Tu eres el visitante No.

sábado, 25 de febrero de 2012

México: Apoyo a Bettina Cruz Veláquez

"A continuación se transcribe íntegramente el comunicado de prensa sobre la situación de la compañera y amiga Lucila Bettina Cruz Velázquez, defensora de los derechos humanos quien fue detenida bajo cargos absurdos por defender el derecho al territorio y a la consulta previa de los pueblos indígenas en Oaxaca. Bettina ha venido denunciando violaciones a los derechos indígenas por parte de intereses de empresas españolas y Bimbo en México, como consecuencia fue detenida bajo los cargos infundados y evidentemente absurdos de  "delitos contra la riqueza nacional y privación ilegal de la libertad"

Sale libre bajo fianza la defensora de derechos humanos Lucila BettinaCruz Velázquez

México, D.F. – El 24 de febrero de 2012, a las 00:30, salió libre bajo fianza la defensora de derechoshumanos Lucila Bettina Cruz Velázquez, quien había permanecido recluida en el Reclusorio Regionalde Tehuantepec. A las 17:40 se desahogó la audiencia para que saliera del Juzgado 6° de Distrito deOaxaca. Sin embargo, la defensora debió esperar siete horas para recibir su boleta de salida. Ella esacusada de delitos contra la riqueza nacional y privación ilegal de la libertad.

La Procuraduría General de la República detuvo ayer a la Sra. Cruz Velázquez en cumplimientode una orden de aprensión emitida el 12 de septiembre de 2011 por el Juzgado 6° de Distrito, luego deuna denuncia presentada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Sra. Cruz Velázquez es una reconocida defensora del derecho a la tierra y al territorio y cofundadorade la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra yel Territorio. La Asamblea ha acompañado a una serie de campañas para reivindicar los derechoscolectivos de los pueblos indígenas, entre ellas la organización comunitaria de los pueblos zapotecos eikoots en resistencia a los proyectos eólicos de la región y al pueblo zapoteco de Xadani en contra de laalza de las tarifas eléctricas impuestas por la CFE.

A lo largo del día de hoy multitud de organizaciones civiles de derechos humanos, comoAmnistía Internacional y la Red Nacional de Derechos Humanos "Todos los derechos para todas ytodos", expresaron su solidaridad y mostraron su preocupación por la potencial violación del derechoal debido proceso de la Sra. Cruz Velázquez. Desde el 14 de noviembre de 2011 ella goza de medidascautelares emitidas por la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca.

El 28 de octubre de 2011 la Sra. Cruz Velázquez y integrantes del Comité de Resistencia alProyecto Eólico de Unión Hidalgo fueron atacados por caciques golpeadores y policías municipales.Por estos hechos de violencia, la Defensoría de Derechos Humanos emitió medidas cautelares paragarantizar la seguridad e integridad física de la Sra. Cruz Velázquez y demás integrantes.

Desde el año pasado la Asamblea acompaña al Comité, conformado por pequeños propietariosde Unión Hidalgo que se oponen al proyecto eólico Piedra Larga. En mayo de 2011 el Comité solicitóuna mesa de diálogo mediada por el gobierno estatal con la empresa Desarrollos Eólicos de México,S.A. de C.V. (DEMEX), subsidiaria de la empresa española Renovalia Energy, para tratar las violacionesa la tierra y al territorio y solucionar pacíficamente la problemática creada a partir de la falta deconsentimiento previo, libre e informado.

El 8 de febrero de 2012 se logró la mesa de diálogo para exigir la terminación anticipada de loscontratos de arrendamiento en Unión Hidalgo firmados con DEMEX. Ese día se acordó que habría unasegunda reunión este sábado 25 de febrero en la Ciudad Administrativa de Oaxaca para recibir larespuesta formal de la empresa a la petición de terminar anticipadamente los contratos.

No deja de ser alarmante que días antes de la segunda reunión para tratar la terminaciónanticipada de los contratos de arrendamiento en Unión Hidalgo una de las líderes de la Asamblea seainjustamente arrestada.

El proyecto eólico de Piedra Larga está siendo desarrollado por DEMEX para suministrarenergía limpia principalmente a Grupo Bimbo por medio de un contrato de autoabastecimiento. Paraconstruirlo Renovalia Energy obtuvo un crédito de 160 millones de dólares financiado por el gobiernomexicano (Bancomext, Banobras‐Fonadin y Nafinsa) y tres bancos privados (Banco Espírito Santo dePortugal, y Santander y CaixaBank de España).Exhorto:Las organizaciones firmantes exhortamos al Secretario de Gobernación, a la Procuraduría General de laRepública y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos:• Que se garantice el derecho al debido proceso de la Sra. Cruz Velázquez;• Que ella sea exonerada de todo delito y su nombre quede libre de toda sospecha; y• Que se tomen de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad eintegridad física tanto de la Sra. Cruz Velázquez como de los demás integrantes de la Asambleade los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.Organizaciones firmantes:• Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y elTerritorio (APIITDTT)• Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo (CRPEUH)• Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC)• Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)

Contacto con los medios de comunicación:• Valeria Scorza / ProDESC, (55) 5212‐2230, valeriaprodesc@gmail.com

martes, 21 de febrero de 2012

Costa Rica: Agreden a hermanos y hermanas indígenas Térrabas


Territorio Indígena de Térraba.
Liceo de Térraba
Pueblo Indígena de Térraba:

El lunes, 20 de febrero de 2012, al ser  las 9:30 a.m., un grupo de personas no indígenas, acompañados de unos cuantos indígenas, violentaron, con improperios, palos, machetes, los portones del liceo de Térraba, rompiendo los portones de dicha institución, ingresando por la fuerza, lastimando físicamente a las personas indígenas, hombres mujeres y niños, de todas las edades, los cuales se encuentran exigiendo, se cumplan sus derechos a la educación amparados en el Convenio 169 de la OIT, desde el pasado Lunes 13 de Febrero.

En dicha agresión, sucede un enfrentamiento, entre los no indígenas e indígenas, dando como resultado 17 indígenas con fuertes heridas, las cuales se ven en sus cabezas, rostros, espaldas, brazos y piernas, muchas de estas heridas son ondas y presentan abundante sangrado, los cuales son atendidas por la cruz roja; se desconoce los heridos del bando no indígena, los cuales también son atendidos por la cruz roja
El enfrentamiento acaba, con la tardía entrada en escena de la Fuerza pública, la cual, resguarda el portón de la institución, separando a ambos bandos, sin embargo, la fuerza pública, tenía conocimiento previo de la situación, y se mantuvo alejado del lugar de los hechos, hasta después de media hora de haber ocurrido dicha situación.

El bando No indígena, por medio de la directora de la institución, la cual no es indígena, padres de familia y otros miembros de la comunidad obliga a el estudiantado, que se encuentra fuera de la institución, a firmar un documento, donde no se informa el motivo del levantamiento de dicha lista, a la vez, no informa del peligro de dicho enfrentamiento, dirigido, por un grupo de personas no indígenas, quienes vienen armados, con martillos, machetes, picos de soncho, tenazas y demás armas. Los profesores acompañados de la directora, Wendy Marín García, profesora Xinia Acuña, y Genaro Gutiérrez, incitaron a este enfrentamiento, exponiendo la integridad de los alumnos y niños, que se encontraban en el lugar de los hechos, muchos de estos no indígenas, viven en el territorio indígena, sin embargo, ni siquiera tienen hijos en el Liceo de Térraba.

Dado En el Liceo de Terraba a las 11:25 a.m. del día Lunes 20 de febrero de 2012

Por una educación de calidad para la comunidades Indígenas, Tierra, Autonomía y Libertad.

domingo, 19 de febrero de 2012

Argentina: Manifiesto de Comunidades Diaguita de Tucumán y Catamarca


EN DEFENSA DE LA PACHAMAMA BASTA DE SAQUEAR NUESTRO TERRITORIO,
BASTA DE DESTRUIR NUESTROS CERROS

-        Las autoridades representantes de las comunidades integrantes de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita, reunidas en  la Ciudad Sagrada de Quilmes, ante el saqueo de nuestro territorio, la destrucción de nuestra biodiversidad lo que significa la profanación de nuestra Pachamama, producida por las multinacionales de la mega-minería contaminante que lleva adelante la cultura que invadió estas tierras hace mas de cinco siglos y que desde ese momento no deja de saquear los sagrados elementos dadores de vida que se hallan en nuestros “Apus” (cerros) despilfarrándolos, argumentando para ello que lo hacen para el mejoramiento de la calidad de vida y el avance de la civilización pero que en realidad solo alimentan la alocada carrera hacia la extinción de la vida o sea en la destrucción de la Pachamama.

-        Consecuentes con nuestra Declaración de Principios, basada en nuestra cosmovisión, acompañamos la resistencia que llevan adelante otros pueblos originarios que se manifiestan de manera activa contra este ecocidio alertando a la población e impidiendo el paso de venenos por nuestro territorio que circulan hacia los emprendimientos mineros a cielo abierto a lo largo de toda la jurisdicción de la Republica.

-        Teniendo presente que el emprendimiento de Bajo la Alumbrera, transcurridos mas de 15 años de actividad a dejado un reguero de miseria y contaminación en el Valle Calchaqui poniéndose en evidencia la mentira, que echaron por tierra las ilusiones de los pueblos,  que hoy comprueban  que solo hay contaminación a través de las recurrentes roturas del mineraloducto, las perdidas del dique de colas que termina contaminando las aguas subterráneas de la Cuenca del Rio Santa María, y la desmedida utilización de nuestras reservas de agua dulce.

-        Que el emprendimiento (Agua Rica), pretendido por la Multinacional X-Strata para saquear el Sagrado Cerro del Aconquija, prevé una devastación cuatro veces mayor que la de Bajo la Alumbrera, con el consecuente agotamiento de nuestras reservas de agua dulce.

-        Que el Gobierno Nacional en su predica y ejercicio de defensa de los Derechos Humanos a demostrado ser coherente con aquellas generaciones y sectores que lucharon por un orden social mas justo en décadas pasadas, sin embargo para el caso de los Pueblos Originarios y para con la biodiversidad ha mostrado su morosidad en la efectiva defensa de los derechos de estos,

-        Haciendo ejercicio de nuestros derechos colectivos como pueblos prexistente al estado argentino, basándonos en los instrumentos nacionales e internacionales que reconocen esos derechos que están ineludiblemente ligados a nuestro territorio, por lo tanto a nuestra propia vida, lo cual nos compromete a  su defensa como lo hemos hecho los últimos 5 siglos.
 Declaramos
-        Acompañamos la decisión del pueblo riojano de movilizarse en defensa de nuestra  Pachamama dejando sentado que no  ha otorgado  licencia social para la destrucción del Famatina, sumándonos a su lucha en defensa de la vida.

-        Nuestra Asamblea respalda la exigencia de los ciudadanos hoy activos en la defensa del ecosistema en desarrollar las acciones hasta que la Minera Alumbrera cese sus actividades de ataque a la Pachamama, para lo que debe retirarse definitivamente.

-        Denunciamos la aplicación de la “Ley Antiterrorista” contraria a los derechos humanos reconocidos internacionalmente aplicadas en nuestro territorio cuando se detuvo a los jóvenes de la Ciudad de Santa María (San José 26/01/2012).

-        Exigimos la derogación del actual Código Minero llamando a todas las fuerzas productivas del país consultando paralelamente a los Pueblos Originarios para la elaboración de otro que lo remplace.

-        Nos declaramos en alerta permanente, realizando las acciones que sean necesarias en defensa de nuestra Madre Tierra en coordinación con otras organizaciones.

-        Exigimos una postura firme del Gobiernos Nacional, Gobiernos Provinciales, intendentes de las jurisdicciones en donde existen yacimientos mineros o explotaciones mineras a no permitir mas el asentamiento de megaminerias con el consecuente saqueo y destrucción de nuestro territorio.
-        

Ciudad Sagrada de Quilmes,  febrero de 2012
Comunidad Indio Colalao
Comunidad Indígena de Mala-Mala
Comunidad Indígena de Solcos Yampa
Comunidad Indígena de La Angostura
Comunidad Indígena Diaguita El Mollar
Comunidad Indígena Diaguita del Valle de Tafí
Comunidad Indígena Amaicha del Valle
Comunidad India Quilmes
Por la Comunidad Indígena Cerro Pintao

jueves, 9 de febrero de 2012

Wounmainkat: VI Taller Internacional de la Red Abya Yala

Inició el VI Taller Internacional de la Red Abya Yala
 en el Resguardo Indígena 4 noviembre, Albania.

La organización Indígena de la Guajira Yanama en alianza con la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI, realiza desde el 8 hasta el 13 de febrero el IV Taller Internacional de la Red Abya Yala, en el marco del Año Internacional de la Comunicación Indígena. 

Durante 5 días representantes de diferentes organizaciones indígenas nacionales e internacionales se dieron cita en el resguardo 4 de noviembre en Albania, para hablar de temáticas como el marco legislativo internacional, plataformas virtuales, redes sociales y pueblos indígenas,  gestión de proyectos internacionales, además de poder desarrollar una agenda conjunta de trabajo para la realización de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena y el XI Festival Internacional de Cine Indígena.

La Organización Yanama desde su programa de comunicación ha venido incidiendo en el ámbito internacional para que este tipo de colectivos de comunicaciones realicen trabajos de formación para jóvenes en nuevas tecnologías en los centros educativos que administra, y logró que el CLACPI realizara en el resguardo 4 de noviembre el “Primer taller tecnológico para jóvenes Wayuu del Internado Indígena Akuaipa y algunas sedes del centro educativo rural.

Con la alianza Yanama – CLACPI se presentarán en diferentes municipios del departamento muestras itinerantes y Cine foros en el mes de septiembre en el marco del XI festival internacional de cine y video de los pueblos indígenas que se llevará a cabo en Bogotá del 23 al 30 de septiembre y en Medellín del 3 al 6 de Octubre del 2012. Los ejes temáticos del Festival Internacional están direccionados hacia el territorio y los sitios sagrados naturales y los pueblos en riesgo de extinción. La visita del CLACPI a territorio Wayuu tendrá una apretada programación y actividades a fin de desarrollar agendas conjuntas en formación y posicionamiento del Derecho a la Comunicación y a la Vida de los pueblos indígenas.

Dentro de las organización participantes al taller, se encuentran organizaciones y colectivos indígenas como la Organización nacional indígena de Colombia ONIC, el programa de comunicaciones del Concejo regional indígena del Cauca CRIC,  la RED AMCIC, el Tejido de Comunicaciones de la ACIN, la Red TicKaribe, Fuerza de Mujeres Wayuu, Centro de Comunicación Mapuche (Argentina), Congreso Nacional de Comunicación Indígena (México), Confederación Nacional de Pueblos Indígenas de Ecuador, Ecuarunari (Ecuador), Centro de Formación Cinematográfica (Bolivia), Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas –CLACPI, el Consejo Coordinador Regional Salvadoreño (El Salvador),  Mapuexpress de Chile,  la CONAIE de Ecuador, Centro de culturas del Perú CHIRAPAQ, CEFREC de Bolivia, AIPIN de México, entre otros.

Enviado por:  Coordinación de Comunicaciones Organización Indígena de La Guajira Yanama.  

México: Desde sus voces, la Coordinadora Guerrerence de Mujeres Indígenas


Georgina Yemara López H.
Esta breve reseña  me inspiró escribirla el recuerdo de  la comandanta Ramona, indígena tzotzil que construyó en el estado de Chiapas la Ley Revolucionaria de las Mujeres y lidereó junto a otras activistas, “La Otra Campaña” del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Ella, en su discurso del 12 de octubre de 1996, en el zócalo de la Ciudad de México dijo a quienes estamos presentes esa tarde:
“Queremos un México que nos tome en cuenta como seres humanos, que nos respete y reconozca nuestra dignidad.
Por eso queremos unir nuestra pequeña voz de zapatistas a la voz grande de todos los que luchan por un México nuevo.
Llegamos hasta aquí para gritar, junto con todos, los ya no, que nunca más un México sin nosotros.
Eso queremos, un México donde todos tengamos un lugar digno.
Por eso estamos dispuestos a participar en un gran diálogo nacional con todos.
Un diálogo donde nuestra palabra sea una palabra más en muchas palabras y nuestro corazón sea un corazón más dentro de muchos corazones.
Para este diálogo nacional vamos a caminar mucho y vamos a dar muchos pasos”.
Esta necesidad de tener una voz para hablar desde una voz indígena, me hizo recordar el libro de mi querida Martha Sánchez, mujer orgullosamente indígena amuzga, nacida en Xochistlahuaca, municipio de la Costa Chica-Montaña. Ella inició su participación social en el Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena y en la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía. Sin duda, los avances realizados por un grupo de mujeres indígenas guerrerenses ha atraído la atención de México y el Mundo porque ha generado desde las comunidades, procesos de organización y participación con rostro, voces y pensamientos propios.
El libro   “La coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas. Construyendo la equidad y la ciudadanía”,  es un esfuerzo de muchos años que ha cristalizado la vida y obra de mujeres indígenas que reclaman un México en donde ellas sean las protagonistas de su propia historia. Este texto, está coordinado  por Gisela Espinosa, Libni Iracema Dircio y Martha Sanchez Néstor y es editado por la Universidad Autónoma Metropolitana, La Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer, el Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza y el Foro Internacional de  Mujeres.
Puedo decirles que mientras recorría con avidez cada una de las páginas, sentía que este libro “estaba vivo” y escuchaba en mi mente la voz de Martha Sánchez acompañándome en cada momento. La historia de la Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas, está escrito con y desde las voces de las mujeres que la conforman, es un texto cálido que recupera la voz y la emoción de sus protagonistas.
La estructura de este texto es la siguiente, en la Primera Parte “La Historia”, Gisela Espinoza y Karina Ochoa, reflexionan sobre el origen y las experiencias organizativas de mujeres indígenas en Guerrero. En la Segunda Parte,  y a mi parecer la más interesante que conforma el corazón del libro, es la sección  “Testimonios de vida y participación social”. Aquí, cobran vida las letras con el pensamiento de Martha Sánchez Néstor, Libni IRacema Dircio, Felicitas Martínez, Hermelinda Tiburcio, Enemesia Morales, Epifania Villegas, Juana Martínez, Estela Pineda, Felipa Riqueño, Ángela Domitila Rosendo y Brígida Chautla.  Ellas recuerdan y recrean su historia, sus experiencias personales en la Coordinadora y sobre todo, muestran en cada uno de sus testimonios las nuevas formas de ser y mirarse mujeres e indígena sin olvidar o negar sus raíces. Y en la tercera parte se desarrollan “Los logros, los retos” con una mirada optimista sobre el futuro.
Cabe mencionar que además de las voces de estas valiosas mujeres indígenas de Guerrero, en el libro también se aborda el debate académico-político que integra al movimiento indígena y al movimiento feminista. En este texto desde las voces de sus protagonistas, queda claro que cuando las mujeres indígenas toman conciencia, asumen sus reivindicaciones, derechos y proyectos de género desde una postura crítica.
Esta publicación es también una invitación a reflexionar que la experiencia de la coordinadora es una vertiente feminista que surge en contextos culturales, políticos e históricos específicos, distintos a los que dieron origen al feminismo urbano en la Ciudad de México. Martha Sánchez y sus correligionarias nos muestran un crisol de  los feminismos, que aún sigue estando poco explorado. Finalmente, Martha Sánchez y Libni Iracema Dircio elevan su voz como mujeres y como indígenas y nos recuerdan a lo largo de este libro las palabras de la Comandanta Ramona, “Llegamos hasta aquí para gritar, junto con todos, los ya no, que nunca más un México sin nosotros”.

Enviado por:  El Diario de Wayunkerra http://paper.li/Wayunkerra/1311938402

Costarricenses protestan frente a embajada de Panamá en apoyo a indígenas

SAN JOSÉ, COSTA RICA(AFP) - Más de un centenar de costarricenses protestaron este miércoles frente a la embajada de Panamá en San José, en apoyo a los indígenas panameños que rechazan la minería y los proyectos hidroeléctricos en sus territorios, constaron periodistas de AFP. Vigilados por decenas de policías que acordonaron los alrededores de la sede diplomática, en el este de la capital, los manifestantes, entre ellos indígenas, ambientalistas, sindicalistas y artistas, gritaron consignas contra el presidente panameño Ricardo Martinelli y de solidaridad con la etnia Ngöbe-Buglé.
costarica08022012.jpg"Martinelli asesino", "Se busca por cometer crímenes en contra de la humanidad y el medio ambiente", "Alto a la represión al pueblo Ngöbe-Buglé", "No a la minería", se leía también en pancartas. "Estamos indignados. Nos unimos al dolor de nuestro pueblo en Panamá. Pedimos justicia y respeto, pero Martinelli manda a los antimotines", declaró a la AFP Candelario Gómez, dirigente indígena que trabaja en un centro de atención de migrantes Ngöbe-Buglé en el sur de Costa Rica. Una semana de violentas protestas en Panamá dejaron al menos dos indígenas muertos y cerca de un centenar de heridos y detenidos.
La noche del martes, el gobierno de Martinelli y los manifestantes acordaron iniciar una negociación sobre las demandas de los nativos."Repudiamos la criminalización de la protesta. Los indígenas están dando una lucha totalmente justa contra la minería y las represas, que es un problema latinoamericano", dijo a la AFP Marcela Zamora, del movimiento costarricense contra las minas. El movimiento ecologista de Costa Rica ha dado una larga lucha legal y política contra la minería a cielo abierto, pues estima que tiene un gran impacto ambiental.
A fines del año pasado obtuvieron un resonante triunfo con un fallo judicial que confirmó la anulación del permiso de explotación minera concedido en 2008 por el entonces presidente Oscar Arias a una empresa canadiense, en Las Crucitas, zona norte del país.

Enviado por El Diario de Wayunkerra http://paper.li/Wayunkerra/1311938402


Denuncian en Panamá desaparición de 200 indígenas Ngöbe Buglé


El fiscal de la Coordinadora por los Derechos de los Pueblos Ngöbe Buglé y Campesinos, Rogelio Montezuma, emitió la denuncia y acotó que la desaparición de sus compañeros es uno de los temas urgentes a resolver con el Gobierno de Ricardo Martinelli

Al menos 200 indígenas de la etnia panameña Ngöbe Buglé están desaparecidos según denunciaron dirigentes aborígenes luego de las represiones policiales de que fueron víctimas el domingo por la protesta que lideran desde hace una semana en contra de un proyecto hidroeléctrico.

El fiscal de la Coordinadora por los Derechos de los Pueblos Ngöbe Buglé y Campesinos, Rogelio Montezuma, emitió la denuncia y acotó que la desaparición de sus compañeros es uno de los temas urgentes a resolver con el Gobierno de Ricardo Martinelli, además de velar por el cumplimiento del acuerdo alcanzado el martes.

En una mesa de diálogo que instalaron el martes, con la participación de la Iglesia Católica como mediador, el Gobierno y la etnia se comprometieron a levantar la protesta y atender las necesidades de la comunidad en torno a sus demandas.

Los puntos de acuerdo, leídos por monseñor José Luis Lacunza, mediador por la Iglesia Católica, plantean liberación inmediata de los detenidos Ngöbe Buglé y grupos solidarios y devueltos a sus puntos de base.

También incluyen atención urgente de los afectados en las revueltas e indemnización permanente a familiares de Jerónimo Rodríguez, el primer muerto por la policía, así como el cese de la represión a todos los dirigentes de la coordinadora indígena.

Tras los temas acordados, el obispo de Chiriquí, José Luis Lacunza, expresó “ganamos, por la buena voluntad hemos llegado al acuerdo San Lorenzo I”, tras seis horas de negociaciones entre el Gobierno y la dirigencia indígena en la ciudad de San Lorenzo, en la provincia de Chiriquí (oeste).

El dirigente de la Coordinadora, Rogelio Montezuma, dijo, sin embargo, que los familiares de los desaparecidos aseguran que la lucha ngöbe no ha terminado y “ahora es que comienza” pues lo importante es mantenerse vigilantes del cumplimiento de lo acordado.

Por su parte, Reynaldo Santana, considerado el jefe de la comunidad, reveló que la verdadera intención del Gobierno panameño es “despojarlos” de sus tierras y “apoderarse” de sus recursos.

Para este miércoles, se prevé que la comunidad Ngöbe presenten sus demandas ante el Ministerio Público por los 200 desaparecidos de etnia.

Enviado por:  El diario de Wayunkerra http://paper.li/Wayunkerra/1311938402


viernes, 3 de febrero de 2012

“Reunión Internacional de Expertos sobre el tema “Combatir la violencia Contra las Mujeres y las niñas indígenas: artículo 22 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.”

Observatorio de Mujeres Indígenas Contra la Violencia

S
obre las recomendaciones del décimo periodo de sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, llevada a cabo del  16 al 27 de mayo del 2011 en la Ciudad de Nueva York,  el Consejo Económico y Social autorizó un proyecto de decisión para una reunión internacional de tres días de duración de un grupo de expertos sobre el tema "Combatir la violencia contra las mujeres y las niñas indígenas: artículo 22 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas", y solicita que se presente un informe sobre los resultados de la reunión al Foro Permanente en su 11vo período de sesiones, a la Asamblea General en su sexagésimo séptimo período de sesiones, y a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su 56o período de sesiones, que se celebrarán en 2012.

La reunión fue atendida por expertos de las 7 regiones socioculturales, por  miembros del Foro Permanente, representantes de organizaciones indígenas, representantes de gobiernos de país y miembros del Foro Permanente

Puede descargar el documento completo haciendoclic aquí


Enviado por FIMI

Bolivia: Cristina Mamani es la aymara con el cargo más alto en la historia de la justici



La abogada Cristina Mamani Aguilar se ha convertido hoy, a sus 46 años, en la mujer indígena que ha llegado al más alto sitial del Estado Plurinacional de Bolivia, desde la fundación de Bolivia en 1825. Nacida en el municipio de Guaqui, la mujer de pollera y que domina los idiomas aymara y español ha sido posesionada como la primera Presidenta del Consejo de la Magistratura.

"Pedimos a la población en su conjunto que nos hagan llegar datos, de qué jueces son malos en la administración de justicia, cuáles son corruptos o incurren en retardación de justicia. Ustedes son los que los conocen”, dijo Mamani horas antes de ser elegida en el cargo judicial más alto que una indígena asumió.

Mamani ha sido elegida la mañana de este martes por unanimidad presidenta del Consejo de la Magistratura, el ente disciplinario del Órgano Judicial Plurinacional, cuyas primeras altas autoridades asumieron este martes en un acto realizado en la ciudad de Sucre, capital del Estado Plurinacional.

El Consejo de la Magistratura, según la Constitución y las leyes, es el ente disciplinario, fiscalizador y capacitador del sistema judicial. Controlará el uso de los recursos económicos, preseleccionará candidatos a vocales departamentales y designará jueces. 

Mamani es abogada de profesión. Estudio la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés y su experiencia más amplia en el ámbito jurídico lo ganó en la profesión del ejercicio de la profesión libre. Sin embargo, también desempeñó funciones en la judicatura paceña, como oficial de diligencias.

Ha sido elegida Ministra del Consejo de la Magistratura con 461.415 votos. La cifra más alta a favor de un candidato en las elecciones del 16 de octubre, cuando el voto nulo se impuso sobre los votos válidos.

“Los cambios serán paulatinos, no serán de la noche a la mañana. No tenemos la varita mágica. Qué pasa si cambiamos violentamente a los jueces, no tendríamos jueces ni funcionarios. Este cambio será gradual y paulatino”, se preguntó Mamani.

Madre de un hijo de tres años, Mamani fue capacitadora de mujeres campesinas desde una Organización No Gubernamental. Ella ha sido designada candidata por el departamento de La Paz y aunque ha sido elegida por circunscripción nacional, la abogada aymara tiene el objetivo de contruir una edificio que concentre juzgados en la ciudad de El Alto.

La información fue dada a Oxígeno por el  elegido decano del Consejo de la Magistratura, el doctor Roberto Aranibar, quien con 42 años de ejercicio de la abogacía libre fue el encargado de posesionar a Mamani en las horas de la mañana de este 4 de enero.Antes de Mamani, la radialista Remedios Loza, por el partido Conciencia de Patria, llegó al Parlamento como diputada por el departamento de La Paz. Loza llegó a ser jefa de Condepa y candidata a la Presidencia de la República de Bolivia tras la muerte del caudillo condepista, Carlos Palenque.

También ha marcado historia doña Lidia Gueiler Tejada, fallecida el año pasado. Ella es hasta ahora la única mujer boliviana que llegó a la Presidencia de la República. Firme defensora de la democracia, contribuyó a la reconquista de la democracia, a fines de la década de los 70.


Fuente:  http://bartolinas.blogspot.com/2012/01/bolivia-cristina-mamani-es-la-aymara.html

Perú: Lanzamiento de la marcha del agua


Fotos: Julio Quispe Medrano

Lanzan inicio de la Gran Marcha Nacional del Agua en Cajamarca
Conacami 31/01/12.- En conferencia de prensa llevado a cabo esta mañana en la ciudad de Cajamarca, se lanzó el inicio de la Gran Marcha Nacional del Agua, el mismo que parte este 1 de febrero desde las lagunas que originó el conflicto del proyecto aurífero Conga con direcciona a Lima, ciudad capital de Perú.
El motivo de esta peregrinación es sensibilizar a la población y demandar al Estado peruano que reconozca al agua como un derecho humano, la prohibición de la minería en cabeceras de cuenca y zonas de recarga hídrica, prohibición del uso del mercurio y cianuro en la minería,  y respaldo a la Ordenanza 036 del Gobierno regional de Cajamarca, que declara el proyecto Conga inviable.

Magdiel Carrion Pintado ex presidente de las rondas campesinas de Ayabaca Piura y actual presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI PERÚ), refirió que su organización también se suma a esta convocatoria conjuntamente a sus 18 bases regionales.
Medida Cautelar  para Conga y Comisión de la Verdad sobre Minería

Carrion Pintado, señaló que “el agua es un derecho humano que no puede ser negociado por los gobiernos de turno a las transnacionales, mucho menos imponiendo las fuerzas del orden y criminalizando a los líderes sociales que defienden nuestras fuentes de agua”.

El líder campesino de la comunidad de Yanta Ayabaca Piura, recordó que la defensa del agua es la defensa de la vida, y por eso interpusieron “una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, conjuntamente a las organizaciones  del Pacto de Unidad, para proteger la vida e integridad de las personas”.
Así mismo señaló que CONACAMI, viene impulsando la creación de una Comisión de la Verdad sobre Minería, que investigue los daños y atropellos de las industrias extractivas en los últimos 20 años, “es un mandato del Foro nacional de los pueblos de Arequipa llevado a cabo junto a la 30° Convención Minera” dijo Carrion Pintado.

Hablan los principales actores sociales

Previamente el líder ambientalista Marco Arana Zegarra, dio a conocer el itinerario de la marcha, cuya comitiva contará con líderes sociales, comuneros y ronderos de diferentes distritos de Cajamarca quienes se reunirán en las lagunas de Conga para el inicio de la marcha.

Así mismo participó Mario Tabra Guerrero, quien arribó desde Ayabaca Piura, recordó las torturas a las que fue sometido el año 2004 y 2005, por defender la intangibilidad de sus territorios por parte de la Empresa Minera Rio Blanco.

Jorge Espelucin, coordinador de los frentes de defensa de Cajamarca zona sur, remarcó que la Marcha por el Agua, dijo que se viene coordinando con diferentes actores sociales de todo el país, colectivos de jóvenes, ambientalistas y defensores del medio ambiente , así como organizaciones mundiales que abordan la agenda del agua y el cambio climático.

Idelso Hernandez, en representación del frente de defensa ambiental e integrante de las rondas campesinas de Cajamarca, aseguró que la Marcha es totalmente pacifica y rechazó la acusación de ciertos sectores del gobierno que quieren sembrar  miedo en la población.

“Es falso que  las rondas estén siendo azuzadas por el terrorismo, hace 35 años que las rondas campesinas de Cajamarca ha rechazado el terror y la violencia, venga de donde venga, y en esta oportunidad rechazamos el terrorismo de estado que nos quieren sembrar” puntualizó.

bagua-cajamarca 354.JPGLuis Isarra Delgado, Secretario General de la Federación de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (FENTAP), denunció que el agua viene siendo envenenado por la acción de las empresas mineras, el uso de cianuro y otras sustancias tóxicas  desde las cabeceras de cuenca, atentando contra la vida de millones de personas que viven en las ciudades.

Finalmente Wilfredo Saavedra del frente de defensa ambiental, por la acción del gobierno en pro de la empresa Yanacocha, sostuvo que  “hay que desenmascarar que  el premier Oscar Valdés, es en nuevo presidente defacto del Perú y eso no podemos permitirlo”.

En otro momento Marco Arana indicó pidió a la población, no dejarse sorprender con volantes que llevan mensajes difamatorios referentes a esta iniciativa que es pacífica y democrática. 

Fotos: Julio Quispe Medrano

Otros escenarios por la Marcha del Agua

En Lima se realizará un Pasacalle-Marcha de colectivos juveniles, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos, para celebrar también el arranque de esta jornada de movilización pacífica y democrática.
Además han informado que se llevarán a cabo mítines y movilizaciones en Cusco, Espinar, Canchis, Arequipa, Tambo, Tacna, Ancash, Iquitos y otros lugares de las macro regiones norte, centro, sur y oriente del país.

Hoy martes dirigentes de la zona norte y sur de la región Puno, sostendrán una reunión para definir, si se trasladan o no, a la capital de la república, con la finalidad de participar en la Marcha Nacional del Agua.
bagua-cajamarca 385.JPG
 “Nosotros desde la región Puno, participáremos de la marcha nacional del agua, pero definiremos si una comisión se traslada a Lima para apoyar directamente a la marcha”, dijo el dirigente Juan Choquehuanca.

La Libertad también defiende sus lagunas
Unos quinientos ronderos y comuneros de Quiruvilca y Santiago de Chuco en la sierra de La Libertad emprenderán igualmente una marcha de sacrificio con dirección a  Lima este 3 de febrero en defensa de cinco lagunas ubicadas en su jurisdicción.

La finalidad es exigir que el Poder Judicial dé validez de una ordenanza municipal que declara zona intangible las cinco lagunas de la provincia de Santiago de Chuco con el fin de evitar que sus aguas sean utilizadas por la minería, según acordaron en asamblea informó el alcalde provincial Juan Gabriel Alipio.
   Fotos: Julio Quispe Medrano

-- 


Enviado por:

JULIO QUISPE MEDRANO
  Area de Comunicaciones
     CONACAMI PERÚ
   Telf. (51) 984885545
        RPM #085545

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India