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7/26/2016

Patilla y Melón - Próximamente sólo en Cineparedes Comunitarias


Camino a Riohacha desde Maicao es común encontrarse con paisanos que salen a la carretera a vender productos según la temporada del año, se ofrecen artesanías, conejos, miel, cerezas, ahuyamas y cuanta fruta florezca en nuestro desierto guajiro. Una tarde calurosa y mientras viajaba a Riohacha me antojé con lo que veía a lo lejos y en las trojas, detuve al carro y luego de saludar a la paisana a cargo de la venta le pedimos  “una Patilla y un Melón por favor” – la mujer, corriendo, seleccionó un par que sería nuestro a cambio de seis mil pesos, asentimos y mientras buscaba el dinero en la guantera ella se esfumó, en un santiamén retornó con otro melón que entregó decididamente a mi esposa quien le aclaró que tan solo llevaríamos uno, “esa es la ñapa” -respondió, tomó el dinero sonriendo e hizo sonreír igualmente a mi corazón. Este episodio y por insignificante que parezca despertó en mí la idea de hacer un corto documental cuyo nombre y de entrada estaba claro: “Patilla y Melón”

Mientras avanzábamos las frutas se deshacían en la boca sedientas de los viajeros que cada tanto bajaban la ventanilla para lanzar ráfagas de semillas y cáscaras, con la boca llena hablamos sobre la placidez de la vendedora lo que me llevó a pensar que el documental a realizar debía ser tan sencillo como su sonrisa guajira e, ipso facto, pensé que debíamos redimir el audiovisual de la falsa complejidad que nos enseñaron, y entonces acuñé la idea de “Liberación del Cine”

Reflexioné con la boca llena,  ahora de melón fresco, que el cine se ha erigido como una mega industria inexequible e inaccesible, nos han hecho creer que una producción vale mucho dinero, que los requerimientos técnicos son inalcanzables para cualquier humilde, que los  estudios requeridos no están al alcance de la mayoría, que las historias son una estructura compleja difícil de pensarse. Si la producción es excluyente, entonces, el acceso a las películas  y salas de cine también lo es, recordé a la vendedora y con certeza supe que ella, ni los suyos, ni nadie en las rancherías de seguro ha entrado algún día a una sala de cine porque son privilegios de las ciudades y de los citadinos. Y supe que algo andaba mal por lo que seguí elucubrando la propuesta que desde hace ya varios lustros me asalta, la de Cine Indígena que debe partir de la cotidianidad sencilla y tangible de las comunidades dejando a un lado la complejidad de los estereotipos a cambio de lo sensato, de lo que está al alcance, argumentado con lo que en realidad vivimos, con nuestras falencias y fortalezas, con nuestra cosmovisión y filosofía de vida y con historias narradas desde el espíritu, fue así como acuñé la idea de  “Cine Libre” que permitirá una nueva manera de contar nuestra historia con mensajes acordes a lo que somos y queremos ser.

Abre los ojos, abre la mente: una pared, un telón improvisado, un video beam, un sonido y una película Wayuu o indígena es una propuesta de liberación de los estereotipos homogenizantes que nos obligan a pagar por ver cine, a consumir lo que terceros dicen sobre nosotros…¿y porque no llevar el cine a las comunidades antes que las comunidades al cine?, me indagué, por qué no dirigirnos a las rancherías con los protagonistas, realizadores, camarógrafos y editores para que junto a niños, abuelos, hombres y mujeres disfruten y discutan una producción teloneados con la caricia del aire libre, con la armonía del cantar de las aves, con el traquetear de ramas de los árboles y con el sabor indisoluble de patilla y melón antes que con el también estandarizado  menú: crispeta, papitas fritas y gaseosa.

El Heraldo, El Tiempo, Caracol Radio y RCN Noticias han saturado a la opinión nacional de lo que parece ser una irremediable tragedia en el Pueblo Wayuu: no hay agua, la corrupción es despiadada y nuestros niños mueren de hambre, eso es cierto y no lo podemos negar, también es verdad que no es lo único que sucede por lo que liberar el cine y llevarlo a “Cineparedes Comunitarias” dará cuenta de otra historia. Es esta una propuesta que nace desde La Escuela de Comunicaciones Wayuu como camino para producir cine hecho por nosotros mismos, de esta forma la biografía Wayuu será reescrita, contada, producida y masificada por el mismo indígena que narrará sus múltiples historias per se antes que por foráneos ajenos a nuestra sencilla realidad.


“Patilla y Melón” de Idea original de Miguel Iván Ramírez Boscán, en compañía de La Directora y Cineasta Wayuu – Leiqui Uriana, quienes contaron con la participación de jóvenes promesas en las comunicaciones indígena como lo son: Marbel Vanegas, Luzbeydi Monterrosa y Yelver Florez, proponen que se estrenará en el mismo lugar en donde fue grabada, la comunidad de Majali, Municipio de Manaure – Sector Aremasahin, el próximo Jueves 4 de Agosto de 2016, contará con la presencia de su protagonista principal como lo es la Autoridad Tradicional Daisi Camargo que rodeada de sus hijos y nietos garantizará patilla fresca y melón dulce a los asistentes entre los cuales estarán comunidades vecinas, el grupo coordinador, las y los escuelantes de La Escuela de Comunicaciones Wayuu y delegados de la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu. No hay que pagar boletas para entrar, no hay que vestir de Armani para lucirse, no hay que ser cinéfilo para entender el documental, tan solo hay que ser humano, sencillo, empoderado. Puedes llegar en waireñas o a “pata pelá”; puedes vestir manta, guayuco, pantaloneta o un jean; puedes traer melón o patilla para ofrecer; puedes incluso llegar con las manos vacías siempre y cuando traigas el corazón dispuesto para entender que liberar el cine es liberar al hombre, al Wayuu. Puedes incluso no asistir a la premier con la certeza que el Cine llegó para quedarse en las paredes de las rancherías de nuestro valeroso y orgulloso Pueblo Wayuu.

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