Tu eres el visitante No.

miércoles, 9 de enero de 2008

Declaran a los Montes de Oca, en La Guajira, como reserva forestal

Corpoguajira tomó la decisión en diciembre pasado para proteger lo que se considera como la 'fábrica de agua' que surte a los habitantes de Maicao y Albania.

En los Montes de Oca, una zona limítrofe con Venezuela, nacen el río Carraipía y los arroyos Porciosa, Majayura, La Chingolita, Bruno, Jotomahana y Tabaco, entre otros, de los cuales se abastecen de agua para el consumo y la producción agropecuaria de los citados municipios.

Esta área de 8.484 hectáreas de bosque seco tropical, ubicada en la Serranía del Perijá, además de contar con una amplia red de drenajes y nacimientos de agua, reviste una especial importancia en términos de biodiversidad por ser el hábitat de especies endémicas o amenazadas como la guacamaya verde, la tangara, la perdiz y la paloma cardonera.



Emiro Bohórquez Correa, coordinador del área de Planeación Ambiental de Corpoguajira, dijo que con esta declaratoria se busca adoptar medidas que permitan garantizar la conservación de esa zona que se encuentra en riesgo por la tala y la caza indiscriminada.


Aunque en los últimos años, el desplazamiento de la mayoría de las familias que habitan en ese sector por la presencia de grupos armados ilegales, ha permitido recuperar los caudales, la idea de Corpoguajira es empezar a trabajar en un plan de manejo ambiental.


Plan de recuperación


Para ello ya cuentan, según Bohórquez, con 200 millones de pesos, y esperan adicionar 30 millones más en el presupuesto de este año.
La protección de Montes de Oca, no sólo traería ventajas ambientales sino también socioeconómicas a los cerca de 15.000 habitantes de Maicao y Albania.
"Al haber disponibilidad del recurso hídrico, la gente se evitará gastos adicionales en la compra de agua porque se le suministrará a través del acueducto", precisa Bohórquez.
Y es que con el aumento del caudal del río Carraipía, que abastece el acueducto de Maicao, hoy sólo están en uso tres de los 20 pozos profundos de donde sacan el líquido algunos de los barrios de este municipio.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India