Víctimas de violaciones de DDHH de la Guajira autorizan exhumación de sus familiares - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

5/15/2016

Víctimas de violaciones de DDHH de la Guajira autorizan exhumación de sus familiares


Cuatro Familias Wayuu, habitantes del Municipio Indígena Bolivariano Guajira, fueron visitadas por el fiscal con competencia nacional indígena Rubaldo Cortez  en representación del Ministerio Publico de la República Bolivariana de Venezuela, para solicitar por escrito la autorización de la exhumación de los cuerpos de quienes según denuncias del Comité de derechos humanos de la Guajira fueron asesinado por efectivos de la FANB.

El comité de derechos Humanos de la Guajira guio y presentó a las victimas introduciendo cada encuentro como un saludo de solidaridad e introduciendo que una exhumación repentina perturba la cosmovisión y espiritualidad wayuu “pero es el único mecanismo para alcanzar la justicia que estamos esperando y sé que a las familias le causará tranquilidad” refirió José David Gonzalez coordinador de la ong indígena.

Gonzalez recalcó que por el corto tiempo “no se logró visitar a los familiares de un hermano añu que ya tiene la orden de exhumarse, esperemos se pueda realizar en los próximos días”. Por su parte el Dr. Rubaldo Cortez  indicó a los familiares que las exhumaciones se realizaran entre el 30 de mayo y 3 de julio en los mismos cementerios “el equipo médico forense llegaran aquí y aquí mismo recabaran las pruebas necesarias” además de que aclaró que este procedimiento es totalmente gratuito.  


Según el Comité de Derechos Humanos  de la Guajira, organización fundada en 1999, basados en su informe sobre las acciones del distrito militar Guajira 1 decretado en el 2010, en el territorio wayuu se ha cometido  19 asesinatos, 40 heridos, 19 torturados y un centenar de allanamientos sin el debido proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages