Tejiendo Memoria del Pueblo Wayuu en el marco del conflicto armado - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

9/03/2018

Tejiendo Memoria del Pueblo Wayuu en el marco del conflicto armado



Fuerza de Mujeres Wayuu inicia proceso para tejer Memoria del Pueblo Wayuu en el marco del conflicto armado

Tejer Memoria como ejercicio fundamental para el esclarecimiento de la verdad, compensar los daños ocasionados y poner en marcha estrategias para que la historia violenta del país, no se repita, son los fundamentos que buscan hilar la palabra cimentada en los recuerdos y en los avances jurídicos que han hecho seguimiento a procesos de víctimas del pueblo wayuu en el marco del conflicto armado en Colombia.

El Movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu, proceso organizativo que desde hace 12 años ha abanderado diferentes apuestas de visibilización, denuncia y seguimiento en torno a violación de derechos humanos y territoriales cuyas afectaciones vulneran al Pueblo Wayuu, hace el lanzamiento oficial del “Foro Itinerante – Tejiendo Memoria, Paz y Armonización de Víctimas Wayuu”, el cual se adelanta de manera autónoma con el apoyo de la Agencia de Cooperación Oxfam.

El desarrollo metodológico del Foro Itinerante, ha sido planteado para que recorra el territorio wayuu,  a fin de identificar casos victimizantes ocurridos en el marco del conflicto armado de Colombia.  De igual manera,  se pretende dar adecuado seguimiento a los procesos adelantados ante las  instituciones a quienes concierne la responsabilidad de asistir a las comunidades y a las víctimas.

Este proceso dio inicio con un conversatorio en La Comunidad de Manantial Grande 2, Resguardo de Loma Mato, zona rural del Municipio de Hatonuevo, lugar al que se convocaron diferentes resguardos y asentamientos del Sur de La Guajira.  Al conversatorio asistieron las comunidades de Caicemapa, Mayabangloma, Zahino, Nuevo Espinal, Rodeito el Pozo y Guajirero, representando así los municipios de Distracción, Fonseca, Barrancas y Hatonuevo.

Las temáticas planteadas para hacer memoria colectiva, han sido programadas con el objetivo de abordar las razones por las cuales el conflicto y sus diferentes actores amenazan el equilibrio cultural del Pueblo Wayuu.  Para llevar a cabo este ejercicio, se ha analizado la transformación del conflicto durante el tiempo comprendido en tres momentos simbólicamente históricos para la construcción de la paz en Colombia: La Desmovilización de 1990 que dio pie a la constituyente de 1991; la desmovilización de Las Autodefensas Unidas de Colombia – AUC y el proceso de Justicia y Paz; por último el Proceso de Paz de La Habana con Las FARC.

En el marco de estos esfuerzos nacionales para silenciar los fusiles a favor de La Paz, han planteado de diferentes maneras su intervención para asistir el impacto generado en las comunidades, sin embargo es evidente el descontento por parte de las víctimas, debido a que con el pasar de los años siguen sintiendo que han sido insuficientes para reparar los daños ocasionados.  Esta situación revela la revictimización del pueblo Wayuu y la dignidad de sus muertos.

El recorrido planteado en itinerancia tiene como actividad próxima escuchar la memoria que reposa en la palabra de comunidades de La Alta Guajira, donde se desarrollará el segundo conversatorio  del 7 al 9 de Septiembre de 2018 en Uribia, contemplando convocar población víctima de las municipalidades de Uribia, Manaure y sus amplias zonas rurales. De la misma manera para los días comprendidos entre el 12 y el 14 de Octubre de 2018 se llevará a cabo el conversatorio en Maicao, convocando víctimas wayuu de Riohacha, Dibulla, Albania y Maicao.


Tejiendo una gran Susü por la memoria de las víctimas Wayuu

Unas de las consecuencias más graves del conflicto armado para el pueblo Wayuu, ha sido precisar el número de víctimas en en el territorio, así como la necesidad de hacer memoria colectiva.  

“Mientras tejemos, las mujeres wayuu depositamos en cada hilada nuestro pensamiento, el cual puede ser triste o feliz; pero lo que sí es cierto es que en cada puntada va tejida nuestra memoria” – Mientras teje, la Señora Isilda Gouriyu, mujer wayuu del resguardo de Mayabangloma.

De esta profunda reflexión de mujeres Wayuu ha surgido la propuesta  tejer sus memorias en hilo de mil colores para sanar sus dolores y dignificar a sus muertos.  Cada mochila representará a cada una de las víctimas y estas reposarán en una gran Susü que recorrerá el territorio para no olvidar, para continuar en el camino de la búsqueda de la verdad y garantías de no repetición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages