Tu eres el visitante No.

lunes, 10 de octubre de 2016

6ta Muestra de Cine y Video Wayuu - Lanzamiento y Convocatoria

Maiko’u – Lugar escogido para celebrar la 6ta versión
de La Muestra de Cine y Video Wayuu

El Municipio fronterizo de Maiko’u – Maicao, como le conoce el alijuna, para los días 3, 4 y 5 de Noviembre de 2016, ha sido el lugar del territorio escogido para llevar a cabo esta 6ta versión de La Muestra de Cine y Video Wayuu, en el que la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu convoca a todas y todos, Maicaeras y Maicaeros, indígenas y no indígenas, cultores, realizadores y creadores de video y películas documentales, de ficción, series y animaciones sobre temáticas wayuu, para presenciar y participar de este evento que ha sido propuesto para fortalecer un proceso de diálogo intercultural y de Paz para la muestra de diversas percepciones e historias del mundo wayuu.


Acerca de la MUESTRA DE CINE Y VIDEO WAYUU

El cine es un medio de expresión donde muchos  artistas han mostrando sus diversas percepciones del Mundo. Los Wayuu somos uno de los pueblos indígenas en toda Latinoamérica sobre el cual se han logrado un número de significativo de producciones cinematográficas, por su diversidad cultural y los majestuosos paisajes del territorio. Grandes cineastas y antropólogos han volcado sus miradas y sus cámaras hacia nosotros, pero ¿Dónde están esas películas? ¿Qué de lo que se muestra  es nuestra realidad?

Ahora con el acceso a las nuevas tecnologías algunos wayuu hemos tenido el atrevimiento de tomar esas herramientas audiovisuales para poder contar nuestras propias historias. Trabajamos para que estas herramientas sean para nosotros un medio para mostrar lo que aquejan nuestras comunidades, ha servido como estrategia de lucha, así como también una posibilidad de construir memoria; ahora nos atrevemos a realizar pero - ¿Dónde mostramos estas obras? ¿Cómo hacer para que las comunidades wayuu tengan acceso a ella?

Por tal razón en el 2008 un grupo de jóvenes wayuu, realizadores y creadores de varios videos documentales, preocupados por - ¿Qué tanto ve la gente de las grabaciones que se hacen en sus comunidades y de ellos mismos? Por lo que en el marco del Festival de la Cultura Wayuu en el Municipio de Uribia, asumen tomar las calles poniendo una gran pantalla y así proyectar  la primera película hecha por wayuu para ser vista por los wayuu. Así nace la primera edición de la Muestra de Cine y Video Wayu.

Años después se crea la Red de Comunicadores y Comunicadoras wayuu, donde abrazan y adoptan la iniciativa de la Muestra de Cine y Video Wayuu haciendo un re-lanzamiento de la 4ta edición de la Muestra de Cine y Video Wayuu en la ciudad de Riohacha en el 2013, llegando a agrupar más 17 producciones de realizadores wayuu de Colombia y Venezuela.


El crecimiento y respaldo ha venido creciendo con el tiempo, para esta 6ta versión se cuenta con el importante acompañamiento y aporte de La Fundación Alemana Rosa Luxemburg, Dirección de Poblaciones y de Comunicaciones del Ministerio de Cultura de Colombia, La Alcaldía y La Casa de La Cultura del Municipio de Maicao, quienes en un ejercicio de creer en el talento propio, resaltan la importancia de llevar a cabo este tipo de eventualidades en los territorios indígenas.

Para inscribir tu película puedes ingresar al siguiente blog: Muestra de Cine y Video Wayuu

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India