Saqueo de gandola cargada de cajas CLAP en Municipio Guajira - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

7/04/2017

Saqueo de gandola cargada de cajas CLAP en Municipio Guajira

Por, Lismari Machado - Wayuu Uliana
Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu

Una gandola cargada con cajas CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción) que transitaba en horas del mediodía por los Filuos, fue saqueada por un grupo de personas desconocidas en la zona, quienes se bajaron de un camión 350 con un tubo que atravesaron al camión. Así mismo personas que pasaban en el momento, choferes, buhoneros, carretilleros aprovecharon de manera violenta con hachas y machetes destrozando la loneta que cubría las cajas, las cuales entre empujones, gritos tensión  y zozobra, se llevaban de a dos y tres en moto o pie, algunos otro en carro.

A pesar de la presencia de diez efectivos policiales  de Poliguajira en el lugar de los hechos, no hicieron absolutamente nada, solo tomaban fotografías, así como una patrulla del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas y Criminalísticas).

El saqueo que duró aproximadamente unos veinte minutos, aglomeró unas 300 personas, de fuente extraoficial se pudo conocer que se  hizo el llamado inmediato a los militares de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), pero no acudieron al lugar. Es importante destacar que el Cuartel de la Trece Brigada de Infantería Paraguaipoa, queda a tan solo unos cinco minutos. Residentes del sector comentaban desconcertados: - ¿Dónde quedó, aquello que juramentaron alguna vez resguardar y velar por el orden público como derecho y seguridad bajo respeto al ciudadano?

La gandola cargada de cajas CLAP contenía en cada caja: Cinco pastas, cinco enlatados de atún, dos litros de aceites, tres paquetes de harina, tres kg. De arroz, dos Kg. De leche en polvo, dos caraotas, un sobre de mayonesa y un sobre de salsa de tomate.

Lamentablemente en los Filuos reina la delincuencia, inseguridad, la extorsión o como dicen por ahí “el matraqueo”. Cada quien tiene el monopolio de la razón. Notablemente llega mucha gente para rebuscarse la vida proveniente de diferentes lugares como Maracaibo, San Francisco, Mara, Jesús Enrique Losada y Machiques de Perijá aunado a eso “las malas mañas”. A diario transitan miles y miles de personas por la Troncal del Caribe que llevan desde las chatarras habidas y por haber, plásticos y gasolina hasta Colombia, al ver esta caravana de “La gallina de oro” eso si lo ven muy bien los efectivos militares y policiales, eso si lo velan de día y de noche; pero el orden y resguardo de la ciudadanía parece ser que lo dejaron en el olvido. Cito la parada de las toyotas, carros por puestos y camionetas “Chirrincheras” que van hacia Maicao, ellos mismos tomaron la decisión de hacer parada en la vía obstaculizando el paso fluido de los carros que circulan esa carretera, teniendo el  Terminal de autobuses y carros a la vuelta de la esquina.


¿Será que esto es el indicio de una muerte anunciada? - Es triste ver este tipo de actos vandálicos en nuestra Guajira, se ve se siente la ingobernabilidad y  la falta de sentido de pertinencia por estas tierras de quienes tienen la responsabilidad y la batuta en su mano de poder hacer y construir un Guajira mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages