Fuerza de Mujeres Wayuu apoya el Primer Foro sobre los impactos de la actividad mineroenergética a gran escala en el Caribe Colombiano - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

9/04/2014

Fuerza de Mujeres Wayuu apoya el Primer Foro sobre los impactos de la actividad mineroenergética a gran escala en el Caribe Colombiano

LA FUERZA DE MUJERES WAYUU EN CONJUNTO CON DIVERSAS ORGANIZACIONES QUE DEFIENDEN LA TIERRA Y LOS DERECHOS DE QUIENES LA HABITAMOS, APOYAN
PRIMER FORO SOBRE IMPACTOS DE LA ACTIVIDAD MINEROENERGÉTICA A GRAN ESCALA EN EL CARIBE COLOMBIANO

4 y 5 de Septiembre de 2014
Lugar Auditorio Julio Otero, Universidad del Magdalena, Santa Marta.

El primer Foro sobre impactos de la actividad mineroenergética a gran escala en el Caribe Colombiano, es un foro a través del cual se busca que académicos, comunidades locales, políticos y otros  actores interesados debatan sobre los impactos que la actividad mineroenergética produce en los ámbitos a ambiental, social, económico y político.



Objetivo General:
Analizar los impactos detectados y posibles de la actividad mineroenergética a gran escala en la Región Caribe desde las perspectivas académica, las experiencias de las organizaciones y comunidades locales que permitan proponer en conjunto ¿qué política minera queremos?

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
     Analizar los impactos de la actividad mineroenergética a gran escala en la Región Caribe desde la perspectiva académica (EVALUACIÓN)
   Visibilizar las experiencias de organizaciones de lucha de grupos y organizaciones de locales. (CRÍTICA)
       Definir ¿qué política minera queremos? (PROPUESTA)


JUSTIFICACIÓN
La actividad minero energética en Colombia, se ha constituido en una de las actividades económicas extractivas de mayor importancia en el país, sin embargo de forma directa e indirecta está transformando y afectando las dinámicas y modos de vida de las diferentes poblaciones humanas asentadas en los lugares donde este tipo de proyectos se ejecutan, así como las fuentes de agua, los suelos, el clima y la biota. En los últimos años académicos, comunidades locales, ONGS, y diferentes actores de la sociedad civil, están analizando y reflexionando sobre las implicaciones de la actividad mineroenérgética y las posibles alternativas que pueden surgir para hacer que esta actividad se desarrolle de una manera que no ponga en riesgo las comunidades y el entorno como tal.


Teniendo en cuenta lo anterior, con el primer Foro sobre impactos de la actividad mineroenergética a gran escala en el Caribe Colombiano, se pretende que diferentes actores, entre ellos académicos, comunidades de base, organizaciones sindicales, políticos analicen colectivamente el modelo minero energético aplicado en Colombia, al mismo tiempo hacer visible los conflictos, formas organizativas y  resistencias a diferentes escalas en que se producen estos conflictos y la elaboración y diseño  de criterios y  propuestas para la elaboración de una nueva política minera en el país, que permita al Estado, la recuperación del control y manejo de sus recursos naturales  así como las condiciones actuales de los trabajadores del sector minero energético en Colombia, la situación de las comunidades afectadas directa e indirectamente y formulación de agendas de desarrollo local, regional y nacional coherentes y deseables por los diferentes actores implicados.

A quién va dirigido el Foro
.
       Profesionales en el área de las ciencias sociales y humanas,  ciencias naturales, ciencias económicas y políticas
       Organizaciones locales, líderes comunitarios
       Pescadores
       Campesinos
       Comunidades locales
       Público en general interesado en el tema
       Funcionarios de instituciones públicas y privadas
       Trabajadores en los proyectos extractivos
       Estudiantes y jóvenes en general


PONENTES:
Se contará con ponentes de una amplia trayectoria:

Aurelio Suarez Montoya: analista económico, líder gremial y político colombianoingeniero industrial egresado de la Universidad de los Andes, miembro de la Red Colombiana frente al Libre Comercio y el Alca "Recalca" y de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas

Julio Fierro Morales: Geólogo, Maestría en Geotecnia de la Universidad Nacional.
Director del Grupo de Investigación Terrae. Fue asesor del MAVDT en políticas ambientales para minería y participó en la modificación del Código de Minas.
Docente del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia y de las universidades Javeriana y de Los Andes.

Jorge Robledo: Senador de la República de Colombia, Arquitecto egresado de la  Universidad de Los Andes, Profesor de tiempo completo en la Universidad Nacional de Colombia, sede de Manizales (1976-2002), Director del Departamento de Arquitectura (agosto de 1990-julio de 1992), Miembro del consejo directivo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (agosto de 1990-julio de 1992), Miembro del Grupo de Trabajo de Patrimonio Arquitectónico del Departamento de Arquitectura, Colaborador del Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabajo, Miembro del Comité Técnico del Centro Filial de Caldas del Consejo de Monumentos Nacionales. Cofundador de Unidad Cafetera Nacional, de la que fue coordinador hasta 2002. Cofundador de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria,. Director hasta 2002 de los periódicos Unión Cafetera y El Usuario.

Álvaro Pardo: Economista de la Universidad Nacional y periodista con especializaciones en Derecho Minero – Energético (Universidad Externado), Derecho de las Empresas (Universidad Javeriana) y Solución de Conflictos socio-ambientales (Pontificia Universidad Católica de Perú). Exdirector Técnico de Minas del Ministerio de Minas y Energía (2001-2003). Actualmente, investigador de la Red Iberoamérica para la Prevención y Gestión de Conflictos Mineros (GECOMIN), y Director del centro de estudios mineros Colombia Punto Medio.

Ricardo AnguloIngeniero con maestría en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad del Atlántico. Sus investigaciones se centran en los usos no-energéticos del carbón y los Procesos de Beneficio y de Transformación del carbón.

Stephen Joseph PowellProfesor de derecho y Director del Programa de Derecho Comercial Internacional de la Escuela de Derecho de la Universidad de la Florida.  Su curso insignia en Comercio y Derechos Humanos en las Américas. Experimentado miembro de la OMC y del NAFTA en solución de controversias, abordando el litigio comercial desde una perspectiva distinta a la cual tuvo durante su cargo como asesor jurídico federal de administración de importaciones, donde apoyó la implementación de las leyes sobre derechos antidumping y compensatorios y negoció la OMC, el NAFTA y otros tratados relacionados con las leyes anteriores.  Durante 10 años fue Asistente del Departamento Legal de la investigación federal oceanográfica y la agencia de conservación, NOAA. 


Fernando Vargas: Fernando Vargas Valencia. Abogado especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario –dih– de la Universidad Externado de Colombia; Magister en Sociología aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona (España);  conferencista y profesor invitado en varias universidades de Colombia; ha sido consultor y ha publicado varios títulos sobre minería, derechos humanos, justicia transicional y desplazamiento forzado o interno

Felipe Rodríguez: Director del Centro de Estudio del Carbón de la Guajira y coordinador del Comité Cívico de la Guajira en Defensa del Rio Ranchería y del Manantial de Cañaverales.

Cesar Flórez: Ingeniero industrial, egresado de la Universidad del Magdalena. Presidente de la seccional Sintraenergética en Ciénaga

Jakeline Epiayu. Integrante Grupo Fuerza de Mujeres Wayúu.

Alejandro Arias. PeriodistaMiembro de la Fundación para la prensa libre. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar


Rafael Vergara Navarro.  Autor sobre delitos ambientales en zonas de bajamar y activist defensor del medioambiente 



ORGANIZADORES
Grupo de Investigación IDHUM, el Grupo de Investigación ACTUM, el Grupo de Investigación  Oraloteca, el Grupo de Investigación  Arqueología, Historia y Etnografía, el  Grupo de Investigación As Ambiente y Sociedad y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad del Magdalena, el grupo de Investigación Goffman de la Universidad del Atlántico, la Universidad de la Guajira, la Universidad Popular del Cesar y el Comité Cívico Frente a la Gran Minería en el Caribe Colombiano.


PATROCINADORES
Vicerrectoría de Extensión Universidad del Magdalena
Cámara de Comercio de Valledupar
Sintraenergética
Sitracarbón

Hotel Palmarena

INFORMACIÓN DE CONTACTO


Astrid Lorena Perafán, Email astridunimagdalena@gmail.com y William Andrés Martínez, Email. necrobichos@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages