Tu eres el visitante No.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Presidente Santos se precipita en afirmar que hubo acuerdo entre Sintracarbón y Cerrejón


Las declaraciones del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y que fueron divulgadas a través de RCN Noticias, fueron mal infundadas y provocó malestar dentro del seno de los integrantes del Sindicato.
Esta afirmación, obligó a los sindicalizados a expedir un comunicado dirigido a la masa laboral en donde manifiesta que no hay acuerdo
"Y por lo tanto continuamos ejerciendo el derecho a huelga hasta tanto la compañía no haga una oferta que satisfaga a las necesidades más sentidas de los trabajadores, directos e indirectos, comunidades y tercerizados, condensadas en el pliego de peticiones presentado desde el pasado 29 de noviembre", dice el comunicado.
"Desde que se tomó decisión de la huelga por parte de nuestros afiliados, distintas autoridades han venido ofreciendo sus buenos oficios para mediar en el conflicto colectivo. En días pasados, atendimos invitaciones del Gobernador de La Guajira y del Vicepresidente de la República a quienes enteramos del estado de la negociación. Asimismo, en la Mina, hemos estado reuniéndonos con funcionarios del Ministerio de Trabajo y, hasta ayer, con el propio ministro, Rafael Pardo Rueda, y su equipo de trabajo", así precisa el comunicado a la opinión pública.
En la mencionada reunión, se le hizo al Ministro de Trabajo una exposición de las primordiales diferencias con Cerrejón que nos obligaron a declarar y poner en marcha la actual huelga. La jornada de ayer, entre nuestra comisión y la delegación de alto nivel del ministerio fue dedicada a plantear una propuesta específica que, a consideración del sindicato, posibilitara la superación del conflicto actual con la suscripción de una nueva convención colectiva de trabajo.
Como consecuencia de la jornada, y posterior, a la retirada del Ministro y la mayoría de su equipo de colaboradores, se le entregó al Marco Villate, funcionario de ministerio, una posición del sindicato para que éste la compartiera con la administración de Cerrejón.
Todos los negociadores, los 6 completos, suscribimos la propuesta, cuyas firmas fueron acompañadas por la del propio Ministro, su Viceministro y el doctor Villate.
Para construcción, se dejó el borrador de una declaración (otro documento distinto) en que se planteaban posibles caminos para solucionar el conflicto. Por diferencias respetuosas hasta con el propio Ministro, el documento no se terminó y, en consecuencia, no se oficializó. No es cierto entonces que este documento exista con 5 firmas. Aún se está pendiente para construirse por consenso de la comisión.
Una negociación colectiva se celebra es entre un sindicato y una empresa. El ministerio no es parte de este proceso, ni puede suscribir acuerdos que den por terminado una negociación si bien se valora, y hasta se les agradece, sus buenos oficios. Pero por muy alta que sea la dignidad del mediador, no tiene esa facultad. Además, desde hace 2 días, cuando se decretó la hora cero la compañía no ha vuelto a la mesa de negociación.
Los trabajadores precisan que "Nuestro único contacto con la compañía, la única llamada a solucionar nuestras exigencias económicas y laborales, ha sido para desarrollar el plan de contingencia que, como hemos dicho, contempla las actividades inmediatas e indispensables que requieren continuidad para evitar graves perjuicios a la seguridad y conservación de los talleres, locales, equipos, maquinarias o servicios básicos como el agua potable, electricidad y bomberos. Dicho plan se terminó de discutir", sostiene el comunicado.
Todavía no hay acuerdos en Cerrejón
Sintracarbón, precisa que no es cierto y reitera que haya acuerdo alguno con Cerrejón. "No sabemos siquiera si la compañía conoce nuestra propuesta. Aun conociéndola y en el evento que la acepte, falta el largo y minucioso camino de redactar cláusula por cláusula. La experiencia nos dice, todos sabemos, que con Cerrejón toca revisar", advierten en el comunicado de prensa.
Por otra parte, los sindicalizados rechazan las afirmaciones que han venido difundiendo en coro los altos ejecutivos de la compañía y del gobierno, incluyendo el propio Presidente de la República; cuando afirmaba que en el día de hoy, en el sentido que cada trabajador de Cerrejón en promedio devenga entre 5 y 5.5 millones mensuales.
"Es claro que nuestros rangos de salarios van entre los 800 mil pesos (el aprendiz) y 3.555.000 pesos, que es el salario tope que ganan aquellos trabajadores con antigüedad en la empresa superior a 20 y 30 años.
Dicho promedio engañoso, suponemos, resulta de incluir los astronómicos salarios y las prebendas que ganan los altos ejecutivos de la empresa. Esta afirmación irresponsable, en un país violento resulta peligrosa, e intenta plantear como injusta la huelga que estamos adelantando.
Sintracarbón hace sindicalismo responsable. Entre sus valores se cuentan el respeto, la honestidad y la primacía de solucionar los conflictos a través de acuerdos negociados, con o sin intermediación. Lastimosamente, las actitudes como la del presidente Santos nos crea dudas si los buenos oficios son imparciales o si solo son una herramienta más de presión hacia el sindicato.
Toca entonces seguir manifestando nuestra disposición al diálogo e invitar a la compañía a que con buen criterio, interés y creatividad, solucione, más temprano que tarde, nuestras justas peticiones, finaliza el comunicado.

Tomado de:  http://www.el-informador.com/index.php?option=com_content&view=article&id=48729:presidente-santos-se-precipita-en-afirmar-que-hubo-acuerdo-entre-sintracarbon-y-cerrejon&catid=77:la-guajira&Itemid=420

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India