Tu eres el visitante No.

jueves, 9 de octubre de 2008

La Resistencia histórica los Wayúu a la violencia

“No queremos que se diga: ocurrió entonces porque sigue ocurriendo hoy”

Rigoberta Menchú.

Por: José A. Villalba Hernández*

SIEC. Actualidad Étnica, Colombia, 09/10/2008. A los indios guajiros o wayuú, como son conocidos actualmente, la comunidad internacional está en mora de reconocer la resistencia histórica de este pueblo a la violencia, porque no pudieron ser derrotados militarmente ni por los conquistadores españoles, ni por los gobiernos que los sucedieron en las primeras décadas de existencia de las repúblicas de Colombia y Venezuela.

Hoy este pueblo se enfrenta a una nueva amenaza que son los nuevos actores armados llámense “autodefensa”, “paramilitares” o “grupos emergentes” como insiste en llamarlos el gobierno, ellos representan el esfuerzo continuado de dominación y sometimiento que han querido las elites de turno contra este aguerrido Pueblo Wayúu

La milenaria comunidad Wayúu caracterizada por la espiritualidad y un profundo arraigo a la tierra, esta comunidad errante de ascendencia Arawak, es uno de los pueblos que más se deben admirar por la resistencia a la violencia que han practicado a lo largo de la historia, desde el momento en se posesionaron violentamente en este territorio donde llegaron hacia el 150 a. C, hasta nuestros días donde mantienen una lucha desigual con los paramilitares.

Desde la extracción de perlas en el mar Caribe durante los primeros siglos de la dominación hispánica, pasando por la explotación desmedida del Palo de Brasil durante los primeros años de la república, siguiendo con la bonanza marimbera de la década de los setenta del siglo XX, continuando con la construcción del más grande complejo carbonífero a cielo abierto del mundo en los años ochenta del siglo pasado o el más reciente proyecto el gasoducto transcaribeño.

La Guajira territorio Wayúu fue escenario del apogeo y decadencia de actividades económicas extractivistas y de enclave que muy pocos beneficios le han dejado a la región.

Como lo afirma Rausch Jane (1970), el proceso de colombianización de la península de La Guajira se realizó durante las primeras décadas del siglo XX, en medio de la debilidad histórica del Estado colombiano y los prejuicios de sus gobernantes hacia esta región.

La historiografía colombiana sobre la Colonización apenas comienza a dar cuenta de de estos territorios porque ésta ha estado dominada por el tema antioqueño.

Considerada la Guajira como un territorio estratégico por sus potencialidades energéticas y mineras y por su accesibilidad comercial, ha hecho que los intereses transnacionales puestos sobre estos territorios y sus aliados estatales y paraestatales, pongan en una situación vulnerable y de riesgo humanitario a las comunidades que allí habitan y que se identifican en una problemática común de saqueo de riquezas y territorios y de imposición de una cultura hegemónica que se abandera en la exaltación de un discurso desarrollista.

Vea el informe especial del proceso histórico de resistencia wayuú en cada uno de sus aspectos socio-culturales



* Profesor Tiempo Completo Universidad de Cartagena
Economista – Candidato a Magíster UPTC

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India