Tu eres el visitante No.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Comunicado - No al Fraking en San Martín


Barraquilla, 19 de octubre de 2016


El pasado 15 de octubre en la ciudad de Cartagena, En el Encuentro Voces de Mujeres por la Paz desde y para los territorios, 100 mujeres delegadas de 40 organizaciones de mujeres constructoras de paz en la Región Caribe, conocimos por parte de las delegadas de la comunidad del municipio de San Martín, del departamento de Cesar, acerca de los impactos ambientales y socioeconómicos que tiene el método FRACKING: fracturación hidráulica, o estimulación hidráulica, la cual es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo, que vienen adelantando las multinacionales ConocoPhillips y CNE Oil& Gas (filial de CanacolEnergy en este municipio;  así como los actos de resistencia que vienen adelantando las mujeres y toda la comunidad en defensa pacífica y legitima de su territorio contra el uso del FRACKING que colocan en peligro el ambiente y la vida de los habitantes de San Martín y sus zonas rurales.

Lastimosamente conocimos también que estos actos de resistencia pacífica, han sido acompañados de distintos actos de intimidación, amenazas y ataques contra las lideresas y líderes, ejercidos por las autoridades locales, las multinacionales y la intimidación que se encuentran realizando las fuerzas militares y del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD de la policía nacional en el municipio

Por esto hacemos un llamado la defensoría del pueblo, ministerio del interior, el ministerio público, la oficina en  Colombia del alto comisionado de naciones unidas para los derechos humanos, para que adopten las medidas de prevención y protección que garanticen la vida e integridad de las comunidad de San Martín, y en especial a las mujeres, niñas y niños; y Para que estos actores militares y del ESMAD se abstengan de usar la fuerza represiva y violenta que estos actores suelen hacer con la protesta social, y a buscar canales no violentos de solución a la problemática denunciada por la comunidad en aras de hacer coherente los compromisos por la paz expresado por el gobierno Colombiano.

Por los anteriores hechos las organizaciones abajo firmantes respaldamos las denuncias de las mujeres de San Martin y exigimos a las autoridades locales y nacionales a que garanticen de los derechos humanos, la vida y la tranquilidad para toda la comunidad de San Martín

Adjunto: Comunicado de Denuncia: reinicio de trabajos de “FRACKING” por CONOCOPHILLIPS con posible acompañamiento del ESMAD, y otras violaciones a DDHH en San Martín. – Realizado por la Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas – CORDATEC.


¡LA PAZ SE CONSTRUYE DESDE LOS TERRITORIOS!

Las mujeres hilamos la paz, zafamos la violencia y tejemos derechos.

firman:

Asociación Colectivo Mujeres Al Derecho.

Espacio de articulación de organizaciones de la región Caribe.

Semillero de niñas y jóvenes de la región Caribe.

Corporación Nueva Esperanza.

Asociación departamental de mujeres por la reivindicación de nuestros derechos – ADMACRED.

Fuerza de Mujeres Wayuu

Asociación Mis Esfuerzos

Red de Mujeres Del Salao

Asociación de Mujeres de San Martín

Red de mujeres de Zambrano

Asociación de Mujeres Al Progreso

Asociación Futuro y Paz

Asociación de desplazados del Piñal - ASODAPI

Asociación de mujeres amas de casa rurales

Asociación de Mujeres Productoras del Campo - ASOMUPROCA

Comisión de interlocución del Sur de Bolívar

 Asoación de Cabildos Indigenas del Norte del Cauca - ACIN

sábado, 15 de octubre de 2016

Escuela de Comunicación Wayuu presente en 9° Festival Cine - Ojo al sancocho en Bogotá



Por, Angel Gonzales
Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu

Cuidad bolívar región periférica ubicada al sur de Bogotá, es el escenario para la novena versión del festival internacional de cine y video alternativo y comunitario Ojo al Sancocho, el cual se esta llevando a cabo desde el sábado 8 hasta el 15 de octubre presentando como temática “#ElvideoDeLaPaz”.

Este es un espacio que busca revitalizar y construir la paz a través del cine, el arte y la cultura; desde los barrios y comunidades se cumplieron talleres, encuentros, conciertos y cine, además de contar con invitados nacionales entre ellos la escuela de comunicación del pueblo wayuu, de igual manera países como usa, México, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Francia, y Venezuela arribaron a este encuentro para ratificar que este medio servirá para fortalecer y articular lazos de trabajos y experiencia en el cine comunitario 
Luz Marina Ramírez que hace parte del equipo organizador, guionista y productora audiovisual nos cuenta que es un proyecto de grandes cambios, que viene desde ya hace nueve años trabajando en equipo, de ahí el nombre particular de este festival “nosotros todo el año estamos capacitando a los niños y jóvenes en talleres de producción audiovisual, todo lo relacionado con el cine, hacer la realización la edición, la postproducción de esta manera aprendan, para que los jóvenes salgan de las esquinas para empezar construir un cambio productivo” además, asegura estar feliz de contar con la presencia de un colectivo de la Guajira “este año estoy contenta de que hoy lleguen muchos colectivos de todas partes, sobre todo de la guajira, esto en un verdadero sancocho” así lo dijo luz marina.

La escuela de comunicación del pueblo wayuu colectivo que ha dado sus pasos en este proceso, ha estado participando de las actividades de este festival ojo al sancocho compartiendo sus experiencias además de recibir talleres de formación como lo son: mural participativo animado, taller de edición y animación respectivamente; y es que para muchos el cine comunitario ha sido una herramienta para fortalecer procesos de construcción, así lo demuestran quienes han sido participes y testigos de la edificación de una sala de cine en el barrio potosí de esta localidad, inaugurado en el marco del festival el cual lo han bautizado como “potocine” aseguran que esta acción es un ejemplo a seguir sobre todo en estos tiempos en el que se busca paz en el país.



   

miércoles, 12 de octubre de 2016

Conformación de las mesas de trabajo en el tercer día del Congreso de la ONIC


Un resumen de lo conversado en las mesas de trabajo en el marco del IX Congreso de La ONIC.

En el tercer día del lX Congreso de la ONIC, se conformaron las 9 mesas de trabajo con sus respectivas subcomisiones, en donde legislaron en los temas de territorio, derechos humano y paz, planes de vida y economía propia para el buen vivir, educación propia e identidad cultural, salud propia e intercultural, gestión administrativa con autonomía indígena, mujer, familia y generación, comunicación propia e intercultural, autonomía y gobierno. Con el objetivo de valorar y deliberar la reforma de los mandatos anteriores, para así restructurar y complementar los estatutos que se llevarán hacía el periodo del mandato 2016-2020.

En medio de  las  diferentes comisiones de trabajo, las intervenciones  de  cada uno de los delegados  se  hicieron notar con sus pensamientos y opiniones. En la comisión de  AUTONOMÍA Y GOBIERNO, Pedro Carrillo líder del Pueblo Wayuu mencionó, “tenemos que tomar el punto de sinceridad  reconocer las diferencias, respetar y aceptar las discusiones. Cada uno tiene pensamientos diferentes pero nos unimos a pesar de todo, porque vivimos una democracia, esa es la lógica. Cuando no hay confianza, los procesos no funcionan”.

En la comisión   DERECHOS  HUMANOS Y PAZ, el mayor Celedonio Padilla del Pueblo Zenú, aportó “Tenemos 500 años que nos declararon la guerra y hemos sostenido la lucha de nuestros ancestros, hemos demostrado que somos resistentes, pero la paz para nosotros es que tengamos tierra, educación, salud y programas de desarrollo”.
De igual forma, en la mesa de TERRITORIO, Berito Cobaría del Pueblo U´wa afirmó, “Refiriéndome a la Guajira, nosotros tenemos sin fin de reservas naturales, el Estado no tiene que meter mano, nosotros somos los que tenemos que monitorear nuestras riquezas. No dejemos desaparecer lo que nos pertenece, no dejemos privatizar el agua, ¿cuál es la paz? Es una guerra cuando se meten con nuestro territorio. Hay que negociar al respecto”.
Así mismo, la comisión de SALUD, la autoridad, Leidys Ortega del Pueblo Zenú manifestó, “Los indígenas no tenemos recursos para desarrollar programas médicos en el interior de nuestra comunidades, el ministerio tiene que garantizar que cada pueblo tenga su modelo de salud, es esencial e importante que cada pueblo indígena tenga su IPS”.

 De igual manera, en la mesa de EDUCACIÓN los delegados tuvieron mayor participación, el señor Héctor Torres del Pueblo Embera exige “Nos regimos bajo la unidad, autonomía, territorio y cultura, eso es lo que nos relaciona y nos identifica a todos como pueblo. Yo propongo, que como tenemos una plataforma política, unos mandatos plasmados, tenemos que convertirlas en áreas fundamentales. Por ejemplo; las matemáticas, ciencias naturales y sociales. Tenemos que trabajar la transversalidad de las áreas secundarias, trabajándolo a nivel pedagógico y así estaremos hablando de una educación propia”.

En la mesa de PLANES DE VIDA Y ECONOMIA Jhontan Bruges del Pueblo Wayuu añadió, “Inicialmente enfoquémonos en el proceso documento 1953 del decreto, que nos exige como instrumento para la creación de nuestro territorio. De nada nos sirve que hablen de planes de vida si no nos a personalizamos de esto”.

De igual modo la mesa de GESTION ADMINISTRATIVA CON AUTONOMIA Jairo Alonzo crio del Pueblo Nasa recalco: “Si unimos esfuerzo organizacionales propios tendremos una autonomía autosostenible de nuestro propio pueblo”.

De la misma manera la temática de COMUNICACIÓN PROPIA E INTERCULTURAL Johany Meza del pueblo Nasa añadió: “La comunicación propia debemos caminarla bajo las huellas de  los mayores” haciendo énfasis en que el proceso de comunicaciones se debe partir de la construcción y restablecimiento de una comunicación propia que permita entendernos entre pueblos.

Los debates en cada una de las comisiones permitieron hacer evaluación de los procesos, así como poner en cuestión los manejos y los niveles de participación de algunos de los pueblos.


Sigue el debate, el trabajo al interior de las comisiones, para mañana se espera la plenaria general y la aprobación del mandato, que se regirá y fortalecerá nuestra autonomía, unidad, cultura y territorio para el periodo 2016-2020.

martes, 11 de octubre de 2016

Qué vergüenza con Rigoberta Menchú


Una reflexión acerca del panorama de elecciones atípicas por La Gobernación de La Guajira.

Por, Miguel Iván Ramírez Boscán

Ya enganchó la carrera en fuerte por La Gobernación de la flagelada Guajira en la que 3 candidatos de viejas contiendas políticas son la perspectiva que nos conlleva a mirar con panorama incierto lo que se nos viene, en el que lo que más claro que podemos proyectar es pensar y decir: - “Ve y que va a ser de nosotros vea”.

Rigoberta Menchú, reconocida Mujer Indígena Guatemalteca, con el más grande pudor de sus luchas se ganó a pulso el Premio Nobel de Paz en el año 1992, en medio del mantener siempre vigente su popularidad internacional, fue invitada por la ex gobernadora Oneida Pinto para que con su presencia se volcaran los ojos del mundo con respecto a la crisis humanitaria que enfrenta nuestro Departamento… y lo logró, antes de la visita de Rigoberta sabíamos que estaban muriendo niñas y niños, pero con la inocentada que le hicieron pasar a la señora, lo que en realidad se logró poner en evidencia que la crisis humanitaria no está reflejada tan solo en la dolosa realidad de nuestra infancia, sino en la desnutrición mental de nuestros dirigentes.

Lo digo porque es así, claro y raspao… se trajeron a Rigoberta Menchú, le bailaron yonna, le regalaron mochilas y chinchorros, le dieron frichi, le inflaron la barriga con yajaushi para que lo bajara con chicha, - ¡Hombe! en su momento se dijo, dejen el espectáculo y pónganse a resarcir el daño histórico que ha hecho la dirigencia política de La Guajira a su gente, pero no, hoy que luego de la “guerra avisada de Oneida” se fija la fecha para las elecciones atípicas, se lanzan a la gobernación los mismos con la misma cháchara de siempre.

Menos mal que no le habían dado el premio nobel en aquel momento a Juan Manuel Santos, porque la idea hubiese sido macabramente de mayor envergadura, porque para farandulear nuestra clase política si es buena; fotico por allá, sonrisita por acá, vinito por allá, caravana de praditos y fortuner pra pri prá y finalmente guayaberitas y mantas de diseñadora para engalanar el eventico hubiesen sido la realidad que aunque no sucedió como lo describo, sabemos que esto es lo que hacen siempre.

El panorama está complejo, porque queramos o no, toca elegir… la cosa es - ¿a quién?; porque es jodido tener que elegir, no entre quien sea el mejor, sino mirar cuales fueron las alianzas; no toca irse con un candidato por sus ideas, sino por evaluar que tanto rabo de paja tiene; no toca elegir por quien mayor número de seguidores tenga, sino quien tenga “el tebillegar” para pagar los 50mil por voto, para manipular con los mercaditos, para cocinar millares de pasteles y calderos de arroz con pollo para desnutrir conciencias, pero ante esto sí quiero decir: - en buen momento se le ocurrió a Juan Manuel inventarse el tal plebiscito, porque se logró percibir que la abstención “se redujo” un 80% en La Guajira… claro y como no, si aquí la gente no vota, sino que aquí se gana es con quien cargue los “cobres” para recargar las 350 y los camiones 750 provenientes de Venezuela con paisanos Wayuu para abarrotar las filas de los puestos de votación.

Esto sirvió claramente una vez más para poner en evidencia las mañas de nuestra “bella forma de hacer política”; la corrupta caravana que promueven nuestros gobernantes de votos wayuu, tiene desnutrida nuestra pequeña democracia local; partiendo que por ejemplo para las elecciones anteriores, de un potencial de 550.000 votantes, Oneida Rayeth salió gobernadora con 180.000 votos y Ovidio perdió con 78.000, llevando esto a un escenario comparativo, con prácticamente el mismo potencial de votantes, por el plebiscito en conjunto en La Guajira por el Si, por el No, por los votos no marcados y los nulos, votaron nada más que 108.000 guajiros, es decir que sacando la cuenta con juicio, son alrededor de 150.000 votos los que nos tienen pasando hambre para alimentarle las ansias a los “agalluos” políticos guajiros; - ¿Joda a mí me van a perdonar la expresión, pero, no les da vergüenza esa vaina?.


Si de pronto les da un poquito de vergüenza les digo: Tico Gómez, sombra de Kiko Gómez y Oneida; Wilmer González, el más ahogao y tiene sus sombras también; Lucho Gómez, ha vivido sus cuartos de hora sin pena ni gloria; ante esto y teniendo en cuenta que la gente pregunta a diario - ¿Tú con quien estas?, pues congojada mi alma no tengo respuesta, porque cuando destituyeron a Oneida vi con buenos ojos la situación porque se podía proyectar un panorama diferente, pero no, repito como lo dije en aquel momento - “La misma loca, pero peiná”; hoy mi respuesta es solo dar el consejo a quien vea bien tomarlo y haciendo la salvedad que lo hago sin ningún reparo ni pretensión; - No haga campaña, no se ponga camiseta, no preste su pared para que sea pintada, no ponga afiche ni en su casa ni en su carro, no reproduzca los ruidosos jingles, no se pelee con la familia ni con el vecino, no haga tratos de votos por contratos, no agarre los 50mil, no se harte la barriga de arroz con pollo, no se monte ni a moto, ni a carro, ni a 350 para salir a votar; contario a esto le sugiero, cambie su corazón de cara a la forma de hacer política, evalúe solo con su núcleo familiar quien es el más idóneo para asumir ese cargo, tomen decisiones en silencio, pónganse de acuerdo para salir juntos, salga a votar por quien quiera, pero vote, hagan un frichisito en casa y esperen los resultados, no por saber si ganó o perdió, sino con la satisfacción de que así se va sembrando una semilla para darle una lección a la politiquería barata que hoy nos identifica y que  nos ha hecho avergonzar con el mundo entero… porque si, que vergüenza todo esto con Rigoberta Menchú.

La Escuela de Comunicaciones Wayuu presente en el IX Congreso de la ONIC


Jóvenes de la Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu hacen presencia en el IX Congreso de la ONIC, participando como apoyo y enlace entre el equipo de comunicaciones que difunde la información de este importante evento.

Esta es una respuesta del llamado que realizó el consejero de Comunicaciones de la ONIC Alvaro Piranga – Indígena del pueblo Koreguaje, quien en su intervención resalta que la producción comunicacional se está desarrollando y en constante crecimiento de su accionar como apoyo político a los procesos organizacionales de los territorios indígenas del país, en el que el llamado a la juventud es a que sigan haciendo este trabajo para que otros medios no sigan vulnerando y alterando nuestras realidades.

Nuestra jóvenes wayuu Luzbeidy Monterrosa, del Clan Sijono apoyando en el registro fotográfico y de video, así como la reportería de las diversas actividades y Ema Saurith wayuu del Clan Urariyu, haciendo registro fotográfico y notas de prensa para las redes sociales.

La evolución de los procesos comunicativos indígenas de Colombia están en una coyuntura de gran importancia, el panorama inminente de un país diferente de cara a los acuerdos encaminados a proyectar una paz estable y duradera en el marco de diálogos con las FARC y el ELN, otorgan de manera directa una responsabilidad ineludible a asumir, contar nuestras historias pasadas, contextualizar las presentes y proyectar las futuras bajo nuestra mirada, voz y sentimiento, será un aporte para la garantía de pervivencia en nuestros territorios.

Redacción, Escuela de Comunicaciones Wayuu - Notiwayuu


lunes, 10 de octubre de 2016

6ta Muestra de Cine y Video Wayuu - Lanzamiento y Convocatoria

Maiko’u – Lugar escogido para celebrar la 6ta versión
de La Muestra de Cine y Video Wayuu

El Municipio fronterizo de Maiko’u – Maicao, como le conoce el alijuna, para los días 3, 4 y 5 de Noviembre de 2016, ha sido el lugar del territorio escogido para llevar a cabo esta 6ta versión de La Muestra de Cine y Video Wayuu, en el que la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu convoca a todas y todos, Maicaeras y Maicaeros, indígenas y no indígenas, cultores, realizadores y creadores de video y películas documentales, de ficción, series y animaciones sobre temáticas wayuu, para presenciar y participar de este evento que ha sido propuesto para fortalecer un proceso de diálogo intercultural y de Paz para la muestra de diversas percepciones e historias del mundo wayuu.


Acerca de la MUESTRA DE CINE Y VIDEO WAYUU

El cine es un medio de expresión donde muchos  artistas han mostrando sus diversas percepciones del Mundo. Los Wayuu somos uno de los pueblos indígenas en toda Latinoamérica sobre el cual se han logrado un número de significativo de producciones cinematográficas, por su diversidad cultural y los majestuosos paisajes del territorio. Grandes cineastas y antropólogos han volcado sus miradas y sus cámaras hacia nosotros, pero ¿Dónde están esas películas? ¿Qué de lo que se muestra  es nuestra realidad?

Ahora con el acceso a las nuevas tecnologías algunos wayuu hemos tenido el atrevimiento de tomar esas herramientas audiovisuales para poder contar nuestras propias historias. Trabajamos para que estas herramientas sean para nosotros un medio para mostrar lo que aquejan nuestras comunidades, ha servido como estrategia de lucha, así como también una posibilidad de construir memoria; ahora nos atrevemos a realizar pero - ¿Dónde mostramos estas obras? ¿Cómo hacer para que las comunidades wayuu tengan acceso a ella?

Por tal razón en el 2008 un grupo de jóvenes wayuu, realizadores y creadores de varios videos documentales, preocupados por - ¿Qué tanto ve la gente de las grabaciones que se hacen en sus comunidades y de ellos mismos? Por lo que en el marco del Festival de la Cultura Wayuu en el Municipio de Uribia, asumen tomar las calles poniendo una gran pantalla y así proyectar  la primera película hecha por wayuu para ser vista por los wayuu. Así nace la primera edición de la Muestra de Cine y Video Wayu.

Años después se crea la Red de Comunicadores y Comunicadoras wayuu, donde abrazan y adoptan la iniciativa de la Muestra de Cine y Video Wayuu haciendo un re-lanzamiento de la 4ta edición de la Muestra de Cine y Video Wayuu en la ciudad de Riohacha en el 2013, llegando a agrupar más 17 producciones de realizadores wayuu de Colombia y Venezuela.


El crecimiento y respaldo ha venido creciendo con el tiempo, para esta 6ta versión se cuenta con el importante acompañamiento y aporte de La Fundación Alemana Rosa Luxemburg, Dirección de Poblaciones y de Comunicaciones del Ministerio de Cultura de Colombia, La Alcaldía y La Casa de La Cultura del Municipio de Maicao, quienes en un ejercicio de creer en el talento propio, resaltan la importancia de llevar a cabo este tipo de eventualidades en los territorios indígenas.

Para inscribir tu película puedes ingresar al siguiente blog: Muestra de Cine y Video Wayuu

Montes de Maria y Escuela de Comunicación Wayuu fortalecen alianzas




En aras de fortalecer procesos de alianzas regionales en el tema de la lucha por defender La Tierra en el uso y apropiación de las herramientas de la comunicación, desde el pasado jueves 6 hasta el 9 de Octubre de 2016, La Red y Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu acogiéndose a la invitación de los Montes de María donde campesinos, afro e indígenas que hacen posible el trabajo Comunicacional OPDS, realizaron un intercambio de experiencias que permitió visionar nuevas perspectivas para consolidar estrategias que permitan garantizar una vida mejor en los territorios de La Región Caribe.

"La Comunicación es la posibilidad de levantar nuestra voz, de hacer visible nuestra palabra, de resistir como pueblo" – Comentaba durante un espontaneo conversatorio Mileydis Polanco – Mujer Comunicadora Indígena Wayuu, quien en medio de diversas reflexiones recalcó la importancia de asumir la misión de las comunicaciones desde las organizaciones y las comunidades, teniendo en cuenta el panorama que se avecina frente a la era del pos acuerdo, en el que la redistribución de la tierra es inminente, lo cual llama a nuestra disposición y disciplina para contar nuestras historia pensadas desde lo propio.


Nyria Ramírez, mujer que apoya y promueve este tipo de procesos expresaba – “toda la Región Caribe debe reunirse en este tipo de intercambios, son importantes para conocer la diversidad de los procesos y la puesta en marcha de estrategias conjuntas para proteger la vida” – confirmando además que el intercambio continua con la visita que estarán realizando 4 jóvenes de sus procesos a Territorio Wayuu en el marco de la 5ta Sesión de La Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu que se llevará a cabo en Mayabangloma – Fonseca, La Guajira desde el próximo 20 de Octubre de 2016.

domingo, 9 de octubre de 2016

Inicia IX Congreso Nacional de Pueblos Indígenas - ONIC

Fotografías Cortesia de Aja Ware

Por Ema Saurith - Wayuu del Clan Urariyu
Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu
Equipo de Comunicaciones IX Congreso - ONIC

Teniendo en cuenta el momento histórico que atraviesa el país de cara a la terminación del conflicto mas antiguo del continente, mas de 4000 mil indígenas se dieron cita en Bosa - Cundinamarca. 

El  lX Congreso Nacional de Los Pueblos Indígenas de la ONIC, en sus 34 años de lucha fortaleciendo la Autonomía y Unidad, defendiendo territorios ancestrales para la construcción de la Paz y la pervivencia de los pueblos, dio inicio en la mañana del 9 de octubre de 2016 donde más de 4.000 indígenas de todas partes de Colombia se concentraron en el Colegio Claretiano ubicado en Bosa - Cundinamarca, territorio Mhuysca. En efecto, el pueblo Mhuysca y la guardia indígena dio la apertura espiritual a este evento, del mismo modo se realizó un homenaje en memoria de líderes del consejo nacional de mujeres indígenas, Yamile Axbera Arogcorbra y Mildred Patricia Montero.

En el desarrollo de este congreso se realizaron actos protocolarios como; himno ONIC, himno de la guardia indígena, himno nacional, palabras del consejero mayor de la ONIC y un reconocimiento al colegio Claretiano, seguido a esto se abrió un espacio a los indígenas representantes de diversas organizaciones, en el cual pudieron manifestar sus inquietudes. Saúl Carrillo Presidente de la asociación indígena AASIWASUG aprovechó este espacio del congreso, expresando - “Nosotros los indígenas nos encontramos acá reunidos porque necesitamos exigir un proceso de paz urgente para Colombia”.



Finalmente, en el tarde se presentaron los delegados oficiales de cada organización los cuales tendrán voz y voto en la deliberación final en la escogencia de los próximos consejeros de la ONIC.

Para mayor información sugerimos seguir la página web oficial de La Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC. http://www.onic.org.co/

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India