Huelga en la mina colombiana de El Cerrejón - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

2/13/2013

Huelga en la mina colombiana de El Cerrejón



Sábado, 09 de Febrero de 2013 00:37

Desde esta mina, la Goldman Sachs envía el carbón a Asturies, a través del puerto de El Musel, de Xixón.

            En la mina más grande del mundo...que envía carbón al puerto de Gijón, con el que especula la Goldman Sachs.. tras varias semanas de tiras y aflojas, y votación en asamblea de los trabajadores, con amenazas de muerte a los dirigentes sindicales y sus familias, comienza la huelga..
            A las 3 de la tarde de este jueves 7 de febrero se hizo efectiva la hora cero de la huelga en El Cerrejón, luego de un largo proceso de negociaciones en que las partes no pudieron ponerse de acuerdo en torno al pliego petitorio presentado por Sintracarbón.
            Por primera vez en 22 años, Sintracarbón se ve precisado a paralizar las labores de explotación minera en esta mina, la más grande del mundo a cielo abierto, propiedad de las multinacionales Xstrata-Glencore, AngloAmerican y BHP Billiton.
            También, por primera vez en 22 años, Sintracarbón se ve precisado a paralizar las labores de explotación minera en la mina Cerrejón, operada por Carbones del Cerrejón Limited, compañía concesionaria de la explotación del carbón colombiano en el departamento de La Guajira.
            El cese de actividades, que cobija a cerca de 12 mil trabajadores entre directos y subcontratados, se inició el jueves 7 de febrero a las 3 de la tarde, luego de que la Comisión Negociadora del sindicato recibiera la última propuesta de la empresa, que una vez más no satisfizo las aspiraciones de los trabajadores.
            Desde el 29 de noviembre pasado, cuando Sintracarbón entregó su pliego de peticiones, esta organización sindical ha buscado que Carbones del Cerrejón, propiedad de las multinacionales Xstrata-Glencore, AngloAmerican y BHP Billiton, reconozca la justicia, equidad y legitimidad de sus peticiones en materia de salud y riesgos profesionales, dignidad de sus colaboradores, equidad con los trabajadores tercerizados, protección del medio ambiente de La Guajira y respeto a las comunidades de la región.
            “En el proceso de discusiones los negociadores facilitamos ajustar las peticiones económicas de los trabajadores de El Cerrejón a las realidades de la mina carbonera más rentable del país y a las perspectivas, pasajeras, de reducción del precio internacional del carbón. Esta actitud no encontró interlocución en una compañía que se prepara a invertir $1.300 millones en tecnología pero no quiere aumentar al menos en 3% sus actuales costos laborales, que son del 6,5 % del total de sus ingresos”,afirma en su último comunicado Sintracarbón.
            Asimismo recordó que en las intensas negociaciones directas, la Comisión Negociadora del Sindicato se esforzó porque la compañía reconociera las condiciones de los 700 trabajadores que sufren enfermedades irreversibles a consecuencia de su trabajo y renunciara a batallas legales con las que busca evitar el reconocimiento de enfermedades relacionadas con el trabajo de explotación del carbón y mantenimiento de la mina y sus equipos, con las condiciones del trabajo y los inapropiados vehículos que utiliza para el transporte de los obreros. Pero hasta ahora Carbones del Cerrejón se niega a discutir y reconocer estos derechos constitucionales de sus colaboradores.

            “A cambio de la transparencia en un proceso de negociación que cumplimos ante la opinión pública con gran seriedad, a cambio de nuestra disposición de diálogo, a cambio de nuestra apertura a sostener encuentros con voceros del Gobierno Nacional, que no están ordenados por la ley, los miembros de Sintracarbón nos hemos encontrado con la campaña de desprestigio iniciada por la compañía contra la Comisión Negociadora, con sus afanes de poner al Gobierno al servicio de sus intereses y con el desinterés por escuchar y atender nuestras justas y humildes propuestas para la negociación”, dice en otro aparte el citado comunicado.
            También afirma el sindicato que los trabajadores han encontrado resistencia de la compañía a respetar las garantías que les da la ley para escoger la EPS a la cual afiliarse. Son obligados a recibir la mala atención de Coomeva, empresa que no ha invertido en la infraestructura de salud ni ofrece convenios respetuosos con los hospitales que atienden a esta comunidad trabajadora y sus familias.
            Los negociadores de Sintracarbón han reclamado asimismo el mejoramiento de las condiciones de trabajo para los 7 mil trabajadores tercerizados, a quienes se les niegan derechos laborales, atención digna en salud y la libertad sindical. Rechazan el argumento de la empresa en el sentido de que estos trabajadores no cumplen labores misionales. “Ellos son nuestros compañeros en actividades de explotación, mantenimiento y coordinación minera”, afirma el sindicato.
            De otro lado, la empresa ha mantenido silencio ante los reclamos del sindicato sobre el río Ranchería. En el proceso de negociación se exige que el plan de expansión de la producción no contemple la desviación de este río, el único de La Guajira y del que dependen miles de personas. La tecnología contemporánea permite desarrollar métodos de explotación del carbón que no destruyan la vida del río, la calidad ambiental de la región y la salud de las comunidades.
            “Quienes hemos llevado la vocería de 3.780 trabajadores en este proceso, nos sentimos frustrados porque no encontramos respuesta de la compañía a nuestras peticiones para que su programa de responsabilidad social efectivamente lo sea, sobre todo en la relación con las comunidades que son desplazadas de la zona de explotación minera y se ven sometidas a perder sus fuentes de ingresos y costumbres”, afirma en su comunicado Sintracarbón.
            “Con la seriedad que nos caracteriza, sobre la base de nuestra trayectoria democrática, en virtud de la responsabilidad que el pueblo colombiano le reconoce a nuestra organización sindical, declaramos el cese de actividades a partir de las 15:00 horas (3:00 pm) del día de hoy. Confiamos en que el Ministerio de Trabajo ofrezca a esta comunidad trabajadora las garantías necesarias para realizar este derecho constitucional que nos cubre como colombianos”, puntualiza Sintracarbón en su comunicado.

Tomado de:  http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/46573-huelga-en-la-mina-colombiana-de-el-cerrej%C3%B3n.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages