Tu eres el visitante No.

viernes, 9 de noviembre de 2007

'Jorge 40' acepta masacres cometidas en La Guajira y Magdalena

Aunque contradijo los informes de la Fiscalía y versioens de los familiares de las víctimas, el ex jefe 'para' precisó que fueron órdenes de Carlos Castaño.

Por estos hechos la Fiscalía le contabilizó 52 homicidios, 30 de estos en Playón de Orozco, corregimiento de El Piñón (Magdalena).

También 600 desplazamientos forzados hacia Venezuela y 30 desaparecidos, todos miembros de la etnia wayú; y el hurto de 2.500 cabezas de ganado.

El reconocimiento de estos casos los realizó en la mañana de ayer en respuesta a una serie de preguntas que en sesiones pasadas les hicieron llegar familiares de las víctimas.

Sobre Playón de Orozco, un brutal episodio ocurrido el 9 de enero de 1999, en el que además de matar a 30 personas los paramilitares incineraron 21 viviendas, Tovar Pupo dijo que el reporte que tenía solo era de nueve muertos.

Respecto a la orden de masacrar a esta humilde población indicó que la impartió Carlos Castaño como parte de una escalada nacional "por una acción que había hecho la guerrilla", pero no aclaró que fue lo que hizo la subversión que provocó esta reacción del extinto comandante de las Autodefensas. La Fiscal tampoco se lo preguntó.

La matanza de Playón de Orozco, ocurrida en un día festivo en el que se celebraban bautizos y graduaciones, fue dirigida según 'Jorge 40' por una mujer apodada 'Yolanda' o 'La Mona', de la cual no se sabe si está entre los grupos de desmovilizados.

Los hechos de La Guajira

De las acciones en La Guajira aceptó la masacre de Bahía Portete, ocurrida el 18 de abril de 2004.

Allí fueron asesinados cuatro personas de la familia indígena Finse, y se reportó la desaparición de 30.

Esta incursión 'para' fue la que provocó el desplazamiento hacia Venezuela.

'Jorge 40' desmintió el informe y dijo que no hubo desaparecidos ni desplazamiento forzados.

"Esa fue una acción contra esta casta indígena en particular (los Finse), que tenía un grupo armado dedicado al secuestro y al pillaje.

Los muertos cayeron en el fuego cruzado y los desplazados están en Venezuela en casa de familiares, que no le mientan al proceso", insistió.

Otra masacre en La Guajira fue la del municipio de Villanueva, ocurrida el 8 de diciembre de 1998 en el barrio El Cafetal.

En ese ataque murieron 11 personas, que según los habitantes fueron sacados de sus viviendas con lista en mano.

"La 'operación militar' se ordenó porque ese era un barrio-campamento del frente 'Luciano Ariza' del Eln.

Se escogió la madrugada de 'velitas' porque sabíamos que la gente iba a estar borracha por la celebración de las fiestas, y así se facilitaban las cosas", reconoció '40'.

Tovar Pupo también admitió la muerte de los agentes de Policía Fiscal Aduanera Luis Eduardo Perdomo Cortés y Wilson Antonio Barbosa Rincón, registrada el 26 de abril del 2003 en Puerto Nuevo, en la alta Guajira.

Igualmente la matanza en el corregimiento de Monguí (La Guajira), donde las Auc mataron a Élida Brito, Gersel Pinto Ditta y a Cristian Manuel Acosta Britto.

ROBERTO LLANOS RODADOCorresponsal de EL TIEMPOBARRANQUILLA

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India