Tu eres el visitante No.

miércoles, 28 de marzo de 2012

CONCLUSIONES DE LA MACROREGIONAL NORTE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL CARIBE COLOMBIANO


Comunica TIKCaribe: Codazzi, Serranía del Perijá – Territorio Yukpa, 24 de marzo 2012, 8p.m.

MUJERES INDÍGENAS RESEMBRARON LA PALABRA EN LA MACRO CARIBE DE LA ONIC.

  • Arelis Uriana del pueblo Wayuu – Sur de la Guajira y Luis Fernando Arias - Pueblo Kankuamo, elegidos como los Consejeros de la Macro Caribe al Consejo Mayor de la ONIC.

Arco y flechas de los Shuwe (hombres guardianes) a Luis Fernando Arias – actual Secretario de la ONIC - y una mochila de fique con colores naturales de las Shuwa (mujer fuerza) entregaron a la compañera Arelis Uriana, liderezas Yukpas, símbolo de fuerza y defensa ante el nuevo reto que le han mandato los pueblos y sus organizaciones de base, a sus dos consejeros marcroregional por el Caribe, ante el próximo Consejo Mayor de la ONIC.

Por su parte, fueron elegidos Aristides Loperena del pueblo Wiwa, comisión de salud; Luis Uribe – Pueblo Yukpa, comisión de Territorio; Albeiro Granado Granado - Pueblo Chimila o Ette ennaka, para la comisión de DDHH, y se ratifico a Celedonio Padilla en la Mesa Permanente de Concertación, todas comisiones temáticas en el marco de la Mesa Nacional de Concertación entre los Pueblos Indígenas y Estado – gobierno de la “Prosperidad democrática”.

Luis Fernando Arias, actual consejero por la región Caribe y secretario general de la ONIC, manifestó “Asumo nuevamente el mandato de mi pueblo y de todos los pueblos de la Macro Caribe, para seguir reafirmando y defendiendo los derechos de los Pueblos Indìgenas del Caribe y de Colombia; la Unidad no es estar de acuerdo, es ponernos de acuerdo con los disensos, y hoy nuestros líderes con sus bases demostraron la madurez política organizativa a la que hemos llegado y el reto es superarlas, porque las amenazas son globalizadas”.

“Soy un convencido que en la macro Caribe y en la ONIC cabemos todos; sobre nosotros y sobre ustedes hay una gran responsabilidad política e histórica al elegirnos hoy con la compañera y hermana Wayuu del resguardo de Mayabangloma – ASIWASUG; por ello me agarro de un pensamiento de mi padre (mi apà)que el ratifica y quiero compartir, me dijo “hijo, en la vida pasan tres cosas que no regresan: el tiempo, las palabras y las oportunidades”, y si hoy la Macro regional Caribe tienen la posibilidad de ocupar el máximo cargo de la ONIC, yo estoy dispuesto y con el respaldo primero de ustedes mis hermanos, asumimos el reto, porque estamos haciendo la plana de esa escuela formadora que es nuestra organización madre, la ONIC, por más de 30 años de pie en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de la sociedad civil en general”.

Por su parte, Arelis Uriana, “ agradezco a Dios y a ustedes su respaldo, vengo como mujer Wayuu del Sur de la Guajira, porque no podemos hablar como pueblo, si no como organizaciones; la mayoría me conocen, conocen mi trabajo, las organizaciones Wayuu Araurayu, Panguashi y Waya Wayuu – de la alta, son mis hermanos de raza y por todos los Wayuu, pueblos del Caribe y Colombia, trabajaremos hombro a hombro con el compañero Luis Fernando y los diferentes comisionadas elegidos, pero sòlo con el respaldo de ustedes, nuestra base podemos seguir tejiendo la Unidad, defendiendo la Vida, reafirmando los territorios ancestrales como este que es Yukpa, avivando la cultura legado para nuestros nietos, y haciendo respetar en todos los espacios la autonomía – gobierno propio de cada uno de los pueblos”.

Con una sola voz de Unidad finalizó la II Asamblea Macroregional de los Pueblos Indígenas del Caribe Colombiano en territorio Yukpa, con la aprobación de su declaración final, “por la Unidad por encima de las diferencias, la mujer fuego, aire y agua de la cultura de los Pueblos Indígena de la Macro Caribe y el mundo”. Al final se gozó con noche mágica interétnica, sin el apoyo, nì respaldo del Alcalde de Codazzi y lnstitucionalidad Cesarence, “por la Unidad por encima de las diferencias, la mujer fuego, aire y agua de la cultura de los Pueblos Indígena de la Macro Caribe y el mundo”.


II ASAMBLEA MACROREGIONAL DE LOS PUEBLOS

INDÍGENAS DEL CARIBE COLOMBIANO

Codazzi-Cesar, Territorio Ancestral del Pueblo Yukpa, marzo 24 de 2012

Desde la ciudad de Codazzi - Cesar, Territorio Ancestral del Pueblo Yukpa, 385 delegados y delegadas de los Pueblos Indígenas, adscritos a la ONIC: Yukpa, Ette Ennaka (Chimila), Wiwa, Kankuamo, Wayuu, Mokana, Zenú y Embera Katio del resguardo Cañaveral, nos reencontramos con la Palabra Dulce en este caminar de más de 30 años en los principios de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía, para declarar y hacer visible:

1. Que nos reencontramos para celebrar y reafirmar los principios de más de 30 años de vida institucional de nuestra organización nacional indígena - ONIC, y de esta manera conmemorar nuestros aportes al mundo, a la nación y a esta región, en la que se están gestando procesos de trabajo y de decisiones políticas amparadas en el respeto y en la UNIDAD de los pueblos.

2. Que históricamente, los Pueblos Indígenas en Colombia hemos sido objeto de una estrategia de etnocidio, discriminación, invisibilización y desconocimiento de nuestra autonomía y gobierno propio, manifestado en: el asesinato de nuestros líderes y lideresas, ejecuciones extrajudiciales, amenazas, desplazamiento forzado, violaciones sexuales de nuestras mujeres y niñas, reclutamiento forzado de nuestros jóvenes, entre otras.

A pesar de todas estas situaciones nuestro espíritu se ha mantenido fuerte y se fortalece cuando nos acercamos y hablamos a una sola voz bajo el principio de la VIDA y la Unidad para DEMANDAR:

1. coherencia en la palabra empeñada por el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, en el sentido de garantizar la Vida Digna y la pervivencia de los Pueblos Indígenas de Colombia, la cual se contrapone con el accionar de su gobierno debido a la implementación de políticas de desarrollo que atentan contra nuestra pervivencia y nuestros territorios, y que se evidencian en la puesta en marcha de grandes megaproyectos de infraestructura, exploraciones mineras, petroleras, monocultivos, represas y carreteras que enferman, atraviesan y desmembran nuestros territorios. Acciones estas que generan y promueven el hambre, la desterritorialización, y rompen el tejido vital socio cultural de nuestros pueblos.

2. Rechazamos la expedición de títulos y de licencias que otorga el gobierno nacional, para la explotación de nuestros recursos naturales y la implementación de megaproyectos en territorios indígenas; por lo tanto, reafirmamos nuestra voz para insistir en la implementación de los derechos a la consulta y al consentimiento previo libre e informado, de manera seria y adecuada a nuestra cultura e identidad.

3. Exigimos, el respeto de los Sitios Sagrados Naturales ubicados en los territorios ancestrales de cada uno de los Pueblos Indígenas del Caribe y de Colombia, los cuales son el fundamento para el restablecimiento de la armonía y el equilibrio de la Madre Naturaleza y la garantía para nuestra pervivencia cultural.

4. Rechazamos, categóricamente la crisis humanitaria que sufren nuestros Pueblos Indígenas, por el recrudecimiento del conflicto armado, expresado en militarización, implementación de batallones y brigadas militares, y resurgimiento de grupos armados al margen de la ley; todo ello, a pesar de la implementación de la Política de Seguridad Democrática. Ante lo cual, los pueblos indígenas insistimos en la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado colombiano, en aras de garantizar la vida y la pervivencia de nuestros pueblos.

5. Exigimos la garantía e implementación efectiva de los acuerdos establecidos en el marco de la Mesa Permanente de Concertación entre los Pueblos Indígenas y el gobierno Colombiano; así como en las Comisiones Derechos Humanos y Territorio.

Igualmente, las apuestas propias del Sistema Intercultural de salud Propia de los Pueblos Indígena (SISPI), del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP), la administración directa de los recursos del SGP asignados a los Resguardos Indìgenas, entre otros.

6. Garantizar la implementación y sostenibilidad de los medios de comunicación propia de los pueblos indígenas, como derecho fundamental en la concreción de la garantía de la libertad de expresión, y la libertad de opinión diferente a la mayoría, que se posibilita en la puesta en marcha de la Política Pública Comunicativa Indígena; todos igual convalidados en el caminar de los acuerdos entre Pueblos Indígenas y Gobierno nacional y su plan de desarrollo “Prosperidad para todos”.

7. Demandamos la implementación y garantía integral del Decreto Ley de Víctimas y Restitución de tierras y territorios indígenas, y coincidimos en que el mismo, debe ser aplicado de conformidad como fue consultado y presentado por los Pueblos Indígenas. En este contexto, nos preocupa la creación de reservas campesinas y la restitución de tierras a otros sectores de la población utilizando nuestros territorios.

8. Exigimos la implementación de acciones efectivas, para el cumplimiento de las sentencias y autos ordenados por la Corte Constitucional en materia de Derechos humanos, Consulta previa, protección de dirigentes indígenas, violación del territorio, defensa de la vida, la cultura, la mujer, la familia; y la Salvaguarda de los pueblos indígenas en riesgo de exterminio físico y cultural, víctimas del conflicto armado colombiano.

9. Rechazamos cualquier intento de división o de paralelismo de las organizaciones indígenas, por agentes externos.

10. Garantía del aporte sustancial y vital de los pueblos indígenas de Colombia, lo cual se iniciaría con el restablecimiento, visibilidad y reconocimiento de la simbología propia de cada pueblo Indígena; en la construcción y tejido real de la Colombia Multiétnica y Pluricultural, contemplado en la Constitución Nacional.

Finalmente, Las Organizaciones y Pueblos Indígenas del Caribe reafirmamos nuestra posición de autonomía en la perspectiva de seguir construyendo independencia y nuestra identidad política, como sujeto colectivo de derechos, como actores políticos en el País y reiteramos que el camino de nuestras luchas y reivindicaciones se debe seguir forjando sobre la unidad en medio de la diversidad y la defensa permanente del territorio y sus recursos, es ese el Legado que la ONIC nos ha mostrado en estos 30 años de vida y lucha organizativa.

Miembros comisión delegada por cada uno de los ocho (8) pueblos indígenas y sus organizaciones de base de la Macro Norte – Caribe – ONIC.

Pedro Loperena – Pueblo Wiwa.

Luis Uribe – Pueblo Yukpa.

José Francisco Gonzalez - Wayuu del Sur.

Feliciano Jumí – Pueblo Embera Katio.

Juan Campo – Pueblo Zenú.

Albeiro Granado – Pueblo Chimila – Eteneka.

Guillianna Arrieta Maury – Pueblo Mokaná.

Ana Manuela Ochoa Arias – Pueblo Kankuamo; delega a su hermana de pueblo Silsa Arias Martínez.

Nat Nat Iguarán, por TikCaribe – trenzado indígena Komunicativo de la macro Caribe – ONIC.

Cuando son las 18:22 horas, del 24 de marzo del 2012, en Codazzi territorio ancestral Yukpa, la asamblea de la II Macroregional del al unísono aprobaron el texto de la Declaraciòn “por la Unidad por encima de las diferencias, la mujer fuego, aire y agua de la cultura de los Pueblos Indígena de la Macro Caribe y el mundo”.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India