Tu eres el visitante No.

martes, 22 de mayo de 2007

Sobre Pueblo Wayuu y DDHH en el Foro Permanente para las Cuestiones Indigenas

Este fue el discurso presentado ante el Foro por el Cabildo Wayuu Nouna de Campamento y la Fuerza de Mujeres Wayuu:


Foro Permanente para las cuestiones Indígenas
Sexto Periodo de Sesiones
Tema: Derechos Humanos

Intervención:
Karmen Ramírez Boscan
Cabildo Wayuu Nouna de Campamento
Fuerza de Mujeres Wayuu – Sutsuin Jiyeyu Wayuu

Respetada Presidenta, en nombre de la Fuerza de Mujeres Indígenas Wayuu – Sutsuin Jiyeyu Wayuu, me permito saludarla fraternalmente, como a los demás miembros del Foro y a los hermanos presentes.

El mandato constitucional de que Colombia es una Nación multiétnica, pluricultural y polinlingüística se ha quedado en la retórica de los discursos y sobre el papel, no existen posibilidades reales que garanticen el devenir autónomo de las opciones civilizatorias de los pueblos indígenas, las concepciones y prácticas hegemónicas del desarrollo y la planificación han impedido el devenir de las alternativas al desarrollo que venimos construyendo los pueblos indígenas.

Brevemente ejemplificando, lo que sucede con algunas comunidades del Pueblo Wayuu al cual pertenezco: En Colombia, impulsamos el proceso organizativo de las victimas del Pueblo Wayuu del conflicto armado interno y particularmente de las violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario perpetradas por los paramilitares en La Guajira.

Los espacios que estima la Ley de Justicia y Paz para reparar a las victimas del paramilitarismo, como la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, no contemplan como prioritarios a los pueblos indígenas y además contribuye a limpiar el nombre de los paramilitares alimentando la impunidad.

Los paramilitares realizaron un número no determinado de masacres en diversas rancherías del Pueblo Wayuu, a la vez que ponían en marcha un dispositivo para asesinar selectivamente a quien se opusiera a su expansión o para asesinar indiscriminadamente con el fin de doblegar, por vías del terror y el miedo, la voluntad de la población. Estas masacres y asesinatos selectivos e indiscriminados ocasionaron a su vez varios éxodos de grupos familiares enteros quienes para salvar sus vidas se vieron forzados a huir a Venezuela o hacia otros lugares de Colombia.

La Fuerza de Mujeres Indígenas Wayuu, una alianza de estructura horizontal que agrupa a mujeres Wayuu delegadas por diferentes comunidades, organizaciones, cabildos y rancherías, ha venido impulsando una iniciativa para construir la memoria del conflicto armado y su impacto en las comunidades Wayuu que hemos sido victimas de este flagelo. Tristemente la información procedente de testimonios de los familiares y artículos de prensa, arroja cerca de 200 victimas del Pueblo Wayuu, que han sido asesinadas y desaparecidas, en solo 5 comunidades en Maicao, Media Guajira y 45 del resto del departamento.

Preocupa de esta situación, que la mayoría de estos crímenes de lesa humanidad los cuales por supuesto, no aparecen en ningunas de las estadísticas oficiales, ocurrieron entre los años 2000 y 2007 con un incremento sobrevenido, en pleno “Cese de hostilidades” de los paramilitares durante el proceso de negociación con el Gobierno de Alvaro Uribe Velez, para concretar su supuesta desmovilización. Al respecto es oportuno mencionar que en 2004 durante la cuarta sesión de este foro la embajadora de Colombia para la ONU, se refirió literalmente al informe del Relator Especial, Profesor Rodolfo Stavenhagen, sobre Colombia diciendo que: "el Gobierno de Colombia no acepta la afirmación según la cual “Verdaderos genocidios y etnocidios están siendo perpetrados contra la población indígena”… E hizo también referencia sobre el Pueblo Wayuu, mencionando que: "(...) El Gobierno esta conciente de la problemática Wayuu en la zona fronteriza con Venezuela. La dificultad que existe es que se trata de una zona donde el contrabando de gasolina y el narcotráfico hacen que la situación se vuelva mas compleja.( …)

Con operaciones encubiertas encaminadas a brindar apoyo a la expansión del paramilitarismo realizadas por instancias de la fuerza pública, directa o indirectamente, de manera velada o abierta, han arremetido contra varias comunidades del pueblo Wayúu.

En lo que va transcurrido del año 2007, 7 indígenas Wayuu, de los cuales tres son mujeres, han sido asesinados por supuestos desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, la fuerza publica y la insurgencia, sin embargo esta relación es parcial porque la recopilación de la información no se efectúa de manera exhaustiva.

Este ejemplo ocurre, en uno de los Pueblos Indígenas de Colombia con mayor densidad demográfica, pero igual ocurre en todos los territorios indígenas de Colombia.
Señora Presidenta y Miembros del Foro Permanente.

Ante la problemática que en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que enfrenta el pueblo Wayuu, así como otros pueblos indígenas que sufren los impactos del conflicto armado, nuestras recomendaciones son:

Al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, al sistema de Naciones Unidas y sus mecanismos especiales, a sus agencias y en particular a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para que inste una vez mas y con mas fuerza y compromiso, a los estados miembros para aplicar las recomendaciones emitidas por el Relator Especial Rodolfo Stavenhaguen tanto en sus informes por países como en su informes generales sobre temáticas especificas.

Al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, así como al ECOSOC, considerar la realización de un estudio internacional, incluyendo el caso de Colombia, que de cuenta sobre la relación entre conflicto armado, derecho al territorio y proyectos extractivos y que además formule recomendaciones o códigos de conducta para las empresas y gobiernos en aras de preservar los derechos de los Pueblo Indígenas.

Al sistema de Naciones Unidas, a sus procedimientos especiales y a los organos de vigilancia sobre los tratados para procurar la construcción de espacios y estrategias que permitan visibilizar al interior del Consejo de Derechos Humanos con el objeto de adoptar una resolución así como medidas que permitan responder a la situación de Pueblos Indígenas que padecen los impactos del conflicto armado y el paramilitarismo.

Solicitamos al foro permanente haga un llamado fraternal a las agencias de Naciones Unidas que tienen presencia en Colombia como el PNUD, la OHCDH, UNUFEM, OIM, ACNHUR, para que realicen una presencia mas constante en el territorio del Pueblo Wayuu, especialmente en donde se encuentran las comunidades mas golpeadas por el conflicto armado.

Nueva York, 18 de Mayo de 2007.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India