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jueves, 28 de agosto de 2014

¿A cuál contrabando está haciendo choque el Plan?

Milenariamente el Pueblo Wayuu ha desarrollado destrezas
para resolverse la vida apoyándose en actividades comerciales,
en el pasado se hizo con comerciantes que llegaban por nuestros mares,
hoy es entre nosotros y con los alijunas con los que convivimos en la frontera.
Los estados en los que se encuentra nuestro territorio
declaran ilegal nuestra manera de suplir las necesidades que ellos
nunca han dado para calmar;
el hambre y la sed nos las resolvemos nosotros mismos.

Ante esto hay opiniones divididas según diferentes realidades,
y teniendo en cuenta el encuentro entre los presidentes Santos y Maduro,
compartimos a la opinión pública el sentir de una fuerte mujer  Wayuu que hoy
estalla en palabras para manifestar su pensamiento.


Por: Olimpia Palmar - Wayuu Ipuana
Miembro de La Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu

Ya casi llegamos a los 20 días del Plan “CHOQUE”  y muchas han sido las opiniones y las cifras que vemos y escuchamos de los medios de comunicación masiva  que como serpientes se mueven  con una sólo mirada  a los diferentes puntos de la frontera para trasmitir las alocuciones  de las autoridades que  reportan  cifras de decomiso   y anuncian  que el contrabando está  dando sus últimos gritos  de vida.

Muy humildemente quisiera aportar  mi  visión y mis propias cifras , soy mujer wayuu y vivo aquí en la Wajiira ,  no soy política ni mucho menos analista, tampoco sumo votos pero si voluntades, estoy más cerca de Maicao (Departamento de la Guajira - Colombia) que de Maracaibo    (Estado Zulia - Venezuela) y eso puede legitimar  lo que expresaré a continuación.

Personalmente siento  que los controles militares  le mejoran el precio  al combustible que viene de contrabando ,primero decir que la única manera de obtener  combustible al precio que  cualquier  ciudadano venezolano  la compra es hacer una kilométrica cola de hasta 20 horas     en la única estación de servicio  que tiene el Municipio Guajira que es San José de los Filuos , mientras que en el mercado  paralelo  que son “las caletas”   el día en   que fue anunciado el Plan choque una pimpina  de   20 litros  costaba  250 bolívares  y hoy  cuesta la misma pimpina de 20 litros   600 bolívares ,  el bulto de arroz puesto en el mercado de Los Filuos costaba el día del anuncio  1000 bolívares hoy cuesta   1600 bolívares .  

Desconozco las cifras  exactas de cuanta gasolina o cuanta comida se iba    a Colombia  antes  del plan Choque,  pero ayer  que no hubo electricidad toda la tarde , hice el ejercicio de sentarme  en la comunidad de  Puerto Aleramo en la  Parroquia Guajira del Municipio Guajira   y  en 35 minutos  contabilicé  22 carros  750  cargados de gasolina   y en la mañana de hoy  en los 10 minutos que camino de mi casa a mi trabajo  conté  18 motos que llevaban leche , arroz, y otros productos.

En este contexto  yo me pregunto ¿A cuál contrabando está haciendo choque el Plan ? , de lo que si he visto  que hace choque es con la cultura wayuu  y con la poca tranquilidad con que vivimos  la gente que está aquí en esta frontera  colombovenezolana  quienes tenemos  que pasar hasta más de 8 horas sin señal telefónica , quienes no podemos circular  de noche , a quienes nos contabilizan los granos de arroz que debemos comer, quienes  debemos hacer colas hasta de 4 horas para poder salir o ingresar al territorio, los que  tenemos que  guardar en nuestra memorias y  en la piel  el sonido  de los tiros de los fusiles  del ejercito , quienes nos sentimos perseguidos  por vivir aquí.

Con el choque  de la fuerza militar y la cultura wayuu  ,  ha crecido  el miedo e incluso de vivir , de existir  , pero también siento  que con las pocas gotas de lluvia que han caído sobre la tierra germina la esperanza de que el gobierno  erradique  el contrabando  así como también  puede erradicar la corrupción, el desempleo ,  el hambre y la pobreza y que  en los planes  de erradicación   de estos  seamos consultados o por lo menos informados como sujetos de derechos. Y que el espíritu  de nuestros ancestros  aviven la voluntad de unidad   entre los wayuu,   sabemos que sólo unidos  podemos salir de este miedo al que estamos sometidos, unidos podemos construir nuestro plan de vida   para salvaguardar  la cultura milenaria que hemos  heredado, un plan sin contrabando,  sin hambre  y sobre todo  sin corrupción , donde seamos gobernados por nuestras propias autoridades legitimas los alaulayuu.


@OlimpiaPalmar

lunes, 25 de agosto de 2014

Juventud en marcha

Conozco a Angel Gonzales desde hace cerca de 3 años,
un joven entusiasta y de notoria responsabilidad con su ser Wayuu.
Graduado hace un año del Internado Indígena Akua'ipa,
donde recibió honores por su desempeño académico
y que hoy se atreve a escribir estas letras luego de su experiencia
en la primera sesión de "La Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu".


Por Angel Gonzales, Wayuu del Clan Epieyu.
Miembro del Equipo de Comunicaciones
de La Organziación Indígena - Yanama
Escuelante del módulo de La Palabra,
Escritura, diseño gráfico y fotografía de
La Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu.

Claramente podemos percibir  que cuando se habla de juventud, la gran mayoría de las personas,  se imagina comportamientos negativos que un joven posee hoy; Pero realmente cabe destacar, que la juventud  se muestra como unas de las etapas donde ellos se dan  a conocer como caminantes de grandes  y diversas experiencias del mundo que los rodea como: saberes , cultura , vivencias , etc.

De igual manera sabemos que el mundo está inmerso en un proceso de aceleración y que a su alrededor hay un millón de temáticas para ofrecer, y que a su vez  nosotros contribuimos para tejer ese “mundo de temáticas en millón”.

Ellas abarcan el lenguaje único desde  temas como: política, religión, cultura, saberes, creencias , ambiente , tecnologías y mucho más, y que desde cada comportamiento  se percibe un mismo lineamiento de costumbres y hábitos.

Unidas  como cadenas entre sí, forman no la tan mencionada “cadena alimenticia” si no una cadena de globalización.

Y el tema del liderazgo y  juventud no ha sido la excepción y entre ellas cumplen una función  que las unen por ejemplo: “el liderazgo en los jóvenes” partiendo de que somos humanos con un pensamiento  muy distinto y  único; sobre liderazgo se  puede observar muchas opiniones y es allí donde algunos piensan , que el ser líder es el que manda , o sencillamente es una cabeza visible.

Es tal vez el liderazgo como unas de la formas de poseer habilidades  gerenciales o individuo sobre otras; el ser líder tiene muchas vertientes incluyendo hasta el tipo de liderazgo y sus estudios: la forma de ser autoritario , incluso características de sus comportamientos.

La juventud de hoy día presenta muchas  matices, donde la apatía  es el protagonista  o el eje central, vista por una sociedad influyente  que a su vez, es opacada por la manipulación excesiva de los medios y las tecnologías; cabe destacar que el liderazgo  en los jóvenes  se ve  en un numero minoritario; no obstante es una realidad preocupante –el mundo  se pregunta ¿está  nuestra generación de jóvenes preparada para que sean ellos quienes tomen el direccionamiento del mundo en general?- y es que interrogantes como estas  hacen evidenciar  de que hay una gran diferencia entre una escuela y la vida.

Una evolución  constante en el vivir  de cada persona, muestra que el joven de épocas anteriores , no es el mismo de hoy día, valores como la responsabilidad y el respeto; caracterizaba el espíritu del joven del ayer; Mas sin embargo hay que tener  en cuenta cifras , estadísticas , artículos , notas  y noticias donde arrojan resultados positivos y negativos de nuestra   juventud;

Hoy debemos hacer un frente ante estos elementos, la realidad no nos hace figurar de forma responsable y confiable como generación que debe responsabilizarse por los tiempos venideros.

Por ultimo “un líder , es mas que un jefe…”


martes, 19 de agosto de 2014

Lanzamiento de La Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu - Con alma Wayuu


Por, Maira Alejandra Gonzales

Fotografías,
Miguel Iván Ramírez Boscán

Miembros de La Red de Comunicaciones
del Pueblo Wayuu - Pütchimaajana

Debajo de la sombra de una enramada de Paliise, un árbol wayuu que jamás abandona su tierra y su gente, con toda la fortaleza que nos ofrece con sus riquezas espirituales, en conjunto con el cantar del wanpiray en las mañanas, acompañado por Joutay el viento de la  comunidad de Campamento ubicada en el municipio de Maicao, en La Guajira Colombiana, se dio inicio a la escuela de comunicaciones del pueblo Wayuu.

En su etapa inicial este proceso se impulsa gracias al trabajo adelantado entre La Organización Noruega Fokus y La Fuerza de Mujeres Wayuu, en el marco de del proyecto “Mujeres Indígenas por la paz; una apuesta para la consolidación de procesos territoriales orientados a la participación política en clave de derechos”, con el cual se busca fortalecer procesos y que en este sentido se emplean estrategias para la consolidación de La Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu – Pütchimaajana, teniendo en cuenta su propuesta de La Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu como un aporte de prácticas de paz para ambas naciones donde se encuentra inmerso el Territorio Wayuu.

Monica Lopez, participante de La Escuela de La Comunidad Nueva Esperanza de Albania.

La escuela de comunicaciones del pueblo wayuu nació y se teje en redes consolidadas en Venezuela y Colombia a través de la Red Putchimajaana, busca la formación integral de jóvenes wayuu con perspectivas y herramientas necesarias que le servirán en su futuro inmediato, con la capacidad de mantener una esencia única como indígena. La participación inicial de 17 jóvenes provenientes de diversos resguardos y comunidades del departamento de La Guajira Colombiana y Municipios de La Guajira Venezolana se les ha ofrecido unos procesos de formación en el darle un manejo desde lo propio a los sonidos, la palabra y la imagen, enmarcado en el espíritu humano de liderazgo que se debe encarnar  desde el sentir, soñar y proceder Wayuu.

Momentos de intercambio de saberes en el primer modulo - Liderazgo y Contexto.

En este primer modulo de formación se establecieron debates sobre el liderazgo existente y el liderazgo emergente, el líder que tenemos y como  visualizamos al líder que queremos, así mismo se profundizo en el tema de contexto donde los participantes presentaron exposiciones sobre  diversas temáticas informativas que ocurren en Colombia y el mundo generando un debate de ideas entre los alumnos, esta temática fue abordada por Carlos Gómez experto en comunicaciones, con el acompañamiento de Miguel Iván Ramírez Boscán de la Red Putchimajaana quién hizo referencia; “buscamos consolidar procesos comunicacionales en nuestro territorio, formando jóvenes con base a nuestras experiencias, y así lograr entregar a nuestra sociedad una juventud que represente la generación de relevo que serán los voceros en sus respectivas comunidades y procesos de base”.

Adriel, participante de La Escuela del  Municipio de Uribia, delegado por la Emisora Oasis Stereo.

 Adriel Henríquez joven wayuu de 22 años oriundo de Uribía, en La Guajira Colombiana refirió”  me siento agradecido con la escuela porque hoy se está cumpliendo mi sueño de conocer más sobre el mundo de las comunicaciones”.

Por su parte Daniel Jayaliyuu de la comunidad de cochorretamana  agrego que era su primera experiencia en el ámbito de capacitación comunicacional y continuara en la formación por considerarle importante para aportar al bienestar de su comunidad.

Liz Marys Machado, participante de La Escuela de kaimare Chico de La Guajira Venezolana.

Liz Mary Machado proveniente de la comunidad de Caimare chico en Venezuela recalcó que nunca había asistido a una capacitación donde la principal temática era el fortalecimiento de la identidad indígena a través de medios masivos de comunicación, porque mayormente los procesos de capacitación responden a intereses de una sociedad globalizada.

Con un alto nivel de entusiasmo, la juventud asistente, así como los miembros de la Red Pütchimaajana, lograron establecer como exitoso el lanzamiento de esta escuela, visionando en ella un sentir pensado desde nuestras vivencias propias para poder interpretar, informar y registrar desde los intereses que el Pueblo Wayuu considere vulnerarles o requiera foltalecerles.






viernes, 8 de agosto de 2014

Lanzamiento y Convocatoria de La Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu

La Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu - Pütchiimajana, conformada por medios de comunicación y organizaciones afines a las comunicaciones tanto de Colombia como de Venezuela proponen ante el Pueblo Wayuu y la sociedad en general la "Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu". Para esta primera etapa se plantea formar un grupo de 15 jóvenes que encontrarán en las comunicaciones una manera de desarrollar sus vidas laboralmente en el área de comunicaciones. 

Esta fase inicial es apoyada por Fokus en el marco del proyecto "Mujeres Indígenas por la Paz; Apuesta para la consolidación de procesos territoriales orientados a la participación política en clave de derechos", para la cual viene participando y proponiendo como esfuerzo político estratégico la Fuerza de Mujeres Wayuu.

JUSTIFICACIÓN

La Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu, desde sus inicios se ha apoyado en las herramientas de la información y la comunicación para visibilizar las diferentes problemáticas que vulneran el equilibrio de vida de nuestro pueblo, así mismo como lo es para apoyar las apuestas y sueños promovidos desde sus procesos de base con miras a la equidad de género y propuestas de paz. En la actualidad, el trabajo que se viene llevando a cabo, se apoya en promover estrategias conjuntas y hermanadas con varios procesos de comunicaciones que se adelantan con otras organizaciones Wayuu y de la Región Caribe, que tratan y ejercen activamente el tema de comunicaciones, y con quienes se vienen desarrollando procesos de formación, así como la consolidación de la Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu, idea que se plantea desde la Red de Comunicadores Wayuu – Pütchiimajana y el acompañamiento de la Red TIC-Karibe.

OBJETIVOS

Establecer propuestas de paz impulsadas desde la apropiación de los medios de comunicación.

- Iniciar un proceso de formación de liderazgo cuyo resultado será el de desplegar capacidades para responder a las expectativas político-organizativas del pueblo Wayuu.

- Generar espacios de debate e intercambio de información contextualizando política y socialmente a las y los escuelantes en temas de interés global, en ambas naciones, en el territorio wayuu y las comunidades.

- Que las y los escuelantes estén en capacidad de hacer un guion radial y editar un programa de radio.

- Que las y los escuelantes estén en condición de hacer un guion audiovisual, manejar una cámara de video y editar las imágenes.

- Que las y los escuelantes estén en competencia de emitir conceptos a través de la fotografía.

- Cualificarlas en escritura y lectura.

Primera fase del proceso formativo en Comunicaciones.

SOBRE EL PRIMER MÓDULO

Liderazgo y Contexto – Nuestro Mundo y las Comunicaciones.

Es claro que un líder no se hace en un encuentro, el facilitador invitado y el equipo de trabajo desarrollarán los siguientes aspectos:

- Identificación desde lo propio y lo externo de que es un líder
- Contexto internacional y Nacional.
- Contexto regional y local.
- Conclusiones para aplicar en el ejercicio de las herramientas comunicativas.

Las temáticas tendrán los siguientes enfoques.
-  Género
- Megaproyectos
- Agua
- Territorio
- Juventud
- Derechos humanos
- Propuestas de paz


A partir de ellos, entonces, se plantea la pregunta ¿cómo desde las comunicaciones podemos incidir para revertir estas situaciones acorde a nuestros intereses como pueblo?. Es importante citar casos que de una u otra forma den cuenta de las herramientas comunicacionales como vehículo a la hora de construir respuestas y efectos traducidos en beneficios. 

CONVOCATORIA

La Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu, conformada por procesos comunicativos y comunicadores del Pueblo Wayuu colombo-venezolanos, de tiempo atrás viene hilando saberes, experiencias y sueños tras la articulación de diversas expresiones comunicacionales a partir de las cuales se fortalezcan los mandatos político-organizativos  como norte que debe conducirnos a convivencias de paz a lado y lado de la frontera donde se encuentra nuestro territorio. En ese medida nos preparamos para dar un nuevo y significativo paso referido a la formación de quince jóvenes Wayuu en cuatro aspectos: Liderazgo - Contexto, Radio, Fotografía - Video y Escritura, todo ello en el marco del proyecto “Mujeres Indígenas por la Paz; Apuesta para la consolidación de procesos territoriales orientados a la participación política en clave de derechos”, que viene desarrollando la Fuerza de Mujeres Wayuu con el apoyo de FOKUS.

Los y las interesadas deben cumplir con el siguiente perfil:

·         Ser Wayuu
·         Ser bachiller
·         Tener entre 18 y 22 años
·         Contar con el apoyo de su comunidad
·         Llenar el formulario de inscripción

Si usted reúne los anteriores requisitos responda brevemente el siguiente ejercicio junto con el formulario de inscripción al final del documento y envíelo antes del martes 12 de agosto al correo electrónico miguelibo@hotmail.com:


Sabemos y no porque lo digan los medio de comunicación que la desnutrición, el hambre y la sed golpea con inclemencia al Pueblo Wayuu, plantee tres soluciones a la problemática así: 

1. Si usted fuera gobernador de La Guajira qué haría para mitigar estos problemas.

2. Si usted fuera autoridad tradicional qué plantearía a su comunidad para solucionar éstos problemas.

3. Usted no es gobernador ni autoridad tradicional, como persona y en su vida cotidiana qué plantea para solucionar éstos problemas.




Llenar la información personal

Nombre Completo:

Nacionalidad:

Documento de identidad:

Edad:

Género:

Dirección / Comunidad:

¿Qué idiomas habla?

_____________________________________

Apuesta político - organizativa impulsada por La Red de Comunicación del Pueblo Wayuu apoyada en su etapa inicial con el apoyo de:


 
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