palabras solemnes, perdurables, serenas y hermosas. Es que no eran palabras, sino pasos que venían de siempre y que seguirán resonando en las almas de los silenciados y excluidos, hasta cuando se hagan verdad y vida. Durante 22 minutos, se recogieron siglos de dignidad y resistencia. A nombre de todas las víctimas de 516 años de imposición y opresión. De gentes sin nombres, sin lenguas y acostumbradas a todo el dolor y las derrotas. Feliciano Valencia dijo lo que había que decir y frente a su gesto y firmeza humilde, quedó reducida la ignominia del poder, del Gobierno, de los mercaderes transnacionales, a su justa y verdadera estatura, la que les dan siglos de mediocridad para estafar y enriquecerse. Hoy habló el honor. La dignidad tuvo palabras.

Primero nombró lo que no es cierto. La lista es larga, pero al final, demuestra que “no tenemos Gobierno”, porque la mentira, la ilegitimidad, la fuerza y el engaño no tienen autoridad. Luego convocó al Constituyente Primario, porque la Soberanía está en el Pueblo. Repasó la agenda de la movilización. Los cinco puntos que son mucho más que tierras. No se puede comprar a los indios (o por lo menos no a los dignos) con unas tierras en Caldono o en el Cauca, porque ese no es el problema. No se puede exigir que los indios cumplan un acuerdo que nunca han suscrito y que fabricaron desde el Gobierno los Ministros. No se puede negar que el modelo de desarrollo que tiene recursos para construir túneles, pero no puede pagarle a los corteros para que no se mueran de hambre envejecidos trabajando y que se impone con tratados de libre comercio, es inaceptable y perverso. No se puede negar que las leyes que hacen son para imponer el hambre y el despojo sin consultar a los afectados que las exigen derogadas. Que acá todo se hace a fuerza de terror y guerra desde las transnacionales, “para” ellas con ejércitos legales e ilegales y que esta guerra contra la vida debe terminar, sus víctimas ser reparadas integralmente y la justicia hacerse realidad. No puede seguirse cerrando, a nombre de la democracia, el derecho de los pueblos a ser abuelas y tejer su agenda desde el dolor colectivo que ha generado la opresión permanente.

Por eso no es para los indígenas sino desde los hermanitos mayores que se nos convoca a los pueblos a salir a las calles a nombrar el camino. Por eso la Minga continúa y a partir del martes 21 de Octubre, se marchará hasta Cali y más allá si fuera necesario.

Las palabras de Feliciano Valencia pueden escucharse. Quedaron registradas. No puede registrarse la emoción inmensa del momento en que iban brotando. Las esperamos llegar con angustia en la garganta y cuando nombraron una a una lo justo, lo preciso, lo digno y exacto, lloramos de dignidad, entretejidos y abrazados como un pueblo. Hemos sabido sentir lo que somos y estamos nombrados allí para caminar en consecuencia hasta las últimas consecuencias.

Ya están mintiendo los medios. Ya están preparándose los montajes. Ya están limpias y listas las armas y las municiones. Ya se preparan decretos y se organizan elegantes reuniones para mentir de cuello en blanco. Ya nos volvió a ignorar el opresor y el asesino. Pero Cinesio Mina se levanta. El negro esclavo criado entre indios sale de la sombra de la memoria y de la lucha y anuncia que negros e indios, campesinos y pobres de todas las pelambres, tenemos la belleza lista y la dignidad afilada para marchar paso a paso. Porque sabemos que ellos nos derrotan muchas veces, pero nosotras y nosotros solamente tendremos que ganarles una vez y será para siempre. Ese día, Cinesio, Manuel Quintín Lame, Gaitana, Benkos, ese día CARAJO!, el tiempo eterno del silencio se hará grito y les quedará claro a los hijos de los opresores y asesinos que luchábamos, que estamos y seguimos luchando, por el futuro que sus padres nos vienen negando desde cuando creen solamente en el Dios de la codicia. Caminaremos en paz, con dignidad, sin armas como lo venimos haciendo. Vamos con una palabra que impide que nos sometan. Hoy, somos libres. Lo que ustedes nunca alcanzarán por más dinero que tengan. Gracias Feliciano. Cumpliste, aunque haya quienes solamente lo quieran ocultar.

Tejido de Comunicación y Relaciones
Para la Verdad y la Vida
ACIN
Octubre 18 de 2008

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=8966

Escuchar audio de Feliciano Valencia

"No tenemos un gobierno, el que hay es ilegítimo. Convocamos a constituyente primario que es el pueblo"

http://www.nasaacin.org/audios/octubre_08/mingafelizruedadeprensa19oct.mp3

Polo Marcha en Medellín en solidaridad con la Lucha Indígena

FotoEl POLO invita a sus afiliados y afiliadas, y a toda la ciudadanía, a la marcha de respaldo a la valerosa lucha de los indígenas de Colombia que se llevará este lunes 20 de Octubre desde las 10 a .m.

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=8957

Comunicado de la Asamblea estudiantil de la UTP

Este movimiento estudiantil, ha tratado de ser reprimido de múltiples maneras tanto por la administración de la UTP como por los organismos policiales, los constantes hostigamientos del ESMAD, las provocaciones y abucheos de entes administrativos, las evasivas, señalamientos e injurias calumniosas...

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=8962

Corteros de caña reclaman sus derechos laborales
"Nosotros contamos 28 pasos en un cañaduzal y allí cortamos por lo menos 8 toneladas de caña y cuando nos llegan los recibos de pago, esto no suma ni dos toneladas."
http://www.polodemocratico.net/spip.php?page=video&id_article=5045

Solidaridad con la Movilización Nacional de Resistencia Indígena y Popular

Las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales abajo firmantes, saludamos la Movilización Nacional de Resistencia Indígena y Popular, y nos solidarizamos con las acciones de reivindicación del movimiento indígena que hoy se encuentra congregado en los departamentos de Guajira, Córdoba, Sucre, Atlántico, Chocó, Norte de Santander, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Huila, Casanare, Meta y Boyacá. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=8963

Consolata se solidariza con las comunidades indígenas

Desde Roma, les enviamos un cordial saludo en nombre de nuestra Comunidad Misionera_AA_CoLoN_ los Misioneros de la Consolata.
En estos días nos están llegando noticias que nos duelen y nos entristecen mucho. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=8965

México: solidaridad con la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular

SE CONVOCA CONCENTRACIÓN FRENTE A LA EMBAJADA DE COLOMBIA EN MÉXICO PARA EL MARTES 21 DE OCTUBRE , A LAS 11:00

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=8960

Colombia conflicto social y crisis de un modelo

Las organizaciones colombianas que hacen parte de la Red de Hermandad expresamos nuestra alegría y solidaridad ante estas manifestaciones genuinas y legítimas de poder popular que sin duda nos permiten avanzar en la confrontación del capitalismo actual y en la construcción de otro país y otro mundo más justo.

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=8961

Cric rechaza difamación del Gobierno
El CRIC se pronuncia ante la opinión pública nacional e internacional para desmentir las falacias del régimen.
http://www.nasaacin.org/uploads/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/Cric_rechazo_comunicado_del_gobierno.pdf

Criminalizar la Legítima Protesta
El proceder belicoso, arrogante e intimidatorio del Gobierno busca desvirtuar y ocultar unos hechos graves que vienen sucediendo en el Cauca y en general en país...
http://www.nasaacin.org/uploads/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/Criminalizar_la_leg_tima_protesta.pdf



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