Mujeres indígenas y experiencias de vida - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

9/08/2014

Mujeres indígenas y experiencias de vida


Video realizado por Leiqui Uliana y Maira Alejandra González
Miembros de La Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu Pütchimaajana

Por, Maira Alejandra González - Wayuu Jayaliiyu - Miembro de La Red de Comunicaciones Pütchimaajana

En la ranchería la paz ubicada en el municipio de Maicao inicio el segundo módulo de formación de La Escuela de Mujeres Indígenas del Caribe Colombiano. Este segundo módulo trata sobre la discusión de la convención y eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

La escuela de mujeres indígenas y otras formas de sabiduría es una iniciativa impulsada por el movimiento Fuerza de mujeres wayuu apoyada por la Unión europea, IPES Elkartea como parte del proceso de formación en comunidades originarias.


En su contexto histórico escuchamos historias acercas de las vivencias de cada mujer proveniente de su poblado. La abogada  Viviana Rodríguez  que hace parte de la Organización Sisma Mujer, intercambio con las participantes sobre las diversas  temáticas planteadas como dignidad, no distinción, educación, salud participación, igualdad promoción, identidad cultural, salud, salud sexual y reproductiva, conflicto armado.

Hay unos patrones, formas de comportamiento que limitan esos derechos de la mujeres, educamos a nuestros hijos conforme nos enseñaron a educar y es lo que nos cuesta separarnos de esa forma de cultura que nos han inculcado hay que descubrir aquello que queremos cambiar en lo que nos queremos complementar, para lograr esos cambios que plantea la convención. Hasta que no rompamos todas las limitaciones culturales no podemos acceder a lo que queremos acotó  Rodríguez en su exposición.

“Las leyes se están cumpliendo porque nosotros como indígenas las estamos haciendo cumplir en nuestros territorios por ejemplo en la consulta previa antes no nos tomaban en cuenta ahora lo exigimos, queremos que las mujeres se apropien de cada cosa que vengan para ellas y no desperdicien las oportunidades, la mujer debe tener más participación en los programas y políticas públicas del estado y conocimiento del decreto ley 4633 y la ley 5712-2008 que trata acerca del derecho de la mujer en Colombia”. Agrego José de los Santos  Bolaño perteneciente al pueblo Senú.

Afirmaron que los estados y funcionarios del mismo  también vulneran los derechos humanos pero ellos   están obligados a incluir la igualdad de hombres y mujeres en la sociedad. Debe proteger los derechos de la mujer. Asimismo  decidir y establecer como los va a proteger ley 1257. 2008  Abstenerse de discriminar, el estado también discrimina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages