Ministerio de Educación Atenderá Caso de las Autoridades Wayuu de Maicao - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

2/11/2015

Ministerio de Educación Atenderá Caso de las Autoridades Wayuu de Maicao

- Levantado el Bloqueo de la Vía del Tren-  Autoridades Tradicionales  Permanecen en Asamblea Permanente.


Las Autoridades Wayuu que representamos los CEIR No. 2 y 10 del Municipio de Maicao, que en la tarde de ayer decidimos tomarnos la vía férrea, debido a que los resultados con el alcalde Euripides Pulido no fueron satisfactorios de cara a las decisiones que como comunidad determinamos en cuanto a la contratación de la educación en nuestros territorios, donde proponían un proceso largo y dilatante, disperso del contexto actual en el que se requieren determinaciones inmediatas, porque  consideramos se está vulnerando el derecho a la igualdad de condiciones y atención oportuna de la educación de nuestros niños y niñas.

Atendiendo a nuestro comunicado anterior, Se ha  establecido un dialogo con  el Ministerio de Educación Nacional quienes se han mostrando preocupados e interesados en lograr  una pronta solución, se lograron unos pre-acuerdos para el levantamiento inmediato del bloqueo del ferrocarril que conduce al Cerrejón.

1.    Se llevará a cabo una reunión de carácter técnico el día viernes 13 de febrero de 2015 en las instalaciones del Ministerio de Educación Nacional en la ciudad de Bogotá, en la cual se revisará de manera estructural, la situación de la contratación de la administración del servicio educativo en el marco del Decreto 2500 de 2010, adelantada por la Secretaría de Educación de Maicao para la vigencia 2015, que condujo a las acciones de hecho ya mencionadas.

2.  En dicha reunión se contará con la presencia de delegados de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior, del Grupo de Asuntos Étnicos perteneciente a la Procuraduría Delegada para la Prevención en Materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos de la Procuraduría General de la Nación y de la Defensoría del Pueblo, como garantes del proceso. También estará convocado el Señor Secretario de Educación del Municipio de Maicao, como autoridad educativa del citado municipio.

Nuestro interés es atender  lo regido por las leyes vigentes y nuestros argumentos en el que sostenemos  que  hubo mala fe por parte del alcalde, visionamos en esta reunión una luz de esperanza y justicia, creemos que los conceptos que se emitan serán determinantes para que se haga cumplir la palabra nuevamente empeñada por el alcalde, donde dijo textualmente: "si el Ministerio emite un concepto favorable para ustedes, es mi deber acatarlo".

Estará viajando a la ciudad de Bogotá una delegación de Autoridades Tradicionales del Municipio de Maicao y un equipo técnico de apoyo; "Nos vamos con la convicción de que se hará lo justo, lo cual se verá reflejado en la garantia de una educación de calidad y pertinencia de acuerdo con la Propuesta Educativa que presentamos al ente territorial Maicao". Nuestros niños y niñas son sujetos de derecho y por lo tanto, es nuestro deber garantizarle una educación de calidad; por ello, las entidades territoriales y el Estado están en la obligación de propiciar los debidos espacios de concertación y consulta, respetando los principios de autonomía y libre determinación de nuestras comunidades, tal como lo expresa la Constitución Política de Colombia, la Ley 21 de 1991, el Decreto 2500 de 2010 y el Decreto 1953 de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages