Tu eres el visitante No.

sábado, 21 de enero de 2012

“Mirada indígena y pensamiento indígena”


Será el lunes 23 de Enero en Maracaibo

Se realizará seminario “Mirada indígena y pensamiento indígena”





David Hernández Palmar

La historia de la humanidad descansa en la creación material y espiritual de las naciones indígenas. Estas creaciones proveen vida y enseñanzas con tal sinceridad, que trabajar por el reconocimiento de las características que nos han definido como comunidades, como nuestra lengua, costumbres y cosmovisión es fundamental.

2012 se apuntala como el “Año Internacional de la Comunicación Indígena”, declaración hecha en la Cumbre Continental de Comunicación Indígena (Cauca 2010), Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Asuntos Indígenas (Nueva York 2011), Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (Ginebra 2011), I y II Mesa de Comunicación del Pueblo Wayuu (2010-2011) entre otros. 



Por estas razones en el marco del XI Festival Nacional del Cortometraje Manuel Trujillo Durán, el Colectivo Creador de la Muestra de Cine Indígena de Venezuela crea el espacio de diálogo sobre la mirada y pensamiento indígena a manera de seminario, el próximo 23 de enero en el Centro de Arte de Maracaibo Lia Bermúdez ENTRADA LIBRE.

La programación de seminario se desarrollará a partir de las 9 de la mañana comenzando con el tema de la “socialización y la comunicación propia”, siguiendo con experiencias significativas de la comunicación indígena, Traducción versus generación propia de información y el 2012 Año Internacional de la Comunicación Indígena.

Carmen Laura Paz, historiadora y antropóloga, Noly Fernández, Flor Palmar y Guillermo Ojeda Jayariyu serán los encargados del tema central del encuentro “socialización y la comunicación propia” desde la educación, historia y la salud.



PROGRAMACION DE SEMINARIO 

23 de Enero 
9 a 12 pm
Centro de Arte de Maracaibo Lia Bermúdez

1. IMPORTANCIA DE LA SOCIALIZACION Y LA COMUNICACIÓN PROPIA.
1) Dra. Carmen Laura Paz (Historiadora/Antropóloga): “Identidades y Género: una mirada al pasado”
2) Dra. Noly Fernández (Especialista en Gestión Pública de la Salud/Médica Epidemióloga): “Iniciativa Comunicacional de la Salud Indígena”
3) MSci. Flor Palmar (Especialista en Educación Intercultural Bilingüe y Cultura Originaria) : “Transferencia de saberes y conocimientos originarios desde la comunicación propia wayuu a la educación intercultural bilingüe”
4) Sr. Guillermo Ojeda Jayariyu (Artísta Plástico/Activista Social) “Socialización del Sistema Normativo Wayuu”
Moderadora: Jayariyú Farías Montiel
(Break para proyección y alimentación)


2. EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE LA COMUNICACION INDIGENA (2-5pm)
1) La construcción colectiva del lenguaje indígena.
Jayariyú Farías Montiel
Jorge Montiel
Vocería Colectivo El Enjambre

2) Imaginario del Indígena en el Cine
Leiqui Uriana
Elizabeth Pirela

3) Traducción vs Generación Propia de Información
Glenyis Sencial
Carlos Armato
Edwin Silva

4) Rol de la Mujer Indígena en los procesos de la comunicación propia.
Ana Fernández
Gloria Jusayu

5) 2012 Año Internacional de la Comunicación Indígena
Neida Luzardo
Moderador: David Hernández Palmar

El largometraje “Shawantama’ana” tendrá su estreno nacional


El estreno será el 22 de enero en el Teatro Baralt








David Hernández-Palmar

El próximo 22 de enero en el Teatro Baralt de Maracaibo será el estreno Nacional del largometraje “Shawantama’ana” que traduce, lugar de espera, producción audiovisual de la realizadora zuliana Yanilú Ojeda.

Shawantama’ana es una terminal de pasajeros ubicado en la ciudad de Maracaibo, de uso exclusivo del pueblo wayuu y que sólo funciona los días domingo, lugar en el cuál Yanilú Ojeda trabajó durante cuatro años para traernos esta película documental, que según sus propias palabras: “con la excusa del terminal, contamos una parte de la historia del transporte y la movilidad wayuu en su territorio ancestral La Guajira y Maracaibo”.



Con el estreno de esta película venezolana se dará inicio a las actividades del Festival Nacional del Cortometraje “Manuel Trujillo Durán”. Están todos invitados al estreno nacional de “Shawantama’ana”, Lugar de Espera, la entrada es libre para todos aquellos que quieran disfrutarla.


Enviado por:  David Hernández Palmar.

La Guajira indígena


Adolfo Meisel Roca
Por: Adolfo Meisel Roca

La Guajira es el departamento colombiano con algunos de los peores índices de desarrollo social.


Por ejemplo, tiene la tasa de analfabetismo de adultos más alta del país, 36,2%. Ambas cosas están relacionadas: la correlación entre el porcentaje de población indígena de un departamento y el porcentaje de necesidades básicas insatisfechas (NBI) es de 0,61, lo cual es un reflejo de siglos de exclusión de los descendientes de los habitantes originales de lo que hoy es nuestro país. O de las instituciones, para usar el lenguaje que popularizó el historiador económico Douglas C. North.
En los próximos meses los nuevos gobernadores deben presentar su plan de desarrollo para el período 2012-2015. Es común encontrar que los planes territoriales de desarrollo sean sólo unos extensos mamotretos que se preparan para cumplir con obligaciones legales. Muchos se caracterizan por una redacción vaga, frases vacías y un lenguaje que aparenta ser técnico, pero que en realidad es muy superficial. Por lo general carecen de un diagnóstico preciso de los problemas económicos y sociales del departamento y de proyectos concretos (con costos, tiempos de ejecución y metas realistas).
En el caso de La Guajira, si se quiere que el próximo plan de desarrollo departamental sea una herramienta útil para mejorar el bienestar de sus habitantes, habría que poner un enorme énfasis en la población indígena, tanto para el diagnóstico como para las inversiones. El 42,4% de los guajiros son indígenas. Esto no es un hecho menor. Lamentablemente, el 60% de esa población wayúu es analfabeta y el 44% de los indígenas de menos de 5 años presenta desnutrición crónica, comparado con 18% para los no indígenas de la misma edad.
La priorización de las necesidades de la población nativa debe ser la piedra angular del próximo plan de desarrollo departamental. No puede ser que otra vez se haga un plan de desarrollo como el que se aprobó para el período 2008-2011, que es un ejemplo de lo que no deben ser estos documentos. En primer lugar, allí abundan las declaraciones de buenas intenciones: “Como otra de nuestras apuestas a futuro, impulsaremos y fortaleceremos la actividad pesquera y acuícola, apoyando la investigación y el cambio tecnológico, la capacitación y el desarrollo integral de los pescadores del departamento buscando la productividad y la competitividad”. ¿Cuántas investigaciones se financiaron? Quizás ninguna. Tal vez mejor que así haya sido, pues sin metas y objetivos claros hasta hubiera sido un despilfarro.
¿Cuál podría ser el tipo de proyectos que se deben incluir en el plan de desarrollo de La Guajira 2012-2015? Propongo como ejemplo uno solo: erradicar el analfabetismo en los adultos mayores de 15 años con un programa de etnoeducación. Esto vale $24.000 millones. Ello sólo representa el 2,7% de lo que ese departamento recibió en regalías entre el 2008 y el 2011 y, más vergüenza aún, sí, sólo el 0,6% de lo que se invirtió de recursos públicos en La Guajira en el cuatrienio pasado.
Aunque está bien documentado que la inversión en capital humano es la estrategia más importante para reducir la pobreza, tiene más bien pocos defensores reales. Mucho más apoyo ha recibido de la dirigencia guajira la construcción del elefante blanco de la represa del río Ranchería, que en la fase uno costó $650.000 millones, para irrigar 18.536 hectáreas (saquen la cuenta) que pertenecen a unos pocos propietarios. Por eso es tan importante el debate público sobre estos temas. Ojalá que el plan de desarrollo de La Guajira 2012-2015 reconozca la importancia de invertir en su gente y sobre todo en su población wayúu.
Tomado de:  http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-322186-guajira-indigena

Hallan restos humanos en resguardo indígena


El hallazgo se dio cerca del casco urbano de Barrancas.
De nuevo fueron encontrados restos humanos, pertenecientes a una mujer en área indígena de La Guajira. Esta vez fue en el resguardo indígena Principado Wayuu, a ocho kilómetros del casco urbano del municipio de Barrancas.

El hallazgo se produjo en la mañana de ayer, cuando un grupo de campesinos alertaron a las autoridades indígenas sobre un fuerte olor que había en el sector conocido como Las Peñas.

De inmediato comenzaron a cavar, encontrando dos piernas, un torso y las vísceras de un cuerpo, por lo que en el lugar se hicieron presentes la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía, quienes trasladaron los restos a Medicina Legal de la ciudad de Valledupar para el procedimiento de identificación.

La comunidad indígena afirma que el cuerpo podría pertenecer a Jessica Beatriz Pushaina Epiayú, de 25 años, madre de dos hijos menores, hija de Elvira Epiayú y de Segundo Pushaina, quien fue reportada como desaparecida desde el 31 de diciembre de 2011.

Es preciso recordar que el pasado ocho de enero también fueron encontradas partes del cuerpo de una mujer al interior de una alberca de la que fuera una fábrica trituradora de piedras, ubicada en el sector de Palestina, en Barrancas.

En esa oportunidad las partes humanas correspondían a dos pies con las uñas pintadas de rojo y un antebrazo, también de una mujer, por lo que los habitantes del resguardo presumen que son de la misma persona.

Este nuevo hallazgo ha causado consternación y, sobre todo, gran preocupación, entre la comunidad indígena pues sus miembros aseguran que sus territorios sagrados han sido profanados por este hecho de sangre.

Las autoridades tradicionales y representantes del resguardo estarán dando a conocer en los próximos días un comunicado a la opinión pública con su pronunciamiento, mientras las autoridades continúan las investigaciones para establecer exactamente a quién o quiénes pertenecen estos restos humanos.

Por Sandra Guerrero Barriga


Tomado de:  http://www.elheraldo.co/judicial/hallan-restos-humanos-en-resguardo-indigena-53689

Cayó el ultimo de la Bacrim Alta Guajira, se cree que participó en masacre wayuú


La Policía Nacional reportó la captura en las últimas horas de Fabio Eduardo Riaño Achagua, alias “Mateo”, sindicado de dirigir el negocio de tráfico de estupefacientes de la banda criminal “Alta Guajira” y de quien se cree que participó en la masacre de Bahía Portete, donde fueron asesinados 6 indígenas Wayuú y se reportan varios desaparecidos.

Según las autoridades, alias “Mateo”, de 27 años de edad, militó en el “Frente Contrainsurgente Wayuú de las AUC”, ypor lo que se baraja la hipotesis de su participación en la mencionada masacre, registrada en abril del año 2004.
la captura de alias Mateo, se registró en un operativo en Yopal, Casanare, donde intervino la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA.
Las autoridades de Estados Unidos adelantan gestiones para pedir a este delincuente en extradición.
De acuerdo con el Director de Antinarcóticos, general Luis Alberto Pérez Alvarán, el capturado pertenece desde hace seis años a la denominada banda criminal “Alta Guajira”, liderando todo tipo de actividades relacionadas con el narcotráfico, homicidios, extorsiones, tráfico de armas y desplazamiento forzado.
El Oficial señaló que con la captura de alias ‘Mateo’, “este grupo criminal queda totalmente desvertebrado, a partir de la captura de alias “Pablo” y varios de sus cabecillas”
La Dirección de Antinarcóticos durante todo su proceso investigativo contra la banda criminal “Alta Guajira”, logró la incautación de 12 toneladas de cocaína y la captura de 25 integrantes de esta red criminal, de ellos, 8 cabecillas.

Tomado de:  http://www.radiosantafe.com/2012/01/20/cayo-el-ultimo-de-la-bacrim-alta-guajira-se-cree-que-participo-en-masacre-wayuu/

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India