Juventud en marcha - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

8/25/2014

Juventud en marcha

Conozco a Angel Gonzales desde hace cerca de 3 años,
un joven entusiasta y de notoria responsabilidad con su ser Wayuu.
Graduado hace un año del Internado Indígena Akua'ipa,
donde recibió honores por su desempeño académico
y que hoy se atreve a escribir estas letras luego de su experiencia
en la primera sesión de "La Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu".


Por Angel Gonzales, Wayuu del Clan Epieyu.
Miembro del Equipo de Comunicaciones
de La Organziación Indígena - Yanama
Escuelante del módulo de La Palabra,
Escritura, diseño gráfico y fotografía de
La Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu.

Claramente podemos percibir  que cuando se habla de juventud, la gran mayoría de las personas,  se imagina comportamientos negativos que un joven posee hoy; Pero realmente cabe destacar, que la juventud  se muestra como unas de las etapas donde ellos se dan  a conocer como caminantes de grandes  y diversas experiencias del mundo que los rodea como: saberes , cultura , vivencias , etc.

De igual manera sabemos que el mundo está inmerso en un proceso de aceleración y que a su alrededor hay un millón de temáticas para ofrecer, y que a su vez  nosotros contribuimos para tejer ese “mundo de temáticas en millón”.

Ellas abarcan el lenguaje único desde  temas como: política, religión, cultura, saberes, creencias , ambiente , tecnologías y mucho más, y que desde cada comportamiento  se percibe un mismo lineamiento de costumbres y hábitos.

Unidas  como cadenas entre sí, forman no la tan mencionada “cadena alimenticia” si no una cadena de globalización.

Y el tema del liderazgo y  juventud no ha sido la excepción y entre ellas cumplen una función  que las unen por ejemplo: “el liderazgo en los jóvenes” partiendo de que somos humanos con un pensamiento  muy distinto y  único; sobre liderazgo se  puede observar muchas opiniones y es allí donde algunos piensan , que el ser líder es el que manda , o sencillamente es una cabeza visible.

Es tal vez el liderazgo como unas de la formas de poseer habilidades  gerenciales o individuo sobre otras; el ser líder tiene muchas vertientes incluyendo hasta el tipo de liderazgo y sus estudios: la forma de ser autoritario , incluso características de sus comportamientos.

La juventud de hoy día presenta muchas  matices, donde la apatía  es el protagonista  o el eje central, vista por una sociedad influyente  que a su vez, es opacada por la manipulación excesiva de los medios y las tecnologías; cabe destacar que el liderazgo  en los jóvenes  se ve  en un numero minoritario; no obstante es una realidad preocupante –el mundo  se pregunta ¿está  nuestra generación de jóvenes preparada para que sean ellos quienes tomen el direccionamiento del mundo en general?- y es que interrogantes como estas  hacen evidenciar  de que hay una gran diferencia entre una escuela y la vida.

Una evolución  constante en el vivir  de cada persona, muestra que el joven de épocas anteriores , no es el mismo de hoy día, valores como la responsabilidad y el respeto; caracterizaba el espíritu del joven del ayer; Mas sin embargo hay que tener  en cuenta cifras , estadísticas , artículos , notas  y noticias donde arrojan resultados positivos y negativos de nuestra   juventud;

Hoy debemos hacer un frente ante estos elementos, la realidad no nos hace figurar de forma responsable y confiable como generación que debe responsabilizarse por los tiempos venideros.

Por ultimo “un líder , es mas que un jefe…”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages