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martes, 31 de mayo de 2016

Colombia en Minga se identifica con Lucha por Arroyo Bruno de La Guajira

El sentir colombiano que converge en La Cumbre Agraria y el llamamiento Nacional a La Minga Campesina, Étnica y Popular busca llegar a todo el país, siendo La Guajira un foco de importancia coyuntural debido a la situación que se enfrenta actualmente de cara la fuerte crisis de agua, desnutrición infantil y la arremetida minera en el territorio que busca coptar todos los cuerpos de agua, lo cual agudizaría la crisis climática, ambiental, social, cultural y humanitaria del departamento. Han sido estos los argumentos para que diferentes procesos se sumen a apoyar el movimiento nacional desde La Organización Yanama, Resguardo de Mayabangloma, Painwashi, Aaciwasug y Fuerza de Mujeres Wayuu, quienes en diferentes lugares de La Guajira hacen sentir su voz y exigencia de derechos defendiendo el agua y el territorio para la vida.

LLAMAMIENTO AL PUEBLO COLOMBIANO
MINGA NACIONAL AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR
POR EL BUEN VIVIR, UNA REFORMA AGRARIA ESTRUCTURAL
Y UNA CIUDAD DIGNA.
¡Sembramos Esperanza, Cosechamos País!
LLAMAMIENTO AL PUEBLO COLOMBIANO
Convocamos al conjunto del pueblo colombiano a hacer parte de la GRAN MINGA NACIONAL “Sembrando Esperanza, Cosechando País” participando en las acciones de movilización pacífica que se avecinan para expresar nuestra inconformidad con el actual modelo económico y de desarrollo, que no corresponde con los sueños del pueblo por alcanzar la paz con justicia social y ambiental.
El gobierno de Juan Manuel Santos y sus predecesores, han sido enfáticos al expresar públicamente que el modelo de desarrollo del país no es negociable y aunque la ciudadanía se ha manifestado en contra del mismo, el estado colombiano sigue sin escuchar u ofrecer alternativas sostenibles para dar solución de fondo y de manera estructural a la crisis económica, ambiental y social que se agudiza en todo el territorio colombiano.
Hoy nuestro llamado es a enfrentar las nocivas políticas extractivistas que ponen en riesgo los bienes naturales, la soberanía nacional y la pervivencia física y cultural de las comunidades rurales y del conjunto del pueblo colombiano. Este llamamiento también responde a la indiferencia e incumplimiento sistemático en el que viene incurriendo el gobierno a los acuerdos alcanzados tras los Paros Agrarios y Minga Indígena de 2013 y 2014, así como las jornadas de indignación de 2015 y los pliegos de exigencia presentados tras las movilizaciones del 24 de enero y 17 de marzo de 2016. El gobierno sigue incumplimiento las ordenes de la Corte Constitucional para la protección de las victimas (Sentencia T-025), postergando la reparación integral contemplada en la ley 1448/11.
Diversos sectores sociales (victimas, ambientales, transportadores, sindicales, mujeres, educativos, urbanos y rurales entre otros) venimos oponiéndonos a las políticas gubernamentales que responden a los Tratados de Libre Comercio y se expresan en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que pone en venta los recursos estratégicos de la nación, las empresas públicas, los bienes energéticos, el agua y distribuye de manera inequitativa la tierra, aumentando los beneficios en favor de unos pocos y excluyendo a millones de ciudadanos, campesinos, indígenas y negros de sus legítimos derechos.
Nos oponemos también de manera radical a la ley de seguridad ciudadana, que viola las libertades democráticas, al nuevo código de policía y la actuación represiva por parte del ESMAD contra las justas protestas de las personas. Nos oponemos a las detenciones arbitrarias, la persecución, hostigamientos y asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, así como la nueva fase de paramilitarismo que atenta gravemente contra las organizaciones sociales populares y pone en riesgo la consecución de una paz estable y duradera.
Reiteramos nuestro apoyo al proceso de diálogos de paz con las FARC y con el ELN, pues estamos convencidos de la salida negociada al conflicto armado; pero de la misma manera, consideramos que se requieren soluciones concertadas al conflicto social, político y económico, necesarias para una paz con justicia social y ambiental.
En consecuencia, y como una justa e histórica reivindicación, reclamamos del gobierno nacional que se garantice la participación activa, vinculante y decisoria de las comunidades para diseñar y construir la Reforma Agraria Integral que redistribuya y democratice la propiedad de la tierra y reoriente el modelo de desarrollo económico en armonía con la naturaleza y la diversidad cultural. Reiteramos el llamado amplio a todas las personas y comunidades del campo y la ciudad, para que expresemos en un solo sentir nuestra voz de esperanza por un cambio de rumbo en el país, que garantice el buen vivir de las presentes y futuras generaciones. Pongámonos la ruana, el sombrero, el
bastón de mando y salgamos a caminar la palabra en calles y carreteras, campos y ciudades, para manifestar nuestro compromiso en defensa del agua, el alimento, a las semillas nativas, a la naturaleza y la identidad cultural. Nuestra lucha es por la vida.
Camine con nosotros:
Fbk: Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular
@CumbreAgrariaOf
Haghstag: #MingaLedigo / #MingaNacional

“SEMBRAMOS ESPERANZA Y COSECHAMOS PAÍS”
CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR
 Organización Nacional indígena de Colombia ONIC, Congreso de los Pueblos, Coordinador Nacional Agrario CNA, Mesa de Integración Agraria y Social MIA, Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO, Mesa de Unidad Agraria MUA, Marcha Patriótica, Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZORC, Asociación Campesina Popular Asocampo, Coalición de movimientos y organizaciones sociales de Colombia COMOSOC, Movimiento por la Constituyente Popular MCP, Asociación Nacional Campesina ASONALCAM, Proceso de Comunidades Negras PCN – Autoridad Nacional Afrocolombiana ANAFRO.
Censat Agua Viva, Movimiento Ríos Vivos, Movimiento de Resistencia Popular, Mesa Nacional de Víctimas Pertenecientes a Organizaciones Sociales, Coordinación de Organizaciones Sociales y Políticas, Comando Nacional Unitario.

domingo, 15 de mayo de 2016

La conciencia de La Tía Lorenza no está en venta


Por, Miguel Iván Ramírez Boscán
Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu
@MiguelWayuu

Dejando claro de una vez que es para quienes si tienen conciencia, porque son los únicos a quienes cabe analizar este escenario de batallas en las que les ha tocado verse en la obligación de participar como guajiras y guajiros frente a lo que el Cerrejón ha ido arrojando en el camino a través de lo que ellos consideran unos exitosos 32 años de historias, pero que al recorrer todo el complejo minero, desde su área de explotación, pasando por el corredor ferroviario hasta llegar al puerto, solo se escuchan protervas historias, porque incluso el wayuu y el guajiro que habla bien de la explotación del carbón es parte de la mala anécdota por contar, sin duda alguna hubo cambio oscuro de conciencia por dinero.

En este andar del territorio escuchando sus gentes, viviendo como viven, durmiendo como duermen, comiendo lo que comen y sintiendo los amargos momentos  de recuerdos indelebles frente a Cerrejón, he buscado trasladar mi mente un poco más allá, teniendo en cuenta que los procesos indígenas me ha permitido conocer otras realidades que sin sorpresa alguna, la realidad es la misma y camina toda Latino américa con centenares de relatos repetitivos que narran cómo los estados propician intervenciones mineras, las venden a multinacionales extractivistas, las ofrecen al pueblo como el modelo de desarrollo, desplazan o masacran comunidades, cooptan todas las fuentes hídricas, desaparecen especies endémicas de fauna y flora, además de la tierra explotan a los trabajadores y corrompen los tejidos sociales representados en la clase política; en su paralelo impacto se encuentra el argumento indígena desde la Patagónia hasta Alaska, a todos los Pueblos Indígenas nos parió la Madre Tierra, solo ella y el agua nos nutren de vida, creemos en el sol, en la luna, las estrellas, los vientos, los árboles, las piedras, el humo, las aves y el jaguar, lo cual además de sonar poéticamente bello, es cierto, pero certera también la nefasta traición de la conciencia vendida de muchos líderes que por la necesidad o codicia voraz, mandan egoístamente pal carajo el ser, pensar, sentir, proceder y soñar heredado de Wounmainat – Nuestra Madre Tierra, lo hacen en el mundo, en américa, en Colombia y por supuesto en Territorio Wayuu, vemos quienes negocian a nombre de muchos que desprevenidamente son quienes al final de la historia están padeciendo el hambre, la sed y la muerte.

Esta década está escribiendo una historia de “guerra” en la que como indígenas miembros de un sentir y movimiento social, en el entendimiento de la colectividad se ha logrado librar batallas pese a los vendidos: En el Departamento del Meta, el caso de Caño Cristales estremeció toda la opinión colombiana por lo espectacular que es ver correr el agua sobre centenares de colores, los cuales se prefirieron antes que maquinaria perforando la tierra buscando oscuro petróleo, por otra parte en el Departamento del Quindío, Salento y sus gigantes centinelas Palmas de Cera, emblemáticas y declaradas como símbolo nacional, quisieron cambiar sus verdes colchones de montañas por minería de oro y palmitas impresas en verdes billetes de cien mil, una vez más comprando conciencias, pero que enérgicamente se sintió a nivel nacional el rotundo rechazo ante estas pretensiones; caso diferente al vivido en La Guajira frente a la lucha por la conservación de El Rio Ranchería y El Arroyo Bruno, defenderles le ha tocado a La Guajira sola, siendo apenas un primer paso un fallo de tutela donde La Tía Lorenza Pushaina le da una palmada al Cerrejón, ANLA y Corpoguajira diciéndoles: “Aquí estamos, vivimos al pie del Arroyo Bruno, estamos vivos al igual que él y a nosotros nadie nos consultó”; este fallo salió de donde debía salir, del argumento y coraje de la comunidad misma, la comunidad que no se vende y que se apoya en gente aliada que tampoco le pone precio a sus conciencias y que hoy celebran librando una batalla.

Hoy vemos un reaccionario Cerrejón, que por medio de un par de comunicados busca sustentar su farsa de minería responsable diciendo textualmente: “Como parte del proceso de aprobación, entre 2012 y 2013 el Ministerio del Interior, entidad responsable de certificar las comunidades que potencialmente podrían ser afectadas por el desarrollo de un proyecto, hizo dos visitas y luego de su revisión exhaustiva certificó que Campo Herrera es la única comunidad objeto de consulta previa. En consecuencia, dicho procedimiento se realizó entre agosto de 2013 y mayo de 2014, y contó con el acompañamiento de la autoridades correspondientes, entre ellas: Corpoguajira, Defensoría del Pueblo Regional Guajira, Secretaría de Asuntos Indígenas Departamental de La Guajira y la Municipal…” – La continuidad de este triste y vendido comunicado prefiero lo lean por ustedes mismos si Cerrejón no lo borra. (http://www.cerrejon.com/site/sala-de-prensa/archivo-de-noticias/sentencia-del-tribunal-contencioso-administrativo.aspx)

Ante este comunicado si hay que decir como dice la Tía Lorenza: “¿Bueno y nosotros qué, no estamos vivos? No señor, mi conciencia no está en venta” – o como dice Adelayda Vangrieken: “¿Aja y a quien le consultaron, a nosotros en que saco nos metieron, somos mierda o qué es lo que somos? – esto se preguntan por el simple hecho de demostrar que la tinta con la que cerrejón hoy escribe 32 años de historia, han sido los 32 años de las mentiras más grandes que se han escrito sobre nuestra historia, han sido 32 años donde se dispararon índices de corrupción, son 32 años de falso progreso, son 32 años de desplazamientos, son 32 años de ecocidios, son 32 años de muerte; si Corpoguajira, Defensoría, Secretarías y Organizaciones han avalado este tipo de procesos, no cabe nada más sino encajonarlos en parte del ciclo de corrupción estimulado por la empresa, convirtiéndolos en cómplices de esta “guerra sistemática y pasiva” que pretende someter La Guajira entera.

Totalmente cierto lo expuesto en la tutela, apenas para lo que compete a la jurisprudencia argumentar, es lo que en mi caso como persona del común, me asiste la responsabilidad de hacer, opinar y actuar, lo que entre otras cosas más, hago a través de lo que escribo, como en esta ocasión lo hago para plantearle a todas y todos los guajiros: ¿No ha sido el agua algo que escasea a diario en nuestras casas y comunidades? - Si la poca agua con la que se bañan, alimentan e hidratan proviene del Ranchería, del Bruno, del Palomino; ¿Por qué no defenderles y protegerles? – Si esto no es así yo “recojo mi cace”, pero si alguien lo niega es porque ya conoció los billetes verdes que da Cerrejón, disfrazados en mejoras a colegios, en útiles escolares, en fotos bonitas, en carros último modelo y en contratos que firman la muerte de la dignidad.


Por un mes, y según lo ordena el fallo de la tutela, Cerrejón suspendió intervenir el Arroyo Bruno, un mes de afinar la lucha que debe continuar en torno a fortalecer la cultura, porque ha sido el pilar que fundamenta el respeto por la Madre Tierra y el Agua; Hay que seguir argumentando técnicamente lo que por nuestra historia viviente es demostrable, Cerrejón no desvía arroyos, ¡LOS DESAPARECE!, y por último, interiorizar cada vez más el mantener firme el espíritu, porque la lucha por el Bruno sigue, porque el Agua es Nuestra, Nunca de las multinacionales que con billetes asesinan conciencias.

Víctimas de violaciones de DDHH de la Guajira autorizan exhumación de sus familiares


Cuatro Familias Wayuu, habitantes del Municipio Indígena Bolivariano Guajira, fueron visitadas por el fiscal con competencia nacional indígena Rubaldo Cortez  en representación del Ministerio Publico de la República Bolivariana de Venezuela, para solicitar por escrito la autorización de la exhumación de los cuerpos de quienes según denuncias del Comité de derechos humanos de la Guajira fueron asesinado por efectivos de la FANB.

El comité de derechos Humanos de la Guajira guio y presentó a las victimas introduciendo cada encuentro como un saludo de solidaridad e introduciendo que una exhumación repentina perturba la cosmovisión y espiritualidad wayuu “pero es el único mecanismo para alcanzar la justicia que estamos esperando y sé que a las familias le causará tranquilidad” refirió José David Gonzalez coordinador de la ong indígena.

Gonzalez recalcó que por el corto tiempo “no se logró visitar a los familiares de un hermano añu que ya tiene la orden de exhumarse, esperemos se pueda realizar en los próximos días”. Por su parte el Dr. Rubaldo Cortez  indicó a los familiares que las exhumaciones se realizaran entre el 30 de mayo y 3 de julio en los mismos cementerios “el equipo médico forense llegaran aquí y aquí mismo recabaran las pruebas necesarias” además de que aclaró que este procedimiento es totalmente gratuito.  


Según el Comité de Derechos Humanos  de la Guajira, organización fundada en 1999, basados en su informe sobre las acciones del distrito militar Guajira 1 decretado en el 2010, en el territorio wayuu se ha cometido  19 asesinatos, 40 heridos, 19 torturados y un centenar de allanamientos sin el debido proceso.

domingo, 1 de mayo de 2016

Defender el Arroyo Bruno ha sido la consigna de este Primero de Mayo en La Guajira

En medio de retos al Presidente Santos y planteamientos enérgicos para la no desviación del Arroyo Bruno, se llevó a cabo en la Ciudad de Riohacha la marcha que conmemora el Día Internacional de Los Trabajadores.


Por, Miguel Iván Ramírez Boscán
Miembro de La Red de Comunicaciones
del Pueblo Wayuu – Pütchimaajana

En la soleada mañana de la ciudad de Riohacha, alrededor de 500 personas marcharon por sus principales calles, el calor intenso no revertió las ganas de caminar como gesto de sacrificio por la exigencia a los entes del estado, partiendo desde la Presidencia, pasando por Ministerio del Medio Ambiente, Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA) y Corpoguajira, a quienes compete revocar la licencia otorgada a la Multinacional Cerrejón para intervenir El Arroyo Bruno, cuerpo de agua que se encuentra entre los municipio de Maicao y Albania, a los cuales surte de agua, así como también a Hatonuevo y comunidades indígenas de Manaure y Riohacha, lo cual demuestra que la posición de defenderle debe involucrar a todo el Pueblo Guajiro. “Presidente Santos, lo reto a que se venga a La Guajira y pase 10 días en una comunidad, para que pase el hambre y la sed por la que se han muerto más de cinco mil niños wayuu” – Enérgicamente planteó la reconocida Líder Wayuu Adelaida Vangrieken, quien siendo rivereña del Rio Ranchería, dice estar viviendo una pesadilla desde que ha venido viendo como progresiva y sistemáticamente el Cerrejón ha desaparecido ya varios cuerpos de agua en Territorio Wayuu.

El Presidente de Sintracarbón Jairo Quiróz por su parte expresó - “Debemos frenar de raíz todas las pretensiones del Cerrejón sobre las fuentes hídricas de La Guajira, es El Arroyo Bruno tan solo uno sobre los cuales tienen los ojos puestos, porque de aquí al 2020 esperan intervenir 2 arroyos más y la construcción de una represa sobre el Río Palomino, eso en La Guajira no lo podemos permitir”, - situación que en medio de un tono de denuncia exponía con preocupación debido a que considera que la principal razón de muerte de la niñez guajira es la falta de agua en las comunidades.

Por parte del Movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu, la Líder Jakeline Romero planteó - “Cabe recordarle al presidente Santos que no puede seguir hablando de Paz si no se revisa generar cambios estructurales en todo el aparato de gobierno, es desde allí donde están victimizando a los pueblos indígenas y a toda Colombia en general”, anexando en su voz de rechazo a la intervención adelantada sobre El Bruno, el cual recordó que no está seco y que por eso sale a la luz pública las mentiras y amañados procesos sobre los cuales prosperan las licencias otorgadas.

Año tras año se ha convertido en fecha emblemática a nivel internacional salir a marchar y congregarse en el marco de la conmemoración del Primero de Mayo - Día del Trabajador, en completa paz se desarrolló la jornada que culminó en un agradable compartir deportivo y lúdico, anunciando que de aquí en adelante habrá más actividades para aumentar las fuerzas por defender el agua, como lo es por ejemplo el foro que promueven todas las organizaciones que convergen en el Comité Cívico por La Dignidad de La Guajira, el cual se llevará a cabo los días 11 y 12 de Mayo en Uniguajira – Riohacha, sumando conciencias en el pueblo Guajiro que demuestra no descansará hasta conseguir la revocatoria, pero además exigir al gobierno Colombiano que declare el Departamento como una zona que blinde cualquier tipo de pretensión sobre las fuentes hídricas de La Guajira que deben ser declaradas como sagradas.

 
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