4.5 Toneladas de pescado producidas en Caicemapa dan ejemplo de Autonomía en Territorio Wayuu - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

3/04/2016

4.5 Toneladas de pescado producidas en Caicemapa dan ejemplo de Autonomía en Territorio Wayuu

wayuu
Fotografias facilitadas por la comunidad.

Resguardo indígena de Caicemapa encontró en la piscicultura una manera de solventar la crisis que enfrenta La Guajira en cuanto a desnutrición, siendo este un ejemplo para el resto del Territorio Wayuu.

Por, Mile Polanco
Red de Comunicaciones
del Pueblo Wayuu
@milepolanco1

El Resguardo Indígena de Caicemapa, ubicado en jurisdicción del Municipio de Distracción al Sur del Departamento de La Guajira, con el apoyo y acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, desde principios del año 2015 han venido desarrollando mesas de trabajo comunitarias con el fin de establecer estrategias que le permitiera esta población encontrar soluciones que garanticen su soberanía alimentaria, donde se tuvo en cuenta la ubicación geográfica, la cantidad de tierras disponibles para trabajar y los usos y costumbres que en la guianza de las Autoridades Tradicionales, lograron establecer 5 hectáreas para un programa de cultivo y cría ovino – caprino, así como también se exploró la posibilidad de innovar en la Piscicultura llevando a cabo la conformación de La Asociación de Productores Piscicolas – Epijili'i Jime'e, con la cual han tenido resultados altamente satisfactorios.

Teniendo en cuenta la crisis que se afronta en Territorio Wayuu en cuanto a la sequía y la desnutrición, Jhon Salinas, quien es Ingeniero de Sistemas y Técnico Agropecuario, ha venido liderando el proceso en el que Caicemapa y La Comunidad del Paraíso han encontrado una nueva manera de trabajar y garantizar los alimentos en sus hogares, - “El primer y más grande reto ha sido cambiarle el chip a nuestra gente, es en el cambio de mentalidad donde podemos encontrar soluciones reales a las problemáticas que vulneran nuestro bienestar” – esto comenta mientras expone que adoptar esta práctica también se está viendo representada en un apoyo a las dinámicas en la economía de los Wayuu de este Sector.

Este ha sido un proceso que ha vinculado toda la Comunidad en general, participan desde los niños y jóvenes pasando por madres, padres, abuelas y Autoridades Tradicionales, en que teniendo en cuenta para el caso del programa piscícola, se identificó que esta es una práctica que se desarrolla en una pequeña extensión de tierra, para la cual se requiere de unos estanques, un pozo que vierta el agua y el cuidado permanente de la comunidad durante un periodo de 5 meses, el cual es el estimado en el que se puede sacar una producción promedio de 4.5 toneladas de pescados como La Cachama Plateada y La Tilapia Roja, producción que en un 25% va para consumo propio de la comunidad y n 75% de acuerdo a los estándares de calidad, va para la comercialización, - “Estamos próximos a la llegada de La Semana Santa, fechas en las que estará saliendo una nueva producción de pescados, pero que además nutrirá mucho más las ganas de seguir trabajando” – Comenta Jhon Salinas, al referirse de los resultados esperados.


Caicemapa además de ser reconocida por ser productora de artesanías de buena calidad, resguardar ampliamente prácticas culturales y por la pujanza de su gente, ha querido sostener este tipo de proyectos con el fin de mostrar un sendero a seguir por parte del resto del territorio, trabajo con el cual se podrá encontrar la estabilidad ante la crisis y prosperidad a las comunidades.

2 comentarios:

  1. Que bien, son un ejemplo a seguir, han demostrado que con esfuerzos y empeño se pueden lograr objetivos. Me alegra mucho. Los felicito

    ResponderEliminar
  2. Que bien, son un ejemplo a seguir, han demostrado que con esfuerzos y empeño se pueden lograr objetivos. Me alegra mucho. Los felicito

    ResponderEliminar

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages