Tu eres el visitante No.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Segunda sesión de La Escuela de Formación “Mujeres Indígenas y otras formas de Sabiduría”

No hemos cambiado el mundo, pero si hemos cambiado el pequeño mundo de muchas mujeres De esta manera poco a poco irá cambiando el mundo. - Karmen Ramírez Boscán.


En el marco del 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el día de la eliminación de todas las formas de violencia en contra de la Mujer, desde el pasado jueves 21 Donde se desarrolló el Foro “Hilando Derechos desde La Fuerza de Los Pueblos” y que hasta el día 24, donde se visito la ranchería de Puerto Caracol, una comunidad cercana a Süchiimma (Riohacha), quienes con la calidez humana que caracteriza a las familias de apaalanchii (pescadores), se recibió la propuesta de desarrollar la segunda sesión de La Escuela de Formación “Mujeres Indígenas y otras formas de Sabiduría”, donde en esta ocasión se logró contar con la presencia de más mujeres interesadas en participar en este tipo de procesos que les de herramientas y argumentos sólidos para defender su vida, la de su gente y la de sus tierras.


“Si nosotras mismas no buscamos la manera de abanderar este tipo de procesos, el estado nunca nos dará los espacios que nos corresponden” – citaba enfáticamente Angelica Ortíz, haciendo alusión a que si existen diferentes tratados, convenios, leyes y mandatos que le permiten a la mujer activar mecanismos que conlleven a los estados y sus diferentes dependencias, a desarrollar estrategias y políticas que garanticen equilibrios sociales donde no se vulneren los derechos y se garantice buenas maneras de vivir mejor, es este el momento de asumir que como mujeres se debe ir empoderando de estos escenarios.


Esta segunda sesión, contó con la presencia de Karmen Ramírez Boscán, quien por motivos de amenazas se vio obligada a salir del país hace algunos años, pero que aun en medio de ese tipo de dificultades, desde donde se encuentra radicada, continúa apoyando los procesos de La  Fuerza de Mujeres Wayuu, y que en el marco de este encuentro, compartió sus experiencias y conocimientos con respecto a la CEDAW (CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER) mecanismo que ha hecho aportes significativos a nivel internacional para el posicionamiento de mejores prácticas que conlleven a la equidad de género en apoyo a la mujer.


Tener contacto con la tierra, con el barro; es una forma de lograr percibir el proceso que vivió la madre tierra para parirnos a todas y todos, por eso tomar un poco de barro, para que con las manos moldeemos una Wayuunkera (Muñeca de barro), estamos percibiendo el cómo ir moldeando esas formas tiene similitudes con el ir moldeando nuestras vidas mismas, hacerlas cada vez mas tersas y fuertes, así como también mas sabias. En una Wayuunkera reflejamos el moldear nuestra vida para defender la Madre Tierra. – Comentaba Maira Alejandra Jayariyu, una de las asistentes a este proceso formativo.


La escuela de formación seguirá recorriendo el territorio, en esta ocasión se decidió que para la próxima sesión se cruzará lo que han impuesto como frontera; todas estas mujeres Wiwa, Arhuakas, Chimila, Senú, Mokaná, Yukpas y Wayuu irán hasta Venezuela a seguir hilando la palabra, para que apoyándose en los conocimientos propios que en conjunto con los que se vienen compartiendo en el marco de la escuela de formación, paso a paso, sueño tras sueño, se van trenzando lazos de fuerza que a medida que se venga cambiando el mundo de algunas mujeres, con el tiempo se estará cambiando el mundo en un certero camino a la paz.

Hacer clic en el siguiente enlace para acceder al video de la primera sesión de la escuela:


jueves, 7 de noviembre de 2013

NotiWayuu - Un ejercicio de Comunicación Indígena

A propósito del lanzamiento oficial del Primer NotiWayuu Impreso, el equipo de redacción, se permite extender a ustedes la palabra y la invitación a acompañarnos en este camino que continuamos para fortalecer nuestro procesos culturales y políticos, que desde este medio de comunicación indígena solo pretenden aportar a la visibilización del acontecer en nuestro territorio.  




NotiWayuu - Un ejercicio de Comunicación Indígena


Por, Karmen Ramírez Boscán
Fundadora del NotiWayuu Virtual

Por ser el sitio más norte de la América del Sur, por la Guajira y a territorio Wayuu,llegaba casi todo lo que se pudiera transportar en barco proveniente desde otros mundos, desde lejanos puertos.  La ingeniosa capacidad para adaptarnos, nos ha salvado de estar en la lista de los indígenas extinguidos. El Wayuu ha tenido desde siempre la capacidad de aprender lo que le llega e incorporar lo que le sirve no sin antes ponerle su impronta. Al respecto es preciso mencionar que los chivos, las agujas de crochet, los hilos y las mantas no hacían parte de nuestros usos y costumbres, sin embargo y gracias a la apropiación de todo lo anterior ahora podemos comer “friche” (considerado como un plato Wayuu tradicional), también vemos como nuestras las “susu” (mochilas tejidas con agujas e hilos industriales), así como las mantas de telas importadas vendidas por los turcos de Maicao y que hacen parte de nuestra identidad. De manera reciente se han cambiado los burros por las bicicletas, o por camionetas Ford 350 y Toyota 4X4, y en los últimos tiempos en donde las nuevas tecnologías han invadido el mundo es raro encontrar una comunidad Wayuu sin al menos un celular.

Para la Sütsüin Jiyeyuu Wayuu - Fuerza de Mujeres Wayuu, la llegada de las tecnologías de la comunicación son un camino de expresión. El uso de listas de correos fue la herramienta que en principio permitió difundir la poca información mediática y sesgada en materia de violaciones a los derechos humanos en territorio Wayuu, y especialmente sobre los proyectos económicos que violaban el derecho a la consulta previa, así como la situación de las víctimas Wayuu del conflicto armado. Para ese entonces la FMW no contaba con una ruta específica en comunicaciones, solo sentimos que había que informar sobre lo que estaba sucediendo en nuestro territorio y así lo hicimos. Necesitábamos cambiar nuestra realidad y la mejor manera de lograrlo era dispersando nuestras voces de resistencia en un territorio azotado por la megaminería, castigado por los actores armados legales e ilegales y permeado por la corrupción.


Un ejercicio de Comunicación Indígena.


De los correos electrónicos dimos el salto cualitativo y cuantitativo al “blog”, al que también le pusimos el sello Wayuu antes de apropiarlo tras nuestra misión. Queríamos hacernos a una herramienta a cero costo que nos permitiera compilar información sobre el pueblo Wayuu, así como tener un canal para expresar nuestras propias visiones del mundo a través de la Internet. Como nuestro principal trabajo se relacionaba estrechamente con las denuncias de las víctimas Wayuu del conflicto, en 2004 iniciamos la documentación de las y los asesinados, desaparecidos y desplazados a causa de la arremetida violenta de los grupos armados. Esta información se recogió en un vínculo al interior del blog llamado Itinerario de Víctimas. Hoy podemos decir que somos el principal sitio web para temas de derechos humanos en Wounmainkat.

Los años han pasado y a la fecha el resultado de este proceso instintivo de comunicación ha sido la apropiación colectiva de una herramienta que ha cobrado vida propia, que está siendo utilizada en función de nuestro contexto, que nos ha permitido interpretar nuestras propias voces y que al mismo tiempo ha procurado documentar la realidad que en materia de derechos humanos e infracciones al DIH enfrenta el Pueblo Wayuu. Después de siete años consideramos que nos hemos acercado de manera efectiva con nuestro entorno. Para conseguir el éxito en las metas propuestas es indispensable escuchar la palabra de nuestros viejos quienes nos invitan a distinguir entre apropiación, invasión y colonización. Solo cuando seamos capaces de promover estos procesos de comunicación de manera participativa y transformadora de nuestras cotidianidades habremos alcanzado nuestros objetivos de transmitir efectivamente la información indígena..


El Notiwayuu está vivo como la cultura y sigue creciendo, mutando, ampliándose. La internet tiene la limitante enorme de referir su acceso tan solo a quien cuente con electricidad y acceso telefónico o módem, y como sabemos las dos cosas son escasas en nuestras rancherías. Por eso ahora tiene otro gran aliado y es la primera versión del Notiwayuu impreso, en sus manos, su hermano gemelo que se suma a la decisión de seguir haciendo resonancia sobre nuestro existir. Ahora y en cada mochila, susu o kapatera irá nuestra revista acompañando al palabrero, a la mujer que atiza el fogón, al pastor que deambula por el desierto con las cabras, a la outsu mientras sana el cuerpo y alma de los enfermos, a líderes que apoyan nuestra lucha. Llegaremos a donde la electricidad no está invitada: a las rancherías, a Jepira, al sur, al norte, a la media, alta y baja Guajira, sin mirar aquello que llaman frontera entre Venezuela y Colombia. Así como también se montará automóviles e incluso aviones, el NotiWayuu llevará nuestra palabra a otras tierras para ser leído por nuestros aliados que han hecho más fuerte nuestra labor y misión en Wounmainkat. Nuestra voz tiene mayor resonancia y al igual que la kasha llevará los mensajes con el viento y sin barrera alguna.








Invitación:



 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India