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martes, 19 de agosto de 2014

Lanzamiento de La Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu - Con alma Wayuu


Por, Maira Alejandra Gonzales

Fotografías,
Miguel Iván Ramírez Boscán

Miembros de La Red de Comunicaciones
del Pueblo Wayuu - Pütchimaajana

Debajo de la sombra de una enramada de Paliise, un árbol wayuu que jamás abandona su tierra y su gente, con toda la fortaleza que nos ofrece con sus riquezas espirituales, en conjunto con el cantar del wanpiray en las mañanas, acompañado por Joutay el viento de la  comunidad de Campamento ubicada en el municipio de Maicao, en La Guajira Colombiana, se dio inicio a la escuela de comunicaciones del pueblo Wayuu.

En su etapa inicial este proceso se impulsa gracias al trabajo adelantado entre La Organización Noruega Fokus y La Fuerza de Mujeres Wayuu, en el marco de del proyecto “Mujeres Indígenas por la paz; una apuesta para la consolidación de procesos territoriales orientados a la participación política en clave de derechos”, con el cual se busca fortalecer procesos y que en este sentido se emplean estrategias para la consolidación de La Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu – Pütchimaajana, teniendo en cuenta su propuesta de La Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu como un aporte de prácticas de paz para ambas naciones donde se encuentra inmerso el Territorio Wayuu.

Monica Lopez, participante de La Escuela de La Comunidad Nueva Esperanza de Albania.

La escuela de comunicaciones del pueblo wayuu nació y se teje en redes consolidadas en Venezuela y Colombia a través de la Red Putchimajaana, busca la formación integral de jóvenes wayuu con perspectivas y herramientas necesarias que le servirán en su futuro inmediato, con la capacidad de mantener una esencia única como indígena. La participación inicial de 17 jóvenes provenientes de diversos resguardos y comunidades del departamento de La Guajira Colombiana y Municipios de La Guajira Venezolana se les ha ofrecido unos procesos de formación en el darle un manejo desde lo propio a los sonidos, la palabra y la imagen, enmarcado en el espíritu humano de liderazgo que se debe encarnar  desde el sentir, soñar y proceder Wayuu.

Momentos de intercambio de saberes en el primer modulo - Liderazgo y Contexto.

En este primer modulo de formación se establecieron debates sobre el liderazgo existente y el liderazgo emergente, el líder que tenemos y como  visualizamos al líder que queremos, así mismo se profundizo en el tema de contexto donde los participantes presentaron exposiciones sobre  diversas temáticas informativas que ocurren en Colombia y el mundo generando un debate de ideas entre los alumnos, esta temática fue abordada por Carlos Gómez experto en comunicaciones, con el acompañamiento de Miguel Iván Ramírez Boscán de la Red Putchimajaana quién hizo referencia; “buscamos consolidar procesos comunicacionales en nuestro territorio, formando jóvenes con base a nuestras experiencias, y así lograr entregar a nuestra sociedad una juventud que represente la generación de relevo que serán los voceros en sus respectivas comunidades y procesos de base”.

Adriel, participante de La Escuela del  Municipio de Uribia, delegado por la Emisora Oasis Stereo.

 Adriel Henríquez joven wayuu de 22 años oriundo de Uribía, en La Guajira Colombiana refirió”  me siento agradecido con la escuela porque hoy se está cumpliendo mi sueño de conocer más sobre el mundo de las comunicaciones”.

Por su parte Daniel Jayaliyuu de la comunidad de cochorretamana  agrego que era su primera experiencia en el ámbito de capacitación comunicacional y continuara en la formación por considerarle importante para aportar al bienestar de su comunidad.

Liz Marys Machado, participante de La Escuela de kaimare Chico de La Guajira Venezolana.

Liz Mary Machado proveniente de la comunidad de Caimare chico en Venezuela recalcó que nunca había asistido a una capacitación donde la principal temática era el fortalecimiento de la identidad indígena a través de medios masivos de comunicación, porque mayormente los procesos de capacitación responden a intereses de una sociedad globalizada.

Con un alto nivel de entusiasmo, la juventud asistente, así como los miembros de la Red Pütchimaajana, lograron establecer como exitoso el lanzamiento de esta escuela, visionando en ella un sentir pensado desde nuestras vivencias propias para poder interpretar, informar y registrar desde los intereses que el Pueblo Wayuu considere vulnerarles o requiera foltalecerles.






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