Tu eres el visitante No.

miércoles, 25 de junio de 2014

COMUNICADO URGENTE - Cerrejón envia SMAD a Comunidad Wayuu

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Y A LAS INSTITUCIONES ESTATALES DE LA FUERZA DE MUJERES WAYUU, LA COMUNIDAD WAYUU DE AULAULIA, SINTRACARBON, CUT GUAJIRA SINTRASEPECOL

Maicao - Terriorio Wayuu, 22 de junio de 2014

El Movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu, junto con la comunidad wayuu de Aulaulia y los trabajadores de los sindicatos Sintracarbón y Sintrasepecol, ante el conflicto provocado por el cambio del subcontrato de la empresa de vigilancia de la Mina, queremos manifestar:

  • Nuestro apoyo y respaldo al paro pacífico realizado por los trabajadores de la empresa de seguridad privada de la mina cerrejón, representados en Sintrasepecol, que se inició el pasado día 20 de junio. Este paro constituye una forma de ejercicio del derecho humano de manifestación pacífica, derecho irrenunciable e inalienable.

  • Nuestra solidaridad con los 860 trabajadores Wayuu y Alijuna que han perdido sus puestos de trabajo como consecuencia del cambio de la empresa actual contratante de los servicios de seguridad privada.

  • Nuestra solidaridad con la comunidad Wayuu Aulaulia, Km 34 línea férrea, municipio de Maicao, que ha sufrido la represión violenta del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (en adelante ESMAD) como consecuencia de su apoyo al paro. Y nuestro apoyo a su reivindicación permanente de los derechos que como comunidad indígena, perteneciente al pueblo Wayuu le corresponden en virtud de la Constitución del País y de los Estándares Internacionales establecidos por la OEA y la ONU.

  • Nuestra condena más enérgica a la represión violenta protagonizada por  la ESMAD el dia 22 de junio  contra la comunidad Wayuu Aulaulia y los trabajadores del paro.

  • Nuestro rechazo a las políticas de tercericiación que realiza la empresa como estrategia para no reconocer y respetar los derechos laborales de sus trabajadores.

  • Nuestra denuncia y rechazo a la violación de los derechos humanos que el Estado y la Mina Cerrejón están realizando de manera permanente en el territorio del pueblo Wayuu a través de la militarización permanente de sus territorios,  la utilización de la violencia de manera sistemática y la negación de sus derechos territoriales.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India