Tu eres el visitante No.

martes, 14 de agosto de 2012

Convocatoria a la Primera Semana CEDAW para Mujeres Indígenas


La fecha límite para postular es el 20 de agosto de 2012

Con el objeto de fortalecer las capacidades de liderazgo, participación política e incidencia y con  el propósito de contribuir al mejoramiento de la situación de las mujeres indígenas, tanto a nivel local, nacional como internacional, la Fuerza de Mujeres Wayuu – Sütsüin Jiyeyu Wayuu, se permite convocar a mujeres indígenas de América Latina y en especial, para esta primera versión, a mujeres Wayuu de Colombia y Venezuela, a la Primera Semana CEDAW para Mujeres Indígenas. 

Ser mujer significa, en muchos casos, sufrir de la falta de garantía de los derechos humanos, un hecho que se incrementa para las mujeres indígenas, principalmente debido a su condición étnica. La Convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer – CEDAW no se refiere específicamente a las mujeres indígenas, pero en todo caso, es un tratado internacional muy importante que nos permite iniciar estrategias que pueden llegar a ser trascendentales para garantizar nuestros derechos. Desafortunadamente la Convención por parte de nosotras las mujeres indígenas, poco se utiliza para este fin, e incluso se podría decir que en muchos casos ha sido subvalorada, tal vez por el desconocimiento de éste instrumento y sus alcances, o porque muchas mujeres indígenas y sus organizaciones, no se identifican con las luchas de las organizaciones de mujeres y de mujeres feministas en particular, quienes han dado vida a la Convención para exigir derechos de las mujeres.

Durante la Primera Semana CEDAW para Mujeres Indígenas se abordarán, además de la historia sobre el proceso del movimiento de las mujeres que condujo a la aprobación de la Convención Sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, contenidos como los principios de no discriminación e igualdad, los cuales hacen parte del corazón de éste tratado internacional de las Naciones Unidas, así como las obligaciones que asumen los Estados para garantizar los derechos de las mujeres una vez ésta es ratificada. Otros temas igualmente relevantes a los derechos de las mujeres, también serán ilustrados.

La Primera Semana CEDAW para Mujeres Indígenas es una sesión especial del programa de formación de la Fuerza de mujeres Wayuu “Mujeres indígenas y otras formas de sabiduría” que se desarrolla desde 2009.  La Semana CEDAW para Mujeres Indígenas se pretende llevar a cabo cada año en el mes de septiembre para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena que se celebra el 5 de septiembre y ha sido diseñada para introducir el papel importante que la CEDAW desempeña en la promoción y la protección de los derechos de las mujeres indígenas por lo cual se dirige principalmente a aquellas mujeres indígenas que están comprometidas a desarrollar y compartir sus conocimientos y habilidades en la defensa de los derechos de las mujeres, grupos de presión y presentación de informes.

La fecha límite para postular es el 20 de agosto de 2012. 

Para aprovechar al máximo este programa, se estima que 20 mujeres indígenas, participen en cada versión.

Un número limitado de becas completas está disponible.  La beca cubre pasajes, transportes locales en territorio Wayuu, alojamiento y alimentación.  Mujeres no indígenas que demuestren trabajo con derechos de las mujeres indígenas, interesadas en asistir a la Primera Semana CEDAW para Mujeres Indígenas, pueden solicitar su participación sin beneficio de beca. 

Requisitos de postulación
  • ·      Ser mujer perteneciente a un pueblo o nación indígena.
  • ·      Conocimientos básicos de castellano
  • ·      Currículo Vitae
  • ·  Carta aval de su organización indígena o autoridad tradicional respaldando su procedencia y participación. 
  • · Formulario de postulación debidamente diligenciado el cual debe solicitarse al correo fuerzamujereswayuu@gmail.com  



Contenidos de la Primera Semana CEDAW para Mujeres Indígenas

Las participantes adquirirán un conocimiento global sobre la comprensión de los órganos de supervisión de tratados de Naciones Unidas en general y el papel y las funciones de La Convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer – CEDAW  en particular. Al final de la Primera Semana CEDAW para Mujeres Indígenas, las participantes tendrán un amplio conocimiento y competencias en relación con:

·      La historia de la participación de las mujeres y las mujeres indígenas en la construcción de los DDHH
·      El Sistema de Naciones Unidas y los derechos de las mujeres.
·      El Sistema Interamericano de DDHH y los derechos de las mujeres. 
·      CEDAW desde los principios de igualdad y no discriminación
·      Implementación de la CEDAW desde la mirada de las mujeres indígenas
·      Obligaciones de los Estados
·      Feminismo, derechos culturales, derechos sexuales y reproductivos
·      Otros instrumentos internacionales de derechos humanos  y los derechos de las mujeres indígenas.  (Resolución 1325, CSW, CERD, entre otros)

Los estudios tendrán lugar en la Ranchería Utta – Jepirra, territorio ancestral del pueblo Wayuu, del 23 al 30 de septiembre de 2012. 

Metodología

La Primera Semana CEDAW para Mujeres Indígenas reconoce y valora las experiencias y habilidades que las mujeres indígenas participantes traigan al programa. La oportunidad de compartir experiencias y lecciones con otras participantes y las facilitadoras expertas en la materia, es uno de los beneficios reales y lo más destacado de la participación en el programa. La metodología de capacitación es interactiva y participativa, con énfasis en la discusión en grupo, juegos de rol y con la posibilidad de analizar casos de la vida real para asegurar la relevancia práctica de la formación a todas las participantes.
 
La Primera Semana CEDAW para Mujeres Indígenas es una iniciativa conjunta del WHRI - Instituto de Derechos Humanos de las Mujeres (por sus siglas en Inglés Women’s Human Rights Institute) de la Universidad de Toronto,  FOKUS - Forum for Women and Development y el movimiento de mujeres indígenas Fuerza de Mujeres Wayuu – Sütsüin Jiyeyu Wayuu de Colombia.  Así mismo, el programa cuenta con el respaldo del Global Fund for Women.

Para mayores informes por favor consultar el blog www.notiwayuu.blogspot.com o escribir al correo electrónico fuerzamujereswayuu@gmail.com



0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India