Tu eres el visitante No.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Foro Internacional Mujeres Indígenas y Paz

El movimiento de mujeres y hombres wayuu Sutsuin Jiyeyu wayuu-Fuerza de Mujeres Wayuu y el Foro de Mujeres y Desarrollo-FOKUS.

En homenaje a la Líder Wayuu Rosario Epieyu Aguilar.


Convocan:

Al Primer Foro  Internacional  Mujeres  Indígenas y Paz –“La paz en la voz de las Mujeres” en el marco de la conmemoración del 5 de Septiembre  - Día Internacional de la Mujer Indígena,  cuyo propósito es fortalecer los espacios de participación institucional y de interlocución e inclusión del enfoque de Género y étnico con organizaciones de la sociedad civil para la negociación, mantenimiento y construcción de la paz desde la visión de los pueblos indígenas y en particular la voz de las mujeres indígenas. A través de este espacio se busca generar un  debate político de alto nivel sobre las múltiples afectaciones diferenciales del conflicto armado en las mujeres indígenas de la región y en particular en las mujeres wayuu, que permita la construcción de agendas conjuntas entre la institucionalidad competente para la atención de la situación de las mujeres víctimas del conflicto, las organizaciones sociales y las comunidades afectadas.

Para ello, estamos convocando a todos los sectores de la sociedad civil comprometidos con la paz y la trasformación social para la superación de las violencias, así como a la institucionalidad competente en materia de protección, promoción y garantía de derechos y con responsabilidad especifica en los temas étnicos y de mujer, a hacer parte de este espacio y a construir de forma conjunta caminos para la realización efectiva de derechos de mujeres en igualdad de condiciones, en pro de la pervivencia física y cultural de los pueblos indígenas.

Presentación

Colombia, país de Suramérica con el conflicto armado interno más duradero,  más de 50 años sin resolver, hoy después de varios procesos infructuoso de negociaciones o intentos a la salida negociada del conflicto, se ha definido una agenda entre el gobierno y las Farc- Ep para dialogar y buscar la paz, agenda que hoy va desarrollándose en medio del fuego cruzado como una de las condiciones del proceso, en la habana cuba , desde el 17 de octubre de 2012 , cuando fue enunciado desde  Oslo-Noruega que hoy se configura como uno de los países garantes de este importante proceso para el país.   Hasta la fecha se han acordado  tres  (3) puntos de la agenda con una sola premisa de “nada está acordado hasta que todo este acordado”, han sido muchos los esfuerzo de la sociedad civil para exigir la efectiva y real participación de este proceso.

Las mujeres indígenas de Colombia no hemos escapado a estas inquietudes,  desde la sabiduría y la espiritualidad de nuestro pueblos hemos hecho propuestas claras de paz y más allá de ello constantes acciones de paz  como lo es la defensa constante  del territorio, nuestra madre tierra.  Por tal razón es nuestra preocupación reflexionar y  en consonancia con lo que las organizaciones de mujeres hemos venido pensando y accionando juntas  en términos de región y país  en el tema del proceso de paz, en aras de poder dar continuidad/seguimiento al tema.

Las mujeres indígenas de la región caribe, cada una desde las organizaciones de base de los pueblos indígenas del caribe, hemos venido construyendo desde los saberes ancestrales, desde la sabiduría de la madre tierra y los procesos comunitarios lazos de hermandad para garantizar el goce efectivo de los derechos , el reconocimiento del papel de las mujeres en los procesos reivindicativos, detrás del reconocimiento igualitario en derechos que garanticen nuestra participación efectiva y reales en espacios de  toma de decisión y construcción de políticas públicas con enfoque diferencial.
 La configuración internacional es de suma  importancia para poder dar seguimiento y aportes al desarrollo de los diálogos, más allá de ello, tener una perspectiva frene a las experiencias de otros estados en la resolución de conflictos armados y sus posibles soluciones, la participación de las victimas , la participación de las mujeres y en específico de las mujeres indígenas en otros países como puntos de referencia y compartir de las experiencias como aprendizajes para los aportes en el proceso en Colombia.

Es para las mujeres indígenas de la región caribe una necesidad urgente el que nuestra vocería sea tenida en cuenta en los distintos escenarios, desde Fuerza de mujeres wayuu-Sutsuin Jiyeyu Wayuu, organización parte de red Seimakan-Mujeres indígenas del Caribe,  estamos impulsando una iniciativa de trabajo regional, nacional e internacional   entre mujeres indígenas y organizaciones de la sociedad civil para el dialogo, intercambio y construcción de propuesta de paz desde las mujeres con un enfoque regional y étnico, en el contexto de los diálogos de paz. Para ellos estamos proponiendo este escenario de dialogo entre mujeres para la reflexión, contextualización, intercambio de experiencias  y saberes  de las acciones en la que cada una de nuestras organizaciones están para poder generar agendas de trabajo  e incidencia en conjunto frente a un posible escenario de post conflicto.


Objetivos:

·       Generar  espacio de participación, reflexión y compartir experiencias de mujeres indígenas en procesos de resolución de conflictos desde la perspectiva y la experiencia Regional, Nacional e  Internacional.
·       
 Fortalecer los espacios de participación institucional y de interlocución e inclusión del enfoque de Género y étnico con organizaciones de la sociedad civil para la negociación, mantenimiento y construcción de la paz desde la visión de los pueblos indígenas y en particular la voz de las mujeres indígenas.

Bloques temáticos

-       1.  Contexto nacional, estado y avances de los diálogos de paz en la Habana-Cuba.
-       2.  Enfoque y participación de las mujeres indígenas  en los procesos de paz a Nivel internacional, experiencias.

3. Conflicto Mujeres Indígenas y situación fronteriza

-      
4. Las víctimas y la voz de las mujeres.

Lugar: Centro de Eventos Mabil. Maicao –La Guajira
Dirección: calle 12 #7-30 Esquina
Fecha: septiembre 26 2014
Hora: 8:00am
Contactos: 317 8234543 - 3164726797 - 313 5341852.

jueves, 18 de septiembre de 2014

VI CONVERSATORIO SOBRE SALUD INDÍGENA

En aras de intercambiar experiencias y conocimientos en temas centrales de salud indígena a través del diálogo de saberes entre integrantes de los diferentes pueblos y organizaciones indígenas, instituciones gubernamentales, no- gubernamentales y académicas, con el propósito de aportar en el mejoramiento y mantenimiento de la salud y la calidad de vida de los diferentes pueblos indígenas, se estará llevando a cabo el VI Conversatorio sobre Salud Indígena - Territorio sano para un buen vivir, que se celebrará rn la ciudad de Medellín (Colombia) el 6 y 7 de octubre de 2014.

La salud es concebida por las comunidades indígenas como “buen vivir”, una palabra que abarca el concepto de salud de una forma integral, tomando en cuenta aspectos sociales, culturales, ambientales y espirituales. Por esta razón, la grave situación de los pueblos indígenas, los sistemas de salud y las políticas públicas para este tipo de población, deben ser apropiados según su contexto sociocultural y acorde a sus cosmovisiones. En este sentido, en algunos países se han propuesto sistemas de salud propios, como por ejemplo Canadá y Ecuador. Colombia, también está en proceso de formulación de un Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural (SISPI), que tiene como objetivo desarrollar un sistema de atención en salud Integral e intercultural, en el marco del derecho fundamental a la salud de los pueblos Indígenas de Colombia.

Aspectos Logísticos

Nombre: VI Conversatorio sobre Salud Indígena: Territorio sano para un buen vivir

Fecha: 6 y 7 de Octubre

Lugar: Auditorio Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia, Calle 62 No. 52-59, Medellín, Colombia

Hora: 8:00 am – 6:00 pm
Costos: El evento no tiene ningún costo de inscripción Teléfono: 2196898

Correo: conversatoriosaludindigena@gmail.com; saludindigenaudea@gmail.com

Página Web del Grupo: http://fnsp.udea.edu.co/saludindigena

Coordinador
Sergio Cristancho Marulanda

Coordinador Grupo de Interés en Salud Indígena Coordinador Grupo de Investigación en Salud Mental
Coordinador académico Oscar David Montero de la Rosa Indígena del Pueblo Kankuamo
Politólogo

Organizadores
Grupo de Interés en Salud Indígena (GISI)
Grupo de Investigación en Salud Mental (GISAME)- Línea de Cultura,
Comportamiento y Salud Minoritaria
Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia

Apoyan
Facultad Nacional de Salud Pública- Universidad de Antioquia
Grupo de Investigación en Salud Mental- GISAME
Facultad de Educación Instituto de Estudios Regionales- INER
Alcaldía de Medellín Personería de Medellín Grupo de Investigación "Administración del Gobierno Público y Ambiente
(AGPA) y Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavíd
Centro de Estudios Interculturales- CEMI

lunes, 15 de septiembre de 2014

Distrito militar golpea a Pueblo Indígena Wayuu

Por, Maira Alejandra Goonzález - Wayuu Jayaliyu
Miembro de La Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu


”Yo me siento muy triste hoy porque hay muchos familiares de los que ya han muerto que  no asistieron a esta reunión, si no estamos unidos no tendremos fuerza. Ese es nuestro problema  no buscamos la unidad, como wayuu somos centinelas gratuitos de nuestras  fronteras, vivir en fronteras  es  muy duro, solo el amor a nuestra tierra a nuestros lugares sagrados nos mantienen aquí. Muchos contrabandeamos porque el hambre y la necesidad nos obligan a hacer  tantas cosas que no quisiéramos hacer. No tenemos la culpa de haber nacidos wayuu pero aquí continuamos en pie de lucha” Así inicio Ana estela nava conocida popularmente como (la pocha) su intervención ante los familiares de las víctimas  de atropellos y asesinatos perpetrados por fuerzas militares en Venezuela debido a la implementación del plan anti contrabando que  activo el gobierno venezolano en la zona fronteriza de la guajira  con Colombia.

El comité de derechos humanos de la guajira realizo una asamblea donde se percibieron testimonios de diversos hechos acaecidos en  comunidades diferentes de la guajira venezolana desde el año 2010 con la implementación del distrito militar hasta la actualidad.
José David González coordinador de derechos humanos en la entidad indígena afirmo “hemos caminado y llevado a las diversas instancias los casos que han afectado a numerosas familias wayuu. Tenemos documentos  entregados a la vicepresidencia  de Venezuela a través de la comisión nacional de derechos humanos, recibidos de oficios dirigidos a  la fiscalía general de la república, y otras instancias como la asamblea nacional de Venezuela y parlamento indígena de América donde hemos levantado nuestra voz de protesta por la vulnerabilidad de derechos en el territorio wayuu e igualmente presento cifras manejadas  por el comité de derechos humanos de la guajira en la actualidad la cual consta de 13 personas asesinadas por las balas  militares,28 heridos ,15 torturados,27 persona s privadas de libertad de manera ilegitima,1 secuestrado y más de 60 allanamientos ilegales en el territorio originario acompañado de una campaña estigmatizada en contra del pueblo wayuu.

González destaco que el estado debe consultar a los  pueblos indígenas para realizar procedimientos en los territorios indígenas, agrego que próximamente  se va a constituir una comisión de derechos humanos para revisar los casos de cada una de las personas que han sido privados de libertad de manera ilegítima en la región fronteriza con Colombia.


lunes, 8 de septiembre de 2014

Programa de Formación y Capacitación en Administración Educativa para Autoridades Tradicionales Wayuu - Colombia

Cada día nos encontramos con que se suman mas procesos en beneficio del pueblo Wayuu, sus usos, costumbres y trabajos para salvaguardar sus vidas en el territorio; en este sentido, el aporte la de la Organización Indígena de La Guajira - Yanama, ha venido creyendo desde hace 39 años en fortalecer la educación, llevando a cabo diversos proyectos que involucran a toda la comunidad.

Compartimos esta nota de prensa:


Por, Mileydis Polanco - Wayuu Ipuana
Programa de Comunicaciones - Yanama
Miembro de La Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu

Frente a las problemáticas que enfrenta el Pueblo Wayuu, las autoridades tradicionales han solicitado más herramientas formativas para defender y proteger sus territorios. Para dar respuesta a estas inquietudes, la Organización Indígena Yanama suscribió convenio con el Ministerio de Educación Nacional, para desarrollar un  programa de formación en  administración educativa para Autoridades Tradicionales, líderes y docentes del departamento de La Guajira.
Este programa busca fortalecer a las autoridades tradicionales y demás del Pueblo Wayuu, para que se determinen estrategias de acompañamiento y asesoría en  administración de los procesos educativos, teniendo como base su derecho propio y avanzar en la implementación del Sistema Educativo indígena Propio SEIP, como mecanismo de apropiación de los derechos de la diversidad cultural reconocidos en Colombia.

La formación es una propuesta  participativa y comunitaria y parte de la experiencia que las autoridades tradicionales han tenido en administración educativa y teniendo en cuenta los derechos reconocidos a los pueblos indígenas,  en particular aquellos relacionados con la educación propia.  Se busca avanzar en la construcción de parámetros propios de administración de la educación que se imparte en el territorio  Wayuu. Para esto se vienen realizando sesiones de trabajo por municipios con participación de Autoridades, sabedores, directivos docentes, líderes de las comunidades como espacios para el desarrollo y construcción colectiva de las estrategias de gestión de la educación propia.
Las sesiones de formación tratan temas centrados en los principios de la educación propia, la evolución de la educación wayuu, sus antecedentes, logros y resultados; el sistema educativo indígena propio SEIP; el Anaa Akua´ipa; historia del movimiento indígena a nivel nacional y local, análisis de la legislación relativa al derecho a la educación y de la administración pública especial indígena, así como conocer de otras experiencias adelantadas por otros pueblos indígenas.
Se espera que al finalizar los talleres, se pueda presentar ante el MEN, la Propuesta integral de formación y capacitación de las autoridades tradicionales en Administración Educativa, a partir de las experiencias culturales, organizativas, pedagógicas y educativas del pueblo Wayuu.


Mujeres indígenas y experiencias de vida


Video realizado por Leiqui Uliana y Maira Alejandra González
Miembros de La Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu Pütchimaajana

Por, Maira Alejandra González - Wayuu Jayaliiyu - Miembro de La Red de Comunicaciones Pütchimaajana

En la ranchería la paz ubicada en el municipio de Maicao inicio el segundo módulo de formación de La Escuela de Mujeres Indígenas del Caribe Colombiano. Este segundo módulo trata sobre la discusión de la convención y eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

La escuela de mujeres indígenas y otras formas de sabiduría es una iniciativa impulsada por el movimiento Fuerza de mujeres wayuu apoyada por la Unión europea, IPES Elkartea como parte del proceso de formación en comunidades originarias.


En su contexto histórico escuchamos historias acercas de las vivencias de cada mujer proveniente de su poblado. La abogada  Viviana Rodríguez  que hace parte de la Organización Sisma Mujer, intercambio con las participantes sobre las diversas  temáticas planteadas como dignidad, no distinción, educación, salud participación, igualdad promoción, identidad cultural, salud, salud sexual y reproductiva, conflicto armado.

Hay unos patrones, formas de comportamiento que limitan esos derechos de la mujeres, educamos a nuestros hijos conforme nos enseñaron a educar y es lo que nos cuesta separarnos de esa forma de cultura que nos han inculcado hay que descubrir aquello que queremos cambiar en lo que nos queremos complementar, para lograr esos cambios que plantea la convención. Hasta que no rompamos todas las limitaciones culturales no podemos acceder a lo que queremos acotó  Rodríguez en su exposición.

“Las leyes se están cumpliendo porque nosotros como indígenas las estamos haciendo cumplir en nuestros territorios por ejemplo en la consulta previa antes no nos tomaban en cuenta ahora lo exigimos, queremos que las mujeres se apropien de cada cosa que vengan para ellas y no desperdicien las oportunidades, la mujer debe tener más participación en los programas y políticas públicas del estado y conocimiento del decreto ley 4633 y la ley 5712-2008 que trata acerca del derecho de la mujer en Colombia”. Agrego José de los Santos  Bolaño perteneciente al pueblo Senú.

Afirmaron que los estados y funcionarios del mismo  también vulneran los derechos humanos pero ellos   están obligados a incluir la igualdad de hombres y mujeres en la sociedad. Debe proteger los derechos de la mujer. Asimismo  decidir y establecer como los va a proteger ley 1257. 2008  Abstenerse de discriminar, el estado también discrimina.


jueves, 4 de septiembre de 2014

Fuerza de Mujeres Wayuu apoya el Primer Foro sobre los impactos de la actividad mineroenergética a gran escala en el Caribe Colombiano

LA FUERZA DE MUJERES WAYUU EN CONJUNTO CON DIVERSAS ORGANIZACIONES QUE DEFIENDEN LA TIERRA Y LOS DERECHOS DE QUIENES LA HABITAMOS, APOYAN
PRIMER FORO SOBRE IMPACTOS DE LA ACTIVIDAD MINEROENERGÉTICA A GRAN ESCALA EN EL CARIBE COLOMBIANO

4 y 5 de Septiembre de 2014
Lugar Auditorio Julio Otero, Universidad del Magdalena, Santa Marta.

El primer Foro sobre impactos de la actividad mineroenergética a gran escala en el Caribe Colombiano, es un foro a través del cual se busca que académicos, comunidades locales, políticos y otros  actores interesados debatan sobre los impactos que la actividad mineroenergética produce en los ámbitos a ambiental, social, económico y político.



Objetivo General:
Analizar los impactos detectados y posibles de la actividad mineroenergética a gran escala en la Región Caribe desde las perspectivas académica, las experiencias de las organizaciones y comunidades locales que permitan proponer en conjunto ¿qué política minera queremos?

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
     Analizar los impactos de la actividad mineroenergética a gran escala en la Región Caribe desde la perspectiva académica (EVALUACIÓN)
   Visibilizar las experiencias de organizaciones de lucha de grupos y organizaciones de locales. (CRÍTICA)
       Definir ¿qué política minera queremos? (PROPUESTA)


JUSTIFICACIÓN
La actividad minero energética en Colombia, se ha constituido en una de las actividades económicas extractivas de mayor importancia en el país, sin embargo de forma directa e indirecta está transformando y afectando las dinámicas y modos de vida de las diferentes poblaciones humanas asentadas en los lugares donde este tipo de proyectos se ejecutan, así como las fuentes de agua, los suelos, el clima y la biota. En los últimos años académicos, comunidades locales, ONGS, y diferentes actores de la sociedad civil, están analizando y reflexionando sobre las implicaciones de la actividad mineroenérgética y las posibles alternativas que pueden surgir para hacer que esta actividad se desarrolle de una manera que no ponga en riesgo las comunidades y el entorno como tal.


Teniendo en cuenta lo anterior, con el primer Foro sobre impactos de la actividad mineroenergética a gran escala en el Caribe Colombiano, se pretende que diferentes actores, entre ellos académicos, comunidades de base, organizaciones sindicales, políticos analicen colectivamente el modelo minero energético aplicado en Colombia, al mismo tiempo hacer visible los conflictos, formas organizativas y  resistencias a diferentes escalas en que se producen estos conflictos y la elaboración y diseño  de criterios y  propuestas para la elaboración de una nueva política minera en el país, que permita al Estado, la recuperación del control y manejo de sus recursos naturales  así como las condiciones actuales de los trabajadores del sector minero energético en Colombia, la situación de las comunidades afectadas directa e indirectamente y formulación de agendas de desarrollo local, regional y nacional coherentes y deseables por los diferentes actores implicados.

A quién va dirigido el Foro
.
       Profesionales en el área de las ciencias sociales y humanas,  ciencias naturales, ciencias económicas y políticas
       Organizaciones locales, líderes comunitarios
       Pescadores
       Campesinos
       Comunidades locales
       Público en general interesado en el tema
       Funcionarios de instituciones públicas y privadas
       Trabajadores en los proyectos extractivos
       Estudiantes y jóvenes en general


PONENTES:
Se contará con ponentes de una amplia trayectoria:

Aurelio Suarez Montoya: analista económico, líder gremial y político colombianoingeniero industrial egresado de la Universidad de los Andes, miembro de la Red Colombiana frente al Libre Comercio y el Alca "Recalca" y de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas

Julio Fierro Morales: Geólogo, Maestría en Geotecnia de la Universidad Nacional.
Director del Grupo de Investigación Terrae. Fue asesor del MAVDT en políticas ambientales para minería y participó en la modificación del Código de Minas.
Docente del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia y de las universidades Javeriana y de Los Andes.

Jorge Robledo: Senador de la República de Colombia, Arquitecto egresado de la  Universidad de Los Andes, Profesor de tiempo completo en la Universidad Nacional de Colombia, sede de Manizales (1976-2002), Director del Departamento de Arquitectura (agosto de 1990-julio de 1992), Miembro del consejo directivo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (agosto de 1990-julio de 1992), Miembro del Grupo de Trabajo de Patrimonio Arquitectónico del Departamento de Arquitectura, Colaborador del Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabajo, Miembro del Comité Técnico del Centro Filial de Caldas del Consejo de Monumentos Nacionales. Cofundador de Unidad Cafetera Nacional, de la que fue coordinador hasta 2002. Cofundador de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria,. Director hasta 2002 de los periódicos Unión Cafetera y El Usuario.

Álvaro Pardo: Economista de la Universidad Nacional y periodista con especializaciones en Derecho Minero – Energético (Universidad Externado), Derecho de las Empresas (Universidad Javeriana) y Solución de Conflictos socio-ambientales (Pontificia Universidad Católica de Perú). Exdirector Técnico de Minas del Ministerio de Minas y Energía (2001-2003). Actualmente, investigador de la Red Iberoamérica para la Prevención y Gestión de Conflictos Mineros (GECOMIN), y Director del centro de estudios mineros Colombia Punto Medio.

Ricardo AnguloIngeniero con maestría en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad del Atlántico. Sus investigaciones se centran en los usos no-energéticos del carbón y los Procesos de Beneficio y de Transformación del carbón.

Stephen Joseph PowellProfesor de derecho y Director del Programa de Derecho Comercial Internacional de la Escuela de Derecho de la Universidad de la Florida.  Su curso insignia en Comercio y Derechos Humanos en las Américas. Experimentado miembro de la OMC y del NAFTA en solución de controversias, abordando el litigio comercial desde una perspectiva distinta a la cual tuvo durante su cargo como asesor jurídico federal de administración de importaciones, donde apoyó la implementación de las leyes sobre derechos antidumping y compensatorios y negoció la OMC, el NAFTA y otros tratados relacionados con las leyes anteriores.  Durante 10 años fue Asistente del Departamento Legal de la investigación federal oceanográfica y la agencia de conservación, NOAA. 


Fernando Vargas: Fernando Vargas Valencia. Abogado especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario –dih– de la Universidad Externado de Colombia; Magister en Sociología aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona (España);  conferencista y profesor invitado en varias universidades de Colombia; ha sido consultor y ha publicado varios títulos sobre minería, derechos humanos, justicia transicional y desplazamiento forzado o interno

Felipe Rodríguez: Director del Centro de Estudio del Carbón de la Guajira y coordinador del Comité Cívico de la Guajira en Defensa del Rio Ranchería y del Manantial de Cañaverales.

Cesar Flórez: Ingeniero industrial, egresado de la Universidad del Magdalena. Presidente de la seccional Sintraenergética en Ciénaga

Jakeline Epiayu. Integrante Grupo Fuerza de Mujeres Wayúu.

Alejandro Arias. PeriodistaMiembro de la Fundación para la prensa libre. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar


Rafael Vergara Navarro.  Autor sobre delitos ambientales en zonas de bajamar y activist defensor del medioambiente 



ORGANIZADORES
Grupo de Investigación IDHUM, el Grupo de Investigación ACTUM, el Grupo de Investigación  Oraloteca, el Grupo de Investigación  Arqueología, Historia y Etnografía, el  Grupo de Investigación As Ambiente y Sociedad y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad del Magdalena, el grupo de Investigación Goffman de la Universidad del Atlántico, la Universidad de la Guajira, la Universidad Popular del Cesar y el Comité Cívico Frente a la Gran Minería en el Caribe Colombiano.


PATROCINADORES
Vicerrectoría de Extensión Universidad del Magdalena
Cámara de Comercio de Valledupar
Sintraenergética
Sitracarbón

Hotel Palmarena

INFORMACIÓN DE CONTACTO


Astrid Lorena Perafán, Email astridunimagdalena@gmail.com y William Andrés Martínez, Email. necrobichos@gmail.com




lunes, 1 de septiembre de 2014

Mujeres y Niñez Wayuu pintaron la paz


Por, Maira Alejandra González

En la comunidad de la gran parada ubicada en el km 32 vía a Albania se realizo un conversatorio sobre paz y la concepción como tal desde el ser Wayuu; estuvo dirigida a mujeres y jóvenes con el apoyo del Fondo Lunaria la cual es una organización dedicada a la temática de mujeres y  paz en Colombia que realiza aportes a las comunidades indígenas para la formación en diversos temas, asimismo se conto con el apoyo de Fokus, organización Noruega que viene desarrollando diversos procesos en apoyo a las iniciativas de Paz propuestas por la Fuerza de Mujeres Wayuu. Estas jornadas buscan dar a conocer el proceso de paz que se está llevando a cabo en La Habana - Cuba por parte del Gobierno Colombiano y las Farc-ep, con el acompañamiento de varios países de américa latina, y a la vez establecer criterios desde lo propio.

Para esta jornada la Fuerza de Mujeres Wayuu enfatizó “la vulnerabilidad que sufren las mujeres indígenas ante los conflictos que se registran en sus comunidades de origen y que son  las que llevan la peor parte cuando hablamos de conflicto”, y a la vez se destacó la labor que realizan las comunidades de manera natural y espontánea incidiendo en el tema de la paz por Colombia.

Más de 60 personas asistieron a las instalaciones de la escuela local aulalia, jóvenes adultos y niños pintaron a través de las palabras e imágenes el tema de paz  en Colombia. E intercambiaron ideas y opiniones sobre    como ven el tema de paz en su día a día.


Congregados en grupos que fueron denominados por ellos mismos  como: Jóvenes wayuu en busca de la paz en el territorio, niños  de la paz, luchadores de la paz, activistas wayuu y el  fin de la paz,  realizaron su participación dando su punto de vista acerca de la temática planteada por los facilitadores, incentivando propuestas como por ejemplo que las multinacionales se retiren del territorio wayuu ya que ellas traen consigo los grupos al margen de la ley como la guerrilla y los paramilitares, que tanto daño han hecho al pueblo wayuu, que la fuerzas armadas de Colombia respeten el territorio y no actúen violentando los derechos humanos de sus habitantes. Asimismo que los pueblos indígenas de Colombia tengan participación directa en la mesa de negociación de La Habana donde participan diversos actores de la sociedad colombiana.

En la Comunidad Wayuu “La gran parada” se habló de comunicación


Por, Maira Alejandra González

Comunicar es la manera de dar un mensaje al receptor así inicio su presentación Leiqui Uriana joven comunicadora wayuu perteneciente  a la red de comunicadores wayuu Putchimajanaa, quien además fue una de las facilitadoras del taller “jóvenes y comunicación” que se llevo  a cabo en la comunidad de la gran parada ubicada en la vía a Albania Municipio de maicao con el apoyo de Fondo Lunaria y otras organizaciones.

Desde tempranas horas de la mañana de este sábado alrededor de 45 jóvenes y adultos iban llegando uno a uno con sus cuadernos de escuela en las manos y con la efímera idea de aprender del mundo de las comunicaciones, el abuelo wayuu Camilo Tiller Ipuana afirmo “ que le parecía muy bien la iniciativa de formación de jóvenes y niños e hizo el llamado de continuar con el proceso  y no quedarse en solo un taller ya que eso le da las herramientas necesarias para lograr la creación de jóvenes voceros en sus respectivas comunidades”.

Una comunicación con esencia indígena, donde el actor principal sean los propios habitantes y sepan utilizar las herramientas comunicacionales  como redactar noticias e informaciones positivas   y problemas sociales  que enfrentan  en su ranchería, asimismo  realizaron prácticas de redacción de notas informativas para radio, televisión y fotografía.

Yajaira Pushaina habitante de la comunidad afirmo que desde que era pequeña nunca había conocido y practicado con una cámara de video  y se sentía muy contenta porque es una enseñanza que le dan a los jóvenes y niños de la comunidad wayuu debido a que es el primer taller de capacitación que reciben en materia de comunicaciones.


Por su parte la docente Mariela Bonivento Ipuana afirmo que el taller de formación es importante debido a la evolución tecnológica que se ha apoderado de nuestras rancherías es necesario enseñarle a la juventud la mejor manera de utilizar los medios de comunicación “por ejemplo si pasa algo en nuestra ranchería podemos grabarlo con nuestros teléfonos  o cámaras de video y tener prueba de lo sucedido para mostrarlo al mundo” acoto Bonivento.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India