Distrito militar golpea a Pueblo Indígena Wayuu - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

9/15/2014

Distrito militar golpea a Pueblo Indígena Wayuu

Por, Maira Alejandra Goonzález - Wayuu Jayaliyu
Miembro de La Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu


”Yo me siento muy triste hoy porque hay muchos familiares de los que ya han muerto que  no asistieron a esta reunión, si no estamos unidos no tendremos fuerza. Ese es nuestro problema  no buscamos la unidad, como wayuu somos centinelas gratuitos de nuestras  fronteras, vivir en fronteras  es  muy duro, solo el amor a nuestra tierra a nuestros lugares sagrados nos mantienen aquí. Muchos contrabandeamos porque el hambre y la necesidad nos obligan a hacer  tantas cosas que no quisiéramos hacer. No tenemos la culpa de haber nacidos wayuu pero aquí continuamos en pie de lucha” Así inicio Ana estela nava conocida popularmente como (la pocha) su intervención ante los familiares de las víctimas  de atropellos y asesinatos perpetrados por fuerzas militares en Venezuela debido a la implementación del plan anti contrabando que  activo el gobierno venezolano en la zona fronteriza de la guajira  con Colombia.

El comité de derechos humanos de la guajira realizo una asamblea donde se percibieron testimonios de diversos hechos acaecidos en  comunidades diferentes de la guajira venezolana desde el año 2010 con la implementación del distrito militar hasta la actualidad.
José David González coordinador de derechos humanos en la entidad indígena afirmo “hemos caminado y llevado a las diversas instancias los casos que han afectado a numerosas familias wayuu. Tenemos documentos  entregados a la vicepresidencia  de Venezuela a través de la comisión nacional de derechos humanos, recibidos de oficios dirigidos a  la fiscalía general de la república, y otras instancias como la asamblea nacional de Venezuela y parlamento indígena de América donde hemos levantado nuestra voz de protesta por la vulnerabilidad de derechos en el territorio wayuu e igualmente presento cifras manejadas  por el comité de derechos humanos de la guajira en la actualidad la cual consta de 13 personas asesinadas por las balas  militares,28 heridos ,15 torturados,27 persona s privadas de libertad de manera ilegitima,1 secuestrado y más de 60 allanamientos ilegales en el territorio originario acompañado de una campaña estigmatizada en contra del pueblo wayuu.

González destaco que el estado debe consultar a los  pueblos indígenas para realizar procedimientos en los territorios indígenas, agrego que próximamente  se va a constituir una comisión de derechos humanos para revisar los casos de cada una de las personas que han sido privados de libertad de manera ilegítima en la región fronteriza con Colombia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages