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12/02/2013

Por lucir una wayuuchein

Articulo de opinión compartido por la hermana Wayuu
Olimpia Palmar, del clan Ipuana,
madre de 2 hijos, destacada periodista que dedica su vida
a defender la vida y el territorio.

En Venezuela  usar una wayuushein (vestido de la mujer wayuu)  es sinónimo  de contrabandistas, bachaqueras (recolectoras de alimentos)   y es ver a la responsable de la escases de alimentos en las ciudades   como Maracaibo, San Francisco y otras cercanas a la frontera con Colombia.  Esta semejanza  que hacen de la mujer wayuu con actividades ilícitas  ha generado  no solo una discriminación aberrante si no la criminalización de la columna social del pueblo wayuu que se  ha manifestado  en insultos,  golpes físicos , persecución psicológica,    calificativos por los medios de comunicación y redes sociales , además acentúa  la    vergüenza étnica en la población  joven.
 Si bien,  en la crisis alimentaria en Venezuela  influyen  aspectos que ni siquiera  nosotras  entendemos  como el caso del control del dólar  y el dólar paralelo, la inflación que según el BCV alcanza un acumulado del 39,6 % , la devaluación de la moneda y la misma  polarización  reinante  que te obliga  hacer colas  para adquirir  productos de la cesta básica y que un día un kilo de arroz te cueste 30 y al otro 40,  esto  refleja inmediatamente  una falta de política pública con enfoque diferencial  al indígena,  si en las grandes ciudades se hacen colas para adquirir los productos de la cesta , en las  comunidades indígenas    no hay quien garantice  tu derecho a la alimentación  es decir la crisis alimentaria  se siente y se vive  de manera    ahogante , y te obliga  a ir a las ciudades  a buscar tus alimentos , entonces  por salir a buscar que comer  te señalan  de bachaquear los alimentos para Colombia  porque llevas  a tu pareja, primas, tías, pues solo quiero confesarles  que la búsqueda de la comida  es una actividad colectiva para este pueblo y si hemos ido a buscarla  a  la ciudad  es porque no la tenemos en nuestro territorio,  y porque hace muchos años nos hicieron creer    que sembrar  era un acto de pobreza  y para lograr el desarrollo  de la nación  tenías que estudiar  y  emplearte  en el gobierno o en las grandes empresas  que  hoy ocupan nuestro territorio ancestral.
 Pero también quiero aclarar que si vamos 8, 12 , 15 o más mujeres al supermercado  a comprar comida estamos haciendo uso de nuestras costumbres   tal como lo expresa la constitución y no estamos  ejerciendo ninguna actividad ilícita, tampoco es nuestra culpa  que Maikou (maizal) ahora sea Colombia y el  principal mercado de alimentos y combustible venezolano,  para nuestras abuelas  era una comunidad más del territorio wayuu , así como  Ichitki,  Suchiima, Jepira, Siapana, Jalaa´la  entre otras y así la percibimos nosotras las mujeres wayuu ,sabemos  recocemos  y auto demarcamos   nuestro territorio como uno sólo.
Con esta narración  quiero expresarles  que hay una violación  latente  contra nosotras las mujeres wayuu ,  que no nos están dejando caminos dentro de nuestro tejido social y   cultural,  y ahora que hablo de reflexiones me viene a la mente   2  casos muy puntuales donde han asesinado a mujeres  indígenas wayuu, el caso de Zoe López que la asesinó el ejército  por cargar  arroz en un vehículo  350  y el de   Erly que la asesinó su cuñado  en la Parroquia Sinamaica  ambos casos están impunes yo me atrevería  a afirmar que   es por la única razón de ser mujeres indígenas.
  El asesinato de mujeres  no está permitido dentro de los códigos penales  y de honor de la nación wayuu  por su condición de dadora de vida  y es la única que hereda el clan , por lo que cuando asesinan a una mujer  exterminan  un clan e incluso  exterminan al pueblo wayuu , ya que son ellas las que heredan la sangre y sin sangre de mujer  no hay nación wayuu.
 Para el estado Venezolano el problema de  “contrabando”  se resuelve con presencia militar y la calidad de vida del wayuu se proyecta  en el consumo (vivienda,  programas sociales de educación,  salud y distribución de bolsas de comida ), pero el pueblo wayuu demanda   la construcción de un modelo alternativo de desarrollo y buen vivir, con garantías  de territorio, alimentación, educación, economía  , fuentes  de trabajo  propios  además   que permita la armonía  con la madre tierra  (Mma) y ese es  el reto que tenemos las mujeres wayuu  para garantizar la pervivencia  del pueblo en el   tiempo y en el espacio.
@Olimpiapalmar 

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