Tu eres el visitante No.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Hilos de Resistencia - Fuerza de Mujeres Wayuu

"Una hebra de hilo puede ser facilmente dividida en dos. 

Dos hebras de hilo , también pueden ser divididas y se convertirán en cuatro.
Cuatro hebras de hilo, pueden tejer un cordón Wayuu, en donde cada hebra de hilo represente a uno o una de nosotros y nosotras.
Un cordón de muchos hilos durará por siempre! 
Un cordón de hombres y mujeres Wayuu 
tejerán los hilos de la resistencia!"
Wayunkerra Epinayu

viernes, 22 de febrero de 2013

A JEPIRA IRAN NUESTRAS ALMAS AL MORIR - AQUÍ NO ENTRARÁ NI REPSOL NI ECOPETROL

Ni Repsol, ni Ecopetrol tienen entrada a Jepira, y desde la Organización Fuerza de Mujeres Wayuu hacemos extensivo nuestro apoyo a la comunidad del Jepira (Cabo de La Vela) que en vocería de sus autoridades tradicionales LE DICEN UN NO ROTUNDO A LA ENTRADA DE LAS MULTINACIONALES EN EL SITIO SAGRADO MAS IMPORTANTE PARA EL PUEBLO WAYUU, JEPIRA!




AUTORIDADES TRADICIONALES DE JEPIRA DICEN NO AL PROYECTO DE EXPLORACIÓN SÍSMICA CAMURO 3DRC-12 OCCIDENTAL


Pueblo Wayuu: los guardianes y herederos de Jepira requerimos de solidaridad para custodiar el lugar de nuestros ancestros.


La Asociación de Autoridades Tradicionales de Jepira y las comunidades: Pa´atki, Uchitu´u, Shitaipa´a, Atütüli y Cabo de la Vela que la conforman, bajo la palabra de su Autoridad Tradicional representada en la wayuu Sara Gómez Barliza Ipuana, se permite expresar ante la opinión pública nacional e internacional su profunda preocupación por el acecho indiscriminado al que se encuentra el territorio Wayuu, así como el mar que lo colinda.


Ante la ocurrencia de recientes hechos de presión desplegada sobre la población Wayuu de Jepira (Cabo de La Vela), nos permitimos reclamar y reivindicar el derecho a la libre determinación que tenemos las comunidades del Pueblo Wayuu, además de hacer ejercicio de nuestra autonomía, para declarar nuestra inconformidad así como nuestro público y abierto rechazo contra el Proyecto de exploración sísmica Camuro 3DRC-12 Occidental, iniciado por las compañías Ecopetrol y Repsol, con el acompañamiento del Estado Colombiano, en el cual se pretende obtener el consentimiento de las comunidades Wayuu de la zona para llevar a cabo una exploración sísmica en el mar, afectando nuestros sitios cosmogónicos, el cuál corresponde al lugar más sagrado e inalienable para todo el Pueblo Wayuu.

Antecedentes:

1. El 25 de enero funcionarios de las compañías Ecopetrol y Repsol, así como de la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior y de Justicia y la Defensoría del Pueblo, citan a una reunión de preconsulta a las comunidades Wayuu de Cabo de la Vela (Jepira), Jotomana y Jayapamana. Durante la reunión que se llevó a cabo desde las 7 a.m a las 7 p.m., se entregó por parte de la Autoridad Tradicional de Jepira (Cabo de La Vela), Sara Gómez Barliza Ipuana, un documento en el cual se manifestaba la no aprobación por parte de las comunidades Wayuu del Cabo de La Vela (Jepira), del Proyecto Exploratorio Camuro 3DRC-12 Occidental, sin embargo, los funcionarios del Ministerio del Interior expresaron que no podían recibir el documento e incluso omitieron la intensión de entrega del mismo en el acta de la reunión de la supuesta preconsulta. Posteriormente, las empresas e instituciones del Estado Colombiano mencionadas anteriormente, citaron a la comunidad del Cabo de la Vela, para el día 15 de febrero con el objeto dar inicio al proceso de consulta. Es preciso mencionar que La Asociación de Autoridades Tradicionales de Jepira y las comunidades (Pa´atki, Uchitu´u, Shitaipa´a, Atütüli y Cabo de la Vela) que la conforman, bajo la palabra de su Autoridad Tradicional representada en Señora Sara Gómez Barliza Ipuana, decidieron suspender la consulta previa, ya que éstas comunidades han declarado pública y abiertamente que no avalarán el Proyecto de exploración sísmica Camuro 3DRC-12 Occidental, iniciado por las compañías Ecopetrol y Repsol, el cuál es soportado por las instituciones, en este sentido competentes, del Estado Colombiano.

Análisis del contexto

La Asociación de Autoridades Tradicionales de Jepira y las cinco comunidades que la conformamos, consideramos que el proceso de supuesta socialización, preconsulta y consulta, se está llevando a cabo de manera acelerada y ejerciendo presión sobre las comunidades sin que se respeten nuestra autonomía y libre determinación, ni mucho menos el consentimiento previo libre e informado al que tenemos derecho como Pueblo indígena.

Consideramos también que ha sido absolutamente negligente, desconocer a nuestra Autoridad Sara Gómez Barliza Ipuana, al impedirle la entrega del documento en el que se manifiesta el rotundo rechazo a la implementación del proyecto de exploración sísmica Camuro 3DRC-12 Occidental, teniendo en cuenta que para efectos de llevar a cabo una consulta, es una autoridad en nuestro territorio que incluso para tales efectos, supera las competencias de cualquier funcionario del Estado Colombiano.

De igual manera se precisa señalar que más allá de las explicaciones que en su momento puedan dar las compañías involucradas y las instituciones del Estado Colombiano, consideramos que las reuniones de las supuestas socializaciones, preconsultas y consultas, vislumbran una estrategia que pretende convencer, a cualquier costo, a las comunidades Wayuu, para que éstas aprueben el desarrollo del Proyecto Exploratorio Camuro 3DRC-12 Occidental, iniciado por las compañías Ecopetrol y Repsol, para lo cual han entregado información superficial a las comunidades, desplegando la viciosa táctica de vender falsas promesas de desarrollo y avances tecnológicos que eventualmente favorecerían al Pueblo Wayuu.

Discrepamos abiertamente del consenso construido por el equipo que lleva a cabo la consulta con las comunidades del Cabo de La Vela, cuando se refieren a los pretendidos beneficios que reporta para el Pueblo Wayuu, el inicio de nuevas exploraciones en la región que corresponde para nosotros territorio-mar de Jepira. También cuestionamos los modelos de las supuestas bondades de sus falsas promesas de eventuales beneficios para con nuestro pueblo, así como el supuesto respeto que manifiestan frente a garantizar el derecho al consentimiento previo libre e informado que nos asiste como Pueblo Indígena.

Cosmovisión Wayuu

El Cabo de la Vela, hogar de muchos apalaanchi, es la puerta, en nuestro territorio, a Jepira que representa para los Wayuu, el lugar más importante y sagrado a donde se encuentran las almas de nuestros muertos, allá donde se encuentran los vientos que provienen de las lejanías del horizonte. En Jepira Los Apalaanchi o pescadores, se mueven libremente en litoral que se extiende por todo el territorio Wayuu. El Apalaanchi “sabe que toda riqueza material esconde una trampa que conduce a la pérdida de la libertad”.

Para los Wayuu el territorio se delimita de acuerdo a la distancia que alcancen sus rebaños para alimentarse, para el apalaanchi, en Palaa – el Mar, las distancias son delimitadas hasta donde llegan con sus barcas y canoas para pescar y de donde obtienen la seguridad alimentaria para sus familias, justo allí hasta donde se encuentran los vientos.

Demandas

Apoyadas y apoyados en los ejemplos de comunidades wayuu, afectadas por proyectos como El Cerrejón, Parque Eólico Jepirrachi, Represa El Cercado y Distrito de Riego del Ranchería, Puerto Multipropósito Brisa, S.A., Gasoducto Transcaribeño “Antonio Ricaurte”, Explotación de Gas Asociación Guajira Área A, Bloques de Exploración Hidrocarburíferas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)… etc., en donde en el pasado han ofrecido la llegada del supuesto desarrollo y han terminado altamente afectadas por la contaminación y la limitación en su movilidad, además de los impactos culturales y sociales, nos permitimos plantear las siguientes demandas:

1. Exigir a las instituciones gubernamentales concernidas, así como a las compañías Ecopetrol y Repsol, que se detengan de inmediato las estrategias de presión a las comunidades para llevar a cabo la supuesta consulta que se pretende lograr para dar paso al Proyecto de exploración sísmica Camuro 3DRC-12 Occidental. Además, deben derogarse las consultas que han sido realizadas, por llevarse a cabo bajo presión y acoso a las comunidades.

2. Que el Gobierno Nacional ponga en marcha los procedimientos y protocolos definidos legalmente, para garantizar debidamente la protección del territorio Wayuu. (Convenio 169, Ley 21 del 91, Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas etc.)

Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales para la consolidación de las alianzas estratégicas que se han venido construyendo y que han venido acompañando el trabajo organizativo adelantado por las organizaciones y asociaciones de autoridades tradicionales del pueblo Wayuu.

De la misma forma, hacemos un llamado URGENTE de solidaridad A TODO EL PUEBLO WAYUU para desplegar todas nuestras capacidades organizativas para proteger a Jepira. Los Wayuu que habitamos el Cabo de la Vela, herederos de Jepira, no permitiremos que se desplacen por la fuerza los bancos de peces, ni a las tortugas, ni se violenten nuestros sitios sagrados y cosmogónicos, NI LAS PERSONAS QUE AQUÍ HABITAMOS. tenemos la responsabilidad de cuidar de este lugar que hace parte del patrimonio inalienable de nuestros ancestros y nuestras futuras generaciones.


Jepira, Cabo de la Vela, Wajira, 18 de febrero, 2013

miércoles, 13 de febrero de 2013

Mujeres Wayuu, Resguardos Wayuu, Afros, Campesinos y otros sectores con los trabajadores en huelga de El cerrejón


Woumainkat  Wajira, febrero 11 de 2013

LAS ORGANIZACIONES   SUTSUIN JIYEYU WAYUU- FUERZA DE MUJERES WAYUU, ASOCIACION DE NEGROS CIMARRONES NATIVOS  DESCENDIENTES DE PATILLA, JUNTA PRE.REUBICACION DE TABACO,  ASOCIACION DE NEGROS CIMARRONES DE LA COMNIDAD DE LAS CASITAS, ASOCIACION PRO-DEFENSA NATIVOS Y DESCENDIENTES DESPLAZADOS DEL CASERIO DE ROCHE “ASOROCHEROS”, ASOCIASION DE USUARIOS CAMPESINOS, EL RESGUARDO INDIGENA WAYUU DE PROVINCIAL, RESGUARDO INDIGENA WAYUU DE EL ZAHINO, HACE UN LLAMADO A LA OPINION PUBLICA, ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES LA EMERGENCIA SANITARIA POR SALUBRIDAD PUBLICA Y AMBIENTAL  EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA A ºCUENTA DE LA EMPRESA TRANSNACIONAL CERREJON:

Foto cortesía de
 https://www.facebook.com/groups/TODOSCONSINTRACRBON/permalink/549926521699382/?notif_t=like
Unimos nuestras voces de solidaridad al  SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL CARBON-SINTRACARBON,  de la empresa multinacional CERREJON, de  propiedad de las multinacionales Anglo American, BHP Billiton y Xstrata-Glencore.

La guajira por más 25 años ha tenido que sufrir de manera inclemente los impactos de la minería a cielo abierto de explotación de carbón en nuestros territorios, sufrimiento que siempre ha escapado a la mirada de los gobiernos que uno tras otro han negociado y entregado los bienes naturales, económicos y culturales de nuestros territorios.  Nuestras comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas,  lentamente y de manera sistemática han venido siendo despojados de sus territorios, asfixiados por la contaminación de la explotación carbonífera, socialmente fraccionados y han ido perdiendo cualquier esperanza de vida digna en este pedazo de tierra que es nuestra Madre. En este contexto, es donde por más de 25 años un pueblo valiente y orgulloso se ha mantenido bajo la amenaza de quienes vienen de tierras y mares lejanos a expropiarnos de lo nuestro bajo la mirada permisiva de un Estado ineficiente e irresponsable con sus ciudadanos.

·       A nuestros hermanos trabajadores, mano de obra  barata de la empresa explotadora,  hombres y mujeres de SINTRACARBON, hoy más que nunca hacemos nuestros sus pliegos, con la esperanza de que el pueblo  Guajiro y toda Colombia también se sume y entienda que nuestro pliego de peticiones debe ser el mismo de todos y todas entre todos y todas, DEFENDER LA MADRE TIERRA, CUIDAR EL AGUA, MANTENER LA DIGNIDAD Y RESPETAR LA VIDA.   MINERIA=MISERIA, y de eso lo vemos claramente  en nuestra tierra, nuestro pueblo wayuu y todo el pueblo Guajiro.
·       Al Estado colombiano y a su gobierno, no se construye  PAZ bajo el dominio económico transnacional, bajo la inequidad social, bajo la violación de los derechos fundamentales, bajo la desterritorializacion, no se construye PAZ de rodillas dobladas ante las economías depredadoras.  La PAZ en Colombia solo será posible cuando los cambios sean estructurales y cuando la democracia sea real y participativa de la mano de los ciudadanos y ciudadanas y cuando los sectores menos favorecidos se sientan escuchados  atendidos y lo más importante incluidos en las soluciones.
·       A los medios de comunicación estatales y privados hacemos un llamado a la imparcialidad y a la responsabilidad, porque cuando la parcialización afecta e interviene en el derecho a la información afecta el derecho a la verdad y a la vida.

Denunciamos:
Todas las condiciones de  mala salud que se oculta en la Guajira y que la población no conoce como consecuencia de la explotación de carbón en el Cerrejon:
·       La salud de toda la población Guajira ubicada a menos de 5Km de la zona de explotación y transporte del carbón, está siendo severamente afectada;  de acuerdos a estudios de expertos en el tema, la constante exposición a los residuos de carbón se vincula de manera clara y concreta al aumento de  cáncer de pulmón, tiroides, hígado, cerebro, estomago, Colón, cuello uterino, etc. y mutaciones genéticas. A más de 25 años de presencia de la empresa Cerrejón estas afectaciones comienzan a aflorar en nuestra población y hay un desconocimiento u omisión de las entidades prestadoras del servicio de salud, no existe un mecanismo de monitoreo que dé cuenta de estas afectaciones, que son reales y están presente en nuestras vidas, todo esto de la mano de la manipulación de la empresa Cerrejón en materia de resultado en temas ambientales y de salubridad.
·       Más de 13 mil empleados y más del 60% de ellos en condiciones laborales desiguales y lo que es peor, quienes se atreven a defender sus derechos son amenazados y  asesinados, en nuestro país la historia de aniquilación a los sindicatos no es una historia  para repetir.
·       Más de 12 mil Hectáreas de Bosque seco Tropical destruidas en una región semidesértica como lo es la Guajira.
·       Más de 10 ojos de agua destruidos por la explotación minera.
·       Más de 15 comunidades desaparecidas, despojadas de sus tierras y condenadas a la pobreza y al desplazamiento permanente por causa de la explotación y expansión de la región minera
·       Más de 150 comunidades wayuu sobre el tramo de la línea férrea expuestas a padecer serias y graves afectaciones a  su salud.

Exigimos en una sola voz y de manera contundente:

·       Al gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, escúchenos Sr presidente  así como escucha a las empresas Multinacionales con las cuales negocia y concesiona nuestros territorios, sin consentimiento ni consulta previa, causando  amargas penas como desplazamientos,  discriminación,  perdida de nuestras culturas, masacres,  despojos, aumentando con ello los factores y causas de nuestro exterminio y genocidio. Recuerde por favor que usted y toda su estructura de gobierno deben ser antes que nada responsable de nuestros derechos, que ese es su mandato constitucional en un país que se reconoce como Estado Social de Derecho, y esa protección debe hacerse incluso de las empresas transnacionales que explotan y usurpan nuestro territorio y nuestro recurso dejando un saldo de muerte y miseria en nuestra región.
·       Escuche la voz de pueblo colombiano, de pueblo Guajiro, del Pueblo Wayuu, escuche la voz de los trabajadores, escuche a las comunidades Afrodescendientes despojadas de su tierras, escuche a los campesinos de la región a quienes se les ha cambiado el uso de la tierra, escuche, a las mujeres que tan altamente han sido impactadas de manera distinta por la explotación de los recursos naturales y el desangramiento de la Madre Tierra, escuche y no se siga haciendo el de oídos sordos.  Hoy se conoce del grave estado de salud de más de 700 empleados afectados por enfermedades producidos por las partículas de carbón, se imagina cuantas personas más que no están en las estadísticas se encuentran en las mismas condiciones y cuantas más han muerto por la alta contaminación que esta mina genera en nuestro medio ambiente?

·       A los Entes de Control, Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la Nación, es urgente que se atienda y se dé respuesta urgente a  la Acción Popular interpuesta en el 2010 para efectos de responsabilidades e irregularidades por parte de la empresa CERREJON en ocasión del daño a la salud y el medio ambiente en la zona de explotación. Que se ordene de manera URGENTE una investigación al respecto.

A los organismos Nacionales e Internaciones, defender los derechos no debe ser motivo para perderlos, defendamos la vida, la Dignidad y el Territorio.


Ni en un Milímetro más del Territorio Colombiano al interés transnacional, No más concesiones de nuestros territorios.

Presidente Santos se precipita en afirmar que hubo acuerdo entre Sintracarbón y Cerrejón


Las declaraciones del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y que fueron divulgadas a través de RCN Noticias, fueron mal infundadas y provocó malestar dentro del seno de los integrantes del Sindicato.
Esta afirmación, obligó a los sindicalizados a expedir un comunicado dirigido a la masa laboral en donde manifiesta que no hay acuerdo
"Y por lo tanto continuamos ejerciendo el derecho a huelga hasta tanto la compañía no haga una oferta que satisfaga a las necesidades más sentidas de los trabajadores, directos e indirectos, comunidades y tercerizados, condensadas en el pliego de peticiones presentado desde el pasado 29 de noviembre", dice el comunicado.
"Desde que se tomó decisión de la huelga por parte de nuestros afiliados, distintas autoridades han venido ofreciendo sus buenos oficios para mediar en el conflicto colectivo. En días pasados, atendimos invitaciones del Gobernador de La Guajira y del Vicepresidente de la República a quienes enteramos del estado de la negociación. Asimismo, en la Mina, hemos estado reuniéndonos con funcionarios del Ministerio de Trabajo y, hasta ayer, con el propio ministro, Rafael Pardo Rueda, y su equipo de trabajo", así precisa el comunicado a la opinión pública.
En la mencionada reunión, se le hizo al Ministro de Trabajo una exposición de las primordiales diferencias con Cerrejón que nos obligaron a declarar y poner en marcha la actual huelga. La jornada de ayer, entre nuestra comisión y la delegación de alto nivel del ministerio fue dedicada a plantear una propuesta específica que, a consideración del sindicato, posibilitara la superación del conflicto actual con la suscripción de una nueva convención colectiva de trabajo.
Como consecuencia de la jornada, y posterior, a la retirada del Ministro y la mayoría de su equipo de colaboradores, se le entregó al Marco Villate, funcionario de ministerio, una posición del sindicato para que éste la compartiera con la administración de Cerrejón.
Todos los negociadores, los 6 completos, suscribimos la propuesta, cuyas firmas fueron acompañadas por la del propio Ministro, su Viceministro y el doctor Villate.
Para construcción, se dejó el borrador de una declaración (otro documento distinto) en que se planteaban posibles caminos para solucionar el conflicto. Por diferencias respetuosas hasta con el propio Ministro, el documento no se terminó y, en consecuencia, no se oficializó. No es cierto entonces que este documento exista con 5 firmas. Aún se está pendiente para construirse por consenso de la comisión.
Una negociación colectiva se celebra es entre un sindicato y una empresa. El ministerio no es parte de este proceso, ni puede suscribir acuerdos que den por terminado una negociación si bien se valora, y hasta se les agradece, sus buenos oficios. Pero por muy alta que sea la dignidad del mediador, no tiene esa facultad. Además, desde hace 2 días, cuando se decretó la hora cero la compañía no ha vuelto a la mesa de negociación.
Los trabajadores precisan que "Nuestro único contacto con la compañía, la única llamada a solucionar nuestras exigencias económicas y laborales, ha sido para desarrollar el plan de contingencia que, como hemos dicho, contempla las actividades inmediatas e indispensables que requieren continuidad para evitar graves perjuicios a la seguridad y conservación de los talleres, locales, equipos, maquinarias o servicios básicos como el agua potable, electricidad y bomberos. Dicho plan se terminó de discutir", sostiene el comunicado.
Todavía no hay acuerdos en Cerrejón
Sintracarbón, precisa que no es cierto y reitera que haya acuerdo alguno con Cerrejón. "No sabemos siquiera si la compañía conoce nuestra propuesta. Aun conociéndola y en el evento que la acepte, falta el largo y minucioso camino de redactar cláusula por cláusula. La experiencia nos dice, todos sabemos, que con Cerrejón toca revisar", advierten en el comunicado de prensa.
Por otra parte, los sindicalizados rechazan las afirmaciones que han venido difundiendo en coro los altos ejecutivos de la compañía y del gobierno, incluyendo el propio Presidente de la República; cuando afirmaba que en el día de hoy, en el sentido que cada trabajador de Cerrejón en promedio devenga entre 5 y 5.5 millones mensuales.
"Es claro que nuestros rangos de salarios van entre los 800 mil pesos (el aprendiz) y 3.555.000 pesos, que es el salario tope que ganan aquellos trabajadores con antigüedad en la empresa superior a 20 y 30 años.
Dicho promedio engañoso, suponemos, resulta de incluir los astronómicos salarios y las prebendas que ganan los altos ejecutivos de la empresa. Esta afirmación irresponsable, en un país violento resulta peligrosa, e intenta plantear como injusta la huelga que estamos adelantando.
Sintracarbón hace sindicalismo responsable. Entre sus valores se cuentan el respeto, la honestidad y la primacía de solucionar los conflictos a través de acuerdos negociados, con o sin intermediación. Lastimosamente, las actitudes como la del presidente Santos nos crea dudas si los buenos oficios son imparciales o si solo son una herramienta más de presión hacia el sindicato.
Toca entonces seguir manifestando nuestra disposición al diálogo e invitar a la compañía a que con buen criterio, interés y creatividad, solucione, más temprano que tarde, nuestras justas peticiones, finaliza el comunicado.

Tomado de:  http://www.el-informador.com/index.php?option=com_content&view=article&id=48729:presidente-santos-se-precipita-en-afirmar-que-hubo-acuerdo-entre-sintracarbon-y-cerrejon&catid=77:la-guajira&Itemid=420

Huelga en la mina colombiana de El Cerrejón



Sábado, 09 de Febrero de 2013 00:37

Desde esta mina, la Goldman Sachs envía el carbón a Asturies, a través del puerto de El Musel, de Xixón.

            En la mina más grande del mundo...que envía carbón al puerto de Gijón, con el que especula la Goldman Sachs.. tras varias semanas de tiras y aflojas, y votación en asamblea de los trabajadores, con amenazas de muerte a los dirigentes sindicales y sus familias, comienza la huelga..
            A las 3 de la tarde de este jueves 7 de febrero se hizo efectiva la hora cero de la huelga en El Cerrejón, luego de un largo proceso de negociaciones en que las partes no pudieron ponerse de acuerdo en torno al pliego petitorio presentado por Sintracarbón.
            Por primera vez en 22 años, Sintracarbón se ve precisado a paralizar las labores de explotación minera en esta mina, la más grande del mundo a cielo abierto, propiedad de las multinacionales Xstrata-Glencore, AngloAmerican y BHP Billiton.
            También, por primera vez en 22 años, Sintracarbón se ve precisado a paralizar las labores de explotación minera en la mina Cerrejón, operada por Carbones del Cerrejón Limited, compañía concesionaria de la explotación del carbón colombiano en el departamento de La Guajira.
            El cese de actividades, que cobija a cerca de 12 mil trabajadores entre directos y subcontratados, se inició el jueves 7 de febrero a las 3 de la tarde, luego de que la Comisión Negociadora del sindicato recibiera la última propuesta de la empresa, que una vez más no satisfizo las aspiraciones de los trabajadores.
            Desde el 29 de noviembre pasado, cuando Sintracarbón entregó su pliego de peticiones, esta organización sindical ha buscado que Carbones del Cerrejón, propiedad de las multinacionales Xstrata-Glencore, AngloAmerican y BHP Billiton, reconozca la justicia, equidad y legitimidad de sus peticiones en materia de salud y riesgos profesionales, dignidad de sus colaboradores, equidad con los trabajadores tercerizados, protección del medio ambiente de La Guajira y respeto a las comunidades de la región.
            “En el proceso de discusiones los negociadores facilitamos ajustar las peticiones económicas de los trabajadores de El Cerrejón a las realidades de la mina carbonera más rentable del país y a las perspectivas, pasajeras, de reducción del precio internacional del carbón. Esta actitud no encontró interlocución en una compañía que se prepara a invertir $1.300 millones en tecnología pero no quiere aumentar al menos en 3% sus actuales costos laborales, que son del 6,5 % del total de sus ingresos”,afirma en su último comunicado Sintracarbón.
            Asimismo recordó que en las intensas negociaciones directas, la Comisión Negociadora del Sindicato se esforzó porque la compañía reconociera las condiciones de los 700 trabajadores que sufren enfermedades irreversibles a consecuencia de su trabajo y renunciara a batallas legales con las que busca evitar el reconocimiento de enfermedades relacionadas con el trabajo de explotación del carbón y mantenimiento de la mina y sus equipos, con las condiciones del trabajo y los inapropiados vehículos que utiliza para el transporte de los obreros. Pero hasta ahora Carbones del Cerrejón se niega a discutir y reconocer estos derechos constitucionales de sus colaboradores.

            “A cambio de la transparencia en un proceso de negociación que cumplimos ante la opinión pública con gran seriedad, a cambio de nuestra disposición de diálogo, a cambio de nuestra apertura a sostener encuentros con voceros del Gobierno Nacional, que no están ordenados por la ley, los miembros de Sintracarbón nos hemos encontrado con la campaña de desprestigio iniciada por la compañía contra la Comisión Negociadora, con sus afanes de poner al Gobierno al servicio de sus intereses y con el desinterés por escuchar y atender nuestras justas y humildes propuestas para la negociación”, dice en otro aparte el citado comunicado.
            También afirma el sindicato que los trabajadores han encontrado resistencia de la compañía a respetar las garantías que les da la ley para escoger la EPS a la cual afiliarse. Son obligados a recibir la mala atención de Coomeva, empresa que no ha invertido en la infraestructura de salud ni ofrece convenios respetuosos con los hospitales que atienden a esta comunidad trabajadora y sus familias.
            Los negociadores de Sintracarbón han reclamado asimismo el mejoramiento de las condiciones de trabajo para los 7 mil trabajadores tercerizados, a quienes se les niegan derechos laborales, atención digna en salud y la libertad sindical. Rechazan el argumento de la empresa en el sentido de que estos trabajadores no cumplen labores misionales. “Ellos son nuestros compañeros en actividades de explotación, mantenimiento y coordinación minera”, afirma el sindicato.
            De otro lado, la empresa ha mantenido silencio ante los reclamos del sindicato sobre el río Ranchería. En el proceso de negociación se exige que el plan de expansión de la producción no contemple la desviación de este río, el único de La Guajira y del que dependen miles de personas. La tecnología contemporánea permite desarrollar métodos de explotación del carbón que no destruyan la vida del río, la calidad ambiental de la región y la salud de las comunidades.
            “Quienes hemos llevado la vocería de 3.780 trabajadores en este proceso, nos sentimos frustrados porque no encontramos respuesta de la compañía a nuestras peticiones para que su programa de responsabilidad social efectivamente lo sea, sobre todo en la relación con las comunidades que son desplazadas de la zona de explotación minera y se ven sometidas a perder sus fuentes de ingresos y costumbres”, afirma en su comunicado Sintracarbón.
            “Con la seriedad que nos caracteriza, sobre la base de nuestra trayectoria democrática, en virtud de la responsabilidad que el pueblo colombiano le reconoce a nuestra organización sindical, declaramos el cese de actividades a partir de las 15:00 horas (3:00 pm) del día de hoy. Confiamos en que el Ministerio de Trabajo ofrezca a esta comunidad trabajadora las garantías necesarias para realizar este derecho constitucional que nos cubre como colombianos”, puntualiza Sintracarbón en su comunicado.

Tomado de:  http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/46573-huelga-en-la-mina-colombiana-de-el-cerrej%C3%B3n.html

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India