Resguardo de Mayabangloma es sujeto de reparación colectiva - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

10/20/2017

Resguardo de Mayabangloma es sujeto de reparación colectiva


Por, Eduvilia Uliana - Mujer Wayuu del Clan Uliana
Comunicadora Indígena del Resguardo de Mayabangloma
Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu

El resguardo indígena wayuu de Mayabangloma, del municipio de Fonseca, es reconocida como sujeto de reparación integral colectiva, y bajo sus enramadas de palma, se desarrolló el taller del segundo paso de la ruta del acercamiento de la operativa de la Unidad para la Atención Integral y Reparación a las Víctimas del conflicto armado de esta comunidad wayuu, ubicado en el sur del Departamento de La Guajira.

El resguardo de Mayabangloma es la única comunidad wayuu del municipio de Fonseca en ser reconocida como sujeto de reparación integral por el Auto 004 del 2009 de la Corte Constitucional, junto a otros municipios como la Finca del Nuevo Espinal y el pueblo Wiwa de la sierra nevada santa marta.

Los días 17 y 18 del presente mes, desarrollaron el taller de acercamiento de una ruta operativa de la reparación integral a las victimas afectadas por el conflicto armado, de esta comunidad wayuu, haciendo de esta manera, reuniones con las autoridades tradicionales, el fortalecimiento de relaciones y confianza, así como también la socialización   de los Decretos ley 4633, 4634, 4635 de 2011, para una amplia información e identificación de la organización comunitaria.

Eugenio Loperena, dinamizador y delegado de la UARIV   del pueblo Wiwa, manifestó a los presentes: -“esto es de ustedes, no es para mí, también son momentos de enseñanza, los invito a que sean activos en las próximas reuniones que tendremos para que tengan mucho conocimiento acerca de la reparación, y también es una forma como vamos a coordinar y orientar lo que quieren ustedes”.

Autoridades tradicionales, líderes y lideresas, y familias que fueron afectados por el conflicto hicieron participación en el espacio del taller de la reparación integral: -“pensemos en nuestros hijos y lo que debemos dejar a la nueva generación; así mismo de qué manera queremos que nuestro territorio sea reparado, luego de las violaciones que se hicieron a nuestros cementerios,  painweeshi Waya, kottiraweeshi Waya (trabajemos conjuntamente)”,  así   manifiesto José Julián  Solano, una  de las victimas participantes.

La resolución No 286652 DEL 15 de Diciembre de 2015 de la Unidad para la Atención y reparación integral a las Victimas, lo cual permite verificar la existencia de acciones dirigidas en contra de la integridad cultural del pueblo en ámbitos como la cultura, el territorio y la lengua.

Carlos Ramírez del clan Uliiana, Líder en ley de Victimas de esta comunidad, se acercó a la defensoría del Municipio de Fonseca, el día 12 de junio del año 2015, haciendo la declaración que el resguardo indígena de Mayabangloma, sufrió daños colectivos con casos de la violación grave, de la misma manera, manifiesta de los derechos individuales de sus integrantes, el impacto colectivo por la violación de derechos individuales y la violación de sus derechos colectivos.

…“sé que este es un tema muy delicado para hablar, pero también es el momento de que el estado responda por esos daños, y esto es el resultado de nuestro sufrimiento, a que nuestras lagrimas por la desaparición de nuestros seres, sean reparadas” refirió el líder wayuu.
De esta ruta de la UARIV, junto con el grupo de apoyo que se creó en el marco del espacio, para hacer acompañamientos, en todos los procesos de la reparación, se continuaran con la ruta del Alistamiento, para Implementar compromisos Institucionales del SNARIV.


Para la adecuación de la oferta teniendo en cuenta las particularidades de cada sujeto colectivo, sensibilización sobre las particularidades de cada pueblo, comunidad o grupo, como lo es en este caso el resguardo de Mayabangloma, el cual ha sufrido durante muchos años, aunque no se refleja felicidad en los rostros de cada víctima, pero si están esperanzado de que sus temores y heridas serán sanadas partiendo de este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages