Fuerza de Mujeres Wayuu participa en actividades sobre extractivismo en Irlanda - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

4/09/2019

Fuerza de Mujeres Wayuu participa en actividades sobre extractivismo en Irlanda


El día 6 de abril 2019, se realizó en Dublín, Irlanda, la conferencia ‘Mujeres Defendiendo La Tierra de la Minería Destructiva’, con la participación de Jakeline Romero Epiayu de Fuerza de Mujeres Wayúu.

La conferencia es parte de una semana de actividades que realiza la organización irlandesa LASC, el Centro de Solidaridad con América Latina.

Desde Septiembre del 2018, LASC y otras organizaciones en Irlanda están impulsando una campaña sobre la mina Cerrejón. La empresa semi-estatal de electricidad de Irlanda, la Electricity Supply Board (ESB), importa carbón de Cerrejón para producir electricidad en la única termoelectrica del país. Desde 2011, más de 90% del carbón importado por la ESB viene de Cerrejón. Además, la empresa responsable por las ventas globales del carbón de Cerrejón, la Coal Marketing Company (CMC) tiene su sede internacional en Dublín, Irlanda.

La campaña en Irlanda busca concientizar a la gente irlandesa sobre donde viene el carbón que la empresa ESB importa para producir electricidad, y obligar al estado irlandés asumir su responsabilidad por la violación de derechos humanos en La Guajira. La campaña busca que el estado irlandés deje de comprar este carbón por razones de derechos humanos, pero también el objetivo es usar la campaña misma como forma de deslegitimar a la empresa Cerrejón y visibilizar la realidad de los impactos de la actividad minera en La Guajira, además de realizar acciones de solidaridad con las comunidades afectadas en La Guajira.

Durante la semana de actividades de LASC, Fuerza de Mujeres Wayúu va a participar en cuatro eventos públicos – la conferencia en Dublín, seminarios públicos en las universidades de Cork y Galway, y un foro público en Dublín junto con las organizaciones Centro para la Democracia y el Instituto Transnacional. Además se va a realizar una reunión con parlamentarios irlandeses que están en el Comité de Relaciones Exteriores del gobierno irlandés, reuniones con activistas y ONGs, y entrevistas en los medios.

La participación de Fuerza de Mujeres Wayúu en esta semana de actividades es imprescendible en realizar el trabajo de conscientización en la gente de la procedencia del carbón que se consume y la responsabilidad de los gobiernos de los paises que importan este carbón. Además es importante  impulsar a la gente para que actue en solidaridad con los pueblos indígenas, Afrodescendientes y campesinas de Colombia. En la conferencia en Dublín el día 6 de abril se hizo un pequeño acto de solidaridad con la Minga Indígena:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages