OBSERVATORIO FUERZA DE MUJERES WAYUU - DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

2/20/2014

OBSERVATORIO FUERZA DE MUJERES WAYUU - DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

A menudo, en la tranquilidad de nuestras comunidades; el observar como nace el sol en la mañana, luego se pasa el día caminando el cielo vigilando nuestro bienestar hasta que en el horizonte se resguarda nuevamente para dar paso a la noche, aquella que se engalana para recibir nuestros sueños, los que nos protegen y guian los pasos, asi cada día, queremos que suceda con esta nueva tarea de observar, vigilar, resguardar y soñar con el bienestar de nuestra gente y nuestra madre tierra. todo esto desde el Observatorio Fuerza de Mujeres Wayuu - Derechos de Los Pueblos Indígenas.


Grandes han sido las iniciativas, pero sin la viva voz de nuestras viejas y viejos, de la mano con el resto de las comunidades, siempre guiandonos y apoyandonos, la realidad de estas ideas no tendrían base, razón por la cual siempre el apoyarse en esta realidad busca el encaminar un proceso serio que conlleve a un exito en la diversas tareas que emprendemos.


El día 8 de febrero de 2014 en el Resguardo Wayuu Zahino del sur de la Guajira – Municipio de Barrancas, Colombia, la Organización y Movimiento Fuerza de mujeres Wayuu, con el acompañamiento de la organización Vasca  IPES ELKARTEA, se llevó a cabo el lanzamiento del OBSERVATORIO FUERZA DE MUJERES WAYUU: DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS,  ante Autoridades tradicionales wayuu, lideres, lideresas, ONGs,  y la  Asociación de Autoridades, Cabildos Indígenas Wayuu del Sur de La Guajira AACIWASUG. Un proceso logrado gracias al apoyo de la Unión Europea UE, en el marco de un proyecto de fortalecimiento organizativo relacionado con los Derechos humano y mujeres indígenas.

Centenares de hechos han vulnerado nuestros derechos y viva forma de desarrollar nuestra sociedad; abandono y abusos estatales, actores armados legales e ilegales, asi como también la basta presencia de las multinacionales mineras, son las verdades por las cuales nace este planteamiento de promover un observatorio de este tipo que pueda servir para evidenciar diversas realidades, que de no registrarse quedarian en el olvido, como si nunca hubiesen existido, y con el testimonio que nace desde el llanto de una bebé en la comunidad, o con la fuerte voz de un abuelo Wayuu debajo de su enramada, se buscara plasmar el sentir y clamor de cada respiro, mirada y sueño de quienes visionen un porvenir mejor para las futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages