Mujeres y Niñez Wayuu pintaron la paz - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

9/01/2014

Mujeres y Niñez Wayuu pintaron la paz


Por, Maira Alejandra González

En la comunidad de la gran parada ubicada en el km 32 vía a Albania se realizo un conversatorio sobre paz y la concepción como tal desde el ser Wayuu; estuvo dirigida a mujeres y jóvenes con el apoyo del Fondo Lunaria la cual es una organización dedicada a la temática de mujeres y  paz en Colombia que realiza aportes a las comunidades indígenas para la formación en diversos temas, asimismo se conto con el apoyo de Fokus, organización Noruega que viene desarrollando diversos procesos en apoyo a las iniciativas de Paz propuestas por la Fuerza de Mujeres Wayuu. Estas jornadas buscan dar a conocer el proceso de paz que se está llevando a cabo en La Habana - Cuba por parte del Gobierno Colombiano y las Farc-ep, con el acompañamiento de varios países de américa latina, y a la vez establecer criterios desde lo propio.

Para esta jornada la Fuerza de Mujeres Wayuu enfatizó “la vulnerabilidad que sufren las mujeres indígenas ante los conflictos que se registran en sus comunidades de origen y que son  las que llevan la peor parte cuando hablamos de conflicto”, y a la vez se destacó la labor que realizan las comunidades de manera natural y espontánea incidiendo en el tema de la paz por Colombia.

Más de 60 personas asistieron a las instalaciones de la escuela local aulalia, jóvenes adultos y niños pintaron a través de las palabras e imágenes el tema de paz  en Colombia. E intercambiaron ideas y opiniones sobre    como ven el tema de paz en su día a día.


Congregados en grupos que fueron denominados por ellos mismos  como: Jóvenes wayuu en busca de la paz en el territorio, niños  de la paz, luchadores de la paz, activistas wayuu y el  fin de la paz,  realizaron su participación dando su punto de vista acerca de la temática planteada por los facilitadores, incentivando propuestas como por ejemplo que las multinacionales se retiren del territorio wayuu ya que ellas traen consigo los grupos al margen de la ley como la guerrilla y los paramilitares, que tanto daño han hecho al pueblo wayuu, que la fuerzas armadas de Colombia respeten el territorio y no actúen violentando los derechos humanos de sus habitantes. Asimismo que los pueblos indígenas de Colombia tengan participación directa en la mesa de negociación de La Habana donde participan diversos actores de la sociedad colombiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages